El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz 8 de Marzo

     
Alice Paul


 Una mujer...llamó a la puerta de casa y me dijo...¿puedo entrar? ¿puedo quedarme durante un tiempo aquí para averiguar quién soy, a qué he venido a este mundo? Me plantaron un género...sin saber que esto condicionaría todo mi ser.  Durante siglos, se olvidaron que era persona, que tenía otros pensamientos en mi interior con los que podía volar y ser yo misma,... independiente de mi genero. Desde la diferencia,...porque también soy distinta a las demás...y mi género solo condiciona a partes biológicas de mi ser...


Hilary Swank haciendo de Alice Paul

En este mismo siglo, aún vivo abatatida entre varias sensaciones, pero no hace mucho me disfracé de hombre,...para poder leer los libros que estaban prohibidos por mi género...y disfruté como nadie leyéndolos. Me di cuenta que no había nada deshonroso en ellos...que su contenido no me hacía daño...ese daño por el que pretendian protegerme...que sus palabras no tenían efectos sobre mí. Disfruté mucho siendo yo misma,...Pero...no era yo misma...tenía que engañar al mundo. Ser otra persona que no era...alguien que se quedaba alejada de las voces...

Se me ha tratado de esconder bajo la protección...se me ha dicho que es "por mi bien" y no a veces, a lo largo de la historia, no he tenido más alternativa que obedecer.

En otras ocasiones he sentido que mi vida iba a dar un giro de ciento ochenta grados, pero de repente sentia la inquietud y me venía una idea repentina de que quizá estaba viviendo un sueño...

A pesar de decir todo esto que he vivido y que sé que algunas mujeres de países más empobrecidos viven...soy consciente de que todo ésto me hará crecer...y algún día...no muy lejano en el tiempo...no buscaré ser,...sin darme cuenta...el género tendrá la importancia que le corresponde... no me alejará de cumplir sueños, metas, ilusiones...


(Aún hay países donde la mujer no puede votar, o su voto está condicionado...)


"Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, la lucha, la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una compresión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada".
Elizabeth Kubler-Ross- (ya hablaré de ella...es increíble...

Feliz día de la Igualdad

32 comentarios:

  1. Se ha hecho mucho daño, bajo muchos pretextos, pero casi siempre, detrás de cualquier excusa está el miedo de perder la posición de control, de privilegio o acomodo... es el error de ver al otro (en este caso a la "otra", como una rival, un peligro, y no una compañera maravillosa de la que aprender y crecer juntos...) Feliz día de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso lo que has escrito, Thornton. Gracias y que también tu tengas un Feliz Día. Sin la colaboración de todos y todas, no habríamos sido capaces de encontrar esos espacios de igualdad, que hoy día ya disfrutamos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado tu post! es muy bonito y sirve también para recordar a todas esas mujeres que por desgracia no disfrutan de la libertad a la que tienen derecho y en cambio sufren muchos abusos. Ojalá que esto fuera parte del pasado pero es muy reciente y es necesario que todos luchemos para erradicarlo. Y la cita del final preciosa! como siempre tus entradas me emocionan un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Jane!!
      Muchas mujeres, siguen sintiendose en una encrucijada por una situación que solo le corresponde al género, y no a su persona. Ójala, pronto podamos celebrar y conmemorar el día de la Igualdad que tenemos que trabajar entre todas y todos.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Sï, la verdad es que tenemos mucha suerte de vivir en los tiempos que corren y de haber conseguido todo lo que se ha conseguido. Pero fue duro...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, la lucha ahora es diferente, pero siguen existiendo pacerlas, en las que la igualdad, aún no ha llegado. Y mujeres que viven como hace tres siglos atrás. Sin ninguna lógica que sostenga esas teorías...
      De todos modos, yo también celebro en este día, todo aquello que hemos conseguido ya...que es mucho. Y lo bonito que es caminar juntos.
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Huy, he dejado un comentario y no sé por qué no se ha publicado. Decía que has puesto una reflexiones preciosas y que aún queda mucho camino que recorrer para alcanzar una verdadera igualdad en algunos sitios.
    ¡Feliz día!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, qué lástima!! A mí también me pasa eso amenudo...dejo un comentario y luego los "duendecillos" de blogger me dicen que no se ha guardado. Me da mucha rabia. Espero que no te vuelva a pasar. Gracias por tus palabras y también a ti te deseo un feliz día...aunque ya hayan pasado otros...nunca se sabe cual es el mejor. Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Que precioso post María! Creo que no has podido hacer mejor homenaje a todas nosotras. Todavía queda mucho por hacer, pero somos conscientes de todo lo que otras han conseguido por nosotras con su lucha y el testigo que hemos recibido para continuar esa lucha por las que vendrán :)
    Feliz día! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, muchas gracias por comentar y bienvenida!! Y sí, aún nos queda mucho por hacer...
      Rescato de lo que dices, eso de ser consciente...¿qué difícil es a veces?
      Feliz día para ti también...aunque no sea 8 de Marzo. Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Me he llevado tu última cita a FB, siempre me ha encantado.

    Estoy poco participativa en los blogs últimamente, pero tus entradas me gustan tanto como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, a mí también me gusta mucho esa frase...es que dice mucho y con mucha claridad, verdad??
      Bueno, a veces una no tiene demasiado tiempo y no puede participar como quisiera en los blogs...a mí también me ha pasado, pero seguimos en contacto.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Bonita entrada, feliz día a tí también!!

    ResponderEliminar
  9. Hola María:
    Gracias por tus palabras, me ha gustado mucho la selección que has hecho, me convence más el día de la igualdad de derechos, no de la mujer o del hombre, sino de las personas, hombres, mujeres y niños.
    Y Kubler-Ross, qué cita tan bonita. ¿Has leído La Rueda de la vida? y ¿La muerte, un amanecer? Me encantaría conocer tu opinión. A mi me marcó mucho y me ayudó muchísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristi, no conozco el otro libro que nombras, el de "la muerte, un amanecer", y el de la Rueda de la vida, le he ojeado, pero no lo he leído. Tengo ganas de hacerlo, así que espero que pronto te de mi opinión. Por lo que he que leído, me gusta bastante, pero aún no he tenido la suerte de pasar largos ratos con Kubler. Kristi, yo también creo que es importante llamar a este día, el día de caminar hacia la igualdad, pero...lamentablemente, el género nos ha condicionado y aún nos condiciona en algunos casos.
      Un Abrazo grande!!

      Eliminar
  10. Hola María, muy bonito tu post, y muy cierto. Aquí uno vive en la actualidad con todas las oportunidades pero hubo muchas mujeres que lucharon para que eso sea posible. Y como dices en muchos países están como hace más de 100 años y peor todavía. Para ellas debería ser este reconocimiento
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, desde luego tenemos mucho que agradecer a las mujeres de hace un par de siglos, sus esfuerzos y su valentía, pero aún queda algo por hacer...
      Un besin!!

      Eliminar
  11. Por suerte siempre ha habido mujeres luchadoras aunque corrieran peligro por culpa del control y el poder que siempre hay personas que quieren ejercer sobre sus semejantes, en este caso mujeres. Esta mujer es un ejemplo junto con muchos otros que siempre tenemos que tener presentes y por quienes aún están limitados en sus posibilidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, totalmente de acuerdo, tenemos mujeres maravillosas, a lo largo de la historia. También hombres. Alice Paul, luchó por conseguir unos derechos que no tenían nada que ver con otras cuestiones fuera del género.
      Te recomiendo una película, sí no la has visto en la que se refleja su vida y la de otras muchas mujeres y hombres que dieron voz a esas otras voces dormidas; Iron Jawed Angels. Es maravillosa, ya me dirás.
      Otro saludo y feliz día!!

      Eliminar
  12. Muy buen post para el día de la Mujer, aunque me deprime que tenga que haber un "recordatorio" ya que significa que aún no se ha logrado la igualdad en el mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, aunque un poco tarde y después de un largo tiempo sin poder andar por aquí, te vuelvo a leer y me encantó de nuevo encontarme en esa atmósfera de sosiego que das a tus escritos y, permíteme que me quede con esa última frase tan bella cómo real...La gente bella no surge de la nada...Y ¿ sabes por qué María...? Porque creo que el interior de cada uno de nosotros se cultiva y se cincela a lo largo del tiempo...Que tengas una estupenda semana.

      Eliminar
    2. Luciana, ójala nos quede recordar y conmemorar un día igualitario.
      Un besin!!

      Eliminar
    3. Ángela...¡¡cuánto tiempo!! ¡¡Qué ilusión ver tu comentario!! Se te ha echado mucho de menos. Gracias por tus palabras, y feliz día, gran mujer!!
      Un beso!!

      Eliminar
  13. Qué entrada más bella para describir algo tan difícil ¡todavía! de alcanzar. En España con la crisis estamos retrocediendo en derechos y una vez más es la mujer la mayor perjudicada. La falta de dinero nos enfrenta a una realidad que ha estado disfrazada, pues si en verdad se hubieran alcanzado las cotas de igualdad que parecían no caerían tan fácilmente, no se despreciarían con tanta rapidez. Fue triste para mí este 8 de marzo, pues te das cuenta de que nunca parece llegar la ansiada e idéntica categoría de seres humanos sin distinción de sexos. Y esto aquí en occidente. En otros tantísimos países es tan horroroso que si nosotros no acabamos nunca de llegar, ellos ni han comenzado apenas.

    Siempre me he interesado por las pioneras en la lucha feminista. Me río con tristeza al recordar hace unos años ciertos debates en televisión en los que se comparaba feminismo con machismo y eran incluso muchas mujeres las que llamaban radicales a las feministas hablando de una igualdad efectiva que estas radicales negaban, negábamos y negamos. Creo que tú eres muy joven e igual no recuerdas estos debates, pero estaban muy de moda durante los años 90 del pasado siglo. Qué ridículos se ven ahora viendo como los sueldos no se equipara y que ante un despido a un hombre o una mujer se elige siempre a esta última.

    Creo que mi comentario ha quedado algo pesimista. Lo siento, pero es triste retroceder en lo logrado con tanto esfuerzo. Pero aun así hay que seguir luchando, pues hay que lograrlo!!

    Gracias por tu interesante entrada una vez más!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La Minomalice, me encantan tus palabras...parece que de verás mantengo una conversación contigo y pienso en el recorrido histórico de la mujer,...en lo que hemos conseguido, en lo mucho que queda, en lo que se tapa y no llegamos a ser conscientes...y también en dar la mano, y las gracias a nuestros compañeros, los hombres, con quienes vamos construyendo un lugar más igualitario.
    La verdad es que he pasado por muchas fases...en los noventa apenas era consciente de la desigualdad que ahora veo, luego tuve un momento muy rebelde, y después, ahora, considero que estoy más en paz...con una forma de ver la igualdad como un camino, en el que hay momentos más difíciles y otros más fáciles. Y también siendo conscientes de lo mucho que se ha hecho.
    Un beso y gracias mil por tu voz...realista...y con luz de esperanza. Un besin!!

    ResponderEliminar
  15. Preciosa entrada, parece mentira que tengamos que estar siempre dando la vara.Hemos recorrido un camino inmenso, pero a cada rato lo desandamos a trocitos. Yo a mis hijas siempre se lo digo, tener cuidado, el retroceso en la mujer está siempre a la vuelta.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  16. Teresa, totalmente cierto...espero que no tengamos que seguir regalando una habitación propia como un descubrimiento, sino que ya...no se luche por el género...que sea algo obvio, tal y como lo vemos.
    Tienen mucha suerte tus hijas de tenerte!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. ¡que entrada tan bonita, querida María! ¡muchas felicidades por el día de la mujer! aún sigue habiendo batallas que luchar, derechos que defender y paradigmas que cambiar...ha habido avances si, pero aún falta...
    Elizabeth Kübler Ross me encanta, todos sus libros desprenden una sabiduría que viene de enfrentarse a la muerte, de saber que no somos eternos y que es en el aquí y el ahora donde debemos estar para SER.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  18. Ale, muchas gracias...igualmente!! Aún nos quedan algunos caminos. Estoy de acuerdo contigo...y tiene que ver con algo que se vive desde el interior.
    Sabía que conocias a Elizabeth Kübler...es una mujer increíble...bueno, era...prepararnos para ese gran viaje, es necesario.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  19. María me encanta tu blog!! y aunque hace mucho que no entraba, esta vez no he podido ver el reproductor que tenias en tu blog, donde podia escuchar la linda musica que tu seleccionabas....me encantaría volver a escuchar esta selección...es el complemento perfecto para hacer de un día cualquiera un dia especial..

    besos ;P

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Anónim@!! La verdad es que me lo quitó blogger. Debe ser que incumplia la ley...ójala pudiera volver a ponerlo....Pero bueno...de momento tendremos que conformarnos con ser nosotros quienes elijamos la música al entrar en un blog.
    De nuevo, Gracias por venir por aquí...espero y deseo que no dejes de hacerlo...aunque la música ya no esté. Besos!!

    ResponderEliminar