El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 1 de septiembre de 2014

El verano y sus libros...


Sigo leyendo, menos de lo que me gustaría, pero  alguno cae...El escenario  y los momentos que acompaña a los libros en verano suele ser diferente que en otras épocas; puedo estar tumbada en la hierva, sentada admirando un cielo estrellado (y con anti mosquitos al lado), contemplando  un paisaje cálido y azul...mirando al cielo y las copas de los árboles...en fin...formas y lo que nos rodea muy distinto a lo que suele ser en otras épocas.
Sin duda, algunos momentos se repiten...leer antes de dormir, siempre me ha gustado y me relaja...leer mientras espero,...o  a la vez que disfruto una rica taza de té verde. Pero esto último he de decir que suele ser difícil en ésta época del año...los momentos de té siguen existiendo solo que no siempre están acompañados de libros.

Ahora toca elegir o dejar que te escojan los libros...¿cuales son los más idóneos para los días de verano? ¿Hay alguno que ha de ser el libro del verano, como pueda serlo para algunos/as la canción del verano? Creo que los libros te escogen en el momento propicio...a veces te asaltan, como una ola de calor o como un jarrón de agua fría...pero sin duda...son ellos quienes te dicen "ábreme".  A partir de ahí...pueden pasar mil cosas, entre otras, que el encuentro con el libro no sea el esperado...y entonces decidas leerlo de todos modos porque eres de las que no puedes dejarlos a medias, o puede que seaís inseparables y que te acompañe a todos los rincones escondidos...incluso al baño.

Hay un libro que me ha acompañado todo el verano y que lo estoy leyendo con excesiva lentitud...no porque no me esté gustando sino porque cuando estoy en casa, no es el que suelo escoger...hay otros...que me esperan y que por su tamaño no suelo llevar conmigo...De forma que, ese libro que sin querer se está convirtiendo en "el libro del verano",  se queda esperando a que llegue su momento...que suele ser ir en la cesta de la bici para ir a la piscina, habitar dentro de la bolsa de tela cuando voy al trabajo, asomarse a la mesa de verano de alguna cafetería...en fin...un libro al que podría denominar compañero. Sin duda es y sigue siendo el inseparable del verano. Pero de éste hablaré otro día... 

Mientras, cuando pensaba que no iba a dedicarme más que a un solo libro...aparecían otros...que pensé que susurraban mi nombre, pero a medida que avanzaba el día,  me daba cuenta que no podía continuar con ellos...que no era su momento, que gritaban por estar un rato en medio de los paisajes lluviosos,...necesitaban otro escenario y mis prisas no eran buenas para leerlos...

Después está el ya nombrado My Bookstore que leo de cuando en cuando. Son historias cortas, lo que me permite leerlo de otra forma diferente. Quizá mirando el dibujo de la librería que aparece al azar. Así se me hace más ameno. Con él, me suelo encontrar en casa...aunque alguna vez se ha venido en la bolsa de tela...y se ha escapado a algún encuentro fortuito en otro ambiente.

En el baño está el amigo fiel, con el que puedo echarme unas risas de humor británico, si,...lo admito, tengo libro en todos los rincones de casa y el baño no iba a ser menos.
Con "El mejor humor inglés", de Anagrama, varios autores tratan de sacar la mejor de mis sonrisas. Algunos lo consiguen otros solo se quedan a medias. Aún no lo he terminado...obviamente no le dedico mucho tiempo, pero hay un relato de Roald Dahl*, "Cordero Asado", que es de lo mejorcito...para no estropear el momento, no contaré más que hay que estar preparada/o para escuchar humor british,...no siempre es del agrado de todo el mundo. Tiene un punto de humor negro.
He de decir que también ha habido otros autores con quienes no he empatizado...quizá entendemos el humor de forma diferente, como fue el caso de Martin Amis y su relato de contar las veces, pero a parte de éste, el resto me están resultando muy amenos.

¿Qué más libros pululan por entre los rincones de casa y han sacado las "orejas" esta temporada? Sin lugar a dudas, otro de los libros que me ha tenido ensemismada, han sido las peripecias de Liniers y Macanudo. Siguiendo una línea fresca y ligera, antes de dormir, se presentaban estos personajes tan anodinos y al mismo tiempo que podrían ser cualquiera que nos encontramos por la calle. Este libro, también merece una entrada solitaria, así que me detengo aquí...y no cuento más.

Pocas lecturas...pero muchas de ellas intensas...
Espero que este otoño que pronto llega y que va asomando la nariz, al menos por la zona en la que vivo, sea más prolifero en lecturas.
Mientras esos momentos llegan, seguiré disfrutando del atardecer cuando voy a la piscina, para aprovechar el último baño...a veces, los pájaros, a esas últimas horas, se acercan mucho para beber (no sé si decir agua o productos químicos de la piscina). A esas horas en las que nado, apenas da tiempo a leer, pero hoy pretendo ir antes para dar un buen empujón al compañero inseparable de este verano.

*quien por cierto celebra cincuenta años de  la publicación de Charlie y la fábrica de chocolate

32 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla tener en cada rincón de casa libros! A mi me encantaría tener un baño más grande para poder tener un revistero con libros, cómics y revistas.. es un sitio idóneo para leer cosas ligeras! jejejeej

    Me has picado con el de "El mejor humor inglés", me encantaría seguro! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat, si vieras mi baño, te morirías de risa...
      Curiosamente, en el que tengo más libros, y al que me refiero en esta entrada, es el más pequeño...y lo de llamarlo baño es un decir...ya que en realidad es un aseo abuharillado...
      Bueno, en algún momento pondré una foto para que te eches unas risas...

      El libro está bien, fue un regalo de Anagrama a las librerías, y algunos libreros los regalaban. No está mal, pero tampoco es maravilloso, desde mi humilde punto de vista. Ya me dirás si lo encuentras...
      ¡¡Un abrazote!!

      Eliminar
  2. Libros del verano? Para mi hay dos tipos: aquellos tochos que voy dejando para poder leer cuando más tiempo dispongo y cualquiera de temática viajera que me permiten viajar sin moverme de casa, jeje!
    Yo tb quiero foto del baño abuhardillado con tus libros!
    En la biblioteca del pueblo de al lado tienen el del humor inglés... me ha picado la curiosidad.
    Besines y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...ok, habrá foto del baño, bueno, del aseo...
      El libro, no está mal, pero aún no lo he terminado, algunos son muy amenos y otros no tanto.
      Los tochos cada vez me gustan más en invierno, aunque últimamente no puedo con ninguno, aunque me llamen la atención.
      Leo muy lentamente, Guacimara, pero leo...
      ¡¡Un beso grande!!

      Eliminar
  3. Que manera más bonita de escribir sobre libros! Yo sin embargo, leo muchísimo más en invierno. Estar en casa a salvo del frío, entre la manta y el sofá (y si puede ser una taza de café bien caliente)...Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena C, A mi también me gusta leer más en invierno...pero he de decir que últimamente leo menos...y muy despacio...eso si...nunca dejo de hacerlo.
      Bienvenida y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. ¿Ay, como puedo seguirte? (perdona, soy novatilla y no encuentro lo típico de "seguir")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguirme introduciendo mi blog en tu gadget de seguir blogs...Suena un poco raro, pero es así...sino, déjate ayudar por google...escribes cómo hacerlo y suele resumirlo paso a paso.
      Suerte!! Y gracias por querer seguirme...

      Eliminar
  5. El del humor inglés no me suena.
    Libros de verano... quizá Karl Ove Ausgaard o Carlos Castán
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Mientras Leo,...libros muy distintos y variados...Cualquiera puede ser de verano si suena apetecible, ¿¿verdad??
      ¡¡Besos grandes!!

      Eliminar
  6. Es cierto hay libros para las distintas estaciones del año...incluso para distintos momentos del día o dependiendo de nuestro estado de ánimo....
    ¡Me encanta el cambio de imagen de tu blog !
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento eso...no sé muy bien por qué...pero hay libros que no puedo leerlos sin cierto ambiente exterior...
      Gracias, Princesa...de cuando en cuando me gusta cambiar de aspecto...jajaja...
      ¡¡Un besazo grande!!

      Eliminar
  7. Yo tengo un problema con el verano y las lecturas: si me voy de vacaciones no suelo tener mucho tiempo para leer, excepto durante el viaje (este año he estado en Noruega, por los fiordos... no hubo mucho espacio para la lectura) y el tiempo que sigo por mi ciudad es taaaanto el calor que tengo problemas para concentrarme. Por eso pensé en leer eso que dicen "lecturas de verano", más ligeras.... ¡error!. No fue buena idea, porque una lee lo que lee y aunque otras lecturas tienen cabida, así como seguidas pues no. Así que volví a lo mío, y mejor, mucho mejor, dónde va a parar. Creía que tenía el libro que comentas del humor inglés... pero no... es "Once relatos ingleses de humor"... Bueno, parecido ¿no? Liniers me encanta, ya nos contarás.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Uy!! ¡¡Noruega!! Ahora mismo hay un charco frente a mí...estoy babeando. El año pasado tuve la suerte de pasear un rato por los fiordos, aunque esto fue lo que menos vi....Solo les dediqué un día. Obviamente, con todo lo que haces viajando, la lectura se encuentra en un segundo plano.
      Pues...nada, hay que dar con el libro que encaje con lo que apetece en el momento apropiado...no tiene por qué ser lectura ligera...El libro que te deje fresquita a pesar del calor externo...jajaja...Si suelen ser los que van contigo habitualmente sin importar el tiempo que haga...pues esos serán tus libros...

      Liniers es formidable...tengo dos libros suyos y me gusta muchísimo como expone a través de las viñetas lo que realmente pensamos todos...Es sociología humorística...
      Qué pases un feliz día
      ¡¡Besos grandes!!

      Eliminar
  8. Mi piso está lleno de libros (pasillos incluidos), adoro vivir rodeada de libros, me siento a gusto entre ellos.

    Me ha encantado ese recorrido que has hecho y los libros que has ido mencionando. Yo leo mucho en verano porque es cuando tengo tiempo, el calor influye, es cierto, pero procuro buscar espacio con frescor o brisa marina. No elijo libros diferentes para el verano, aunque los más gruesos tienen más posibilidades de ser leídos.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, actualmente y después de una larga mudanza de hace año y medio, aún no he sacado todos los libros...pero tranquila...habitarán otros espacios...incluso puede que parezcan peldaños de escalera o butacas...¿quién sabe?
      Ciertamente los libros, por el simple hecho de habitar una casa, dan paz...y a menudo una se siente a gusto a su lado...más aún cuando los lee...los mira, los visita, viaja con ellos...en fin...¡¡todo lo que se puede hacer con un libro y lo que éste hace contigo!!...

      Depende de la situación de cada una/o. Pero el verano suele ser un momento prolifero.
      ¡¡Un abrazo grande!!

      Eliminar
  9. Hola María, nueva presentación de tu blogg!! Como siempre, me invita al sosiego, a la mirada interior y al vuelo de la imaginación... y queda por desvelar la identidad de ese compañero de papel que ha estado contigo o está estos días de verano ; ) Espero que disfrutes al máximo estos últimos rayos de atardecer en la piscina, mientras se acerca el otoño... un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trancos, bienvenido de nuevo...Desvelaré la identidad de ese compañero de papel cuando termine de leerlo...el pobre me persigue y tentada de abrirlo...las puertas de la calle se abren y persigo otros momentos....como los atardeceres en la piscina, viendo como las hojas caen al agua...o ver el atardecer con un sol entre naranja y rojizo, mientras llevo al compañero de papel en la cesta de la bici...en fin...espero que ambos encontremos el momento adecuado.

      Eliminar
  10. Me ha encantado que tengas libros en todos los rincones de la casa. Eso son los típicos detalles que me encantan de la gente :-D!!! García Márquez siempre contaba que de ese modo pudo acabar de leer 'El Quijote' jejejejeje

    A mí en verano me gusta mucho leer en la playa, da igual que esté incómoda me engancho al libro y lo disfruto un montón! Pero creo que ya clausuré mi época playera así que habrá que volver a los rincones más habituales.

    Un beso y la nueva cara del blog me parece preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen,...bueno, eso de ir a leer a la playa gana muchos puntos. Cualquier libro debe ser impresionante desde ese paisaje...y más por el Norte.
      Imagino que esos rincones habituales serán de lo más interesantes.

      Gací dice que cualquier libro es bueno, si te lo llevas al baño...en fin...Pero sin duda, y a pesar de que esto es entrar en polémica, hay libros que serían para utilizarse en el baño...jajaja...
      Bueno, que tengas un buen día lleno de lecturas agradables en el rincón que elijas...

      Un beso grande y gracias, a veces, me gusta cambiar :)

      Eliminar
  11. Hola María:
    Es verdad que con el calor se lee menos, a mí es lo que me ocurre en verano.
    ¿Lecturas de verano? Me da un poco miedo pensar en los títulos que se incluyen en esa descripción.No hace mucho una persona cercana me regaló un libro "ligero", para que disfrutara durante el verano. La verdad es que no me ha dicho mucho. Eso sí, cuando lo miro, veo todo el cariño que puso en él la persona que me lo dió. Para mí ese es su verdadero valor.
    De los autores ingleses del libro que muestras, para mí, el mejor: Saki. Corrosivamente irónico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorca's, a Saki le tengo sumamente abandonado...quizá porque nunca entendí alguna de sus novelas, y luego se me hizo más arduo...pero he de darle una oportunidad más.
      Gracias por venir...te debo una visitilla.
      ¡¡Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  12. Ay María, como me identifico contigo al leer que tienes libros por todos los rincones. A mi me encanta encontrar este tipo de sorpresas cuando entro en casa de alguien y me imagino la de maravillas que puedo encontrar entre tus estanterías.
    Me alegro muchísimo de que tu verano haya estado repleto de momentos como esos, detalles pequeños que no se escapan al que sabe observar bien lo que le rodea. También de lecturas, no importa que sean pocas si han hecho un buen cometido acompañándote.
    Por aquí parece que también va llegando el otoño y se agradece tanto. Estaba deseando volver a mi rutina y en ella tu rinconcito ocupa un lugar muy importante. ¡Que alegría encontrarme con esas mariposas que parecen hojas de otoño! Te ha quedado precioso María.
    Te mando un abrazo fuerte y que tengas una muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie,...cuántas ganas tengo de aosmarme con paz a tu blog, y enriquecerme de tus últimas lecturas, de tu AZ del mes, y de todo lo que nos quieras contar...
      Mis lecturas, sin duda, en cantidad, han sido muy pocas...tengo que admitir que aunque siempre tengo la nariz pegada a un libro, no los leo tanto como me gustaría. Los saco de la bolsa, les doy una vuelta y al poco...ya los estoy cerrando. Eso si...los abro y cierro muy a menudo.

      Pues el Otoño se va acercando poco a poco...sutilmente, y me gusta que lo haga así...desde hace días los árboles van cambiando su color...así eres más consciente de que todo dura un tiempo...que estamos en constante cambio y evolución.
      Muchas gracias por venir a visitarme...iré a tu blog, vestida de hojas de Otoño para tal ocasión...jajaja...y con más libros en mi haber leídos...
      Un abrazo muy muy grande

      Eliminar
  13. Hola María!
    Te imagino toda rodeada de libros, por cada rincón de tu casa. Yo, sin embargo, los tengo en las estanterías, en la mesita de noche o en la mesa de estudio, no los pongo en otro sitio. Incluso los que son de recetas de comida, están en el sitio de los libros en vez de la cocina, que sería su lugar normal. Soy demasiado maniática y siempre creo que se estropearían en otro sitio.
    Con respecto a lo del libro del verano... a mí sólo me ha acompañado una lectura desde mitad de julio que volví a retomar tiempo para el ocio. Pero me he sentido tan bien leyéndolo poquito a poco... había anhelado tanto el poder tenerlo entre mis manos y sumergirme en su historia.
    Me encanta venir aquí a tu espacio siempre, pero sobre todo ahora que se acerca el otoño, época a la que ya te tengo asociada :) Espero seguir empapándome de tus lecturas, tu sabiduría y tu sensibilidad.
    Un beso enorme María y gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José...¡¡¡qué alegría tan inmensa verte por aquí!!! Mmmm...qué maravilla tener en orden los libros, eso también da tranquilidad y serenidad...yo los tengo un poco desperdigados...y aún no he sacado a muchos de sus cajas, desde que me mudé. Así me pasó que hace poco me pidieron uno y encontré otros...jajajaja...Bueno, con paz...seguramente no llegaré a tu orden, pero sí a algo más organizadillo...

      Bueno, ya nos contarás que lectura te ha mantenido atrapada...y te ha mantenido ausente de la vida real durante unos minutos...deseando estoy de leerte de nuevo.

      Gracias mil por todo lo que dices, y de sabia nada...ojalá...me queda mucho que aprender y eso también me gusta. E incluso también desaprender...¡¡cuántas cosas doy por inamovibles y no lo son!!, En fin...
      Un beso muy muy grande, mi querida María José.

      Eliminar
  14. Holaaaaa Maria que cambio de look le has dado al blog!!! Me gustan todas esas mariposas que surgen de las páginas de un libro, al igual que las sutiles reflexiones que tu suscitas en nosotros. En euskara "Tximeleta" es la palabra para decir mariposa y es muy bella, ahora la asociaré contigo.
    Coincido en creer que los libros nos buscan, es más, a veces no se si somos nosotros o los libros los que nos dan una segunda oportunidad, yo desde luego tengo que perderme por aquí más tiempo. Lo cierto es que veo entradas en las que creo haber comentado , en el de la loba Virginia...y no es así... ¿se lo habrán llevado las tximeletas? ;-)))
    Veo que tu también abres un montón de "carpetas mentales" que te llevan a bucear en lecturas muy diversas, voy tomando nota de ese "My bookstore". Y por cierto, ayer vi en una librería un título...La felicidad es una taza de te contigo y pensé en tí.
    Besos
    Maribel
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, qué bien leerte...jajaja...el nuevo look para recibir nuevas etapas y épocas...Gracias, muchas gracias por decirme cómo se nombra en euskera mariposa...me gusta...y más aún que la asocies conmigo. A decir verdad, desde hace una temporada, pienso que me persiguen...(las mariposas).
      Bueno, con el tema de los comentarios, estoy más que enfadada con bogger...no sé que les he hecho, pero también me los borra a mí. Lo siento.

      Mmm...tomo nota de esa felicidad en té contigo, y desde luego, te recomiendo my bookstore, y más si vaís de trotamundos por los States.
      Un abrazo grande, y me chiflan, me encantan, me dejan atónita...vuestros viajes. Al próximo me voy en vuestra mochila!!!

      Eliminar
  15. Qué lindo disfrutar de lecturas veraniegas! Es lindo tener uno para cada lugar u ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso...pronto vendrá a visitarte el verano a ti también...ahora estaréis recibiendo a la Primavera...me resulta todo tan curioso...algún día, me gustaría visitar esos cambios estacionales tan diferentes.
      Besos mil

      Eliminar
  16. María:
    ahhh el verano. Yo leo menos en esa estación porque los hijos están de vacaciones y sus ires y venires me traen más atareada. Eso si, aún ahorita, que comienza a hacer frío, los mosquitos me persiguen sin misericordia. Soy su pearl harbol y ellos mis kamikazes.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ale, como me gustan tus comentarios...siento mucho que seas el Pearl Harbor de los mosquitos. Aquí de momento, nos siguen apareciendo moscas, pero se están marchando...nos están intentando dejar en paz...a eso contribuye que dentro de poco bajarán más las temperaturas.
      El verano tampoco es mi tiempo de lectura...ya no sé cual es...dejo que la vida me lleve y que de ese tiempo o yo elija tenerlo...en fin...se han de juntar varios componentes para que pueda leer...Bueno, no es tan difícil...pero a veces parece que si.
      Un abrazo muy muy grande!!

      Eliminar