El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 1 de agosto de 2013

Norway, luces del norte...


"Alejarse volando de la colmena, igual que las abejas, y volver cargados con la dulzura del viaje, escenas que cautivan la mirada, aventuras apasionadas que avivan la imaginación, conocimiento para iluminar y liberar la mente de los prejuicios que se aferran a ella y la embotan, un círculo más amplio de solidaridad con nuestros semejantes; estas son las ventajas del viaje, y estoy convencida de que nos hace mejores y más felices".
                                                                                                                             Mary Shelley

Siempre me ha impresionado la dimensión del mundo...y la luz y la oscuridad...que no siempre es total...porque de algo tenían que vivir las estrellas...
Siento la ausencia,...pero aunque no lo creáis os he llevado a todas y a todos en esa mochila que se dirigía a las luces del norte.

Antes de iniciar un viaje están esos días, en este caso meses, de preparación...de extender el mapa de un país sobre una mesa, y decidir hacia dónde queremos que nos lleven nuestros pies. Siendo conscientes, también, de las posibilidades, buscando los alojamientos más ajustados y las opciones.
También, previo al viaje, me gusta mucho informarme sobre el mismo...leer, e investigar, como si de una expedición se tratase.

Así que desempolvé un libro que tengo siempre cerca sobre mujeres viajeras...y cuál fue mi sorpresa al descubrir que MaryWollstonecraft ya había estado allí, y que hay un libro de cartas suyas describiendo cómo fue Norway, en general Escandinavia, para ella. Es curiosa la diferencia que siento leyendo algunas de sus cartas...curiosamente influye mucho cuándo y cómo y por qué haces un viaje, para que éste llegue también ha gustarte. Supongo que también influye que actualmente, podríamos decir, que se parece más a lo que tenía en casa, en Inglaterra, que hace dos siglos. Advertía que a los viajeros que estén acostumbrados a vivir en el lujo, no les gustaría Noruega.


Otro libro que llegó a mis manos antes de iniciar el viaje fue uno de relatos de mujeres noruegas. Me dejé cautivar por la portada, pero también por algunas palabras que fui leyendo antes de adquirirlo. Sin embargo, y tras continuar viajando conmigo en la cesta de la piscina, no logro que me enganche. Tal vez...algún relato...algunas palabras escondidas...pero en general...he de decir que me no me he sentido atrapada.

De todos modos, hay literatura, mucha literatura, que sí me ha dejado muda. El arte y la música, vinculadas a ella, también han sido una gran sorpresa. He admirado El Grito de Munch (¿el verdadero?, aún pienso que es una obra misteriosamente perdida...como el mismo cuadro trata de expresar), la música de un autor al que no ponía nombre...y del que ha sido un redescubrimiento,... me he acordado muchísimo de Tolkien. Pienso verdaderamente, que Rivendel está allí. Que los elfos, su elfos, duermen allí...aunque también lo hacen los Trolls. De eso no hay duda... son los auténticos nativos de la zona.
Pero también me he sentido exploradora con Amundsen y Scott. Y quizá ésto último es lo que más me ha impresionado.

Este camino del Norte como a veces parece que indica su nombre... me ha seducido...a la vez que su historia. Es un país independiente desde hace poco relativamente. Y son muy amables, muy "háztelo tu mismo", pero al mismo tiempo accesibles.
Creo que necesitan ser noruegos, además de escandinavos. Son un pueblo que ha coexistido con leyendas, y tribus muy dispares. Y numerosas veces ha sido invadido... Desde los Samis, (lapones) pueblo escandinavo, (no solo los encuentras en Noruega, también están en Finlandia y Suecia)...hasta los Vikingos...Quizá ya no quedan más que restos de aquellos momentos, pero ahora, tienen la luz...la luz del sol que les durará hasta finales de octubre, cuando la noche ganará terreno a la luz...poco a poco se irá notando que esa luz decrece...y sentirán llegar la nieve.

Dejo algunas fotos indistintamente, de momentos muy diferentes del viaje...

En la preparación del viaje, no solo están los lugares, cómo acceder a ellos, los alojamientos, etc...también están la búsqueda... podríamos decir, de cosas más mundanas... como la adquisición de víveres...Como sabíamos que iba a ser muy caro comer allí, decidimos llenar nuestras mochilas de alimentación envasada al vacío. Como ya lo he hecho otras veces,... cuando sales a la montaña y pasas varios días ausente del mundo...Aún así, hubo alguna cena exterior. Especialmente para probar ese salmón noruego del que tanto alardean.
En esta preparación de cosas mundanas, también podemos añadir la ropa como algo en lo que pensar. Porque, a pesar de tener prensa de ser un país frío, en verano, no lo es menos que una zona del norte de nuestro país, o de las montañas...la preparación es muy similar...Ha habido de todo...días de calor, de frío, de lluvía, de incertidumbre...y las "noches" con luz, han sido también muy variadas...Pero si me preguntan si eché los guantes a la mochila, la respuesta es sí...y sí... los utilicé también...y por otro lado, hubo algún día, que eché en falta unas sandalias. ¿Curioso, verdad? Es la magía que tiene el norte. No sabes que te pondrás...

Glaciar
Como digo, habéis viajado conmigo, así que en los próximos días trataré de ir escribiendo sobre este viaje...que no ha sido tan largo como mi ausencia por aquí, pero sí...muy intenso y cargado de nuevas experiencias.

Siempre he soñado con ir lo más arriba del mundo posible.  Y ver los colores del cielo, la sensación de que el día no termina...el atardecer más largo que se une con el amanecer...No llegué hasta North Cape,...quizá eso será para otro momento...o tal vez...más a allá, hasta las islas de Svalbard...

28 comentarios:

  1. Soy una enamorada de los países nórdicos y me parecen tanto por sus costumbres como por su gente sitios estupendos en los que siempre hay algo que descubrir.
    Espero que hayas disfrutado mucho del viaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mariuca!! Si!! Ha sido maravilloso...mejor de lo que imaginaba. Si tienes ocasión te animo a que lo visites. Escandinavia no tiene desperdicio. También conzco Finlandia y algo de Suecia. Espero que puedas hacerlo pronto. Ya me contarás...cualquiere época del año es especial, y que en todas tienen algo que las distingue.
    Un beso y nos leemos!! Feliz verano!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de viaje, María. Me ha gustado mucho tu introducción, a través de la literatura y el arte. Le das una dimensión antropológica a tus viajes y los enriqueces. Luego te sumerges en los paisajes... qué estupendas fotos, me encantan, espero ver más... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thorton, gracias!! Espero que el resto de entradas te regalen la vista, de algún modo, dandote una vuelta por el Norte.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado como me has trasladado a los países nórdicos mientras leía :)
    Estaría genial poder hacer un tour por ellos, de hecho espero hacerlo en un futuro.
    Por cierto, me gusta mucho tu nuevo diseño del blog. Llevaba tiempo sin pasarme por la blogosfera y me ha gustado el cambio!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mav, cuánto tiempo!! Te animo a que cojas la mochila y descubras mundo. Estoy convencida que en algun momento lo harás. Y espero leer también, tus reseñas.
      Gracias por tus palabras acerca del blog y del viaje.
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Wow me ha encantado post! Yo nunca he estado por ahí pero la manera en que lo describes todo te transporta y más fotos, geniales :)
    Gracias por compartir!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.C.Belmont,...sin duda tendrás que dejarte caer por allí. Quienes vamos, nos hemos enamorado de cada instante. El Norte tiene algo especial...debe ser la luz, el silencio, la cercanía con el Polo Norte...en fin...tiene algo.
      Espero que puedas descubrirlo algún día. Desde luego, en mi ruta de viajes, está anotado volver e ir más allá...pero se necesita tiempo y posibilidades.
      Saludos veraniegos!!

      Eliminar
  6. ¡Qué naturaleza tan agreste! Creo que me gustaría. Gracias por contárnoslo tan bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, me acordé muchísimo de ti,...visitamos un jardín botánico ártico. Estoy convencida de que te encantaría.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. ¡Qué viaje más maravilloso!
    Muchas gracias por llevarnos contigo
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje de aventura lo estas hacendo tú. Mucho ánimo!! Viniste conmigo, eso por descontado.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  8. Qué preciosidad! La luz del norte es más suave, más tenue pero al mismo tiempo intensifica los colores... Estuve hace años en Noruega y Dinamarca tb en verano y coincidimos con las noches con luz...
    ME encantará seguir tu viaje en tus próximas entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, si, es una luz más dulce. Aún no conozco Dinamarca. El resto de ciudades escandinavas, si.
      Espero que algún día nos cuentes tu viaje. Debió de ser muy interesante.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  9. Hermosos lugares has visitado! Con un encanto especial.
    Yo también estuve por montañas y glaciares, pero en mi caso, del sur.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, además de Alaska, uno de mis sueños es conocer la Patagonía...estar lo más cerca posible de la Antártida...
      Nos tienes que contar ese viaje por montañas y glaciares...seguro que fue maravilloso.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. Se te ha echado mucho de menos por aquí!! pero me alegra un montón que hayas disfrutado de tu viaje que ha debido de ser fantástico!! qué paisajes tan increíbles!! Y el glaciar!! siempre me han alucinado estas moles de hielo!!

    Además has hablado de uno de los cuadros que más me fascinan. Es duro pero al mismo tiempo me parece chulísimo. Las contradicciones de la vida!!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, gracias...yo también os he echado de menos. Aunque sin duda habéis venido conmigo.
      El viaje ha sido muy intenso y lleno de momentos interesantes...
      A mí también me impactaba El grito, pero hay algunos cuadros del autor, que no he podido rescatar de internet. Algún día irás tú y nos lo contarás.
      Un beso!!!

      Eliminar
  11. Maravilloso viaje, María!! Gracias por hacernos partícipes de él y por sentir que viajábamos contigo. Así lo he sentido yo por tu forma encantadora de describirlo. Aunque te he echado de menos, me alegro de que hayas pasado unos días de vacaciones únicos. Las fotografías son bellísimas.

    Me ha gustado mucho cuando hablas de lo preparativos para el viaje. Creo que la ilusión de esos momentos es una parte importantísima del mismo. Documentarse, buscar las mejores opciones, planificar bien el equipaje...

    Gracias por una nueva entrada bellísima! Que el resto del verano sea para ti tan hermoso como hasta ahora. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, qué bien verte por aquí. Gracias por lo que dices...las vacaciones, de momento se han terminado, pero eso es bueno también. Tiene que haber tiempo para todo.
      Espero y deseo que tú también estés pasando unas bellas vacaciones. Tanto si sales fuera, como si os quedáis en casa. También esas vacaciones son necesarias.
      Un beso muy grande, querida Minomalice!!

      Eliminar
  12. María que alegría volver a leerte y encima para poder viajar a tu lado! No tengo palabras para describir todo lo que me transmiten tus palabras y tus fotos. Es como un sueño perdido entre brumas.
    Que días tan maravillosos habras pasado. Esos paisajes te transportan de inmediato a una de esas sagas escandinavas donde lo fantástico se une con lo real.
    Me he sentido muy identificada contigo; yo también me preparo con minuiciosidad los viajes: la ropa, las lecturas, las cosas a visitar, probar o descubrir... ¿puede existir algo más maravilloso que viajar? Ya sea con un libro en la mano o con nuestros propios pies :)
    Miles de gracias por compartir este viaje con nosotros! Queremos saber más! Un beso grande María y que sigas disfrutando de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marie!! Espero y deseo q ese sueño perdido en las brumas se haga realidad.
      Planifico y disfruto haciéndolo...pero también doy margen a la improvisación.
      Y tienes razón parece q lo fantástico se une con la realidad...sin duda te gustará descubrirlo.
      Un besin grande...estoy deseando seguir leyendo entradas tuyas...me encantan!!

      Eliminar
  13. Gracias por estas entradas que me hacen viajar a donde la economía mundial me lo impide (cruzar nada más el océano se vuelve carísimo).
    Si yo quisiera ir al norte, tendría que hacerlo a Alaska O Canada, y el frío me asusta, mucho más que el calor.
    ¡Bienvenida de regreso querida María!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale...Alaska es otro de mis sueños...el frío antes me asustaba mucho, pero últimamente, me gusta. No para vivir siempre envuelta en su manto, pero he descubierto que los paísajes blancos me estimulan más que los desiertos. Aunque la belleza está en los ojos de quien mira y todo tiene su encanto.
      Un beso grande!! Nos leemos!! (tengo muy pendiente pasar por tu blog).

      Eliminar
  14. Tengo mucho que leer. Me iré pasando para degustar tu viaje que en algún punto coincide con el mío.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, con paz...y cuando puedas...Norway ha sido todo un descubrimiento para mí.
      Un beso!!

      Eliminar
  15. Hola María!
    Cuánto tiempo sin poder venir a verte, pero ya veo que tú has estado también entretenida :) cuánto me alegro que hayas disfrutado!
    Qué envidia me está dando tu viaje y eso que sólo he leído este primer post, no quiero ni pensar cuando termine de leer todas las entradas sobre el viaje.
    Sabes? A mí, Noruega era el país escandinavo que menos me llamaba la atención. Preferiría visitar Suecia o Finlandia, espero que mi idea cambie gracias a ti :)
    Un abrazo fuerte y gracias por llevarnos siempre contigo y por traernos un poquito de tus aventuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, no sabes lo alagada que me siento sabiendo que has venido por aquí, entrada por entrada, en esta crónica viajera. Muchas gracias.
      Conozco los tres, aunque tan solo un poquito...Finlandia me impresionó. Fui antes del deshielo y es increíble. Hay lugares entre los árboles que son espectaculares. Estocolmo es preciosa...pero es lo único que conozco de Suecia.
      Noruega te gustará...estoy convencida. Tiene más montañas que el resto. Finlandia no tiene casi.
      Un beso grande!!

      Eliminar