El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 1 de octubre de 2012

"Hay Festival" y una guía muy peculiar de bicicletas

Hay días que son preciosos en sí mismos,...que sin explicación alguna están cargados de buenos momentos...y sí una tiene los brazos abiertos para acogerlo... saben aún mejor.

Así ha pasado...que estos últimos días del mes que ayer depedíamos, hemos estado paseando por las calles de una ciudad que se vestía de literatura, entre otras cosas. Hemos estado en el "Hay Festival" de Segovía...(que está unido a otros países, y entre las ciudades, está también Hay On Wye...)

A veces pienso que vivo en un lugar que puede albergar todo aquello con lo que solemos disfrutar. Y como dicen por ahí...la mayoría de las cosas que valen la pena, son gratis o muy asequibles. Sólo tienes que tener los ojos bien abiertos para darte cuenta de lo que te rodea.

Paseando por las calles de Segovía,...iba pensando que ni sí quiera mis pies sabían, tan solo  veinticuatro horas antes,  que estarían allí. Mis planes eran otros...unos bosques otoñales, rutas de senderismo, pero la lluvía necesaria, disipó estos planes... 
Y cual fue mi sorpresa que al llegar a una ciudad que hacía años que no visitaba, veo que el festival de soñadores, ilusionistas, músicos, poetas...estaban abriendome la puerta. Como había muchos eventos que se solapaban y no sólo quería ir de libros en esta visita segoviana,...escogí tan sólo unos pocos eventos, de los muchos que el programa ofrecía. Entre ellos, "Andrew Miller y Suzanne Joinson en conversación con Jon Gower".
Os aseguro que fue una delicia escucharles a los tres. La conversación tornaba hacia sus libros, pero también hacia las influencias del mundo editorial. Me habían regaldo, por mi cumpleaños, el libro de Suzanne Joinson, y lo llevaba conmigo...acaba de empezarlo la noche anterior, y ya sabía que me iba a atrapar...
Suzanne hablaba del libro a veces en un tono semi autobiográfico...está contado en dos tiempos distintos...en el presente, con Frieda y el pasado con unas mujeres maravillosas y valientes, que tuvieron la osadia de cruzar una zona del mundo poco transitada por occidentales -en aquella época-...y...en bicicleta. Ella decía que la idea del libro, le vino por aquellos objetos que vamos acumulando en casa de esos viajes que hacemos. No cualquier cosa,... sino aquellos objetos que fueron útiles en otros tiempos y pertenecieron a otras personas, y de pronto están ahí...en nuestras casas y formando parte de nuestras vidas. Todo vive a través de una cámara de fotos Leica de hace casí cien años. Nuestras protagonistas no sólo tienen esto en común...pero decir más sería desvelar más del misterio del libro, y yo aún no lo he terminado, aunque en la tertulia me fueron desvelando algunos momentos del libro...



El amenizador de la tertulia Jon Gower,...fue de lo más interesante...empleaba de cuando en cuando tintes de humor inglés, con alguna que otra anécdota personal. Hablaron también de lo triste que es vivir en paises donde hay libros que no son autorizados para ser publicados por el gobierno...como pudiera ser el caso de China. Surgió el debate sobre las grandes organizaciones, (ellos las nombraron, incluso una de ellas fue la organizadora del envento de Segovia) y que tras una apariencia, se esconden otros intereses. Me gustó lo que dijo Suzanne acerca de encontrarse en esos "margenes" no autorizados, y seguir creando eventos de apariencia", aunque no sean del todo puristas, porque gracias a ellos, también se reorganizan esos reencuentros "fuera del encuentro en sí"...no sé si logro explicarme,...pero creo que me entendéis.


Suzanne
Joinson
firmando
Al finalizar el debate, charla, coloquio...lo que fuera aquel especial momento...me fui directa a que me firmaran mi libro "Guía de Kashgar para Damas Ciclistas"...y al ir avanzando, Jon Gower, me regaló la rosa blanca que le habían regalado a él tras finalizar el acto. Y aunque fue un acto al azar, tuvo el ingrediente preciso, para alegrarme aún más el día.

Luego investigué un poco sobre los autores...A Suzanne, ya la conocía...pero sólo de oídas a Andrew Miller...quien por lo visto ha escrito muchos libros y es profesor de universidad... apenas le conocía...así que busqué algo más sobre él y fui consciente, puse cara a esos libros interesantes que me habían llamado la atención y que en alguna ocasión había tenido entre manos. Pero, he de decir que aún no me he vinculado a ninguno...me sentí tentada con "Los optimistas", pero luego lo dejé donde estaba, pensando que tal vez, no era su momento ni el mío.

Más tarde, un poco antes de comer, pasé por una librería muy especial, llamada "Entre Libros"...y allí me encontré con Mónica Carretero...¡¡qué ilusión!! Esta fue otra de las sorpresas especiales del día.

Pero no sólo hubo libros en este fin de semana, también hubo atardeceres de ensueño, de esos en los que el cielo rojizo quiere despedirse de la mejor de las maneras, y hubo largos paseos, visitas en silencio,....en fin...han sido unos días de esos en los que recargas las pilas. 

Ahora ya en casa,...voy dando la bienvenida al nuevo mes Otoñal... en casa cambio los calendarios que tengo desperdigados por diferentes rincones y observo los días y pienso...¿qué nos depararán estos días? ¿viajaré con muchos libros?...por supuesto hay respuestas a días concretos, que sí no hay cambios, ya están programados, pero hay muchos días de esos en los que no sabes qué sucederá...con qué pie te levantarás...qué taza de té escogerás para disfrutar de un mágico momentos con diferentes personajes de los distintos libros que viven en casa...y qué harás con en ese nuevo tiempo que se te regala...

Las fotos están hechas con el móvil...

28 comentarios:

  1. Que sorpresa! Ir a Segovia y encontrarte ese festival y una charla tan interesante.
    Un año en León me encontré por casualidad un acto de Paul Auster al que asistí con mi prima. Me hizo una ilusión! Imagino una ilusión similar la que tuviste tu ahora.
    Por cierto, Segovia es una de mis ciudades preferidas de España y hace demasiado que no la visito... Me ha gustado acompañarte en tu escapada hasta allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara!! Fue una sorpresa...aunque curiosamente estuve mirando el año pasado Hay on Wye en internet, y salía Segovía...ahora entiendo por qué.
      Tu encuentro con Paul Auster también suena muy bien...son esas "casualidades" que dan magía a la vida, verdad??
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Mi madre vino enamorada de Segovia, pero además de ir, encontrarte con la charla, debe ser mejor.
    Me gusta mucho el otoño, disfrutalo por mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana,...tú ahora tienes la Primavera, que también está llena de maravillosos momentos. Es el despertar de la naturaleza!!
      Segovia fue toda una sorpresa en muchos sentidos. Me alegra saber que tu madre también la conoce. Faltas tú...ya sabes...Otoño es una buena época.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  3. Segovia debe ser una ciudad maravillosa, llena de rincones con encanto. Me parece, desde el desconocimiento, que idónea para ver el otoño en todo su esplendor.

    Estos días imprevistos y perfectos como el que has tenido la generosidad de compartir con nosotros son de los que te quedan en el recuerdo para siempre. En los que sientes una paz y armonía que parecen protegerte de todo mal; un reconciliarte con el mundo. Y es verdad que se necesita muy poco a veces para un día tan especial. No conozco a los autores que nombras, pero en nada me pongo a investigar. Siempre siento curiosidad por los autores que todavía no he leído y de los que me hablan bien. Sobre todo si eres tú quien lo haces, pues confío en tu criterio.

    Ay, y son los pequeños detalles, como esa rosa blanca, los que hacen únicos estos días. Me pregunto si la guardarás entre las páginas de un libro...

    Un entrada preciosa. Gracias siempre por deleitarnos con tu buen gusto y con tus viajes tan literarios y evocadores.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, es cierto...Segovia tiene muchos encantos y está relativamente cerca de donde vivo. Fue casualidad que fueramos, y de pronto...encontranos con un Festival de libros...
      Además, allí hace más fresquito...el aíre te acaricia con una brisa de montaña...
      Justo sentí eso que dices,...esos momentos que están llenos de armonía y parece que te protegen del mal y te hacen reconciliar con el mundo.
      Por cierto, no te fies mucho de mi criterio...salta y salta por doquier...es cierto que siento pasión por la literatura anglófila, y por ello, no soy demasido objetiva.
      Por culpa de este tiempo en el que me he centrado en un tipo concreto de literatura, me olvido de otros autores...y me encanta leerte y descubrirlos de tus palabras.
      La rosa está encima de un libro de Leonardo Woolf y parece ser, que la estoy dejando secar.
      Gracias por pasar por aquí y dejarme tan enriquecedores mensajes. Me gusta mucho leerlos.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  4. Compartimos muchos pequeños y deliciosos placeres: el te, leer, la vida, el otoño... he descubierto el blog por tu comentario en el de Mónica y me ha fascinado. Gracias por compartir esos momentos de viaje, de lecturas, de pensamientos, gracias por la música que los acompaña. "La vida no es un problema a resolver, si no un misterio a descubrir", no se quien lo dijo pero lo comparto plenamente.
    Enhorabuena por tu blog. Ahora te invito a que visites los mios.
    Hasta pronto!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noni!! Bienvenida y gracias por pasar por aquí. Mónica es maravillosa, verdad?? Y no sólo como ilustradora...por lo que voy viendo tiene un interior muy especial.
      Qué bonita frase...la copio ahora mismo.
      Espero visitar pronto el tu espacio...
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. ¡Qué estupenda coincidencia! Será cosa del destino. Me has descubierto los placeres de los paraísos cercanos. Hace años que no piso Segovia( fui una vez a visitar el acueducto) Besos

    ResponderEliminar
  6. Pilar, fue un descubrimiento en muchos sentidos. También la época otoñal acompañaba.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustan mucho los comentarios que pones al final de todas tus entradas y este último te quedó especialmente chulo, me encantó!!! Y viendo tu pasión por los libros ya te respondo que estoy segura de que en tus viajes seguirás llevando un montón ja ja ja creo que en eso nos parecemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, gracias...no suelo llevarme muchos libros en los últimos viajes,...pero creo que eso también es bueno. Estaba ya acumulando muchos libros sin leer.
      Me encanta que alguien responda al nombre de Jane Austen al otro lado de la pantalla!!

      Eliminar
  8. Apetece después de leerte pasear por Segovia, apetece.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, pues...ya sabes, maleta/mochila...lo que se tercie...Segovia te espera...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Estos días estoy triste y desanimada, María, pero leyéndote, en mis blog y en tu casita, he recuperado un poquito de paz y e levantado la cabeza, que he mantenido gacha últimamente para mirar el nuevo mes. Tienes razón, ¿qué traerá? Tal vez no esa estabilidad que tanto necesitamos (ella, seguramente, se está haciendo esperar para que la valoremos más) pero sí días bonitos, alguna lluvias maravillosas, a Hermione durmiendo en mi regazo y a Byron a mis pies, los abrazos de mi compañero de aventuras, tal vez un nuevo ovillo de lana o un té desconocido, libros, seguro y si no dejo que el desanimo (normal e inevitable a veces) me gane la partida, nuevos retos que me podrán dar satisfacciones. Fíjate, el primer día, ya me trajo una sobrinita nueva. Como bien dices, hay que estar dispuesto a recibir todo esto. Gracias por recordármelo justo hoy.

    Últimamente, te hablo mucho de mi amiga, Almu, la que se marchó, pero es que tú la traes muy a menudo a mi recuerdo. No es que se vaya nunca, eso sería imposible, pero parece que sonríe más claro cuando te leo. Vivió un tiempo en Madrid y en unas vacaciones, en que fuimos a ver a la abuela, Jaime y yo hicimos una excursión a Segovia con ella. Yo no había vuelto desde que era pequeña y no sabes cómo me gustó. De hecho, a las dos nos gustó muchísimo. Hoy nos hablas de tu visita, que, sin duda, fue mágica y yo no puedo evitar recordar aquel día con cariño.

    En esta casa cenamos tarde así que creo que es un buen momento para acurrucarme en el sofá con mi libro y una taza de un té rooibo que mi hermana me ha traído de Ibiza. Jaime no trabaja mañana y yo había pensado en desconectar hasta el lunes para que la próxima semana la tristeza se haya marchado y si trata de volver a asomarse, no dejarla venir. Has conseguido que empiece que empiece este fin de semana largo con otra actitud, de verdad, mil gracias, no sabes cómo lo necesitaba.

    Te mando un abrazo inmenso desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú te excusas por extenderte? Soy yo la que debo pedir perdón, ¡no me había dado cuenta de lo larguísimo que es mi comentario! Espero que no te aburras, puedes dejar de leer cuando te canses ;)

      Eliminar
    2. Matilda, me encanta que te extiendas!! Bueno,...De alguna manera, buscando la estabilidad, también estamos un poco en ella, no crees?? Todo el tiempo lo pasamos buscando...y a veces nos perdemos lo que nos rodea...y lo digo por mí...
      Qué bonito!! Una nueva persona en el mundo!! Seguro que ya estarás pensando que libros leerá o a cuales se acercará, etc...Tener sobrinos/as es maravilloso.

      No sé por qué, -bueno sí lo sé, pero no viene al caso- pero pienso que de alguna manera las personas que se marchan...se van dejándonos muchas sensaciones que van y vienen. El amor que se da y que ha existido, nunca se apaga...crece!! Y hay que vivirlo también con alegría. Porque ese billete de ida, sin vuelta (que sepamos), lo hacemos todos,...por eso...mejor vivir a conciencia, sacandole el mayor jugo a la vida -como en el club de los poetas muertos- y vivir intensamente. Aunque...eso no quita que sintamos desgarros, y que queramos estar con quienes se han marchado...
      Menuda charla, Matilda!! En fin...sólo decirte, que me alegra saber que tienes esa conexión tan bonita y que los recuerdos tan bellos vienen...también estamos en otoño...¡¡qué mejor época para recordar!!

      Me alegra saber que estas con una sonrisa disfrutando de este precioso fin de semana...dicen que es de los últimos en los que tendremos mejor tiempo...Un beso grande!!!

      Eliminar
  10. Hola María!
    ¡Qué día tan interesante!
    Yo a Segovia he ido un par de veces, pero siempre de pequeña y lo único que recuerdo es el acueducto (y que salí medio llorando por los cochinillos).
    ¿Sabes? Tengo ganas de algún evento así literario. Lo más cerca que he estado de uno ha sido en la feria del libro de aquí de Sevilla, pero cada vez voy menos. Si no tengo alguna mañana libre para ir, ya no voy. Porque por la tarde es imposible ver nada, está masificado de gente y yo me hago un lío, no sé por donde pasar y termino yéndome a mi casa.
    ¡Qué suerte con lo de la rosa! :) Siempre tienen algún detalle contigo. Y son esas nimiedades las que nos alegran el día. A mí me dejaron pasar el otro día en el supermercado (sin que ni siquiera lo pidiera) y me llevé sonriendo toda la mañana, pensando en que aún hay gente buena y detallista.
    Antes de ponerme a estudiar, voy a quedarme un ratito aquí contigo desayunando y voy a mirar fotos de Segovia, a ver si consigo recordar cada rincón de esa preciosa ciudad.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, desde luego!! No he hablado de los cochinillos!! Jajaja...ha sido muy interesante ver en fotos a Grace Kelly o a Cary Grant, en el restaurante de Cándido...el especialista en cochinillos...
      La verdad es que no soy de mucho comer...bueno, a veces sí, pero la carne, salvo el jamón serrano, no me atrae mucho.
      No sabía nada del evento,...fue toda una sorpresa...y el viaje lo programé unas horillas antes...así que...ni pensar que fuera a encontrarme con un catálogo tan interesante.
      Hubo muchas charlas, conferencias, o lo que fueran, que me perdí...pero bueno...otras no. En fin...es lo que pasa con estas cosas.
      Gracias por desayunar conmigo...ha sido un placer tenerte por aquí...
      Segovía es para redescubrirla...te animo a que lo hagas en el próximo Otoño.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola María! Qué sorpresa ir con un plan y encontrarse con el Hay. Me gustaría poder ir alguna vez y también (cómo no) al de Hay on Wye pero creo que se celebra en junio y esas fechas son difíciles para mí.
    Vaya detalle el d e la rosa, qué majo!Me han gustado mucho las reflexiones que haces en esta entrada y es cierto que las cosas más bonitas de este mundo no cuestan dinero. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Winnifred, fue toda una sorpresa!! Y tú, sin falta, en cuanto puedas, tienes que ir al Hay On Wye Festival...o sin Festival.
      Siempre te va a gustar...y vas a venir enamoradísima de ese lugar. Recomiendo quedarse más de un día. Yo no pude terminar de ver todas las librerías, y merece la pena.
      La verdad, es que fui con muy poco dinerillo, y me dí cuenta que disfruté mucho más de cada momento. Es bueno que las cosas sean ciclicas...
      Cuando empecé a viajar no tenía nada de dinero y lo hacía con muy poco, me dí cuenta que podía sentarme en cualquier plaza y sacar un bocadillo o lo que se terciara (soy muy limpia y luego lo dejaba todo recogido), pero...ahí estaba yo...sin un duro, y con un buen bocadillo...en un lugar del mundo...una plaza famosa, un parque...etc...
      También tiene que ver que me estaba leyendo un libro de una viajera muy peculiar que apenas tenía dinero y se recorrió el mundo. En fin...supongo que algo de lo que leemos se viene con nosotros.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  12. Hola María, definitivamente eres una persona muy afortunada por el lugar en que vives, o los lugares que visitar, donde puedes disfrutas de conciertos gratis, charlas literarias, etc.
    Yo he ido solo una vez a una charla, y se llamaba "El último libro que he leído", muy bonito. Es cierto que muchas de las cosas buenas de la vida son gratis, lo verde, etc.
    Me gustó esa historia de las señoras que se van en bicicleta, parece bonita :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Pilar...muchas gracias por tus palabras, creo que estoy algo colorada. La verdad es que creo que lo que hay que hacer es abrir los ojos, y seguro que hay cosas que pasan desapercibidas de nuestra vida diaria...pero seguramente en tu ciudad, hay cosas maravillosas...y sí no...pues, también puede ser una manera de fomentarlas. Es decir, puedes proponerlas tú misma.
    La historia de las mujeres que viajan en bici está gustándome mucho. Ya os contaré más cuando lo termine.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  14. A Segovia hace años que no voy, desde que era pequeña, espero volver pronto, me alegra que disfrutaras del viaje
    Acabo de conocer tu blog, me quedó por aquí :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Ballesteros, bienvenida y perdona que haya tardado tanto en contestarte. Segovía, para mí está cerca y hacía años que no volvía. La verdad es que me gustó mucho redescubrirla...y además bañada con el Festival y las fiestas de allí...era todo una mezcla muy interesante; música folklorica, con eventos y tertulias en inglés.
      Me pasearé por tu blog...nos leemos!!
      Un beso!!

      Eliminar
  15. Ya es una suerte pisar Segovia y encima en pleno festival... qué envidia. Está claro que la escapada mereció mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, fue una suerte, no pensabamos que nos íbamos a encontrar con el Festival...la escapada fue genial y muy recomendable. Para el año que viene hay que tenerla en cuenta!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. ¡pues vaya acogida tan hermosa te dieron en Segovia! fue casi como estar ahí sentada junto a tí escuchando la plática ¡gracias por escribir sobre tu experiencia!
    un beso,
    Ale
    pd
    tengo que investigar sobre esos autores ya que no me suenan de nada.

    ResponderEliminar