El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 8 de junio de 2013

La Mujer del Año y Adivinas quién viene a cenar esta noche....con Katharine Hepburn


Siempre hay algún clásico que no he visto que me sorprende. Hace poquito vi La Mujer del Año. La primera de película de Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Ambos hacen unas soberbias interpretaciones. Además de quedarme admirada de la cantidad de artilugios  que tenían los americanos allá por los años cuarenta...los diálogos, las conversaciones, las miradas cómplices,...son excepcionales. Se les ve enamorados...

Katharine Hepburn...aún no he leído ninguna biografía suya...pero recuerdo tener una por casa. La rescaté de una librería de viejo. Ahora está guardada en cajas...aún no he dedicado horas en la biblioteca, a la sección de cine como corresponde. Gran parte de su vida personal viene marcada por la relación con Spencer Tracy.
Se casaron varias veces en varias escenas...supongo que a menudo lo dirían en serio...¿quién sabe?...
Hicieron muchas más películas juntos,...si no me equivoco, nueve.

De las que he visto, las que más me han gustado han sido: esta primera, que he nombrado  y "Adivina quién viene a cenar esta noche", fue la última que interpretaron juntos. He de decir que ésta última, la veo de cuando en cuando. Como anécdota,...dicen que Katharine Hepburn no pudo ver esta película, o le costaba mucho...ya que hace ya muchas lunas, en este mismo mes de Junio, finalizaron el rodaje y Spencer Tracy, murió.
Katharine no pudo asistir al funeral por respeto a la familia.


Supongo que ambas películas...primera y última... cierran el ciclo de su relación. Y de algún modo, guardan parecido con la realidad...En la primera se casan...(en la vida real, es cuando comienzan una relación tumultuosa de pareja) y en la última viven un amor maduro, con decisiones que han de tomar en la vida, con buenos y malos momentos en su "maletín de viaje"..Síntomas de un matrimonio solido y consolidado (en la vida real, seguían siendo pareja). Quizá en el fondo...era así. Vivieron algo similar a sus películas. Eso sí...quitando los excesos de alcohol y otras sustancias de por medio.
Ahora, todo lo que parecía importar entonces, ya no importa...y quedan sus películas. Sus interpretaciones,...su historia de amor.

Quizá, la vida, a veces está mejor reflejada en una película...

Adivina quien viene a cenar esta noche, tiene algo muy especial para mí...no sólo es ver la película y buenos actores; son las risas con mi madre viendo la cara de Katherine Hepburn cuando su hija la está explicando cómo es su novio y ella lo está viendo llegar...O las carcajadas que nos echamos en la escena en la que invita a la mujer que trabaja con ella, a autodespedirse...O las miradas que tenía con mi padre, cuando, un amigo de la familia, no quiere perderse la cena, a pesar de que en un principio le invitan a que se marche...
Quizá la película envuelve otros momentos...los que vivimos con nuestros recuerdos...cuando la estamos viendo.

En La Mujer del Año, también he creado momentos inolvidables...Es de esas películas, que vuelves  a ver a pesar de que haya pasado mucho tiempo. No quiero contar mucho de la argumentación. Sencillamente son una pareja peculiar...no creo que se parecieran a lo que eran en la vida real...pero contiene muchos ingredientes de una pareja donde los intereses laborales y de éxito profesional pueden anteponerse a una  relación. En este caso resulta insólito en los años cuarenta, que una mujer pudiera alcanzar un éxito profesional en una carrera poco común aún, en las mujeres.

El  cine tiene una magia especial...a veces necesitas de buenas películas que alegren el corazón...y con buena compañía se saborean aún más...
A estas horas, me espera un buen libro. Como es grande, creo que tardaré mucho en hablaros de él...Felices lecturas nocturnas...

46 comentarios:

  1. Mi actriz preferida, sí levanto la mirada, sobre una estanteria atestada de libros, descubro su presencia en un retrato enmarcado, aún me tiene encandilado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta muchísimo esta actriz. Desde niña la he admirado mucho. A todas las Hepburn...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo sí leí una biografía de catherine, tras leer la de Lauren Bacaall, por cierto. Fue una época en queleía mñas biografías que ahora, principalmente de actores pero también de plíticos (algo que ahora no me llama nada ,nada)
    Hepburn y Tracy no llegaro n a casasrse nunca porque él ya estaba casado y su mujer se negó adrle el divorcio siempre así que convivieron sin más y sin escdonderse en aquellos tiempos que corrían.He visto todas las películas que comentas, cómo no puesto que pertenezco a una generación que las tnía en la tele un día sí y otra también. Una pena que ahora no se prodiguen tanto en pantalla. un beso. Miss Winnifred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Winnifred, sí...ya sabía que él estaba casado y era católico y tenía entendido que era él quien no quería dejar de estar casado con su mujer...pero a su vez, su gran amor, parecía ser Katherine quien le entendía...Su historia de amor me parece preciosa...Y estoy de acuerdo contigo, una lástima que ya no pongan clásicos.
      Un beso!! Y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  3. ooops! siento haber tecleado tan rápido y con tantos errores en el anterior comentario.Miss W

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Winnifred, yo también me equivoco mucho con el teclado. No paro de cometer errores y a veces, si releo la entrada, los corrijo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. De los actores y actrices de antaño nos quedan sus películas, y algunas muy buenas. Esta no la he visto, pero no porque no me guste, sino porque no ha habido ocasión, digo entera...
    Pero sí que he visto, y varias veces, una película española basada en "Adivina quién viene a cenar esta noche", y se llama "Es peligroso casarse a los 60", la protagoniza Paco Martínez Soria (a mí me encanta este hombre) y la historia, por lo que veo es la misma o parecida. Aunque será distinta, claro, es otra cosa. El padre del novio de su hija es un árabe... Antonio Ozores (y aquí ya si que me parto)

    Ya sé que son cosas distintas, pero basadas en la misma idea.

    Dos grandes de la escena Spencer y Katharine. Inolvidables.

    Pd: Ya he conseguido 84, Charing Cross Road... ahora me preparo para verla jiji.

    Mágicos Muaks jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván...yo he descubierto ahora La Mujer del Año!! Y me gustó tanto en muchos sentidos, que vi la ocasión para escribir sobre ella y él.
      Ambos me parecen unos actores formidables y he pasado grandes ratos con ellos. De las que he visto que protagonizan juntos, (y aún me quedan) éstas dos, son las que más me gustan.
      Paco Martinez Soria la he visto con mis abuelos. A ambos les gusta mucho. Ahora ya solo con mi abuela...Me río más con Ozores, ambos hermanos siempre me han hecho mucha gracia.
      Con Charing Cross no soy objetiva...pero me parece todo un regalo.
      Qué tengas un día mágico!!

      Eliminar
  5. Creo que a veces es bueno ver algo romántico! Últimamente he descuidado ese estilo de cine y e pasado muchos dramas! Me encanto la recomendación, además aún no veo nada de Katy Hepburn! Será interesante agregarlo a la lista, más ahora que he pasado un bien rato viendo cine viejito :)
    Excelente post! Sin duda buscare la peli :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.C.Belmont, gracias por venir por aquí!! Bienvenida...aunque creo haberte visto en otra ocasión...
      Espero que pronto veas algo de Katy H. No creo que existan muchas personas en el mundo a quienes no les guste.
      Pues nada...un plan puede ser...té/café y muy buen cine "viejito" ;)

      Eliminar
  6. Hola María...Spencer Tracy es uno de los mejores actores de todos los tiempos! Todavía no he visto la mujer del año, pero Adivina quien viene a cenar esta noche por supuesto que sí! (también soy fan de Sidney Poitiers)
    Su historia con Katharine Hepburn es todo un caso de estudio, y se han dicho tantas cosas de por qué no se casaron, que él era católico, etc. que una no puede saber!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar...quiçen, mejor que tú, para hablar de cine clásico...
      La Mujer del Año es preciosa...ves a un Spencer Tracy todo romántico, que se queda embelesado con una Katherine que aparenta ser de hierro...pero que se derrite con Tracy...no sé...me hizo recordar a su relación. De hecho, estaban iniciándola.
      Dicen que él no se quiso divorciar por ser católico, pero creo...que la verdad, solo la saben ellos...y mejor así. Lo bonito fue verlos actuar, y saber que algo de lo que había en la pantalla, también existía fuera....
      Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Hoy no tengo mucho tiempo. Prometo volver con más. Para ti:
    http://ainhoanr.blogspot.com.es/2013/06/premio-iniciativa-de-incentivacion-la.html

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainhoa, te suelo visitar...y leer...con paz, cuando puedas, me encantará leer tu comentario.
      Bss y buen día!!

      Eliminar
  8. Qué buena entrada, qué maravillosa Katherine. Yo tengo una biografía, pero todaví no la he leído.Hace poco revisioné la Costilla de Adán, qué buena. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, gracias...Katharina es increíble. Es para tus entradas de cine de los viernes...También yo tengo una biografía suya, que he ojeado, pero no he leído por completo. La costilla de Adán es genial...la vi hace unos años...hablé de ella en el blog.
      Un beso y feliz viernes!!

      Eliminar
  9. Era una pareja excepcional, tenían tanta química!!! Además su historia fue increíble. A mí el cine de esa época me fascina y ella es una actriz como pocas. Una de mis pelis favoritas es 'La fiera de mi niña' con Cary Grant, lo que me pude reir con sus locuras jajajaja y 'Adivina quién...' es una pasada y coincido totalmente contigo en sus películas se puede ver, perfectamente, cómo evolucionaba su relación en la vida real.

    Nos dejaron momentos inolvidables!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, cómo me gusta poner este nombre...escribirlo...había mucha química entre ellos...dentro y fuera de la pantalla.
      Las que nombras son película geniales!! Cary Grant y James Stwart son maravillosos...y qué decir de Ella!!
      En fin...esas película la devuelven a una las ilusiones de ir al cine...a lo que sería el cine antes. Ahora también hay buenas películas, pero de cuando en cuando...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. Pues en la filmoteca de Caceres ponen buenos ciclos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino!! Donde vivo también!! Pero no tan clásicos...ójala pudieramos verlos de nuevo en el cine.
      Cáceres es genial...y poco a poco va ofrenciendo más opciones culturales.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Coincido contigo me encanta volver a ver cada X tiempo "adivina quien..." y es una gozada, una peli que llena al espectador...

    Es curioso que hoy venga a leerte y estés hablando de esta actriz, porque esta tarde sin ir más lejos he visto una peli de ella junto a Ginger Rogers "Damas del teatro" (Me gustó)

    Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bohemia, siempre me ha gustado tu nombre y los simbolos que lo acompañan...
      Vi Damas del teatro hace tiempo...es muy buena. Además, se ve lo mal que lo pasaban entonces muchas de las buenas actrices que no llegaban a tener el éxito merecido. Representa muy bien un tipo de vida.
      Un abrazo grande y gracias por la visita!!

      Eliminar
  12. Eran geniales en pareja. Aunque, es curioso, mis dos películas favoritas de Hepburn las hace junto a Cary Grant: Historias de Filadelfia y La Fiera de mi Niña... Son como un tic cinematográfico que tengo, he de verlas al menos una vez al año. Y siempre, siempre, las disfruto y siempre me hacen bien.
    Un beso, María. Gracias, como siempre, por compartir tantas cosas buenas
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!! Desde luegui!! Eran una maravilla... Bueno, Cary Grant, son también palabras mayores. Historias de Filadelfia es genial y la Feria de mi niña, también.
      Coincido en que todas ellas son terapeúticas y te hacen sentir muy bien.
      Gracias a ti por venir. Un beso grande!!

      Eliminar
  13. Katherine Hepburn. ¿Que decir?. Spencer Tracy. ¿Que decir también?. Ya no se hacen actores de esa pasta. Espero que si relaciones de pareja como la que tuvieron estos dos. Me río yo (con respeto, pero me río) de Pitt y Jolie. De estas dos películas me quedo con la segunda, aunque adoro la primera y aunque mis debilidades siempre han sido "Historias de Filadelfia" (Dios mío, hasta yo me enamoro de Cary Grant y de Spencer Tracy) y "La costilla de Adán".
    Que buenos recuerdos me traen estas reseñas. Podría ver estas películas una y otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Me ha hecho gracia lo de Cary Grant. Yo también me enmaoraría de él en Historias de Filadelfia.
      Y si...son actores atemporales, de otra pasta, muy diferente a los que hay en la actualidad. Me quedo con películas como éstas...las disfruto enormemente.
      La costilla de Adán es otra que me hace pasar muy buenos momentos.
      Ójala pusieran más a menudo algunas de sus películas en la tele.
      Un saludo!!

      Eliminar
  14. ahh este tipo de cine tiene un aura especial, tan romántico, tan buenos actores...siempre es un disfrute.
    Es un placer venir a leerte María
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale!! Son películas que parecen haberse detenido en el tiempo. Las puedes disfrutar en cualquier instante...lo hará mejor de como ya es.
      Un besin y gracias!!

      Eliminar
  15. ADORO a Kate Hepburn, Historias de Philadelphia es mi película favorita de todos los tiempos. Tengo leídas varias biografías sobre la actiz, como la de Barbara Leaming o la estupenda de A. Scott Berg, pero me encantó su autoboigrafía Me, stories of my life, contada en primera persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada, Historias de Filadelfia es preciosa...tiene un toque especial. En la puerta del baño tengo a un James Stewart que recoge a Katy en bata y la lleva en brazos...Es una escena maravillosa.
      No recuerdo de quién es la biografía que tengo yo, pero gracias por la información de las que tienes tú. La que cuenta en primera persona, tal vez, me interese. Me gustan más las cartas o los diarios...me ayudan a descubrir más de quienes eran por mí misma. Creo que las biografías contadas por uno/a misma o por otros...no son demasiado fieles.
      Gracias, Inmaculada, y buen día!!

      Eliminar
  16. Me encanta Katharine Hepburn. Opino como Inmaculada, "Historias de Filadelfia" es mi película preferida y, por muchas veces que la vea, siempre me encanta. Pero hay otras muchas: "La costilla de Adán", "La fiera de mi niña"... y estas que mencionas también son maravillosas. La "Mujer del Año" la volví a ver no hace mucho pero "Adivina quién viene a cenar esta noche" hace siglos que no la veo.

    Después de leer tu post tengo muchas ganas de volver a reencontrarme con esta historia. Es muy emotiva, sabiendo, además, que el pobre Spencer Tracy tuvo que hacer un gran esfuerzo para terminarla.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira, a mí también me gusta Katharine...es maravillosa. Estoy convencida de que cualquier noche de verano, será maravilloso disfrutar del cine en casa...con cualqueira de las películas que nombras.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  17. Hola María!
    Hables de lo que hables, siempre es un gusto sentarse a leerte, incluso cuando hablas de cine que, ya sabes, que no entiendo nada de películas.
    Pero ¿sabes? Le estoy poniendo remedio, de vez en cuando, por las noches, como me cuesta dormir, me quedo hasta la 1 y pico o las 2 con mi padre disfrutando de alguna película, aunque a veces me duermo a la mitad. El otro día vimos "Historia de una monja" de Audrey Hepburn, a ver si poco a poco dejo de ser una analfabeta en lo que a cine se refiere, porque me da hasta vergüenza.
    Muchas gracias por traernos la película y, sobre todo, la historia de amor de Katherine y Spencer! Siempre, siempre, me voy de aquí conociendo algo nuevo.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé...gracias mil por tus palabras. Bueno, a mí lo del cine me viene por mi padre. Le gustaba tanto, que creo que ya es genético.
      Historia de una monja, es muy buena...especialmente la interpretación y luego está el argumento...muy interesante para ese instante de la historia. Te animo a que la termines de ver, en algún rato.
      Spencer y Katharine son geniales...
      Un besin enorme!!

      Eliminar
  18. Querida María, voy a iniciarme en el estudio del inglés aunque soy un poco mayor para iniciarlo. Siempre me ha gustado la literatura inglesa y por fin me decido con ganas. Me gustaría saber autores sencillos para que una vez tenga un nivel asequible pueda ya leer (con ayuda de diccionario) en la lengua original. Imagino que los clásicos serán más difíciles...pero no lo sé. ¿Podrías darme alguna iniciación?.
    Me encanta tu blog, un saludo.
    Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, no sé mucho inglés...Leo libros de literatura inglesa, pero la mayroría de ellos traducidos. Los clásicos, sin duda, pueden resultar más complicados. Pero hay ediciones con cd incluido, que te ofrecen libros en inglés con una dificultad distinta, dependiendo del nivel. Otra opción es leer un libro que te haya gustado mucho en castellano y luego en inglés...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  19. Madame,

    siento estar tan ausente estos días (que si exámenes, vuelta a casa, recuperaciones... ¡Menos mal que he dejado entradas hechas!). Me paso para decirle que tiene usted un premio en mi blog.

    Bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brumalia...gracias mil...paso mañana, que hoy es ya muy tarde. Y espero que esos exámanes hayan ido de maravilla.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  20. Ella me parece una de las mujeres más interesantes del viejo cine. Pensar en las dificultades que tuvieron como pareja ahora sería algo superfluo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, totalmente de acuerdo contigo. Quizá seguiría siendo igual de complicado...ellos tenían una relación tensa.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  21. Es una de mis parejas preferidas del cine clásico. Ella era absolutamente fascinante y con esa belleza tan atípica del Hollywood de entonces. Además, por supuesto, de ser una magnífica actriz. Y él un grandísimo actor también con unos principios religiosos tan estrictos que aunque hoy nos pueda costar entenderlos dotaron a su relación con Catherine Hepburg de un halo especial. Por separado ambos me gustan muchísimo y tienen películas maravillosas, pero cuando se juntaban saltaban chispas. Felicidades por tu selección de fotografías, la primera es bellísima con esa mirada cómplice que se dirigen el uno al otro. Cómo me gusta el cine clásico y sus historias de amor diferentes tras las cámaras. Y cómo me gustan siempre tus entradas!!!

    Gracias María por hacernos tan felices con tu toque especial. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, alzo mi taza de cacao por tus palabras!! Una belleza salvaje y tierna al mismo tiempo. A ambos los admiro muchísimo como actores. Pero me tapo los oídos cuando dice que Meryl Streep es mala actriz...yo la tengo un cariño especial.
      La primera foto que sale en la entrada es de la película La Mujer del Año...muy recomendable...y que he descubierto hace muy poco. Además que es muy actual. Me ha sorprendido y quizá por ello, me ha gustado más.
      Siempre es un placer leerte. Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  22. Querida María. Hace mucho que quiero escribirte y entre unas cosas y otras... Hace poco lo intenté desde el Ipad y no sé qué pasó que no pude.
    Sabes que siempre me acuerdo de ti, por las mañanas a la hora de preparar el té, cuando la lectura me lleva a esas tierras inglesas que tanto nos gustan o trabajando, siempre que miro esa postal maravillosa que me enviaste y que me promete un viaje muy deseado, pero estos días, además, te he recordado en el revuelo de una mudanza. Los planes que teníamos, esos de vivir en el extranjero, no salieron (más adelante, tal vez) pero sí ha habido cambios, claro y hoy te escribo desde un despacho aún más alegre que el de antes donde mis queridos libros y cuentos se han acomodado a la perfección y que da a un jardín que, si bien está algo descuidado, espero convertir en rincón de lectura y buenos ratos. El resto de la casa, acorde a lo que te cuento, también va tomando forma y estoy aprendiendo mucho sobre el concepto de hogar que parece que se afianza con cada cuadro que colgamos.
    A pesar de mi desaparición, te he leído, te he acompañado en tus paseos y me ha encantado charlar con esos compañeros de té que te agencias. La Srta Buncle, debo decirlo, fue una de mis favoritas.
    Hoy nos traes a una pareja que a mí me encanta y a una mujer que me resulta fascinante por muchas cosas. No he visto "La mujer del año" pero me la apunto para mis ratos de lanas, ella era una gran tejedora y será un placer verla mientras avanzo en mi jersey. Sí he visto otras magníficas películas en la que ambos trabajan juntos, creando ese clima diferente, ese algo que solo ellos tenían, "Adivina quién viene a cenar", "La costilla de Adán"... como a ti, me resultan especiales porque también me traen recuerdos.
    Siempre me haces pensar con tus entradas, esta vez, sobre la valentía de las mujeres que nos fueron abriendo camino.
    En fin, María, espero no volver a tardar tanto en pararme a tomar un té contigo porque, en teoría, este cambio es el primero de muchos que deben hacer que la etapa que empezamos sea un poco menos revuelta.
    Sé que has venido a verme y que, como yo, disfrutaste con el Señor Fry y su insólito peregrinaje y cada cometario tuyo ha sido una alegría.
    Me he extendido muchísimo, pero tenía ganas de hablar contigo, espero que no te parezca mal ;)
    Un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda!! Muchísimas gracias por tu comentario...me ha gustado tanto leerte!! Qué sepas que cada vez que tomo un earl Grey crema me acuerdo de ti. Me voy a Sevilla contigo...pero a una Sevilla (que aún no conozco) de otoño-invierno.
      Entiendo lo que quieres decir, yo aún sigo liada con la mudanza. Tengo habitaciones en las que no puedo entrar y me da vergüenza no dedicar tiempo a ordenar. Luego...una se siente tan bien!! Pero decidir ponerme a colocar...es lo que más me cuesta. A veces pienso en vaciar las habitaciones, poner muebles, y luego ir colocando...Jajaja...
      Siento mucho que vuestros planes al extranjero no hayan salido, pero no dudéis en que quizá...cuando menos os lo esperéis saldrá la oportunidad. Mientras a disfrutar de vuestro nuevo hogar!!
      Yo también te leo, aunque no comente en todas tus entradas. Gracias por leerme...
      Espero y deseo que tengas un feliz día. Me despido con mi taza de cacao aún humeante. En un día como hoy, fresquito, es lo que más me apetece.
      Besos grandes!!

      Eliminar
  23. Hacían una gran pareja. Y eran muy amigos de otra gran pareja en el cine y en la vida real: Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauren Bacall y Bogart también fueron una pareja de cine formidable. Un beso grande, Elvira.

      Eliminar