El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 23 de mayo de 2014

Fanny Price, Mansfield Park, Jane Austen...

En este mes se han cumplido  doscientos años de la publicación de Mansfield Park,...y supongo que también de Fanny Price...
Fanny... igual que en el libro, no es uno de los personajes de Jane Austen que más fama disfrute. Se queda en un lugar diferente al resto...no goza de la popularidad que pueda tener Elizabeth Bennet o incluso Emma. Ese personaje por sí mismo tiene un interés popular en todo el libro.
Fanny es simplemente sencilla. No destaca ni llama la atención. Si sale de una habitación, pocas personas se dan cuenta de que lo ha hecho. Permanece en el anonimato...pero cuando eres consciente de su existencia...cuando de repente falta demasiado tiempo...es cuando percibes su ausencia...
Fanny es un personaje delicioso.

Ella es estable, sensata, fiel,...da sensación de seguridad. Y últimamente, he descubierto, releyendo algunos fragmentos, que era valiente. Muy valiente para su época, independiente, y siempre deja caer pensamientos donde puedes encontrar cobijo.
Es el personaje que mejor afronta las situaciones que le toca vivir...aunque el miedo, la timidez, la tristeza estén presentes.

Hace tiempo escribí sobre el libro (aquí)...y no puedo más que decir que me inspira cada vez más confianza. Mansfield Park, como  Fanny, ha sido en muchas ocasiones, abandonado, devuelto a su origen. Pero, del mismo modo que en el libro,...sabe que tiene su lugar y luchará en silencio por disfrutar de él.
Fanny rechaza una proposición matrimonial que podría ser la envidia de muchas personas del momento. Al rechazarla, para quienes no la conocen, suena a desagradecida,...ya que su familia de origen no goza de una buena economía.
Pero ella es decidida, y a pesar de ser tímida y no querer ofender a nadie...y el dolor que esto la produce la hace sentir peor, ella, prefiere no ser infiel a sus sentimientos más profundos...y al mismo tiempo, se percata de lo infeliz que sería viviendo con ese hombre que en apariencia, es todo lo que una mujer puede desear.

Fanny es resuelta y a pesar de los inconvenientes del destino y de tener que volver al hogar que ahora le parece un lugar frío y extraño...lleno de ruidos y sin ningún libro...

Ella se suscribe a una librería ambulante y se muestra alegre de poder enseñar a su hermana Susan, muchos de los libros que ella ya ha disfrutado. Ambas encuentran su lugar en lo alto de la casa...y a pesar del frío la reconforta esa forma de vida bohemia en la que ha encontrado consuelo. Pasa las mañanas leyendo, después ayuda a su familia en lo que puede,...a pesar de que ansia fervientemente volver a Mansfield Park y pasar ratos con su alma gemela, su amigo Edmund. Por el que siente algo más que amistad.

Creo que es un libro que no han sabido llevar bien al cine, ni a las series. Olvidan esos momentos de Fanny en un cuarto que hace suyo, donde cuida de las plantas y de los libros...se olvidan de que Fanny a pesar de no deslumbrar a nadie con su inteligencia y de no ser tan atractiva, ella posee una personalidad deslumbrante.

Aún así, he de decir que no soy de las que aborrecen la película que se hizo de Mansfield Park en 1999. Hay momentos en los que pienso en ella cuando leo el libro. Por supuesto hay muchos detalles que nada tienen que ver con el libro y que son inventados...pero actualmente, y hasta que haya algo mejor, los perdono.

"La intimidad así iniciada entre ellas resultó ventajosa para ambas. Al quedarse juntas en la parte de arriba, se ahorraban gran parte de las disputas domésticas; Fanny tenía paz, y Susan aprendió a pensar que no era ningún infortunio dedicarse a algo en silencio. No tenían chimenea, mas ésa era una privación que incluso a Fanny ya le era familiar, y la sufría menos porque recordaba a la habitación este. Era el único punto de semejanza. En cuanto al espacio, luz, mobiliario y vistas, no había nada en común entre las dos estancias; y Fanny a menudo exhalaba un sus piro al recordar todos sus libros con cajas y las distintas comodidades de aquel lugar. De manera gradual las jóvenes acabaron por pasar la mayor parte de la mañana en la parte de arriba, dedicadas al principio tan sólo a trabajar y charlar, pero tras unos cuantos días, el recuerdo de los libros antes mencionados se hizo tan vívido y estimulante que a Fanny le resultó imposible no intentar conseguir algunos de nuevo. En casa de su padre no había ninguno, pero la riqueza es opulenta y decidida, y parte de la de Fanny encontró el camino hasta la biblioteca ambulante. Se hizo suscriptora, sorprendida de ser algo in propia persona, atónita ante sus propios actos en todos los sentidos. ¡¡Ser suscriptora y elegir libros!! ¡¡Y tener como objetivo de su elección el perfeccionamiento de alguien!! Pero así era. Susan no había leído nada, y Fanny ansiaba compartir con ella sus propios primeros momentos de placer, y despertarle el gusto por la biografía y la poesía que a ella tanto deleite le causaban". (Capítulo 40, hacia el final...traducción de Miguel Ángel Perez Perez).

Este fragmento es uno de los más bellos, pero hay más...de hecho continúa diciendo que espera que con los libros sus pensamientos estén más atareados...y se olvide un poco de Mansfield Park y sus habitantes, en especial de Edmund...con quien mentalmente viajaba a Londres.

Bueno...¿apetece leerlo? Imagino que no a todo el mundo le apetecerá,...y hay que recordar que nos introducimos en una época diferente...¡¡estamos hablando de hace doscientos años!!


Puedo decir, que fue un libro que me gustó leer más de lo que imaginaba. Fanny Price, es un ejemplo de fortaleza interior...de sensatez, de esperanza cuando todo se ha perdido...con tan solo su presencia, ofrece esa paz que se necesita cuando la vida parece desvanecerse. Fanny es alguien a quien todos podemos poner una cara, pero de la que muchas veces,  podemos dejar en el olvido.

Me gusta mucho pensar que Jane Austen, decidió crear un personaje invisible...lejos de ser la mejor en expresarse y en disponer de los argumentos necesarios para defender su situación...ella se defiende y argumenta desde el silencio y los actos...desde la desaprobación de actividades donde la confusión de sentimientos están al alcance de todos...y ella es defensora de los sentimientos reales, de la búsqueda de la verdad,...de no dejarse llevar por los engaños o incluso por lo que deseamos creer. Y estar ahí, cuando es necesaria, porque así lo desea también ella.

Espero que disfrutéis en algún momento de su lectura...es un libro tranquilo, y para quienes no lo habéis leído creo que os he contado demasiado...pero sin duda...podréis descubrir algo más...y disfrutar de una mujer en la que poder confiar...


Se puede escuchar en BBC 4, a Benedict Cumberbatch y a David Tennant leyendo algunos de los capítulos de Mansfield Park. Es el homenaje que han hecho a su autora...y al libro. Muy agradable de escuchar...

33 comentarios:

  1. Me has dado muchas ganas de releerlo y de volver a ver la película! :)
    La verdad es que es el libro de Austen que menos me gustó (aunque por supuesto me gustó), y me costó mucho conectar con Fanny, pero me encanta tu reflexión sobre el "personaje invisible"…
    Tampoco logré entender la película, la vi demasiado distanciada a las historias de Austen… aunque quizás había terminado el libro hacía demasiado poco tiempo (y las comparaciones son odiosas)
    En fin, lo que yo no entiendo es porqué no hacen una miniserie y se dejan de tanta lectura por radio! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat Ajostiernos, Fanny y yo conectamos al momento...me pareció una imagen social importante...¡por fin una heroína que no destaca en nada! Una mujer que vive como invitada, pero que con su sencillez y transparencia...y esa fidelidad en ideas bien reflexionadas, la caracterizan como alguien importante e imprescindible.
      Fanny es todo un encuentro social. Suele gustar menos porque no lucha ante lo inevitable, aunque si lo hace...pero no lo sabe argumentar, al menos al principio.
      De hecho Anne Elliot, de Persuasión a pesar de ser distinta, se parece bastante más. Con Anne lees más su intimidad y pensamientos, con Fanny no tanto...

      En cuanto a la película y serie que hicieron...pues la verdad es que no me gustan ninguna de las dos. Ahora bien,...creo que la película que se hizo, no me disgusta tanto como a otras personas que se habían leído el libro previamente. Si que es cierto, que la película y el libro en muchas cosas, no tiene absolutamente nada que ver. Sin embargo, con la prudente distancia, si que veo un rastro de Fanny. De hecho...releyendo el libro, la imagen que me sale es la de la actriz de la película.

      Alzo mi taza de té para que por fin se decidan a hacer una película y/o mini serie, realmente fiel a libro...y por favor...me he imaginado a Fanny morena...¡¡que lo respeten!! Jajaja...
      ¡¡Un beso y que pases un feliz día!!

      Eliminar
  2. Lo has descrito todo tan bonito que casi consigues que me reconcilie con esta obra ;-).

    Agradezco que Jane Austen quisiera darles una heroína a todas esas personas que (como yo) nos hemos sentido invisibles o grises en algún momento de nuestra vida, pero aún así, no es una novela para mi. Y aunque esta autora no se caracteriza por hacer críticas sociales "violentas", me hubiera gustado que ahondara más en el tema de la esclavitud ya que, al fin y al cabo, lo deja caer.

    Y yo sí formo parte de esos que aborrecen la peli. Me resultó insufrible, y con un ritmo que no viene al caso. Pero bueno, hace poco vi una miniserie ochentera que me gustó aún menos, así que...

    PD: Acabo de leer también tu reseña del libro (¡wow, una entrada de 2009!), y me ha gustado mucho, sobre todo las fotos, que son preciosas <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masar, ¡¡qué bien!! Veo que tenemos opiniones diferentes. Lo primero...gracias por tus palabras...y lamento que no hayan podido convencerte para darle una oportunidad al libro. Aunque también pienso que cada libro y cada persona tienen su momento...o tal vez, no lo tengan y simplemente pasen desapercibidos el uno para el otro...

      Quería preguntarte...¿llegaste a leer el libro? Por lo que escribes parece que no.
      Leyendo Mansfield Park hay montones de momentos violentos...uno de ellos cuando se plantean hacer una obra de teatro y los sentimientos salen a flor de piel...a la vez que juegan a decir que todo es mentira. Luego está la Sra Norris toda una mujer interesante...esa no te la puedes perder...te saca de quicio...tiene el don de la inoportunidad y de hablar demasiado.
      En cuanto al tema de la esclavitud...no lo recuerdo en el libro...Creo que se nombra, pero no se dice nada al respecto...al igual, que Jane Austen, nunca habla de la guerra con Francia, aunque la estuvieran viviendo.
      De hecho, Napoleón leyó sus libros para aprender y saber cómo se comportaban los ingleses. El objetivo de Jane Austen era escribir sobre lo que observaba,...sobre lo cotidiano, sobre lo que nadie cuenta, pero que parece que todo el mundo da por hecho; la vida anodina de mujeres de la época.
      La parte de la esclavitud sale en la película y por cierto NO ESTÁ EN EL LIBRO. Sir Thomas, no es un esclavista (o al menos el libro no lo dice así),...ella no toma partido de esas cosas, porque no las conoce.
      Por su puesto, también soy defensora de los derechos de las personas.

      Jane Austen era una luchadora muy similar a Fanny. De hecho hay estudios que así lo piensan. Pero, personalmente, creo que lleva un poco de sus personajes. Especialmente de las mujeres para quienes crea los libros...Es precioso descubrir lo mucho que hizo por las mujeres a través de sus novelas...porque las otorgó independencia, seguridad en sí mismas, nuevos desafios y retos,...y dejó claro, que necesitamos una habitación propia, como decía V.Woolf.

      Masar, que sepas, que a pesar de toda esta argumentación, sé perfectamente lo distinto que pensamos y respeto tu opinión...
      Como dice Doris Lessing, hay que leer lo que apetezca...no por obligación o por las modas del momento...sino porque el libro te esté diciendo algo, que sea inevitable para ti abandonarlo...aunque no lleve una trama de por medio. Bss!!!

      Eliminar
  3. María, muy bonitas tus reflexiones sobre Fanny. Para los que quieran profundizar más en este novela de Austen, les invito a unirse al debate que tendrá lugar el viernes 30 de mayo en Alba Editorial: http://ow.ly/t4688

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias...me he repetido un poquito...pero bueno, eso tiene que ver por lo mucho que me gusta este personaje y lo "olvidado" que está. Me encantaría unirme al debate...pero no creo que pueda ir...no vivo cerca...ya me gustaría. He visto que hoy hablarán sobre la Srta Buncle...mmm...en fin...una lástima.

      Gracias por la información.

      Eliminar
  4. Me gusta como analizas a la protagonista desde su época... Me da mucha rabia cuando la gente comenta un libro clásico desde nuestra perspectiva y tachan de soso o parado algún personaje. Es que antes era tan diferente la vida!!! Y eran menos libres para decidir sobre sus vidas...

    Ayer mismo conseguí el libro para leerlo durante el verano porque no lo he leído y me apetece darle una oportunidad. Luego, veré la versión cinematográfica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, ¡¡qué alegría que estés por aquí y charla contigo sobre Jane Austen!! Siempre me lo dice Noemí, tenéis que animaros a hacer tertulias sobre los libros que nos gustan...y la verdad es que un día tengo que liarme la manta a la cabeza y crear uno de esos encuentros literarios...
      La verdad es que Fanny es maravillosa. Tiene tanto que ofrecer al lector...ahora bien, es cierto que no sería la protagonista de una novela, si Jane Austen no lo hubiera querido así...Ellas no podían decidir sobre casi nada. Es más, tenían que sentir agradecimiento casi constante...pero es como esa frase que nos dicen "no pueden cambiar a los demás ni lo que te rodea, pero sí a ti mismo". Ciertamente, Fanny logra a través de ver la vida de un modo distinto y esa forma de ser, poco a poco, va transformando a quienes la rodean. Le ayuda mucho tener siempre un alma gemela a su lado...Edmund, con quien mantiene muchas conversaciones...pero también su tío...quien aprende mucho más de Fanny que de otros miembros de su casa. Se hace maestra de todos, sin apenas hablar...su ejemplo y valentía arrastra al resto...

      Bueno, no hablo más...que me estoy llendo...disfruta mucho del libro, sin esperar nada grande...tan solo el deleite de su lectura.
      La versión de cine, puede que te enfade "un poquitín" (por no decir bastante), si la ves después...pero recuerda, que aún no ha salido la versión cinematografica que realmente se adapte al libro.
      ¡¡Un beso grande!!

      Eliminar
  5. Hola María! Después de tanto tiempo me alegra saber que sigues escribiendo con esa sensibilidad que te caracteriza y que todo el blog y su contenido sigue siendo así de bonito como lo dejé.
    Entré a leerte en cuanto vi el título de la entrada, porque es el libro que tengo pensado leer en cuanto termine la biografía de Isabel la católica... ya ves que qué berenjenales me he metido... jajajaja! Nada más y nada menos que con la reina de hierro, o por lo menos ese es el título que me sale ponerle. En este libro también tengo que hacer esfuerzos por entender la época, ¡la crueldad y la barbarie de esa época más bien!
    Estoy a punto de terminarlo, pero leyendo tu reseña de Mansfield Park creo que no voy a esperar a terminar el tocho histórico de Isabel, Dentro de un rato voy a empezar Mansfield ya! Iba con prejuicios de que no era el mejor libro de Austen y de que no gustaba mucho Fanny, así que me ha encantado leer tu opinión tan buena. No imaginaba a Fanny así y me cautivasté con su descripición.
    Un besazo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Patricia...¿qué tal estas? ¿Cómo van esas "haditas" que tienes por casa? Espero que bien y creciendo mucho. Parece mentira el tiempo que ha pasado ya...
      Gracias por venir por aquí y me alegra saber que te has sentido agusto. Si estás leyendo Isabel la Católica, cuando llegues al parto de su hija Catalina, acuerdate que nació en la ciudad donde vivo.
      Pues...a Fanny, le entuiasman las biografías...especialmente de reyes. Probablemente leería sobre Enrique VIII y se acercaría a nuestra reina y a su hija.

      Cuesta un poco leer un libro clásico...requiere de otro lenguaje de otras palabras...me cuesta incluso leer a Mary Woollstonecraft cuando defiende nuestros derechos,...aún más una novela de la época.

      Mansfield Park te esperará para cuando llegue el momento.
      Un beso grande, enorme...y gracias mil por la visita.

      Eliminar
  6. No he leído esta obra de Austen, seguramente tienes razón que no es la obra más deslumbrante, sin embargo la autora, igual que en otras obras, debió dejar su brillante manera de escribir y su capacidad para crear personajes femeninos destacados.

    Siempre ha habido mujeres que han buscado su espacio sin enfrentarse frontalmente a los estereotipos del ideal femenino de cada época. Han sabido aprovechar los resquicios para volar y, como bien sabemos, los libros siempre han sido una gran plataforma de despegue.

    Con tus palabras me has llevado con Fanny Price y tendré que llevármela a casa para compartir momentos con ella y con sus anhelos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dicen que no es la mejor...pero a mí me gustó más de lo que esperaba...quizá por estar de antemano prevenida ante las malas críticas.
      Como bien dices , Jane Austen tiene una capacidad preciosa para recrear personajes...y me encanta que en sus libros se perfilen todo tipo de personas...y de heroínas. Incluso aquéllas que nunca diríamos que lo son en la vida ordinaria.
      Espero y deseo que te encuentres con la Fanny que vi...la que creo que también vió Jane Austen.

      ¡¡Un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  7. Sensacional artículo!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho cuando describes a Fanny como "una mujer en la que se puede confiar" porque yo también así lo creo. Es una heroína Austen que me gusta mucho porque quizás no tiene la frescura y el encanto de otras pero es fuerte y se sobrepone a todas las dificultades. Es de esas personas que siempre están ahí, que se convierten en un pilar fundamental del sitio donde se encuentren y que solo cuando las conoces bien las puedes admirar. Y eso me gusta mucho porque además la hace muy creíble.

    En cuanto a las adaptaciones, yo aún estoy esperando la buena. La peli me dejo un sabor un poco amargo aunque sí que es cierto que supieron captar muchas cosas y la mini serie.... Esa Fanny no es la mía!!! Así que no pierdo la esperanza de una que le haga justicia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen...¡¡me encanta escribir tu nombre-pseudónimo en esta entrada en particular!! Siento que es ella quién me escribe a través de ti.
      Y no sabes lo que me alegra saber que a ti también te gustó el personaje. Mujeres como Fanny siguen existiendo, salvo que nunca serán protagonistas de una historia...a no ser...que sean rescatadas de ese lugar en el que las colocamos. Demos a esas personas el lugar que les corresponde...Seguro que si las damos voz...aprenderemos mucho de lo que transmiten.

      Quizá nos falta a la sociedad, procurar que personas así sean valoradas. El mundo es un lugar en el que podemos seguir eligiendo...

      Y soy de las que sueñan con ver una buena adaptación de Mansfield Park...con una Fanny que sea más parecida a la que imagino.

      ¡¡Un abrazo muy grande, querida Jane!!

      Eliminar
  9. Una frase que dicen en la película de Walter Mitty (peli que me apasiona): "Las cosas hermosas no buscan llamar la atención"

    Descubrí este libro buscando a una autora Katherin Mansfield (de la cual Virginia Woolf decía que envidiaba cómo escribía) y aún quiero leer algo suyo, no sé, siento, como me pasa con Woolf, una afinidad extraña, como si la hubiera conocido.

    Pero hablando como hablas del libro de Austen... puede que me anime y sea la primera novela suya que lea.

    A veces no se comprende los actos de una persona sólo porque no son los que realiza el resto de la humanidad, pero a los que nos gusta ser nosotros mismos, no dejarnos llevar por las masas o costumbres del momento, no nos entienden... y se puede pensar que somos raros, pero no, no lo somos, simplemente somos NOSOTROS MISMOS.

    Según lo que cuentas tiene pinta de ser una lectura emocionante (emocional) y ahora estoy en ese momento sentimentaloide en el que uno necesita estar en las nubes, un poco lejos de la realidad jeje.

    Ay, eso de la librería ambulante me ha recordado al libro del mismo nombre que hace poco me prestó una amiga y me terminé en un día (yo leo lento... así que es algo portentoso lo que digo jaja)

    Descubramos nuevos libros cada día. Y la verdad, leyendo tu blog apetece tener una vida más larga para que dé tiempo a leer todo lo que nos cuentas.

    Un mágico saludo y ya te contaré cuando me vaya a viajar a Mansfield Park

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván...¿estarás ya viajando por tierras francesas? ¿Habrás llegado ya a esa librería en la que puedes quedarte a tomar té? ¿Te habrás llevado a algún "amigo o amiga" bajo el brazo? Bueno,...deseo de todo corazón que estés disfrutando muchísimo de ese viaje.

      Alzo mi taza de té por esa frase de Walter Mitty...porque definen muy bien como es Fanny. Lejos de ser bella para el mundo, lo es. Tiene un atractivo especial, que crece cuando se la conoce.
      Katherine Mansfield...si...recuerdo esas palabras de Woolf y también lo mucho que lamentó su pérdida. Y me alegra que este libro saliera a tu encuentro...aunque si no has leído nada de Austen, no te recomendaría empezar por él.

      Jajaja...a mí también me recordó a la librería ambulante que lleva el mismo título, la librería que nombra Jane en su libro. Pero intento hacer un esfuerzo porque esas librerías ambulantes se llevan cien años...y claro...la del señor Mifflin sería diferente. Además hay que añadir la distancia geográfica....puede que en Inglaterra fueran de otra forma.

      Ser raro/a hoy en día es todo un privilegio. Es una forma de decirte que eres, como bien dices tú...tu mismo...indudablemente todos/as nos dejamos influir de un modo u otro por pensamientos ideas, y también tenemos derecho a cambiar de opinión. Quizá lo que no me gusta de Fanny es que no parece que se equivoque nunca. Emma, en cambio, lo hace...y muy amenudo.
      ¿Qué habría pasado si Fanny y Emma vivieran en una misma historia? ¿Habrían sido amigas? ¿Fanny habría sido heroína...? En fin...quizá no hace falta esperar a que nos lo cuenten...basta con mirar a nuestro alrededor...

      ¡¡Qué tengas un feliz y mágico día...entre las nubes si es preciso!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Amiga María, aún no, el 18 parto a mi viaje con dos amigos, un coche y mucha ilusión. Nada de aviones, con los pies en la tierra, pisando fuerte el mundo por el que viajo.

      Se recorrerán kilómetros por sitios desconocidos, en coche, a pie, en bici.

      Y por supuesto visitaré sitios literarios (especialmente en París) He oído por ahí que Shakespeare and Co. está cerrada ya, espero que sea un mal y falso rumor.

      Con mis dos amigos bajo el brazo, sujetándoles para que descansen un poquito de ver cosas relacionadas con el futbol (que tanto les gusta, que nada me gustan) y haciendo, convenciendo, que se adentren en esa librería que tanto, tanto, tanto deseo ver (lástima que George, su dueño, haya muerto)

      Seguiré tu consejo con Austen, seguramente con su primera obra o... quién sabe jeje.

      Un fuerte abrazo y a partir del 18... partiremos. No te preocupes, sacaré un pañuelo y me despediré de ti con una sonrisa, con la promesa de relatarte mis vivencias en tan largo, iniciático, viaje.

      Que la magia te acompañe, que nos acompañe.

      Eliminar
    4. Iván, disfruta mucho y traete muchos "amigos y amigas bajo el brazo"...especialmente esos que se encuentran en los libros.
      Idem, que la magia te persiga.

      Eliminar
  10. Hace muchos años que la leí y no recuerdo la historia ni a la protagonista. Me encanta esto que dices: "siempre deja caer pensamientos donde puedes encontrar cobijo" Qué hermoso!

    Un beso, María, he disfrutado, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira...un beso gigante, yo también disfruto mucho contigo. Es maravilloso tener momentos en los que poder dejar los pensamientos...y sentirte a gustito...Jane Austen produce ese efecto.

      Eliminar
  11. Me has dejado con ganas de leerlo o verlo!!! Lo pones tan bien entre las letras y las fotos que no voy a poder resistirme a este personaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece...Aviso que no es muy popular...y tiene mucho detractores...
      Besos mil!!

      Eliminar
  12. Me parece increíble no haberlo leído, María, el personaje de Fanny me ha atrapado por completo al leer tu maravillosa descripción.
    Excelente entrada, besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrómeda...¡¡qué alegría verte por aquí!! Espero y deseo que Fanny llegue a ti, y conquiste tu corazón. Necesita de tiempo...y tal vez, a pesar de ser fuerte, también nos presenta su debilidad...dado que el temor a ofender a los que quiere, la hace temblar. No en cuanto a lo que piensa, pero sí por el daño que puedan causar sus pensamientos y acciones. No se deja llevar por otras ideas, pero las suyas, tampoco las expone de forma atractiva. Simplemente, deja que el tiempo pase y que las personas vayan dándose cuenta de todo...casi sin hablar.
      Un abrazo enorme!! Y gracias por tus palabras...

      Eliminar
  13. Ay María, no lo he leído ni era una de esas novelas clásicas que me llamaban la atención especialmente, pero después de leerte me apetece conocer a este personaje :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, es especial...creo que hay que darle una oportunidad cuando se esté preparada, y al mismo tiempo, tal vez, si no llegara a llamar tu atención...dejarle, para otro momento.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  14. Hola María.
    Recuerdo que hace tiempo que leí el libro, y aunque disfruté mucho de su lectura, es el libro de Jane Austen que me ha impresinado menos, no recuerdo mucho ahora. Será motivo de darle una releída :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des otra oportunidad...pensando que es un libro con menos intriga amorosa...tal vez, una mujer enamorada de un hombre con el que parece confundirse la amistad y el amor, no sea tan llamativa...especialmente cuando no es correspondida o no cree serlo...
      En fin...ya me contarás...Fanny es realmente especial. Y la Sra Norris es todo un personaje...jejeje...
      Besos grandes!!

      Eliminar
  15. Querida María, por fin puedo venir con tranquilidad a leerte. Tal y como me gusta hacer. De nuevo nos has regalado una entrada preciosa y me ha encantado el retrato que haces de Fanny.
    Me ha gustado tanto el fragmento y todo lo que destacas de ella, que hasta me da pena decir que es una de las heroínas Austen que menos me marcaron en su momento. Quizá porque era muy joven para poder captar las virtudes de su carácter. Recuerdo a Fanny como una mujer demasiado invisible, puede que si hubiese podido entrar un poco más en sus pensamientos la hubiese comprendido más.
    Como sabes Persuasión es mi Austen favorito, y Anne tampoco tiene el carácter arrollador de Elizabeth no de Emma. Pero lo que me gusta de ella es que aunque ante el resto de personajes que la rodean permanece callada; con nosotros, los lectores, abre su alma en cada página.
    Sin duda voy a tener que releer Mansfield Park; como bien dices una releectura de Austen siempre es una buena idea.
    Te mando un abrazo muy grande María y espero que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marie...gracias, mil gracias por venir a verme de nuevo...
      Espero y deseo de verdad, que te reconcilies con el personaje...Fanny, no es la más agraciada en mil sentidos, ni su silencio es símbolo de grandeza interior, en un principio. Más bien es jóven y tímida...es alicaida y torpe a la hora de defender sus motivos por lo que no desea casarse...pero a medida que avanza, el personaje también crece...es decir...va adquiriendo la fortaleza interior necesaria, las palabras adecuadas, el sentido común preciso para exponer con mejores argumentos sus pensamientos...
      Es muy peculiar...y es curioso que a muchas personas les haya pasado desapercibida o incluso no les guste.

      Anne es maravillosa...a pesar de no tener tampoco ese don de Elizabeth para responder...pero resulta más atrayente y atractiva que Fanny. Su silencio, su forma de actuar...la hacen merecedora de una estima grande por el resto de personajes...

      Me encantará que vuelvas a Mansfield Park, aunque Fanny resulte de nuevo un personaje menos atrayente. Supongo que es su "sino".
      Pero...también espero que redescubras esa Fanny escondida entre los libros y que simplemente ama en silencio y sin ser correspondida...pero que se mantiene firme en sus convicciones. No se deja dominar ni por el dolor o efecto que puedan causar sus palabras y acciones en el resto.
      Un abrazo!! (siento el rollete que te he metido) Besos!!

      Eliminar