El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 9 de diciembre de 2013

Las razones de Jo

¿Imagináis de quién hablo? Estoy convencida que sí...Se trata de Jo March, una de las protagonistas de Mujercitas...¿quién, que se haya leído el libro, no se ha sentido identificada o ha querido ser Jo? Y es que...aunque nos encantan las cualidades de Beth, de Meg y Amy,...quienes hemos conocido a Jo...y se ha tomado más de un té con nosotras,  no puede dejar de sentirse atraída por su persona...por su entusiasmo por la ilusión que desprende, por su personalidad...

Imagino que lo mismo le sucedió a la escritora de este libro. Lo tengo hace tiempo, y hace poco, haciendo limpieza de libros, lo encontré rondando y con ganas de salir de la caja donde se encontraba. Y decidí no devolverle a su lugar sin antes haber releído algunas de sus páginas.

"Las razones de Jo"...¿qué me ha parecido? Aquí aviso, a quién quiera leerlo, porque creo que es de las pocas veces que voy a "destripar" el libro (con "destripar" me refiero a contar cosas que te pueden sorprender a quienes nunca lo hayan leído)

Lo primero decir, que me gusta mucho como escribe Isabel y que eso...combinado con las páginas que elegí leer antes de comprarlo, hicieron que me decidiera por leerlo. El título también ayudó muchísimo.

Dicho esto, debo añadir algo más personal, y es que por lo general nunca me han gustado los libros que hablan de personajes que están en  libros escritos por otras personas. Soy incapaz de leer más sobre Elizabeth Bennet,...creo que la creadora le dió su personalidad, y su historia...aunque a mí me gustara (que no es el caso) otro final, o saber más sobre su vida...la creadora es y fue Jane Austen. Supongo que siempre hay excepciones, pero "Las razones de Jo" no me ha llevado a cambiar de opinión. A pesar de la carta del inicio que escribe la propia Jo hacia su progenitora, Louisa María Alcott (y que imagino que también es un poco la explicación de escritora de "las razones de Jo" para dar rienda suelta a su imaginación y permitir que un personaje sueñe con ser otro), no me satisface la imagen de Jo que Isabel nos presenta...

Aquí entro en contradicción conmigo...quien pienso que a pesar de estar muy bien escrito, no quiere ver a Jo de otro modo a como no fue concebida...a pesar de esa frase de Teresa Mena, que también el libro de las razones de Jo nos ofrece, y en la que se otorga el privilegio de utilizar a los personajes de otros libros, porque nadie es dueño de ellos/as. Y aunque tenga parte de razón...prefiero no cambiar y crear otro personaje nuevo.

 Teniendo en cuenta lo anterior,...y que todas (creo que hay pocos hombres que lo hayan leído) quienes hemos leído Mujercitas tenemos una imagen de Jo, más o menos similar...nos puede gustar más o menos lo que le sucedió a Jo mientras lo leíamos,... Tal vez a algunas de nosotras nos podría haber gustado que no se casara...o que lo hiciera con su amigo Teady...(Alcott recibió muchas cartas sobre este asunto...) pero...personalmente me encanta lo que le sucedió al personaje de Jo. Decidió que compartiera su vida con alguien con quien podría sentirse más afin en alma y espíritu...alguien con quien poder crear proyectos...Me gusta muchísimo el personaje del profesor...quién ofrece a Jo libertad, y al mismo tiempo poderse convertir en un compañero maravilloso de viaje por la vida.

Pero en Las razones de Jo, nuestra Jo...es bastante distinta. Y a través de un diario secreto, podemos averiguar (y aquí viene el AVISO  a quienes deseen leerlo, porque me dispongo al "destripe") es el diario de una mujer que está muy en contra de muchas cosas que suceden a su alrededor (como, Jo, del personaje de Alcott), quien además de estar muy en contra con su madre, Marmee, a quién perdona por ser consecuencia de los desastres educativos del momento en el que fue educada... convierte a Friedrich en una especie de hombre bonachón, sencillo y sin apenas ganas de luchar por nada...con quien se casa por motivos de la época...pero de quien realmente está enamorada, y con quien ha tenido un affaire es con una mujer...Cristine, a quién conoce en la pensión donde residió un tiempo.

Que conste que no tengo nada en contra sobre la autora y que el libro está escrito de maravilla...pero sí estoy en contra...del hecho de elegir un personaje de un libro y cambiarle su historia y su rumbo...el que eligió la persona que lo escribió. Preferiría cambiar el personaje...quizá me habría gustado mucho más si hubiese sido alguien nuevo...de aquél mismo tiempo.

Lo que más me molesta, y como digo, probablemente es personal...es el hecho de escribir sobre un personaje que creó otra persona. ¿No podemos elegir a otra, con otro nombre...? Para mí, y creo que para muchas personas, Jo, fue un personaje inspirador...que nos hizo creer más en nosotras mismas, en nuestros derechos y convicciones,...que nos regaló las ganas de crear, de escribir...y que eligió...probablemente se le escapó de la pluma de Louisa May Alcott...

Ciertamente, hay momentos en el libro de Mujercitas que te apetece levantarte...y decir...¡Meg! ¡No te creas lo que te están diciendo! ¿Qué es eso de que abandona a su marido por cuidar de los hijos de ambos? En fin...el libro tiene momentos en los que la felicidad de la que habla Louisa May Alcott, está lejos de ser la felicidad que todas soñamos. Y buscar "el error en ella", como le dice Marnee a Meg...deja mucho que desear:
"Mamá, no podría compartir esto con nadie más, pero en verdad necesito un consejo, porque si John sigue así seré como una madre viuda -explicó la señora Brooke, con aíre dolido, mientras se secaba las lágrimas con el babero de Daisy.
-¿Seguir cómo querida?- preguntó la madre inquieta. 
- Se pasa el día fuera de casa y, por la noche, cuando quiero verle, está siempre de visita en casa de los Scott. No es justo que yo me ocupe de las tareas más duras y no pueda divertirme nunca. Todos los hombres son unos egoístas, hasta el mejor de ellos.
- Lo mismo podría decirse de las mujeres. No juzgues a John hasta que hayas comprendido en qué has errado tú.(...en fin...aquí es donde me levanto del sillón...pero desde luego, que también estoy de acuerdo en que el egoísmo no es algo solo de hombres, aunque este no era el caso)

Luego,  me fui en dirección contraria, en búsqueda de Jo...la que recordaba y que escribió Alcott...y acurrucada en mi sillón predilecto, con té en abundancia, estuve leyendo algunos de mis pasajes favoritos...redescubriendo a Jo...

"Él la ayudaba de muchas maneras, con lo que demostró ser un auténtico amigo, y Jo estaba feliz. Mientras la pluma descansaba, ella aprendía mucho más que alemán y sentaba las bases para su propia historia romántica.
Pasó un invierno muy agradable (...) bueno, el invierno terminó y no he escrito ningún libro ni he ganado ninguna fortuna, pero he hecho un amigo que merece la pena e intentaré no perderle nunca".

Ayer estuve viendo la película de 1994, donde encuentro a los personajes un tanto cambiados al libro, pero con la independencia que necesitan...
Hay muchas versiones de éste libro...quizá igual que cuando volvemos a escribir sobre Jo, nunca es el personaje que creó Alcott...pero no quiero verla tan diferente, que no la reconozca,...

Bueno, espero que no se enfade la autora del libro conmigo,...tal vez incluso le he dado propaganda...

Espero que en la vida, nos sigamos encontrando con nuestra Jo, la que imaginamos leyendo y escribiendo...

34 comentarios:

  1. Mujercitas es uno de los libros de mi infancia, así que prefiero mantener la imagen que tengo de la historia y no adulterarla con otros libros que jueguen con los personajes. Yo soy de las que preferirían que Jo se hubiera quedado con Teddy, pero ella fue feliz con su elección, y así me gusta recordarla.
    Todavía tengo que leer Hombrecitos y Los muchachos de Jo, pero no soy capaz de encontrar este último por ningún lado. Circula por Internet una versión incompleta, pero detesto leer en el ordenador, y me encantaría tener el libro íntegro. No sé cuántos años llevo buscándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, estoy de acuerdo contigo, con que cada personaje siga su rumbo,... A mí no me importó que Teddy no fuera su compañero de viaje de vida,...supongo que ella le sentía más como un hermano.
      Yo tampoco he leído mucho más de Alcott, aunque tengo un par de libros por casa, pero no los que nombras.
      Espero y deseo que los encuentres.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Mujercitas es un libro que aún conservo entre mis tesoros, de hecho sigo teniendo la edición de cuando pequeña y así va a seguir siendo.
    Después de lo que nos has contado de este "Las razones de Jo", te digo desde ya que no lo voy a leer.
    Me gusta mi imagen de Jo en Mujercitas y como evolucionó y fue más ella sin dejarse llevar por las debilidades típicas y lo que nos has destripado me ha dejado muy claro que no me voy a encontrar con la misma mujer fuerte de mi imaginación sino por otra más frustrada por su familia, su época y sus limitaciones. Por favor, No.
    Me voy a olvidar de este título, pero gracias por contarlo, así no caigo en leerlo solo por su título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, creo sinceramente, que a todas nos gusta mucho el personaje de Jo y que nos hemos sentido identificadas. Supongo que su autora lo sabía...Era el personaje que escapaba de la vida que no queremos llevar...debió de ser impresionante la repercusión en las mentes de las personas que lo leyeron por primera vez....
      El título es muy atrayente...eso y lo bien escrito que está, hacen que te entren ganas de seguir leyéndolo...pero decepciona la imagen de Jo de la escritora de este último libro.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Al leer Jo automáticamente he pensado en 'Mujercitas' y veo que no me he equivocado :) Un buen libro para releer en estas fechas. Igual cae la película del 94, que hace tiempo que no veo.
    Un abrazo, María,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí...no te has equivocado, es Jo March,...pero la Jo de Isabel, no la de Mujercitas.
      Mujercitas,...es un libro delicioso y al mismo tiempo desesperante...tiene momentos de todo tipo, como en la vida. Y sí...es muy especial para leer en este tiempo.
      Y la película es preciosa...siempre me deja muy buena sensación.
      Besos grandes, Noemí!!

      Eliminar
  4. hoy en dia han salido otros libros asi.prefiero Mujercitas -la original- la excusa que da la madre a Jo de por que no debe casarse con Teddy espor que ambos son muy similares.otro libro muy moral es una corona de flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griselda, no sé si has venido alguna otra vez por aquí...creo que no, así que...bienvenida y gracias por comentar.

      Jo y Teddy tienen su historia...muy diferente a la que mantiene con el profesor Baer...y ésta última marca un hito, una esperanza para las mujeres...nace un nuevo modelo de pareja, que se ha seguido en otros muchos libros... Me recuerdan a Gilbert y a Anne Shirley.
      Bienvenida de nuevo!!

      Eliminar
  5. No creo que lo lea, prefiero quedarme con las impresiones de Jo del primero. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, querida Meg!! Nada como el personaje original!! Besos!!!

      Eliminar
  6. Interesantísimo análisis, sobre tan singular personaje y sobre la vida "propia" de los personajes en general y la tendencia a reescribir libros clásicos, quizás por la falta de valor para inventar de cero o por la imperiossa necesidad comercial de ir a lo seguro, aunque en este caso "las razones de Jo" más bien tiene pinta de ensayo o ejercicio literario. De todos modos COMPARTO TU OPINIÓN en cuanto a dejar a los personajes como los imaginaron sus creadores, aunque indudablemente cada lector les ponga "cara" y tenga su propia impresión acerca de lo que se le está narrando.
    Muy buena tu entrada, de verdad, me ha gustado. Hace poco he visto en tv la versión de mujercitas del 94... y me ha gustado leer el párrafo en el que Jo habla del profesor. Me encanta. Gracias.
    (la respuesta de la madre a Meg me parece muy desafortunada).
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, es una maravilla leerte...pocas personas masculinas admitirían haber leído o visto películas como Mujercitas.

      Pero en esta entrada no solo hablo de un libro, sino de aquellos a los que se utiliza un personaje a conveniencia. En las razones de Jo, tal vez, como bien dices, tiene una pinta de ensayo...si lo hubiera leído de ese modo, puede que me hubiese gustado más...
      No obstante, no me imagino a Jo de lesbiana reprimida, aceptando al profesor como marido y teniendo hijos con él...y no me la imagino así, por la sencilla razón de que así no fue creada...Esa es otra Jo...la Jo que le hubiese gustado leer a la escritora.
      A mí me gusta tal cual es...la que imaginó o se le escapó de la pluma a Alcott...porque también creo que los personajes van adquiriendo su propia identidad, lejos de la que autora pensaba darles, tal vez, en un primer momento.

      Lo de Meg y su madre...si...hay momentos así en el libro...nos vienen muy bien para saber que hay mujeres que han pensado así...y que en cierto modo, se han transmitido esos pensamientos.
      Un saludo y gracias por comentar!!

      Eliminar
  7. María como me ha gustado leerte. Primero por que me descubres un libro nuevo , como tantas otras veces y segundo por que hablas de Mujercitas de una forma preciosa.
    Es uno de mis libros favoritos y como marca la tradición familiar, mi madre, mi abuela y yo veremos sus adaptaciones durante la Navidad. Cada una tenemos opiniones distintas sobre las películas del 39, 44 y 94; pero si en algo estamos de acuerdo es en que Jo y el profesor Baer hacen la pareja perfecta.

    De nuevo coincido contigo y tengo que decir que no me gusta que se les cambie su naturaleza y su historia a los personajes nacidos de la imaginación de otro escritor. Para mi son como personas reales a las que una vez conocí. Así nacieron y esa fue la vida que vivieron, no quiero que se le añada nada mas.
    Puede ser algo radical, pero es que no lo puedo evitar. Por eso esta vez me quedaré con la Jo que me cautivó e inspiró como a tantos otros lectores.

    Un beso grande María!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maire...¡¡siempre es una alegría verte por aquí!! Para mí también forma parte de esos momentos de manita, ver películas que denomino navideñas...como Mujercitas...cualquier versión me viene bien...Desde Katherine Hepburn hasta la de June Allyson. Durante mucho tiempo la de June, ha sido mi preferida.

      ¡¡Qué bien saber que no soy la única que piensa que los personajes tienen su identidad...la que se les dió cuando aparecieron por primera vez!! Me parece una escasez de imaginación buscar otras alternativas...crear otros personajes para contar lo que se quiere decir...en fin...
      Por otro lado...me gusta eso de que se inventen encuentros literarios...no me habría importado que la autora de este libro eligiese a Jo, para enlazar a otra creación...

      Espero y deseo Marie, que estés teniendo un feliz adviento...es una época preciosa, verdad??

      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  8. Ay que se me ha olvidado decirte que yo también salto muchas veces con algunos pasajes! Como muestra el que citas entre Marnie y Meg. Pero bueno no me queda más remedio que aceptarlo a regañadientes como muestra de la mentalidad de la época :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...si...a mí me ha pasado más las últimas veces que lo leí, que cuando leí el libro por vez primera. Es curioso...a ciertas edades, a veces, estos acontecimientos pasan desapercibidos, o los leí pensando en otra cosa...jajaja...
      Hay que ver cómo la culpabilidad nos ha perseguido desde aquél entonces...en casa tengo familiares a quienes esa culpa les persigue...¿y cuándo fue escrito el libro? ¿1865?
      Bsss!!!

      Eliminar
  9. Hacía tiempo que no relacionaba las Navidades con "Mujercitas" y, de pronto, este año las vuelvo a ver por todas partes :) No conocía este libro y, la verdad, me despierta curiosidad. Supongo que a la mayoría nos gustaba Jo por su independencia, por su veta de rebeldía y la capacidad para luchar. Nos resultaba más fácil ponernos en su piel que en la de otros personajes tan de su época que nos resultaban distantes. No sé si llegaré a leer esta versión del personaje, pero al menos he disfrutado con tu reseña.
    En cuanto a escoger un personaje de un libro y recrearlo en otra historia distinta, a priori suena cómodo y falto de imaginación, pero es un recurso como otro cualquiera que, bien utilizado, puede dar buenos resultados. A bote pronto, recuerdo el estupendo "Ancho Mar de los Sargazos" de Jean Rhys, que recogía el personaje de Bertha Mason (la esposa loca del Rochester de Charlotte Brontë) y recreaba una historia muy personal para ella. Aunque es verdad que la mayoría son meros intentos de captar notoriedad por un camino ya trillado.

    Por cierto, tienes un premio en mi blog, por si quieres pasar a recogerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zazou Bibliomaniaca, me gusta tu nombre...Creo que no has pasado antes a dejar comentario, así que: ¡¡Bienvenida!!

      Creo que Jo, fue un personaje que estuvo en la mente de las mujeres de todas las épocas...estoy convencida que no gusta más ahora porque nos sintamos más en sintonía con ella...gustó muchísimo en el tiempo que fue escrito y leído...De hecho, Alcott, recibía numerosas cartas para saber más de Jo, o para preguntarla, por qué se casó y no se quedó soltera...
      Todas, la mayoría queremos ser Jo...y nos identificamos con ella...Jo ofrece miles de opciones con las que nos sentimos identificadas...cuando rechaza el amor de un amigo y decide marcharse sola a Nueva York...imagino que esa idea de salir de casa sola...tuvo que ser muy motivador...

      No conocía ese libro en el que hablan de la mujer del señor Rochester...pero me sucede un poco lo mismo...quizá se trate de una excepción y pueda interesarnos leerlo...

      Gracias...me pasaré por tu blog!!

      Eliminar
  10. Hace mucho que no recordaba Mujercitas y gracias a ti, me han entrado ganas de releerlo para estas fechas (otra cosa es que tenga tiempo para hacerlo). Mujercitas fue mi libro favorito durante la adolescencia, a pesar de que algunas amigas me decían que era raro que me gustara tanto. Y lo asocio siempre a la Navidad y a la nieve.
    Pero al igual que a ti, no me hubiera gustado encontrarme con esta Jo. Tengo muy malas experiencias con continuaciones de libros, este tipo de secuelas que se han puesto de moda y aunque lo he intentado, no hay ninguna que me convenza. Por lo mismo que te ha pasado a ti: los personajes no son los mismos. Ni se le parecen así que prefiero no continuar leyendo. No es solo una cuestión de autor: me da la sensación de que los nuevos autores no entienden el contexto en que los libros estaban escritos o quieren atraer a público que piensa que un clásico es aburrido y está pasado de moda.
    Muchos besos Maria. Por fin me he podido pasar a comentar :)
    Y ¡muchísimas gracias por la postal! Ya está colocada en la vitrina de postales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Emily,...si que hacía tiempo que no venías...
      Esta Jo, a pesar de que la autora escribe muy bien, no tiene nada que ver con la Jo de Alcott, y lo peor de todo, es que se trata de una especie de "Diario Secreto" escrito al unísono de lo que escribía Louise para Mujercitas...ni si quiera se ha tomado la molestia de un después...sino que ha parecido como si reescribiera el libro.
      Y además, es bastante interesante leer que se cree en el derecho de hacerlo dado que los personajes no tienen dueño/a. En fin...resulta en ocasiones algo molesto.
      Estoy totalmente de acuerdo, Laura, parece que no se dan cuenta que los escritores escriben sobre un momento...¿tal vez a ella no le gustaría que otro de sus escritos se hiciera el futuro con otra identidad?!!
      Y como he dicho, aunque a veces en el libro aparecen momentos en los que tiraría el libro por "la borda", fue escrito en ese momento y contaba lo que las mujeres de aquél momento sentían y vivían...o las redes en las que se sentían atrapadas...

      Gracias por venir, y espero que pronto puedas darle un "mordisco" a Mujercitas....
      Me alegra saber que ya te ha llegado...es un Christmas.
      Un abrazo grande!! Feliz Adviento!!

      Eliminar
  11. La rebelde Jo como lesbiana que accede a contraer matrimonio por hacer caso a las conveniencias sociales... Tampoco me lo creo, querida María, soy de tu misma opinión. Que Jo tuviese ciertas actitudes masculinas no la hace homosexual de ninguna manera, mucho menos podríamos creer que una chica tan auténtica dejaría de ser lo que es por darle gusto a alguien (o a la sociedad).

    De cualquier manera me parece muy interesante este punto de vista, no se me hubiera ocurrido pero ya veo que a otros sí. Gracias por esta entrada que me ha hecho revivir grandes momentos con el libro original.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrómeda, que alegría verte por aquí...veo que no paras de reseñar libros....espero poder pasarme pronto...
      ¡¡Exacto!! Qué Jo tuviera actitudes masculinas o incluso gestos, no la hace homoxesual...
      Creo que Jo en su momento ya hizo su hito de cambio en la mujer. La sorpresa de decir que no a un matrimonio con grandes posibilidades y en el que además había una amistad...era incomprensible. Fue Alcott quién dio vida al personaje...Creo que la autora de las razones de Jo, puede elegir otras opciones...

      A su favor, diré, lo bien escrito que está...pero es lo único. Resulta molesto ver a un personaje querido convertido en otro que no es...mejor que la escritora invente otro...incluso en la misma época, si quiere...jeje...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  12. me gusta mucho la Jo de Mujercitas, así que este lo dejaré pasar.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Ale...no merece la pena...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  13. Querida María, estoy de acuerdo contigo absolutamente! Cuando me he enamorado de un personaje literario no me gusta verlo llevado y traído por otros autores. Tampoco soporto las segundas partes de libros que me gustaron mucho escritos por otros autores. MUJERCITAS es una de mis obras de la infancia, de la adolescencia y de siempre. Cada cierto tiempo necesito acercarme a ella y no sé cuántas veces he visto las distintas versiones cinematográficas. Mi preferida desde luego es la de Katharine Hepburn como Jo. Recuerdo además que la releí cuando acababa de cortarme mi larga melena y me parecía que había cometido una equivocación irreparable. No sabes cómo lloré y entonces recordé esta novela y la volví a leer. No dejé de verme horrorosa, pero me alivió bastante identificarme de algún modo con Jo. La mayoría que hemos leído MUJERCITAS hemos querido ser Jo!! Para mí desde luego es una de mis personajes más queridos.

    Gracias por una nueva entrada bellísima y que tantos recuerdos me trae. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querdia Minomalice...desde luego soñamos y queremos a ciertos personajes,...incluso a los malvados/as,...¿por qué cambiarlos de cómo los conocimos?
      Uff...Katharine Hepburn como Jo...tengo una imagen grabada en mi memoria...cuando llora por haberse cortado el cabello...sola...cerca de un gran ventanal...esa imagen representa a Jo. Valiente y al mismo tiempo muy sensible a los cambios...al futuro...tarda en amarlo y abrazarlo con fuerza...
      Me habría gustado ver tu larga cabellera...En mi caso, jamás me ha llegado mucho más que por debajo de los hombros. Y también me corté el pelo y lloré...pero de eso hace ya mucho años...

      Gracias a ti, mi querida Minomalice...espero y deseo que estés pasando un feliz adviento...
      Un beso muy muy grande!!

      Eliminar
  14. Hola María!
    Yo casi igual que tú. Por ejemplo, me encantó Norte y Sur, pero el final me pareció tan repentino y con pocas explicaciones que me quedé con ganas de más. Y cuando leía en internet las historias que creaban otras personas, algo así como una continuación (fanfics creo que se llama), leía unas páginas y no podía continuar...sencillamente no eran Thorton ni Margaret, por más que yo quisiera. Lo mismo con todas las novelas que intentan hacer lo mismo como con Orgullo y Prejuicio y, claro está, en este caso Mujercitas...cómo es posible que le hagan lesbiana?? yo estaba leyendo toda tu entrada muy tranquilita en silencio...y luego WHAT? qué es esto? cómo se atreven? jaja, si pues, ya de ahí nomás no la tomo mucho en cuenta...quizá si no hubiera estado eso le hubiera dado alguna chance.
    Me gustó hombrecitos (obviamente no tanto como mujercitas) pero me gustó seguir la historia de las hermanas...hasta me vi la miniserie "Hombrecitos" que hicieron en Hallmark (creo que fui la única que la vio)
    Yo también he querido ser Jo, me identifico tanto con ella...pero mi hermana mayor...ella quiere ser Meg, porque dice que es la más bonita, jaja...por mí no hay problema.
    Ahhh, esos fragmento que has puesto de mujercitas, si pues, has escogido los precisos! Esos en que una se dice...algo no está bien...como le dice mi hermana a mi mamá (en broma)...tú eres mi mamá ó mi madrastra?
    Bueno, te mando un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pilar!! Cuánto tiempo!! Sé que has estado muy liada con el proyecto, así que entiendo perfectamente tu ausencia.

      Desde luego es mejor dejar a los personajes donde nos lo dejaron los autores...ellos fueron sus creadores...en fin...

      Así que tu hermana se identificaba con Meg!! Conozco a muy pocas personas, por no decir ninguna, que no elijan ser Jo...Pero como digo...todas tienen unas cualidades muy bellas...Y hay momentos en los que elegiría ser otra...Beth es maravillosa...muy comprensiva y tímida...

      Me gusta eso de ¿eres mi mamá o mi madrastra? Supongo que todas las madres en algunas ocasiones tienen esos momentos...la mí también.
      Espero algún día leer más de Alcott, en casa tengo dos libros más pendientes..."Detrás de la mascara" y otro que no recuerdo el título.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  15. No conocía el libro, y Mujercitas no lo he leído nunca en "versión adulta! (espero que no dejemos de ser amigas por eso! jeje), pero con tu reseña lo que me queda claro es que la autora podría haber desarrollado la historia a partir de personajes nuevos y no inventarse y cambiar la historia que ya conocían los lectores...
    Nunca he leído libros sobre otros libros que escribieron otros autores, la verdad; es un concepto algo novedoso para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, no pasa nada...cada una elige el momento para una leer...¿o son los libros quienes nos eligen a nosotras? Mmmm, para pensar, verdad??
      Bueno, tal vez algún día leas mujercitas, pero espero que éstas razones de Jo, no formen parte de tu biblioteca...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Tampoco me gusta leer libros sobre personajes de otros libros, y creo que tras leer tu post me reafirmo en ello.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco...aunque seguro que encuentro alguna excepción si el libro es tratado con mucho respeto...pero por lo general no me suele gustar, y menos que hagan interpretaciones del personaje, lejanas a la que la autora describió.
      Un besin!!

      Eliminar
  17. La banda sonora de Mujercitas 1994 es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...la verdad es que es muy buena. Bienvenid@ anónim@!!

      Eliminar