El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 24 de septiembre de 2012

Un libro y un Otoño más

Ya huele a Otoño...las calles se van vistiendo de hojas en el suelo, de nuevos aromas...¿quién no ha jugado con las hojas en esta temporada? ¿o ha respirado el limpio aíre fresco?...Es una de mis épocas favoritas del año...creo que me renuevo de algún modo por dentro,... Pienso que la naturaleza se despoja de sus vestidos, y lo hace con la mejor de las prendas...desprendiendo sus más bellos colores y añadiendo fragancias de despedida...esas que reconfortan y que te hace llegar a casa con ganas de tomar algo caliente. De todas formas, de cada estación me gusta algo. En todas me siento en armonía en algún momento determinado. Y también me da pena despedirme de ellas. La que quizá me cuesta más es el invierno, ....cuando no nieva. Pero lo bueno, es que sabes...que la vida volverá florecer y los árboles tendrán de nuevo sus hojas. Sólo hay que esperar y observar...

Y estando así...en armonía con el mundo, voy por fin a hablar de algunos de los libros que me estoy leyendo.

Voy a empezar por uno que suelo coger de cuando en cuando y que me acompaña cuando voy al trabajo. Se llama "Guía Literaria de Londres", al principio tuve mis dudas...dado que creo que cada quién se puede hacer su propia guía con sus autores predilectos...pero luego quise darle una oportunidad...hay autores a los que no he leído mucho y puede que me sorprendan.

Parece que el libro avanza cronológicamente, aunque yo no lo estoy leyendo así...voy saltando de relato en relato según el interés del momento.
Y así ha pasado que he leído ha Dostoyevsky antes que Jane Austen o a que Samuel Pepys, sin hacer un seguimiento del tiempo.

El libro cuenta con diferentes anécdotas de diferentes escritores y los distintos lugares de Londres que han frecuentado. Así, te encuentras con una Chalotte Brontë en "La Gran Exposición", dando un paseo por el Palacio de Cristal. Lo bueno de este relato es que te hace viajar gratis a un lugar que ya no existe.
También puedes asomarte al paseo de las prostitutas  de aquel entonces, Haymarket, hoy en día una calle que une dos zonas muy conocidas: St James y Piccadilly Circus. Está llena de teatros, y por aquél entonces, supongo que algo de esto también habría. Pero Dostoyevsky nos hace una profunda reflexión sobre cómo en un lugar donde las clases sociales importan tanto, allí, en Haymarket,...todo el mundo se entremezcla: ricos, pobres, mujeres, hombres...La verdad es que este es uno de los relatos más interesantes del libro. Pero no me quedó sólo con él, también viajo a Londres con un antigo Sr. que quería dar a conocer el buen sabor de España, y además, tratar de investigar sobre cómo son otros países...me refiero a Antonio Ponz. Me ha sorprendido gratamente su lectura. Nos la cuenta como sí fueramos a coger de inmediato "el baúl" y nos fueramos a poner en marcha a realizar uno de sus itinerarios...Lástima que algunos de ellos ya no los conoceremos como él.

Aún no existía la famosa plaza de Trafalgar Square. La batalla todavía no se había librado. Y conoció un Charing Cross muy distinto del de ahora. Entonces era una aldea. Y ocupaba lo que llamamos hoy Trafalgar...en fin...los cambios son invetibles. Pero aún quedan litografías como las que muestro a la izquierda del texto.

A Daniel Defoe no hay que perderselo...Describe también una Catedral de San Pablo única y que tampoco veremos ya. Él vivió antes del Gran Incendio de 1666, así que...puede opinar, pero por lo que entiendo, defiende más la última construcción, la de Chirstopher Wren.
No me puedo olvidar de Jane Austen, paseando por estas calles en temporada de fiestas. Sin querer (o queriendo), me marcho a las películas y series de época georgiana que tan bien definen esos momentos.


Hay más autores de este maravilloso libro que se entrelazan en las calles de Londres.
El libro en su portada, tiene los colores del Otoño y del atardecer...y tal vez...entre sus páginas se encuentre un Oscar Wilde saludando a una Chalotte Brontë saliendo de un lugar que ya no existe, pero que aún perdura en el recuerdo de los coetáneos de Wilde...¿quién sabe?

Leyéndolo, me he dado cuenta de que apenas tiene  autoras que describan lugares de Londres. Tan sólo dos damas son invitadas: Jane Austen y Charlotte Brontë...a quienes me imagino compartiendo impresiones en uno de los capítulos del libro que se llama Cafeterías...(yo creo que Charlotte y Jane sí se hubieran conocido, se habrían gustado...o por lo menos habrían tenido la oportunidad de discutirlo)

Este libro lo adquirí en la librería a la que suelo ir habitualmente en mi ciudad, y me pasó algo curioso. Ya me conocen, así que...saben muy bien que suelo pasarme alguna mañana de esas que tengo libre...Una de esas ocasiones, el librero con el que ya mantengo una maravillosa relación, me dijo; he estado en Irlanda y me he acordado de ti, sacó debajo del mostrador una postal del museo de escritores de Dublin (al que a pesar de haber estado en dicha ciudad, no pude ir) y una lata de té de Irish Breakfast...
La verdad es que es precioso contar con almas gemelas por el mundo...Ese mismo día, esta guía Literaria se venía conmigo.

Me encanta esa idea de transcendencia que tiene la ciudad de Londres y que a tantos ha dejado huella. Hay muchas frases acerca de lo que Londres significa para quienes la conocen...pero todos coinciden, en que de cuando en cuando hay que volver...como decía Samuel Johnson, "quién está cansado de Londres, está cansado de la vida"....y Bette Midler, "cuando son las tres en New York, en Londres todavía es 1938".

Y ahora me despido con un Otoño más en mi vida...ya os enseñaré la tarta...es de frutas del bosque, como viene siendo desde hace muchas lunas...

44 comentarios:

  1. ¡Me han entrado muchas ganas de leer este libro, sobre todo porque Londres me encanta me parece una ciudad increíble y porque te ha quedado una reseña guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen!! Cómo me gusta escribir este nombre...
      Londres es lo que uno busca...allí está...esperandote.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. La guía ha quedado "fichadísima". Gracias por dárnosla a conocer. Preciosa entrada para quien no entra en depresión con el otoño y que, además, encuentra ternura en los marrones que muestra.
    Por cierto, cuida bien a ese librero que tan bien te trata. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, la guía es curiosa...al menos. Recopila aquellos escritores que hablan o hablaron en su día de algún rincón de Londres. Eché de menos más mujeres viendo "su Londres"...¿se olvidaron de Helen Hanff? ¿O es que no la conocían? Y...Elizabeth Gaskell?? O Virginia Woolf??...en fin...quizá saquen una más con más homogeneidad.
      La verdad es que para mí el Otoño no es depresivo...es melancólico (si acaso)...pero por el momento, es mi estación predilecta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Londres y el otoño, dos cosas que me encantarían combinar juntas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana,...vendrás y lo verás...un besin!!

      Eliminar
  4. Hola María, nunca me canso de visitar tu blog y leerlo y disfrutarlo junto con una taza de té y la música que nos pones. Esta última entrada me ha encantado porque tengo la manía que siempre que viajo intento hacerme con alguna guía más o menos literaria. Intentaré hacerme con ésta ya que tengo pendiente un viaje a Londres. Precisamente he estado buscando (por ahora infructuosamente) una guía de Dickens en Londres, los lugares en los que vivió, frecuentó, desde luego, los rincones, calles, plazas y demás sitios que aparecen en su maravillosa obra.

    De nuevo, aunque me repita, un placer leerte.

    MrWilliam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MrWilliam, gracias, y lo mejor, es hacerse una guía uno mismo. Los lugares de Dickens por Londres, ahora hay muchas páginas en internet que comentan los lugares donde vivía y algunos otros que aparecen en sus novelas. Visitar un Londres dickensiano es toda una aventura...
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola María, soy nueva por aquí, pero estoy creando mi propio blog y estando en ello he descubierto el tuyo, comparto contigo el gusto por Jane Austen y su literatura, entre ellas, orgullo y prejuicio, un placer visitarte.

      Eliminar
    3. Hola María, soy nueva por aquí, pero estoy creando mi propio blog y estando en ello he descubierto el tuyo, comparto contigo el gusto por Jane Austen y su literatura, entre ellas, orgullo y prejuicio, un placer visitarte.

      Eliminar
    4. Perdona, Monica M.B., he visto tu comentario en Agosto...
      Voy corriendo a visitarte!! Siento haber tardado tanto!!
      Un saludo!! Y bienvendia!!

      Eliminar
  5. Bienvenido el otoño! Hemos coincidido en nuestras entradas celebrando la llegada de esta maravillosa estación. Es mi preferida, sin ninguna duda, sobre todo por su luz inigualable. Aunque me ocurre como a ti que en todas encuentro algo que me impulsa a celebrar su llegada y sus bondades. Y las hojas... Dices que quién no ha jugado con las hojas otoñales. Y quien amamos la lectura también tenemos alguna prensada entre las páginas de un libro. Seguro que tienes alguna!

    Me ha gustado mucho la guía literaria de Londres que nos muestras. Es verdad que cada uno debemos hacernos nuestra propia lista, pero también podemos hacerla a partir de un libro como este que nos asesore un poco. Ay, ahora perdona que he de quitarme el sombrero e inclinarme ante uno de mis escritores preferidos: Dostoyevsky!! Descubrir a este grandísimo de las letras rusas fue una sacudida, un cambiar para siempre... Mi novela preferida de él es CRIMEN Y CASTIGO. Aunque los entendidos digan que la mejor es LOS HERMANOS kARAMAZOV. Y tiene otras más que son increíbles. Eso sí, con él hay que ir alternando obras de otros autores más ligeros, pues es una lectura muy muy intensa. Has nombrado a Oscar Wilde que también me gusta mucho. Pero no su teatro por el que es más conocido, sino sus cuentos: EL PRÍNCIPE FELIZ, EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA, EL RUISEÑOR Y LA ROSA. Son cuentos muy triste, pero bellísimos.

    Ay, toda esta entrada me ha entusiasmado, pero sobre todo me ha gustado la anécdota en la librería. Son lugares donde como bien dices podemos encontrar almas gemelas. Yo fui la semana pasada a mi amada Diego Marín y me traje cuatro maravillosos libros. Vine como una niña con zapatos nuevos! Compré uno, que me tiene entusiasmada, de un escritor de Praga que me ha dejado impresionada y enamorada: Bohumil Hrabal. No sé si habías oído hablar de él. También me traje el segundo tomo de la trilogía de Salterton del canadiense, Robertson Davies: LEVADURA DE MALICIA. Uno actual, LA GRAN CASA de Nicole Krauss. Y por último uno absolutamente delicioso, NOVELA FAMILIAR DEL UNIVERSO PRIVADO DEL ESCRITOR de Blas Matamoro. Este libro sólo lo he hojeado, pero tiene infinidad de anécdotas de la vida privada de muchos escritores. Mi lista era más larga, pero es que debo ponerme el freno, porque si no lo hago acabo con el presupuesto para ropa, calzado y demás!!

    Ay, me despido, que cuando puedo venir es para mí tal delicia que escribo y escribo. Gracias de nuevo por una entrada preciosa.

    Besos!
    Ana.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, gracias...me encanta volver desde el verano y aterrizar de pronto en esta estación multicolor.
      De Dostoyevski leí "El Idiota", en mis años adolescentes, y ya por entonces, me gustaba cómo escribía...aunque creo que no entendía demasiado lo que que quería decir. Oscar Wilde, me chifla...y los tres cuentos que nombras los he leído. El principe feliz fue muy importante en mi niñez. Es de esos cuentos que no tienen el final más deseado, pero que te dejan con mucha paz. Es ese enlace con la ternura del mundo...la relación que hay entre lo que se ama de verdad...y la entrega...fundamental en el amor.

      Qué buenos son esos encuentros con las librerías, me siento muy en sintonía con algunas de ellas...y sí, la relación se estrecha, cuando conoces a las personas. No he oído hablar de ninguna de los libros que te has comprado...pero a eso le pongo remedio enseguida, buscando más información sobre ellos.

      Disfruto muchísimo leyéndote...es como viajar un poco a ese mundo interior que llevas y al que nos dejas asomarnos un poquito cuando escribes.
      Un besin grande!!

      Eliminar
  6. Hola María, que libro tan curioso, parece interesante, y por lo tanto difícil de conseguir. Me ha encantado lo que cuentas del señor que vende libros y se acordó de ti y te trajo unas postales. Debe ser genial eso no? La verdad yo soy bastante tímida como para hacer amistad con el señor de los libros, así que me ha gustado lo q dices. Aquí ha empezado la primavera! Todo muy bonito!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! Es un libro agradable...al que puedes dejar y volver a él cuando quieras.
      El librero es un viejo amigo, nos conocíamos de vista de antes y hemos estrechado lazos desde que nos vemos. Tenemos más o menos la misma edad y para nada le veo como un señor. Creo que eres bastante más jóven que yo, así que puede que tú si le vieras como un señor. Ya llevamos haciéndonos regalos desde hace tiempo...
      Un abrazo grande y feliz celebración de bienvenida a la Primavera...también es preciosa de manera diferente!!!

      Eliminar
  7. Por lo visto dejas huella...todo un detalle por parte de tu librero¡!

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un gran chico!! Y me consigue libros difíciles a veces!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola María,
    Sabes? Desde que sigo tu blog, siempre espero con ganas tus entradas de principio de otoño :) Y, desde que las leo, me gusta mucho más esta estación.
    Qué preciosidad de libro. Voy a ir comentándolo por casa a ver si cae por navidades o algo... aunque suelto tantos títulos a lo largo de los días, que los tengo locos a todos jaja
    ¡Qué precioso detalle el de tu librero! Eso no es suerte, eso es que debes ser buena persona (y él también claro). Esos pequeños detalles y sorpresas inesperadas son lo que le alegran la semana a una y le hace confiar en la bondad de la gente. Porque, sinceramente, yo creo que con tanto estrés y la rapidez con la que nos tomamos la vida, estamos perdiendo mucha amabilidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que dices, María José...la verdad es que me chiflan las estaciones, pero el Otoño...tiene mucho de especial.
      Está bien, pero como digo, cada uno nos podríamos hacer nuestra propia guía literaria de autores...seguro que notas ausencias al mismo tiempo que sientes que hay personas desconocidas o conocidas, que no pensaste que transitaron por las calles de Londres...y en este libro...te quedas así...boquiabierta...
      Un abrazo muy grande y otoñal!!!

      Eliminar
  9. Sabía que este libro caería tarde o temprano pero creo que esta entrada tuya me ha dado el golpe de gracia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás, Cristina, tú eres una gran conocedora de Londres...espero tu opinión sobre qué te parece el libro...cuando lo ojees o lo tengas en tus manos.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  10. Me lo apunto! aunque nunca he estado en Londres, tengo pecado si.

    Es un placer leerte.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Niña Mariposa,...no pasa nada...una puede viajar a Londres siempre que lee...con Dickens una lo puede hacer muy a menudo, al igual que con Jane Austen o con Virginia Woolf...o con los autores y dos autoras de esta guía.
      Gracias por pasar por aquí...

      Eliminar
  11. Por aquí también se va notando el fresquito. Me apetece otoño :)
    Un abrazo y hasta pronto,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, otro abrazo grande...a mí también me apetece Otoño...
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  12. Visitar Londres en Otoño...quiero hacerlo pronto,las ciudades no son las mismas vistas en diferentes épocas del año
    Estoy deseando ver esa tarta
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón...no es lo mismo visitar una ciudad en estaciones distintas...Así me pasó con Londres, ya puedo decir que lo he visitado en todas las estaciones y para mí, la más cautivadora fue el otoño.
      Un abrazo...y pondré foto de la tarta...estaba muy rica.
      Gracias!!

      Eliminar
  13. Me gusta el otoño... y me gusta el invierno. No me importa el frío, me adapto bien a él, mucho mejor que al calor.

    Interesante esa Guía Literaria de Londres.
    El detalle del librero es precioso. Yo también tengo una librería preferida donde vivo y su librera es casi una amiga.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Uve, a mí también me gusta el Otoño...el invierno tiene su encanto...cuando nieva, cuando hace frío y silencio...pero...no sé...necesito que la primavera vuelva a florecer en los árboles...es como la esperanza...que surge poco a poco.
      La guía es muy interesante...pero como digo, puedes notar ausencias, al mismo tiempo que hay personas de las que no supiste que pisaron tierra inglesa.
      Un abrazo lector y otoñal!!

      Eliminar
  14. No conocía la guía literaria de Londres, me la apunto. Por fin el otoño, mi época favorita. Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Meg, espero que te guste...como digo y repito a veces, se notan ausencias...el Otoño es particularmente especial...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. El otoño también es mi estación favorita, María y siempre siento que, aquí en el sur, las calles no se vistan de naranjas, marrones y amarillos.

    Recuerdo que, cundo era pequeña y vivía en tu ciudad, en cuanto empezaba el cole era necesario el abrigo y con el tiempo la bufanda y los guantes. Mis hermanos y yo íbamos envueltos en capas de ropa y no se me olvida la sensación al pisar las hojas que ya habían emprendido el viaje y habían bajado de las copas de los árboles. Eso, como tantas otras cosas, lo echo de menos.

    Siempre intento asomarme por allí en esta época. Este año, mucho me temo que no podrá ser pero me consuelo con mis lanas. Pronto me haré unas manoplas que me vendrán estupendamente esta Navidad, cuando vaya a ver a la abuela.

    Ese libro que nos muestras, te imaginarás, ya forma parte de la lista de los deseos. Fíjate si es especial Londres que incluso ha dejado huella en quienes aún no la hemos visitado, ¿por qué será? Algo mágico debe de tener, ¿no? Yo tengo tu postal siempre delante, en la mesa del despacho y cuando la miro me promete que que iré y que ya queda menos.

    Los libreros de verdad son gente muy especial, ¿no crees? Sin duda, los de la librería a la que vas lo son, cuando te traen esos presentes.

    Hoy hablabas del otoño y de las almas gemelas y me hiciste alegrarme de estos encuentros en la blogosfera.

    Un abrazo muy grande, guapa, disfruta del otoño de colores, tú que sí lo tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Y feliz otoño más. Yo también empiezo el otoño con tarta, en mi caso, de galletas ;)

      Eliminar
    2. La verdad, es que cada vez me gusta más vivir donde vivo. Por aquello de vivir las estaciones, aunque sí me fuera más al norte, creo que me gustaría también más. De todos modos, en Sevilla, o por aquella zona, también os abrigáis...e incluso hubo un año que nevó...así que...nunca se sabe...
      Me alegra saber que ando cerca de tus cosillas de trabajo...espero no distraerte mucho, jajaja...
      Y si...quienes venden libros son muy especiales,...hay de todo...pero por lo general, suelo tener buen trato y buen ambiente.
      Un abrazo muy otoñal...besines!!!

      Eliminar
  17. Por favor María tengo una sobrina que va a acabar Filología inglesa y quiero hacerle un regalo de libros que hablen de Inglaterra, o de autores ingleses.....o algun libro bonito sobre ese pais. He tomado nota del libro que comentas....podrías decirme algún otro título.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo/a, pues...la verdad es que a pesar de que me gusta mucho la literatura inglesa, para recomendar libros no soy muy buena.
    Desde luego, sí tu sobrina va a terminar filología inglesa, pues creo que le gustará un libro en inglés, más que en español. Por otro lado, depende del gusto que tenga...sí es una apasionada de Londres, sí le gusta más la fantasía, sí es más de aventura...sí su amor anglófilo esta más relacionado cruzado el atlantico...
    No sé...pero, uno de mis libros preferidos es 84 Charing Cross Road. Sí no lo ha leído y le gusta Londres, este libro es precioso.
    Y además, es una historia real.
    Gracias por pasar por aquí!! Y espero haberte servido de ayuda. Aunque hay otros blogs que hablan más en profundidad acerca de la literatura inglesa, y leen más en inglés, que servidora.

    ResponderEliminar
  19. Me dais envidia los que os gusta el otoño. Yo lo encuentro bello, si acaso, pero física y anímicamente me suele dar algo de bajón.

    Como siempre, un placer leer tus entradas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Elvira!! Pues, tienes razón en que hay estados anímicos más presentes en esta época del año...pero no sé, a mí en cambio, desde hace unos años, me gusta mucho que mis sonrisas salen más desde dentro.
    Un abrazo y gracias por pasearte por aquí!!

    ResponderEliminar
  21. A este libro ya le tenía ganas, pero después de leer tu entrada, me apetece todavía más, así que engrosará la lista para los Reyes Magos.
    También soy otra a la que le encanta el otoño. Aquí en Sevilla no se nota tanto, pero no hay más que dar una vuelta por sitios como el Parque de María Luisa en noviembre o principios de diciembre para ver esa variedad de colores tan típica de esta estación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, qué bien verte por aquí...La lista de los Reyes Magos crece y crece...también para mí. Espero que ya se esté notando el Otoño por Sevilla. Queda menos para ese paseo por el Parque de María Luisa...¿sabes? Aún no conozco Sevilla, y siempre he pensado que el Otoño, sería la estación que más me gustaría para conocerla. Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Yo siempre inicio triste el otoño. Reconozco que es siempre mi etapa más productiva como poeta, pero también la que más daáda me deja el alma... Bueno esto ha qyedado un poco fuerte, pero es así. Este año, también ha sucedido.

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da energía el Otoño...pero también melancolía...
      Un abrazo...acabo de descubrir tu comentario...

      Eliminar
  23. María voy a Londres dentro de menos de 15 días. Solo estaré tres días pero me gustaría que me recomendaras lugares interesantes. Será mi segunda visita, lo más turístico lo tengo visto aunque volveré, claro.
    No hace falta que me digas muchos lugares.
    Espero no darte trabajo, no es mi intención.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no te preocupes,...yo encantada de poder decirte sitios...aunque seguro que tú descubres muchos otros que son maravillosos...
      No sé...cuando viajo a Londres suelo ir a librerías...¿es lo que te gustaría hacer? Pero no sé sí tienes pensado pasar alguno de esos tres días fuera...quizá Oxford?? O Winchester antigua capital??
      Sí no has ido al número 84 de Charing Cross...será una parada indispensable. Ahora hay un bar, pero hay una placa como de bronce que nombra la existencia de la librería a la que acudia Helene Hanff. También está una librería enorme de unas cuatro plantas, que está cerca de Picadilly...Hatchards...exite desde antes de Jane Austen y es preciosa por dentro.Sí pones el nombre en google...te sale enseguida.
      Y no sé...caminar por las calles, hay zonas muy bellas como Richmond. Bueno, no sé...ya me dirás qué tipo de viaje quieres hacer.
      Me das muchaaaa envidia...de la sana. Por cierto, te leo, pero no puedo comentar, era lo que querías hacer?? O es por culpa de mi ordenador?
      Un abrazo y que tengas un feliz día!!

      Eliminar