El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 12 de abril de 2013

Grandes Esperanzas con Dickens

Son dos horas de cine, pero ¡qué dos horas!  Olvidas que estás en este mundo para introducirte en otro (no puedo decir ni mejor ni peor)...Y un Dickens...un tanto optimista te visita...paseas con él por las calles de Londres, por las intenciones de los personajes, por la bondad de quienes no esperan nada...
Y cuando te marchas de ese mundo donde has respirado el humo del opio, de los carromatos que provienen de muchos caminos distintos,... miras a tu alrededor, y piensas...lo que me rodea no es tan distinto de lo que describe Dickens en esta historia...y meditas en voz alta que tal vez, es lo que nos queda...tener grandes esperanzas...para visitar un mundo mejor.

La película se va desvelando y se desdibujan los personajes...parece que se van presentando unos a otros...y como sí de un precioso tapiz se tratase, se van deslizando las vidas de cada uno de ellos...con esa inmensidad de momentos y de épocas que les llena. Dickens no se centra en la persona actual, sino que suele mostrarte varios "yos" de esa misma persona...las mejores y peores versiones de sí mismos, las circunstancias que les han llevado a ser como son, las oportunidades que han tenido y/o tienen de ser otros...a pesar de lo que han tenido que vivir...

A veces, Dickens me parece muy lúgubre, pero él se las ingenia para que te quedes un rato más y contemples que... hay un arco iris dentro de esas escenas oscuras, de ese Londres sucio y aparentemente lleno de gente y al mismo tiempo vacío...


Bath, al atardecer, un lugar muy especial
para saborear una rica taza de té y escribir
 Salí de allí...con la imaginación desbordada...pensando en lo tiernos que pueden llegar a ser los gestos. En esta versión cinematográfica, no paras de encontrarte con la sencillez de un relato bien contado...
E imagino a un Dickens viajero, con una vida literaria activa, gran observador de lo que acontece. Quizá se para a escribir un rato en Sally Lunn's en Bath (sabemos que allí escribió un relato), o quizá ha dado un paseo por Londres y se ha detenido en la que fue su casa y ha visto un retrato de Stella y de Pip...Porque los personajes de sus novelas siguen viviendo allí, donde fuera que los inventó.

Foto regularcilla, hecha
por mí, en Dicken's Musseum
de Londres
Son Stela y Pip
 Allí tuvo la oportunidad de sentarse con una damisela vestida de novia, llena de tristezas y sinsabores...sobresaltada por la ausencia de luz, y sin ganas de darle una nueva oportunidad a la vida. Ella se presentó llena de amargura ante él y le propuso un plan...contar su historia a cambio de que quienes sufran su misma desdicha tengan una oportunidad de cambiar su destino. Quizá fue un encuentro casual con un anónimo quién le suscitó la idea de crear un personaje lleno de bondad y amor...¿quién sabe cómo y por qué crecieron los personajes en la mente de Dickens? ¿Quién imagina sus destinos, sus pasados, sus incertidumbres, sus desdichas, sus alegrías...?  Sólo Dickens es el que los conoce con mayor certeza...puede que ellos mismos tengan un propio camino distinto al imaginado por su autor, pero él es el traductor de sus vidas.

Merce la pena ir al cine y dejarse llevar por la imaginación...con tan buenas interpretaciones.

37 comentarios:

  1. Me ha alegrado mucho tu entrada porque estaba pensado si ir o no. Sufrí alguna gran decepción cuando fui a ver Anna Karenina, para mi gusto una película que se ha cargado una gran obra (todavía me pregunto como).
    Pero si dices que vale la pena, voy encantado por que Dickens me gusta mucho y solo he visto adaptaciones que tienen ya muchísimos años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, bueno, sobre gustos no hay nada escrito. A mí esta versión me ha gustado mucho, pero entiendo que no a todo el mundo. La imaginación, cuando uno/a lee los libros le puede llevar a distintos lugares. Para mí eran semejantes a lo que leí en su día, hace ya mucho tiempo...pero es una opinión personal y bastante subjetiva.
      Espero que sí vas, no te decepcione.
      Bss!!

      Eliminar
  2. QUIERO ver esta adaptación...mucho, mucho...^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, yo fu feliz y salí feliz...y no fui la única que tuvo esa sensación.
      Un besin!!

      Eliminar
  3. Ya tenía ganas de ver la película, pero ahora con tu entrada...estas se han triplicado! Mira que un montón de veces temo las adaptaciones de novelas que me han gustado mucho...no puedo estar más de acuerdo con Mariuca, ¿Por que han hecho semejante destrozo con Anna Karenina? :(
    Pero tengo total confianza en tu criterio María, a ver si prontito puedo disfrutarla tanto como tu!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, yo también tenía muchas ganas de verla y no me ha defraudado. No he visto Anna Karenina, pero es que lo mío con Keira Knigthly tiene algo subjetivo...así que aún no le he dado una oportunidad. Sí me decís que no vale la pena, no iré. Me quedo con una versión de los años noventa que me gustó mucho.
      Mi criterio con esta adaptación también es bastante singular, dado que hace muchísimo que leí el libro y los recuerdos que guardo no me han defraudado viendo esta versión. Pero como digo, es algo muy personal. Espero que mi criterio no te defraude. Nunca será como leerse la novela, pero sí se ajusta y no te decepciona demasiado algunos fragmentos no escogidos, seguramente la disfrutarás. Un beso grande!!

      Eliminar
  4. Hola María:
    ¡Qué ganas de ver la película! Pero creo que voy a esperar porque Grandes Esperanzas es uno de mis pendientes de Dickens y prefiero leerlo antes, aunque normalmente las adaptaciones me suelen decepcionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristi, desde luego...nunca será igual que cuando estás leyéndolo;)
      Un besin enorme!!

      Eliminar
  5. Pues en este caso siento disentir un poco contigo... la película tiene muy buenas interpretaciones y está muy bien ambientada pero por momentos se atropella o queda vacía, sin demasiado sentido... No es de mis preferidas...

    Siempre es difícil adaptar una novela clásica y para esto, como en todo, hay muy y diversos gustos. Yo soy de las que me gustan las adaptaciones al cine que intentan transmitir el sentido de la novela pero con el lenguaje cinematográfico, incluso si así cambian detalles propios de la novela... Una película nunca será una novela. Siempre es mejor adaptar un clásico a serie que no a película. Y teniendo eso en cuenta, no me gustan las adaptaciones que, por intentar ser fieles a la novela, consiguen un producto final poco interesante cinematográficamente hablando...

    El caso de Great Expectations no es ni una cosa ni la otra. Tiene muy buenos elementos pero el producto final queda algo flojo a mi entender y a mi gusto...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara!! Me encanta la disparidad de ideas!! Es cuando más enriquecedora es una conversación. Entiendo lo que dices...hay fragmentos que faltan y las series, suelen, ser más fieles para los libros. Pero...vi la serie de la BBC, la protagonizada por Charllote Ramplin...y no me gustó tanto, casí nada. Creo que hay otra versión del 2011,...pero esa no la he visto.
      A mí me gustó, pero es del todo subjetivo. Me encantararon los gestos, las interpretaciones, el modo en que se iba desenvolviendo todo...y ver un Dickens en el cine!! Esa sensación, también me gustó mucho.
      En el final, quieres más, pero incluso la forma y el lugar donde lo detienen,...me gustó.
      Un beso y que tengas felices lecturas!!

      Eliminar
  6. Hola María, aunque soy fan de Dickens no sabía que habían sacado una peli nueva de Grandes Esperanzas! Ahora mismo busco en imdb. Me alegro que te haya gustado, son buenas referencias ;)
    De esta novela guardo buenos recuerdos, si bien no es mi preferida, por alguna razón me había enamorado de Joe, jeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo creo que no te defraudará...ya me contarás...
      Tampoco es mi Dickens preferido. Pero este Joe te va a encantar...a mí me gustó muchísimo.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  7. Acabo justo de leer la novela por primera vez, y no sé porqué no me apetece ver la película; es como si ya la he disfrutado leyendola ahora no toca la película...en fin cosas mías.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff...una novela recién terminada y con la que has disfrutado tanto!! Creo que yo tampoco me arriesgaría a ir...aunque...es ver Dickens en el cine...y eso...cuántas veces ocurre?? Difícil cuestión. Pero entiendo que no vayas a verla.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Mi amado Dickens!! Todavía no he visto la película, pero de este fin de semana no pasa. Mi dos novelas preferidas de este gran escritor son CASA DESOLADA y GRANDES ESPERANZAS. El tiempo detenido en aquella casa, su decadencia... ha nutrido la imaginación de tantos escritores. Hace tiempo que cuando voy a ver una película dejo de esperarme una versión fiel de la novela porque es muy difícil que obras tan grandes se vean plenamente reflejadas en el cine que tiene otro lenguaje, ni mejor ni peor, pero diferente. Como te dije en estos momentos me estoy leyendo EL PARAÍSO DE LAS DAMAS de Emile Zola, novela en que está basada la serie GALERÍAS PARADISE y tienen muchas similitudes, pero también tantas diferencias que se pueden simultanear sin problema ninguno. Aprovecho para recomendarte la novela de nuevo, es deliciosa, mucho mejor que la serie, aunque también me gusta. Creo que las versiones cinematográficas deben mantener el espíritu de la novela, pero por fuerza han de eliminar personajes y situaciones. En fin, lo mejor es no crearse "grandes esperanzas" a la hora de ver reflejada en cine una novela querida, si me permites la broma.

    Gracias de nuevo por una entrada maravillosa y me alegro mucho de que disfrutaras de la película.

    Un besazo y te deseo buena lectura este fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo...me ha hecho gracia eso de no mantener "grandes esperanzas"...Es muy cierto.
      Siempre hay mutilaciones de personajes, y yo soy poco segura en esto, dado que para unas obras me importa más o menos las "mutilaciones" pero para otras soy muy exigente...no sé...será cuestión de cómo me pillen.
      Tengo que leer la obra de Zola, y espero no tardar mucho. La serie la estoy viendo, pero no me apasiona como otras de la BBC...Así que tengo depositadas grandes esperanzas en el libro.
      Un beso y es una alegría verte por aquí...yo también te deseo unas muy felices lecturas de fin de semana...

      Eliminar
  10. Aún no he podido ir a ver esta versión pero ay qué ganas tengo y más leyendo esta reseña! no hay cosa que más me guste que dejarme llevar por una buena historia y olvidar todo alrededor! y me ha encantado cómo te imaginas que Dickens tuvo la inspiración para esa historia! no sé cómo sería pero tu versión me ha atrapado por completo!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...te animo a que disfrutes de Dickens en el cine.
      No sé cómo fue su encuentro con sus personajes, pero desde luego, tuvo que ser en relación con las personas que le rodeaban,...de eso estoy casi convencida.
      Un beso!!

      Eliminar
  11. María, tienes una prosa cautivadora. Me encanta la delicadeza con que escribes. Te cuento que Dickens es una de mis grandes cuentas pendientes, uno de esos autores clásicos que has ido dejando a un costado para leer otros. Deberé ponerle remedio a esto! Veré la película porque me has picado la curiosidad. Besitos y buenas lecturas!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, qué bien verte por aquí!! Gracias por tus palabras. Dickens, también es un autor al que aún le tengo que dedicar más tiempo. La película es muy agradable...además...cuándo va una al cine a ver un Dickens!!...¡¡ésto no pasa habitualmente!!
      Un beso enorme y felices momentos de lectura!!

      Eliminar
  12. Qué entusiasmo!!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la peli. Por mi parte, primero tengo que leer el libro, que no, no lo he leído aún (¿sigues siendo mi amigüita?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que si,Isi!! Y me encanta lo que escribes, y el modo en que lo haces...
      Y claro, puedes ver la película cuando quieras...jajaja!!! Mejor, desde luego, después de los libros...
      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  13. Yo esperaré a que salga en dvd porque me da muchísima pereza ir al cine. La gente cada día es más maleducada, al menos en Madrid y no me apetece nada pagar la entrada para tener que estar llamando la atención de gente que creé que está en el salón de su casa con los móviles, hablando, etc...

    Por otra parte, María, contarte que estuve casi un año viviendo en un pueblo del Distrito de los Lagos en Inglaterra, y era asídua de un pub al que Dickens iba a escribir muy a menudo: Hole in t'wall. Construido en 1612. Casi ná!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siseñora, me gusta su nombre...La verdad es que disfruté mucho en el cine, pero entiendo que a veces, hay personas que te impiden disfrutar, pero no sucede siempre...el precio ya es otra cosa...
      Qué suerte poder vivir en el Distrito de los Lagos. Pasé por allí, para visitar a Beatrix Potter, y desconozco el pub la que solía acudir Dickens...me encantaría conocerlo.
      Bienvenida...espero verla más por aquí, Síseñora!!

      Eliminar
    2. María, adjunto el link del pub que está en Bowness on Windermere, el pueblecito donde estuve viviendo:

      http://www.pub-explorer.com/cumbria/pub/holeintwallwindermere.htm

      El pub es maravilloso y no solo porque Dickens escribiera alli asiduamente.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Siseñora, es un placer viajar un rato por el Distrito de los Lagos de nuevo...he visto el pub y es precioso!! Espero volver por aquellas tierras, y visitar ese lugar. Gracias!!

      Eliminar
  14. Ya sabes que yo soy poco de Dickens pero la has puesto tan bien que creo que tarde o temprano caerá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...Dickens y tú os tenéis que tomar un té algún día. Estoy segura que con algún relato congeniaréis.
      Un beso!!

      Eliminar
  15. Sin duda la voy a ver, no sé si en el cine o en casita pero l voy a ver seguro. Además cuando has hablado de alguna peli, la he buscado, la he visto y me ha gustado.
    Me encanta el fondo que has puesto
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mysmallhobbies, Emma, espero que encuentres el momento para verla...te gustará.
      Un beso grande...y gracias por los elogios al nuevo look del blog!!

      Eliminar
  16. Seguramente iré a verla, aunque ya he visto muchas versiones de este libro, sólo ver a Helena como Miss Havisham creo que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, seguramente, te gustará...ya me dirás...Bss!!

      Eliminar
  17. Hola María.En leído en algunas ocasiones tu blog pero es la primera vez que escribo.Sólo para decirte que es un placer pasearse por aquí y sobre todo conocer gente que comparta mis mismos gustos.Un saludo :)Consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuelo bienvenida!! Y gracias por escribir...la verdad es que siempre es un placer coincidir en gustos, verdad??
      Espero verte más por aquí.

      Eliminar
  18. No la he visto y tengo intención de hacerlo. Después de leer tu texto, mucho más.

    Aunque hace tiempo que no he vuelto a Dickens, es un escritor admirable por cómo da personalidad a sus personajes y recrea la vida urbana de esa ciudad que tanto me gusta.

    Buena semana llena de lecturas y, naturalmente, de té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, es cierto, Dickens es un escritor admirable...hace poco he sabido que leía en alto algunos pasajes de sus libros y que carectizaba muy bien a los personajes, cuando se hacía pasar por ellos. Además...parece que es un tanto actual...Desgracidamente, ¿no crees que las escenas de sus libros se repiten a nuestro alrededor? Quizá no llevamos los mismos atuendos, pero el fondo es muy habitual.
      Buena semana y buenas lecturas...con té, o café...Bss

      Eliminar