El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 17 de marzo de 2013

An Irish Day

Este día lo llevo celebrando desde hace décadas...tal vez data desde que abrieron un pub irlandés en la ciudad en la que vivo y que por aquél entonces, suponía toda una novedad...
El afecto por el país esmeralda creció con la música celta, que de cuando en cuando sigo dejando que resuene en las paredes de casa...(lo de bailar y  cantar en gaélico lo dejo para los autóctonos).
Debo mucho a este pub en el que leí muchos libros, mantuve maravillosas conversaciones y gracias a él, conocí a gente estupenda...como puede ser a mi compañero de viaje...
Hoy en día está restaurado y ha vuelto el antiguo dueño, dándole un toque aún más irish del que que ya tenía.

Últimamente, y debido al cambio de casa, paso varias horas allí. Brendan (el dueño) ya me ha dicho que va sacar una cama...pasó mucho tiempo de ese que llaman "horas muertas"...deambulando con la imaginación y con mi bolsa negra cargada de libros.
Los libros que allí leo, tienen alguna que otra mancha de té que trato de subsanar a menudo, pero que inevitablemente pasaran a formar parte de la postereidad y darán un tono "vintage" al libro...quienes los hereden (ya sean amigos/as o librerías de viejo), no creo que les moleste demasiado...tendrá "ese algo especial" por el que lo querran.


No sólo leo, también escribo o repaso el día y me detengo en los rincones tan bellos y tan bien cuidados que el dueño ha ido reparando e incorporando. El siglo dicenueve está por todos lados...ha conseguido un retablo de un coro antiguo que le da un toque distinto a otros lugares...quizá el olor a objetos que hace años pertenecieron a otras personas, hace que una piense que se ha trasladado a otros tiempos. Me pregunto a menudo...¿quién será el señor con barba que me mira desde el cuadro?
A veces solo se oyen voces en inglés...y parece que me he trasladado a Irlanda. Suena un arpa con toques celtas,...
Así que hoy, tengo prevista una agenda llena de actos conmemorativos,...para empezar, voy a ir Whelans, a disfrutar de un típico desayuno irlandés...(quizá no tome beans, pero sí trataré de comerme el resto), después iré a ver a mi compañero de viaje, correr una carrera...la comida no creo que sea muy fuerte después de este desayuno, y por la noche, brindaré por San Partick´s day al son de la música celta...mientras ... "The Boys of the Hills" hacen que el momento sea aún más inolvidable.

Siempre me ha parecido una fiesta muy especial...y que se celebra en todos los rincones del mundo. Parece que une culturas...Cuando estuve en Finlandia me faltó tiempo para acudir a una fiesta irlandesa en un pub que llevaba nombre irlandés. Y no hace falta que seas de allí...por un día...sientes que eres de la misma isla esmeralda.

Os dejo con una bendición irlandesa que me encanta y que ya he escrito alguna que otra vez por aquí...pero me gusta recordar.
 Viene a decir algo así como:
Que los cminos se abran a tu encuentro,
que el viento sople siempre a tu espalda
que el sol brille templado sobre tu rostro,
que la lluvía caiga suave sobre tus campos,
Y hasta que volvamos a vernos,
que Dios te lleve en la palma de su mano.

42 comentarios:

  1. Nunca he tomado un desayuno inglés, suena fuertecito, jaja!

    Un beso disfrutando de tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, al final se quedó en la mitad...sólo huevos revueltos y té irlandes con leche.
      No puedo con las beans, ni con el baicon y las salchichas en la mañana.
      Yo también disfruto con tus comentarios. Bss!

      Eliminar
  2. Los irlandeses saben como hacerte sentir parte de ellos y su país... quizá por eso tenga tanto éxito su fiesta, porque acogen a todos, beben, comen y sobretodo cantan y bailan!
    Preciosa manera de celebrar un día tan especial.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente ellos saben hacerte sentirte especial...son muy acogedores.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Te has buscado un escenario estupendo para sumergirte en el mundo irlandés y disfrutar de tu tiempo y tus lecturas. Yo también soy una gran amante de la cultura irlandesa al igual que de la inglesa, aunque reconozco que no puedo con ninguno de sus desaryunos.
    Muy buena música.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca...acabo de ver este mensaje tuyo!! Veo que blogger no lo publicó...a veces tengo problemas. Lo siento.
      Gracias por tus palabras...yo también me uno a ti...no puedo con sus desayunos, aunque algo de lo que tienen siempre cae...como los scones...de eso habla Jane Austen, aunque los nombra de otro modo, porque no siempre desayunaba así.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  4. Una vez, cuando estudiaba , me encontré una agenda en el campus que tenía esta bendición escrita dentro y la copié en la mía. Mirando todas las notas logré localizar a su dueña que era una americana que vivía con una familia asturiana para mejorar su español. Siempre recuerdo lo contenta que se puso al recuperar aquella libretina llena de citas y de teléfonos...Esta bendición va unida para mí a su cara de felicidad.
    Muy bonita entrada , María. Como siempre. bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Mss Winnifred,...yo me la encontré en Irlanda y me traje el fragmento que os he puesto. Me parece muy sencilla. Dice mucho en pocas palabras. Me ha encantado conocer tu historia con la oración. La vida a veces, está llena de preciosas casualidades...
      Ójala, sí algún día perdemos libretas similares, nos encontremos con personas como tú, que las devuelven.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  5. Qué pasada tener un lugar así de mágico y con ese encanto donde ya te conocen. Un besote y feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, le debo mucho a esos rincones...guarda millones de momentos maravillosos. Un besin y feliz día!!

      Eliminar
  6. Acabo de encontrar un lugar cálido y agradable donde descansar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo/a. Siempre es agradable estar en un rincón donde puedas sentirme tú misma.

      Eliminar
  7. Happy St. Patrick´s Day !
    Aún no conozco Irlanda pero sueño con visitarla
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie...gracias!! Igualmente!! Irlanda es preciosa...llena de verde y otros muchos colores. Te espera, para que la fotografíes como sólo tú sabes hacer.
      Un besin!!

      Eliminar
  8. No conocía la bendeción irlandesa y me ha encantado! de hecho ya la pillé para guardarla donde voy apuntando todas las citas que me gustan, qué bonita! gracias por el descubrimiento (sí es que me encanta pasar por aquí y es por algo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen,...también guardo un cuaderno con frases...de esas que te gustan y que piensas que sería bello guardar,...para volver a leer.
      Un beso y gracias por lo que dices. Feliz día!!

      Eliminar
  9. Gracias por la cita, con tu permiso ya la he puesto en la entrada de la casa, colgada de la puerta junto a un pequeño duende. Maravillosa Irlanda, sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni...esa cita, oración...o mensaje es para todos. Yo la tengo también cerca de la entrada de casa...encima de un escritorio...en inglés, y me anima mucho en momentos delicados.
      Un abrazo y que tengas un precioso día!!

      Eliminar
  10. Cada año por esta fecha me prometo pasarme por un Pub irlandés muy conocido en Bcn...pero no hay manera; a ver el siguiente año¡!

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, pues avanti!! Ya verás como disfrutas...Bss!!

      Eliminar
  11. Preciosa entrada, María, qué emoción que gracias a estas maravillosas tradiciones conociste a tu compañero de viaje. ^^
    Me guardo la bendición, muchas gracias por compartir tantas cosas bellas.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrómeda, un placer verte por aquí...es siempre una alegría...
      Bueno, no le conocí un día así, fue en Otoño, pero tuvo mucho que ver que existiera un Pub Irlandés en mi ciudad...
      Mil bendiciones...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  12. Qué maravilla. No todo el mundo está perdido, aún hay gente capaz de crear lugares donde sentirte como en casa y donde los encuentros y las buenas conversaciones son posibles. Sumándome a tan bonita bendición, te deseo que muchas nuevas vivencias se sigan sumando a tan buenos recuerdos. Muchas gracias por abrirnos las puertas de tan acogedor rincón "esmeralda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thorton, gracias...desde luego hay lugares únicos que te hacen sentir mejor. Son oasis en medio del ruido, las prisas, el ajetreo...
      La bendición es un regalo...siempre lo son.

      Eliminar
  13. Me requeteganas, yo empecé a celebrarlo hace tres años... ¡y eso que es mi santo! Mi plan consiste en hacer algo culinario de color verde y ver alguna película inglesa o irlandesa.
    Este año hice helado de menta, un after eight ;-) por el blog anda la entrada. Sólo quedó pendiente ver la película elegida, Bright Star...
    También he pensado como tú en poner música irlandesa, pero aún no lo he hecho. Cuento con varios discos irish que ''mi compañero de viaje'' compró cuando estuvo en Irlanda y hay que aprovecharlos.
    Este año me enteré de que San Patricio usó un trébol para explicar lo de la Santísima Trinidad, por eso es tan conocido el trébol. Me ha gustado conocer ese dato.
    Un beso y sigamos celebrando San Patricio a nuestra manera. Espero que hayas pasado un feliz St Patricks Day ;-D

    ResponderEliminar
  14. Patricia, Felicidades y perdona que no me di cuenta de decirtelo en tu blog. Entraré pronto con mi taza de té para descubrir ese maravilloso helado que nombras...lo malo es que querré probarlo de inmediato.
    Veo que lo celebras de una forma maravillosa...también a mí me gusta poner una película irlandesa o similar...Bright Star suena fenomenal.La vi en el cine y tiene muy buenos momentos.
    Y esos cds hay que abrirlos...a mí me gusta mucho Clanad...los has oído...de allí salió Enya. Incluso tienen una canción con Bono (el de U2) que es preciosa...sale en la película del "El último Mohicano".
    Por cierto, a mí lo del trevol me encantó saberlo...y también me he enterado este año.
    Un beso y un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  15. María que felicitación tan hermosa, llena de calidez y de emociones positivas. Qué suerte disponer de un Pub tan apropiado para dejar pasar las horas con tranquilidad.

    Con retraso me uno a las felicitaciones...

    Buen día!!

    ResponderEliminar
  16. Laura Uve, gracias...la verdad es que es importante tener rincones en el mundo en los que te sientas agusto. A pesar de que en ocasiones, estos rincones cambien...
    Un beso grande!! Y que tengas muy feliz día!!

    ResponderEliminar
  17. Hola María!
    Feliz día de San Patick! (aunque sea con retraso). Qué entrada tan bonita! Me has transportado muchos años atrás, cuando estuve un verano en Irlanda. Aterricé de noche, casi no se veía, por lo que mis ojos no pudieron ver el cambio de país. Sin embargo, me extrañó que, sin ser yo alguien con un sentido del olfato muy desarrollado, olí el cambio, olí a verde, olí a Irlanda. Era la primera vez en mi vida, que tenía esa sensación, fue genial.
    Es un país tan diferente, con esa alfombra verde que cubre su suelo, donde parece que se esconden todos esos duendes de su folklore.
    Con 18 o 19 años, quise renegar de las raíces romanas y ser celta jaja
    Y he decir que en los veinte días que estuve tampoco fui capaz de tomar uno de los copiosos desayunos, sólo una vez tomé salchichas, pero no me gustaron demasiado.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, te he respondido, y se ha guardado al final...últimamente blogger me hace "juegos" de este tipo.

      Eliminar
  18. aquí no he visto ninguna celebración de Saint Patrick como no fuera en los colegios bilingües, en donde si no llevas algo verde, todo mundo puede pellizcarte (una tradición de lo más salvaje jajaja).
    Me alegro que tengas este lugar para refugiarte de las horas perdidas (con música de harpa yo ya habría pedido hace rato la cama).
    ¡Gracias por la bendición!
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, la verdad es que desde que me mudé, está siendo un lugar mucho más importante. Es donde puedo esperar y leer...con un té en condiciones. Éstos chicos tocan muy bien...son increíbles.
      Aquí se celebra en los Pub que tienen un algo irlandés. Y también van de verde...de momento no hay pellizcos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Acá se celebra bastante desde hace una década más o menos, es más, este año me sumé a los festejos a pesar que no soy una fanática de la cerveza o el alcohol en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, igualmente, aquí hace más o menos una década que se celebra.
      Al contrario que tú yo sí que brindé con una guines en la mano...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. María, me encanta tu dedicatoria irlandesa... No conozco Irlanda pero seguro que algun día podré visitarla... creo que es muy parecida a Asturias mi tierra... Que tengas una estupenda semana Santa... Un abrazo muy grandote. ¡Volveré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, es una bendición muy especial...llena de amor.
      Siempre te imagino en Asturias...y sí, es bastante parecida a Irlanda...a la que irás algún día.
      Un abrazo!! Te espero!!

      Eliminar
  21. Qué celebración tan bonita, María. Perdona mi ignorancia, pero no la conocía y me ha gustado mucho saber de este día de San Patrick. El pub del que nos hablas me parece tan idílico. Ay, por aquí no hay lugares tan maravillosos para visitar y leer. Me parece verte con tu bolsa negra llena de libros... Qué bella imagen el que alguien con ojos de soñadora deambule con una bolsa llena de libros!! Y las manchas de té en ellos son huellas de su pasado. Siempre lo digo, no me importan las primeras ediciones, ni autografíados por los autores, me entusiasman las huellas dejados en ellos: manchas de té, frases subrayadas, dibujitos en los márgenes, reflexiones entre sus páginas... me apasionan las segundas historias que cuentan los libros además de las que el autor pretendió, las historias de sus lectores. Y si en este pub, además, refleja mi siglo preferido, ya es que no puedo soportar la envidia.

    La bendición me la he apuntado en una postal con una de mis ilustraciones y mañana la llevaré a plastificar para llevarla siempre conmigo entre las páginas de un libro en mi bolso.

    Besos María y gracias gracias gracias por tus entradas que siempre me gustan tantísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, qué bonito es lo que dices...me alegra saber que esta bendición va contigo, en una postal con tus ilustraciones...Yo la compré en Irlanda, y la tengo en casa...de cuando en cuando la leo...porque creo que es necesario saber que los buenos deseos existen...y que hay quienes de verdad quieren vernos felices.
      Sé, por otros comentarios, que disfrutas mucho con esos libros que llevan "viajes" dentro de ellos mismos. A mí también me gustan, pero también disfruto mucho de los nuevos, y soy muy exigente cuando goy a la caja a pagar un libro...miro bien que no estén dobladas las hojas, etc...
      ¿Quién sabe? Lo mismo algún día, ambas nos encontramos en librerías de viejo, con libros que leímos, que vivieron durante un tiempo en nuestras estanterías...y tendrán esas manchas de la vida que han llevado y los comentarios en los bordes...
      Espero que tengas un precioso día!!
      Un beso grande...no imaginas lo mucho que me gustan tus comentarios.

      Eliminar
  22. Sólo puedo desearte que esa bendición se cumpla en cada día de tu vida.
    Un beso fuerte, fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana...idem...Espero celebrarlo contigo aunque sea en Abril...con un té o cerveza de por medio.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  23. María José, te deseo lo mismo, aunque sea con un retraso considerable. Que maravilla es encontrarse con un país que huele a verde...a pesar de que fuera de noche. Es un país muy especial...a mí y a mi compañero de viaje, nos dió por entrar en pernocta casi continua. Tomabamos todo el té que queríamos, porque apenas nos afectaba...nos entraba mucho sueño y queríamos ver muchas cosas, así que...no había tiempo que perder. Tampoco yo fui capaz de comer esos desayunos...siempre tomaba el continental...con scones.
    Un besin grande!!

    ResponderEliminar