El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 13 de marzo de 2014

Recordando, Anne of Green Gables...Avonlea


Muchas  veces me he sorprendido deseando volver a leer libros que ya tenía como "abandonados" a una época de la vida...y me decía a mi misma...¿seré capaz de encontrarme con los deleites del primer momento? ¿No tenemos miedo a que nos dejen de gustar algunos libros que nos dejaron una huella profunda en su momento?

Llevaba un tiempo deseando volver a leer los libros de L.Maud Montgomery, y deleitarme con algunas escenas de la vida cotidiana de un personaje tan especial como Anne.

Aprovechando que "Toro Mítico" los ha vuelto a editar...decidí volver a la Isla del Principe Eduardo...(con la imaginación)...disfrutando de las descripciones del paisaje que Maud nos relata, aprovechando a sus personajes.

Puede resultar desde fuera, una lectura algo "infantil"o adolescente...pero os aseguro que no lo es.

Y curiosamente,...después de saborear hasta el final el primer libro..."Anne Of Green Gables", me di cuenta que lo leía de forma diferente. Por supuesto que me reencuentro con algunos momentos maravillosos del libro que recordaba...pero hay otros que ahora veo de un modo diferente.
Doy la oportunidad a otros personajes secundarios, quizá, a instalarse de un modo distinto en mi memoria...presto la atención debida a otros aspectos del libro que...tal vez...en aquellas lecturas juveniles, se me habían escapado.

Observas que Anne tuvo la oportunidad de estudiar en una escuela unitaria, con diferentes maestros que seguía formulas diferentes...me recordó mucho al documental "Ser y tener", donde se puede ver la forma de trabajar de una escuela rural. También pensé en María Montesori, en escuelas que dan oportunidades a los menores para un aprendizaje más intenso.

Con Anne, puedes estudiar sociología...puedes ver los diferentes perfiles que se dan en una sociedad rural...El personaje de la Sra Lynde es de lo más interesante...mujeres que vivían dentro de sí mismas miles de pensamientos contradictorias...podrían ser sufragistas en pro del voto femenino y al mismo tiempo estar en contra de la educación mixta (chicos y chicas juntos), o de que las mujeres estudien "más de la cuenta".

Una película de 1919, de Anne of Green Gables
También está Marilla, la mujer que adopta a Anne,...una mujer que aparentemente es seca y poco afable...pero que a medida que avanzas en la lectura y la relación entre ambas; Anne y ella se va formando, te das cuenta...de  como se va transformando su pensamiento...su manera de pensar... al dejar que alguien más irrumpa en su vida diaria....y entonces eres más consciente de que...quizá... no fue Marilla, sino Anne quien "adopta"... a Marilla.

Matthew es la persona que parece querer a Anne nada más verla...él se deja invadir por su vivacidad...por la imaginación de una niña muy necesitada de afecto. Vence su timidez a través de los ojos y el amor de una niña a la que nadie ha querido nunca. Anne, aprende de Matthew, su silencio...su forma de trabajar...los desayunos antes del amanecer y el té de la tarde...con él comparte una especie de "simbiosis"...ambos se entienden con solo mirarse.
He notado que este personaje aparece más de lo que recordaba cuando lo leí la primera vez...

Así...podría seguir nombrando uno a uno los personajes que me parecieron menos visibles la primera vez que leí en libro.

Conocer a Anne, fue todo un privilegio en una edad determinada, pero siento que me ha ido acompañando durante varias etapas de mi vida. Y que incluso, ahora,...en esta primavera en la que los almendros, los prunus...y algunos cerezos, comienzan a brotar de ellos las flores,...me da la sensación de que Anne y Matthew me acompañan en ese primer paseo que hicieron juntos, hace ya varias lunas...

No podría olvidarme de algunos momento especiales que aún, hoy cuando releo me hacen destacar una sonrisa de oreja a oreja...La mejor amiga de Anne, Diana. Con quien puedes pasar muy buenos ratos...
Sin olvidar, al más querido de sus amigos, Gilbert Blythe. Pasa de ser un inquietante compañero de escuela a ser el mejor amigo de Anne...una persona con la que compartir pensamientos, estudios,...

Ciertamente, he nombrado los personajes más habituales, pero sin duda alguna están esos otros que aparecen y desaparecen con asiduidad, pero que han formado parte de la vida cotidiana del personaje...


Foto maqueada que hice esta mañana,...
el árbol es un Prunus.
Ahora me estoy dedicando al segundo de sus libros, cuando Anne tiene que comenzar una nueva etapa en su vida...comienza a dar clases en la escuela rural, y es precioso ver como se impone una serie de reglas, antes de comenzar...y miles de retos...para descubrir el talento que se esconde en sus tiernos alumnos y alumnas.
Lo bonito es enlazar un libro con otro...al menos en esta ocasión,...observas como Anne toma una decisión madura, ante las circunstancias de la vida, y sus sueños siguen estando ahí, pero transformados...no vive los cambios y o las sugerencias de la vida con amargura, sino que se preocupa de buscar alternativas a las diferentes opciones que se le presentan.
No sé porqué no es un libro que se invite a leer en las escuelas...tiene mucho que dar...

Me imagino a Anne, en su bici...buscando historias que contar, o escribir...libros que devorar...Me la imagino recorriendo ahora es su lugar más querido...yendo a las tertulias en las que participa para la mejora del entorno en el que vive...en fin...es un personaje para descubrir tengas la edad que tengas...siempre deja buen sabor...

Con Maud siempre tendré una deuda...Anne. Pero, estoy convencida de que la propia Maud, fue alguien de lo más interesante...fuera de lo común...a pesar de que aparentemente no fuera tan notoria su presencia...al menos antes de llegar a tener éxito con sus libros. Leer sus diarios también es una maravilla...hay mucho de Maud en Anne...

Paseo con el personaje por los lugares que ya hace tiempo visité y que en ocasiones, vuelven...y a pesar de que no me cambiaría mucho de zona en la actualidad...cierto es, que aquél rincón del mundo es realmente especial...y la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Merece la pena perderse unos días por allí, no haría ascos a pasar temporadas por allí.
Recuerdo un desayuno muy peculiar con personas de distintos rincones...una de ellas había nacido en la Isla, y venía a pasar unos días con su familia para una boda, también hablé con una enfermera de la parte oeste de Canadá que estaba descubriendo las islas del este...Los dueños de la casa donde me alojaba tenían en la recepción, unas esculturas de Sancho Panza y Don Quijote...imaginad mi sorpresa...les pregunté, y parece ser que estuvieron paseando por
la ciudad en la que vivo...


La isla cuenta con la fama de Maud, la de sus personajes...pero también con la otros alicientes, como puede ser el paisaje, la comida marítima, el mar...las excursiones en bici...

Del libro que me estoy leyendo rescataría muchos fragmentos...dejo uno de los muchos que pondría...
Maestra de
L.Maud Mongogmery
"Pero en este momento estoy contenta de ser Anne Shirley, la maestra de Avonlea que recorre este camino en un día tan dulce y hermoso".

Maud, dedica este libro "Anne de Avonlea", para su maestra; Hattie Gordon Smith...de quien he encontrado una foto...¡¡qué curioso es este mundo de internet!! Puedes encontrar algo inesperado...quizá algún antepasado??

Mientras, a pesar de que Anne y su mundo me acompañan algunas noches antes de dormir...también tengo otros libros que llevo en la cartera...se asoman sigilosos, porque saben que hay poco tiempo y siempre que se presenta la ocasión no dudo en dedicarles un momento...hablaré de ellos, próximamente.

44 comentarios:

  1. Hola María!
    Siempre es bueno releer esta novela tan hermosa, yo a veces también releo los que más me habían llamado la atención, el de la dama de shalott por ejemplo, ó cuando se cae, ó el de zanahorias! jaja.
    Y aparte de Anne, el personaje que más me gustaba era el de Matthew, así sin decir nada, Anne sabía que eran almas gemelas (por cierto que a partir de que leí esta novela siempre ando en busca de almas gemelas, hombres o mujeres, he encontrado a unos pocos :p).
    Me encantan esas fotos antiguas, muy linda la profesora de L.Maud Montgomery!
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar!! Es que estos libros para algunas de nosotras, y algunos vosotros,...nos dejan sin aliento...son como medicina de la que hace sentir de nuevo que estas viva, y que lo que te rodea es importante.
      La poesía de Tennyson me acompaña desde que ella la escenificó maravillosamente junto a sus amigas. Al leer el libro de nuevo, me he dado cuenta de por qué leía aquél poema, y parece ser que fue porque un inspector de educación lo impuso dentro del programa escolar, como lectura. Y Anne...pues gran devoradora de libros, y de historias artúricas...no pudo por menos que disfrutarlo. A veces, me doy cuenta que hablo de Anne como si realmente existiera...y creo que para nosotras y algunos..."os", existe.

      Matthew es muy muy especial...siempre que leo algo sobre él, me produce una gran ternura. Hay hombres así en el mundo...y es bonito ver como Maud lo recoge en su libro.

      La maestra de Maud,...la verdad...no creo que se la fotografiara en su mejor momento...o quizá fue...que entonces no se hacían tantas fotografías y una salia algo más rígida de lo que era habitualmente...o diferente...

      Un besito grande Pilar...de algún modo somos almas gemelas, porque estos libros y muchos otros...nos dicen que algo de gemelas tenemos...

      Eliminar
  2. Hola María, felicidades por el nuevo encabezamiento del blogg. Añade aún más si cabe esa paz y sosiego que acompaña siempre este lugar, a la vez que invita a la imaginación y el amor a la lectura...

    Mi enhorabuena también por tan excelente entrada sobre los libros de Ana de Tejas Verdes. Me ha encantado el recorrido por los personajes que la acompañan y sobre la evolución de la protagonista; tus reflexiones sobre la educcación y el retrato sociológico que ofece el libro... verdaderamente interesante, y como siempre, las imágenes que acompañan cada párrafo están elegidas con mucho acierto. Ha sido muy agradable leerete de nuevo. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, gracias por todo lo que dices...por el encabezamiento del blog (que he ursurpado de algún otro rincón del mundo), de los libros que hay por aquí, en fin...por todo...d
      Anne, siempre es un agradable encuentro. No puedo por más que pensar que hay Annes por el mundo, y algunas de esos espíritus afines deambulan por aquí...
      Desde siempre me gustó el modo de aprender de Anne...y tuvo mucho que ver quién les enseñaba. Dicen que cuando un profesor/a aprueba a casi todos sus alumnos/as, es que no es muy exigente...pero eso no es lo que creo que suceda realmente...pero pararse a descubrir por qué uno u otro suspende sería hacer una autocrítica profesionales de los maestros, que no siempre están dispuestos/as a hacer.
      En el libro, nuestra maestra, da la oportunidad a que todos y todas adquieran conocimientos, e incluso les prepara para un examen difícil, del que logran salir todos aptos. ¿Será que los métodos que ella escogió fueron mejores que otros? ¿Será que sabía transmitir, además de que tenía amplios conocimientos sobre lo que enseñaba?...Porque los alumnos/as puede que no hayan cambiado tanto...tal vez...el número de alumnos/as, hace más accesible una educación para mejor...Bueno me he enrrollado bastante...ya lo dejo...no sin antes recomendarte sus libros...a pesar de que exista algún momento del que puedas sentir que no estás en la etapa adecuada...estos libros...tienen mucho que ofrecer...
      Saludos y felices lecturas...

      Eliminar
  3. Volví a leer la serie completa hace un par de años. La retomé casi de casualidad y terminé disfrutando y leyendo libro tras libro como si fuera la primera vez. No me sorprendió, claro está, pero me sorprendía buscando esos momentos de los libros que tanto me habían gustado en su momento y cuando los encontraba no podía por menos que sonreír y quedarme una ratito más en esas frases. Hay historias que se quedan grabadas de forma especial y Ana es una de las que nunca pasarán para mí.
    Me ha encantado la entrada.
    Por cierto, aproveché también para ver la serie de televisión y también la disfruté mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, la serie es muy buena...fue gracias a ella, cuando descubrí sus libros...y de cuando en cuando, especialmente cuando llega el Otoño, suelo verla.
      Pues a pesar de que mayoritariamente sentía algo similar cuando volvía a aquéllos fragmentos del libro que me gustaron hace años...ahora, también, me he sorprendido destacando algunos otros que en su momento, no me dijeron nada o que incluso pasaron desapercibidos.
      Anne, para quienes la conocemos...es inolvidable.
      Un saludo y que tengas un feliz día.

      Eliminar
  4. Siempre me gusta venir a verte pero hoy me ha encantado...encontrarme con mi querida Ann Shirley ha sido una maravillosa y grata sorpresa
    Visitar la isla de Prince Edward es uno de mis sueños por cumplir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie, algún día tienes que hacer ese viaje...te encantará...y te recomiendo que lo hagas en el inicio del Otoño...los colores son espectaculares...
      Un abrazo muy muy grande!!!

      Eliminar
  5. Supongo que me perdí uno de los grandes placeres que la vida te otorga: el leer determinados libros en cierta edad (aunque vi la serie para televisión varias veces con mi esposa y mi hija y siempre estábamos encantados con ella), pero buscaré los libros y me aventuraré en ese mundo de Anne. Saludos desde el Perú.

    ResponderEliminar
  6. Orlando, quizá uno pueda pensar que son para una determinada edad...pero son libros atemporales, con los que puedes pasar muy buenos ratos.
    Ciertamente, luego están esos otros que nos hacen pensar de un modo distinto...que pertenecen a una literatura más elaborada...pero no pasa nada por disfrutar por ambos tipos de lectura.
    La serie, fue un buen descubrimiento.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Mi libro preferido de siempre ha sido "Cumbres borrascosas", ese libro que leí en la adolescencia y ahora casi 15 años después me da miedo a coger. Lo hice una vez pero lo dejé, porque me saltaba algunas páginas e iba a lo que quería leer, a los párrafos que me había aprendido de memoria, a lo que con más intensidad me había atrapado. Me saltaba la parte de Linton, me saltaba las chiquillerías tontas de Catherine.
    Un día volveré a cogerlo y leerlo. Una tarde-noche, sin prisas, con calma, con una manta... Lo prometo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.L. "Cumbres Borrascosas" es uno de los libros que más me han impactado. De hecho cuando estuve en Haworth fue un momento un tanto peculiar...porque establecí una relación con el libro. "Cumbres Borrascosas", me dejó impactada porque en realidad, me pareció una relación obsesiva y tóxica...y comprendí al estar allí, porque Emily escribió un libro similar. Tal vez leí el libro en un momento de la vida en la que las historias de amor no tenían que tener ese momento de pasión donde se llegan a olvidar de sí mismas. Aún así...he de reconocer que me gustó...
      Los libros que antes nos gustaron no tienen que resultarnos atractivos ahora...gracias a ellos tuvimos la oportunidad de transformar algo de nosotras/os y fue, seguramente, en el momento oportuno.

      A L.Maud Montgomery le entusiasmaba las hermanas Brontë y también estuvo en Haworth...en su luna de miel...Y en su diario, también anotó, en otro momento...lo mucho que le había gustado un libro cuando tenía trece años y lo poco que le gustaba ahora. Y también descubrió, que ya no era su momento...pero que lo fue...
      Ahora tal vez...le llega el momento a otros libros...
      Un besito!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me parece que es la primera vez que comento en tu blog. Y encima lo voy a hacer con una confesión un poco "embarazosa", y es que nunca he leído ninguno de los libros de esta serie. Hombre, conozco la historia, claro, he visto el anime, he visto la serie, pero los libros los tengo pendientes.

    Eso si, he decidido que de este año no pasa que los lea. Además leí hace poco "The Blue Castle", de la misma autora, y me gustó mucho, su estilo literario me parece muy especial, así que estoy deseando leer mas cosas suyas. Y tu reseña acaba de convencerme del todo :-D.

    Por cierto, que me impresionó bastante leer hace poco que parece ser que se suicidó debido a una fuerte depresión que padecía :-(.

    PD: Y siento no poder compartir tu pasión por el té, pues es una bebida que odio con todas mis fuerzas, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mansa...bienvenida, y no tienes por qué avergonzarte de no haber leído ninguno de estos libros, e incluso de no tener ganas de leerlos...
      Escribo sobre los libros que me han marcado profundamente y sobre algún que otro libro que leo...o que estoy leyendo...
      Blue Castle...lo tengo en casa...con ganas de que algún día termine de leerlo...está en inglés.

      Había escuchado lo mismo sobre el final de la vida de Maud, pero me resisto a creerlo. Tal vez sea verdad...porque sus últimos años fueron muy duros...tuvo que soportar la enfermedad de su marido y después perderle...

      Y no pasa nada porque odies el té...aunque como te dicen más abajo...¿has probado un té en condiciones? Aún así...si no te gusta,...ningún problema...una de mis mejores amigas, también lo odia. Para eso están los gustos...

      Eliminar
  9. Me encanta tu blog, los libros que lees y tus comentarios!

    P.D. Para Marsar: me atrevería a decir que seguramente no has probado un té de calidad ;-)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la portada de 'Anne of Avonlea' que has puesto :)
    Para mí ya sabes que esta serie es muy especial, entre otros motivos porque inspiró mis tertulias y fue la primera de todas.
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, gracias...y sí...recuerdo perfectamente esa entrada en la que te encontrabas con Anne. Qué inspiración tan bonita!!!
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  11. María, no hace mucho volví a leer "Ana, la de Tejas Verdes" (es el único libro que tengo de todos los que escribió esta autora). La verdad es que le tengo mucho cariño a todos los personajes y me ha encantado este post.

    Como tú has mencionado, no sólo hay personajes entrañables, como Ana, Matthew o Marilla, sino que es un libro repleto de descripciones de un lugar y una época maravillosos.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira, ¡¡qué bien verte por aquí de nuevo!! El primero de los libros es precioso, y da respuesta a muchos de los siguientes...la verdad es que todos tienen algo especial que ofrecer. Te encuentras con una Anne diferente...evolucionada...y al mismo tiempo, si la ves por dentro...similar a la pequeña niña que se encontraba tras las pecas y las trenzas...

      Es maravilloso recorrer con el personaje, una vida en la que siguen acompañandote todos ellos/as.
      Un abrazo muy grandote!!

      Eliminar
  12. Lo tengo en mi ebook para leer. Sabes que siempre pienso en mi hija cuando leo sobre este personaje, ojos verdes, pecosa, pálida con trebnzas
    besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mysmallhobbies, espero que lo leas junto a tu hija...un besito.
      Lo de los ojos verdes...Anne los tenía grises...creo recordar...

      Eliminar
  13. Fan total de la serie. Muy interesante el desglose que haces de los personajes secundarios.
    Lo de Marila lo comparto por completo. No sé por qué siempre que pienso en Anne y en Marila me viene el incidente de la vaca a la cabeza.
    Te doy un G+.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sur con mucho Norte...tengo muy pendiente visitarte...en alguna ocasión lo he hecho y no he podido dejarte comentario...
      Jajaja...me reí muchísimo con el episodio de la vaca, está muy conseguido.
      Gracias por ese google +
      Saludos!!

      Eliminar
  14. Querida María, qué entrada tan magnífica. He disfrutado muchísimo rememorando los libros de este personaje tan entrañable e inolvidable. Fue por ti por quien comencé a comprar los diarios de L. M. Montgomery y poco menos que copio su curiosa firma con el gatito negro, con lo que me gustan los mininos. Voy leyendo los diarios muy muy lentamente, pues mi inglés no es demasiado bueno, pero los disfruto muchísimo y siempre te agradeceré que nos hablaras de ellos. Yo también soy de relecturas, por lo que te entiendo muy bien. Hay libros que nos han hecho tan felices que queremos volver a vivir un poquito ese momento de placentera lectura en el pasado. Tengo envidia de quienes descubren un gran libro que ya leí y me encantaría mirar por un agujerito sus emociones al leerlo ellos por primera vez. Creo que los libros de esta especial autora son así, de los que al descubrirlos sientes que has dado con algo único y precioso. Al leerte me parece que este personaje es de los que más han significado en tu vida; que te ha acompañado en tu caminar y al que de algún modo pedías consejos o imaginabas cómo actuaría ella en determinadas situaciones. Es tan hermoso tener un personaje así, un poco como guía en la vida que tan complicada es. Me ha encantado cómo nos hablas de los demás personajes y cómo has descubierto a algunos secundarios que en su momento te pasaron más desapercibidos. La relectura de libros que nos han marcado es también importante, además de por el deleite de disfrutar de nuevo de ellos, por lo que tienen de aprendizaje de nosotros mismo, de nuestra propia evolución como lectores y como personas.

    No me importa repetirme, maravillosa entrada, María. Debías plantearte escribir un libro de tus viajes a los lugares donde ambientaron grandes novelas. Al leerte siempre sientes deseos de leer los libros que nos traes y viajar en ellos y por ellos. Un besazo enorme!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Minomalice...que agradable momento el ahora...en el que nos encontramos las cuatro...Anne, Maud, Minomalice (Ana) y yo...Y a la vez...con el resto de personajes...
      Como bien sabes a nuestra amiga, tanto al personaje, como a la autora, le encantaban los gatos...sentía un amor especial por ellos...te habrás dado cuenta en sus diarios...yo también voy muy despacito con ellos...e incluso quisiera seguir intentando encontrarme con más de sus libros.

      Me pasa un poco parecido a ti...cuando veo que alguien se va a encontrar por primera vez con algún libro y/o película que amo profundamente...pienso en esos primeros momentos y deseo encontrarme con la persona que acaba de tener la experiencia de leer ese libro...para que me cuente sus primeras impresiones...
      Aunque también es cierto, que cuando me encuentro con un libro "amigo", no puedo más que sonreír...y al cruzarnos la mirada, puede que algunas páginas se caigan de soslayo y las lea...y me vuelva a encontrar con un "yo" diferente...
      Es bonito encontrarse de nuevo con los libros antiguos...esos que te han dejado tan buen sabor.
      Y qué bien lo describes...ese aprendizaje de nosotros mismos y de la propia evolución como lectores y personas...totalmente de acuerdo.

      Bueno, lo de escribir, ya me gustaría...tengo algunas ideas...pero solo porque me gusta hacerlo, no porque crea que lo haga bien. Tomo nota de tu sugerencia. Y gracias por tus palabras, me hacen muchísima ilusión.
      A mí me chifla leerte...y lo bien que enlazas los libros con las creaciones...escribes muy muy bien...
      Y me encantaría tener encuadernado uno de tus libros y creaciones.
      Muchos besos y abrazos, mi querida Ana!! Nos vemos en ese encuentro con Anne, Marilla, Maud...y ambas...

      Eliminar
  15. ¡Feliz Primavera!
    Besos y flores para tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, por una primavera muy especial!!! Princesa Nadie!! Flores también para ti!!!!
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  16. Qué bonita entrada. Ya sabes que yo estoy descubriendo los libros de Anne ahora. Desde que vi la serie de televisión, hace algunos años, me daba muchísima pena no poder conseguirlos, y por eso estoy contentísima de que se vuelvan a editar. No es igual que leerlos de niña, pero como tú dices, se pueden disfrutar mucho independientemente de la edad, así que estoy entusiasmada con la historia de esta pelirroja parlanchina e imaginativa.
    Precisamente ayer empecé Anne la de Avonlea, y he leído por ahí que el siguiente saldrá en mayo; ya estoy deseando hacerme con él.
    Aunque no conocí a Anne cuando era pequeña, sí que pude adentrarme en Avonlea gracias a una serie que se emitió en una cadena local, Camino de Avonlea. Creo que desde entonces estoy enamorada de ese ambiente tan pacífico y encantador.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, es una alegría encontrarse con los libros de Maud, (la llamo así, porque así le gustaba que la llamasen) y en especial con esta serie de Anne.
      Qué alegría que los estén reeditando.
      Ya me dirás qué tal con el segundo libro...a mí éste me ha gustado más a medida que ha pasado el tiempo.
      Por cierto, los libros los leí no siendo tan niña...pero sí más jovencita.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  17. la historia es pre-cio-sa, el personaje genial... me encantó... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Kabu, gracias por venir por aquí!! Bss!!

      Eliminar
  18. Qué bonita entrada María!!! Me gusta mucho las reflexiones que nos traes sobre le hecho de volver a leer lecturas que disfrutamos hace mucho tiempo. A mí me encanta volver a los libros que hicieron que ahora sea una lectora tan voraz y como tú descubrir nuevos puntos de vista, fijarme más en otros personajes,... Es una gozada!!!

    Solo conozco a la fantástica Ana de las tejas verdes por la serie, tengo una gran deuda con los libros, y me conquistó desde el primer momento!!!

    Un post que me trae muy buenos recuerdos gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, espero que pronto tengas la oportunidad de leer sus libros. La serie de película, fue una maravilla...y gracias a ella me inicié en los libros, que hasta más adelante, no llegaron a las librerías traducidos. Ahora parece ser que los están reeditando...y la verdad es que es una gozada poder leerlo...
      Ya me dirás, qué te parecen,...Con Anne, disfruté desde el primer instante, y creo que te pasará lo mismo.
      Un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  19. Bellísima entrada, María, no puedo creer que yo me haya perdido de esta autora cuando no ocurrió lo mismo con Beatrix Potter o Selma Lagerlöf y su Maravilloso viaje de Nils Holgersson.
    Tal vez no sea demasiado tarde para darle una probadita. :)
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrómeda, muchas gracias...bueno, los libros de Maud, son algo más novelescos que los de Beatrix Potter...y los libros de Selma no los leí,...pero sí vi la serie en dibujos de Nils Holgersson que me cautivó de pequeña...
      No sé si te apetecerán los libros de Anne, aunque cambia mucho dependiendo de la edad de la protagonista. Es algo que me gusta de la escritora; cuida el momento de la protagonista y quizá a sus futuras/os lectoras/os.

      Ya me contarás...si te decides...besos grandes!!!

      Eliminar
  20. Hola María.

    Yo descubrí a la Anne literaria hace muy poco. Había visto las películas pero nunca tuve oportunidad de leer los libros y creo que por una vez me alegro.
    Conociéndome habría sufrido leyendo esas historias en mi infancia, estoy segura. Sin embargo, de adulta he podido disfrutar y redisfrutar cada uno de los momentos de esta historia. Tal fue el descubrimiento que leí de carrerilla todos los libros y, meses después, volví a leerlos asegurándome de no perder ni una sola sílaba. Los que me rodean dicen que estuve hablando de la crusi Anne durante semanas.
    Además lo he leído sólo en inglés y ha sido otro acierto. Es una maravilla.
    Anne es uno de esos presonajes de los que siempre se aprende algo, da igual las veces que leas sus historias.

    Un saludo

    ¡Ah! Feliz primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gardering;
      La verdad es que yo también agradezco haber conocido a Anne a través de la serie de tv.

      Me alegra muchísimo saber que leíste los libros en inglés. Yo he leído algunos fragmentos y merece la pena. La verdad es cuando leemos a Anne, somos conscientes de que no es más cursi que otras heroínas literarias. Respetetando la edad del personaje, y cada uno de los momentos por los que tiene que pasar...nadie diría que es cursi.

      Te recomiendo los diarios de la autora,...creo que los disfrutarás muchísimo...Hay mucho de Anne en ella.

      Feliz Primavera para ti también!! Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Querida María,
    que alegría volver a tu rincón y empezar a leerte por esta maravillosa entrada. A mi me pasa como a tí y Ana más que un personaje ficticio, fue una amiga del alma. Al igual que el mundo de Mujercitas, el de Avonlea me ha acompañado desde la infancia y se que nunca me cansaré de volver a él.
    Iba viendo las maravillosas imágenes que acompañan tus palabras y me paracía estar paseando por la Isla del Príncipe. Oh ojalá algún día pueda hacerlo en persona, como tu ya hiciste en ese inolvidable viaje. para mi sería un sueño hecho realidad.

    Cuando Toro Mítico empezó a publicar de nuevo los libros de Maud, me puse contentísima. Por fin, después de tanto tiempo esperando una reedición! Lo único que siento es que el diseño de la portada no me ha parecido muy bonito que digamos. Pero bueno, lo importante es disponer de ellos de nuevo.

    Me ha encantado leerte, párrafo a párrafo; conocer a la maestra de Maud, conocer tus recuerdos asociados a la historia y que nos hayas aportado el documental "Ser y tener"; acabo de encontrarlo en youtube y va a ser mi "película" de la tarde de domingo.
    Te mando un beso y un abrazo enormes, y mil gracias por hacernos viajar tan lejos con las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie,
      Cuando te leo, también me encuentro a mí misma...especialmente en gustos literarios...como bien dices, el personaje se vuelve tan importante como para realmente darle vida. Para mí también fue tan real, que la sentí y la siento, como una amiga...quizá eso se extiende a su autora. Algún día tus pies rozarán la playa por la que paseaba la escritora, el "país de las dunas", la oficina postal donde ella iba a recoger sus intentos literarios, y sus éxitos...
      Te encantará...el paisaje es precioso...

      A mí tampoco me gustan las ilustraciones de Toro mítico. Prefiero las de emece y/o salamandra...pero bueno...no todas son feas...hay algunas muy bellas en el interior, en especial las referentes a las flores.
      En cambio hay otras, que son un total desacierto.

      Espero que te guste el documental...a mí me recordó al a otra época...y pensé en lo especial que es realmente la figura de las personas que "nos enseñan". A quienes debemos tanto.

      Disfruta de Anne la de Avonlea...de sus aventuras, de cómo ella disfruta de la enseñanza, de las anécdotas que guarda en esa buhardilla donde escribe...
      Te deseo una lectura de lo más intensa...Un beso muy grande y gracias por tu visita...me gusta muchísimo!!

      Eliminar
  22. Querida María,
    vuelvo para darte las gracias de nuevo por haberme descubierto "Ser y tener". Acabo de terminar de verlo y ha sido una experiencia preciosa. Cuanto cariño desprende Monsieur López con sus alumnos, con la preciosa labor que desempeña.
    Y mira que no debe de ser fácil; cuanta paciencia se hace necesaria a veces; pero cuando nos apasiona lo que hacemos no hay esfuerzo demasiado grande.
    Ojalá todos los niños pudiesen disfrutar de una experiencia como esa; un buen maestro que les guíe, un ambiente sano y feliz.
    En mi familia tengo un buen puñado de maestros y maestras. Mis padres lo son, también un tío, y muchos de mis primos.
    Podrás imaginar que la educación ocupa un lugar muy importante en nuestras conversaciones de sobremesa :)
    Ahora tu nos has proporcionado un nuevo tema, porque ya les he pasado el enlace del documental a todos. Estoy segura de que más de uno va a derramar unas cuantas lágrimas.
    Un beso muy muy grande María y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marie,
      Cuánto me alegra saber que te ha gustado el documental...hace tiempo que quería hablar de él.

      Ese es el tipo de escuela que creo que educa...hay otras, y estoy convencida de que también lo hacen, pero personalmente...es el tipo de aprendizaje en el que creo. Hoy en día se podría extrapolar con alumnos/as más mayores. Hay mucha necesidad de aprendizajes de adultos.

      Qué suerte!! Un par de padres profes...seguro que de ahí te viene esa pasión por los libros y por la enseñanza. Los míos son "educadores" sin saberlo...cada uno en su rama. Una relacionada con la sanidad, y otra con la artesanía.

      Me encantaría veros en esas conversaciones de sobremesa que nombras...seguro que hay miles de risas, de pensamientos, de ideas...
      La creatividad surge aún más cuando más se debate sobre algo...y también, cuando se deja reposar...

      Es un documental para ver y volver a ver más adelante...reaviva las ganas de aprender y de enseñar...de un modo diferente.
      Un basazo enorme y disfruta mucho del día...carpe diem!!

      Eliminar
  23. Querida María:
    hoy vengo con tiempo para hacerte una visita como se debe ¡y no sabes la alegría que eso me proporciona!
    Yo no conocía a Anne y gracias a tí comencé a leerla. ¡Me encantó! a pesar de que tenía la edad más cercana a Marila que a Anne. Su vivacidad, su esfuerzo por hacer de lo cotidiano algo extraordinario, el poder de su imaginación...en fin, que me encantó conocerla y cada que va alguien a España le encargo los libros de la serie (hasta ahorita tengo los dos primeros, creo que los demás aún no salen en la nueva edición).
    ¡Que maravilla poder encontrarte en internet la foto de la maestra de Maud! ahhh, ahora podemos hacer magia con la punta de los dedos ;-)
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir por aquí, Ale!! Te echaba mucho de menos...

      Anne forma parte de mí, de algún modo...su historia transformó la mía. Me encanta eso que dices, sobre hacer de lo cotidiano algo extraordinario....Habitualmente vivimos inmersos en las preocupaciones y vicisitudes de la vida, que nos olvidamos de lo sencillo...
      Por ello es bueno leer y releer libros que abran puertas a la esperanza, a la imaginación...
      La verdad es que encontrar la foto de la maestra de Maud, fue como encontrarme con ella....la tengo también en sus diarios...allí hay muchas fotos...ya iré colgando más.
      Besos grandes!!

      Eliminar