El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 4 de diciembre de 2014

Adviento; el Atardecer del año

Este es uno de los tiempos del año que más me gustan...quizá tiene que ver con que el final de un tiempo que llega,... para luego revertir en un nuevo inicio...
En el caso del atardecer, el inicio es la noche...pero cuando termina un año,..."el atardecer del año" es más largo...necesita de su tiempo.

Quedándome en este atardecer anual, que llamamos Adviento, no puedo por más que expresar gratitud. También es tiempo de esperanza,...y ¿qué esperamos? Sin duda estamos aquí, en el mundo, "esperando",...como si de una estación de tren se tratase...de vez en cuando aparecemos, pero en realidad, el tiempo del mundo es una gran antesala para otro momento...De nosotros depende cómo vivir ese tiempo de espera.

Pues bien, en este tiempo de esperanza, espero disfrutar de cada instante que la Vida nos regala...Espero, no desear tanto, y amar más lo que me rodea...sin duda alguna, espero leer más... elegir, qué leo...las lecturas, pueden dar una visión un tanto cordial a nuestra vida, a nuestros momentos...

¿Quién no recuerda los libros que le acompañaron tras un trance determinado...digamos, después de una experiencia que nos sirvió como aprendizaje? ¿O tal vez cuando estábamos en pleno descubrimiento del mundo? ¿O puede que fuera un libro que nos acompañó en el dolor?
Asociamos las lecturas también a los momentos vividos...a veces imponemos a un libro  un momento  específico y eso hace que se quede más tiempo con nosotras/os sin sentir que avanzamos...Tal vez, en mi caso, insisto tanto, que el propio libro se hace el escurridizo...y parece que me susurra "aún no ha llegado mi momento...ya nos veremos con un té, pero ahora no".
Por eso, quizá un librito de menos de cien páginas...me acompaña en la bolsa de diario desde hace más de dos meses...Un librito que además me habla de cómo vivir con veinticuatro horas al día. El mismo libro me explica que no puede ser leído así...sin tiempo para mí.
También en la mesita de noche están varios...los hay que son de recorrido constante...como "My Booksotre", del que ya hablé y del que me gustaría contar más que las hojas...pero a pesar de que le leo...y que trato de investigar a los escritores que hablan de sus librerías favoritas,...en las noches, me quedo con él entre los brazos y algunas de sus palabras se quedan en el olvido, por lo que en el día siguiente (si toca leerlo, porque me susurre), he olvidado lo que leí. En fin...

Con las lecturas de más constancia y seguimiento, lo que si me sucede es que "el atardecer de los libros", suele ser el momento más feliz de la lectura...ese tiempo en el que el desenlace aún no ha llegado, pero que está cerca...Ese tiempo suelo intensificarlo...pero ahí, ya no dejo el libro, y me acompaña a todo lo que voy viviendo. Eso está pasando con el libro de "Las niñas buenas no van al Polo Sur" de Liv Arnesen. Sentir que ya está llegando al final de su viaje, y tal vez el inicio de otro (distinto), hace que me recree en esas páginas...que quiera releer alguna anterior y que demore el tiempo en el que nos despidamos.

Los atardeceres en otros países tienen más larga duración. Recuerdo que en Finlandia, daba tiempo a inspirarse y a escribir...aquí, parece que duran mucho menos...o al menos así lo siento. 

Pero aún así...cuando llega ese momento...a veces buscado, te sumerges en el silencio y permites que el día se vaya. Con el año pasa igual...es la despedida...es su atardecer, su momento...Es bonito pensar que este tiempo puede ser dedicado a ese silencio interior...a pensar qué es lo que quiero que me siga acompañando y que no...Es como pasar por un lavado interior...una certeza de que lo que nos rodea tiene un momento efímero...incluso nosotros/as mismos...tampoco somos los del año pasado ni los del futuro. 

Espero que los libros que os estén acompañando en este Adviento os hagan disfrutar muchísimo...me voy a por la maleta, y a preparar un viaje al lugar que tanto me gusta visitar; Londres.

18 comentarios:

  1. Tiempo de esperanza!!, de regocijo, alegría interor, tiempo de observar y escuchar... Como siempre tu blog es una ventana a los grandes ideales y a saborear la vida...
    Me ha gustado la idea del atardecer de los libros, cuando ya nos han enganchado y nos da pena que se acerque el final...
    Feliz tiempo de Adviento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trancos, muchas gracias...la idea del Atardecer, resulta alentadora...Siempre he pensado que era algo así lo que sentía...Espero que disfrutes de más de los trescientos días que quedan este año.
      Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  2. Mi querida María,
    no se si tu maleta y tu habreis aterrizado ya en ese Londres que tanto quieres y que a mi tanto me recuerda a ti. Si es así, te deseo un viaje lleno de experiencias, de momentos a atesorar. Estoy segura de que cuando vuelvas traerás los bolsillos y alma llena de cosas que contarnos.
    Hace unas semanas viajé a casa y no puedes imaginar maría los momentos tan bonitos que pasamos mi madre, mi abuela y yo leyendo todas tus últimas entradas, sobre todo tu viaje a Irlanda y la entrada que dedicaste a El séptimo cielo. ¡Que ganas nos entraron a las tres de ver la película!
    Hemos decidido comprar el dvd para verlo durante las vacaciones de Navidad y ese momentito te lo deberemos a ti y tu sugerencia.
    Mil gracias María por todos esos descubrimientos que nos regalas :)
    Ahora me voy tranquila a seguir escribiéndote, releer buenas entradas es tan gratificante como releer buenos libros.
    Un abrazo muy fuerte María y que estos días de Adviento te llenen de alegría y paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, gracias por tus palabras...cómo me gusta leerte, tanto aquí como en tu blog.
      Allí, en tu blog, te contaré todo lo que deseo para ti. Londres fue maravilloso...y encontré más de lo que buscaba...como pasa siempre que vamos a quienes nos gustan. El séptimo cielo es preciosa, te encantará...te estoy segura...ya me dices qué te ha parecido.
      Un abrazo muy grande y te deseo un año lleno de lecturas encontradas, de momentos llenos de luz y alegría,...un año repleto de experiencias enriquecedoras...

      Eliminar
  3. Hola querida María,

    Qué bonita entrada para empezar bien este declive del año! Yo tengo ahí mi calendario de adviento de chocolates Thorntons (lo compré en Gibraltar hace un mes), pero aún a 7 de diciembre no he abierto ni una de las casillas... Pero todo tiene un motivo, y esta vez la razón de no haber disfrutado aún del adviento merece la pena (te contaré por privado).

    Yo había preparado muchas lecturas bonitas para navidad pero ahora mismo las tengo aparcadas, pero las recuperaré en cuanto coja ritmo.

    Te envidio tanto (sanamente) porque estés pasando estos días en Londres. Ya me dijiste el año pasado que uno de los momentos en los que no habías visitado Londres era en Navidad, pues ya tienes una cosita más que tachar de tu lista! Espero que estés disfrutando mil y yo me alegro dos mil por ti!!

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José, pero ¡¡qué bonita eres!! Espero que estés disfrutando intensamente de cada momento que te regale este año...
      Fue un momento fugaz el que pasé en Londres, pero bueno, fue suficiente para estar embobada durante los días siguientes.
      Espero y deseo que vivas preciosas experiencias durante todo el año.
      Un abrazo enorme, mi querida María José.

      Eliminar
  4. No conocía el de las niñas, a mi el adviento también me gusta, disfruto mucho de estas fechas. Disfruta de la experiencia. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, escribí el pasado año sobre el libro...es muy interesante. Ha sido como viajar en algunos momentos, con ella a la Antartida.
      ¡¡Un abrazo muy grande!! Y Feliz Año

      Eliminar
  5. Uf! María, no sé cómo puedo pasarme tanto tiempo sin visitarte, de verdad te lo digo. Es que es una especie de paz leerte.
    Cuando te leo siempre me entran ganas de conocerte, tal vez para descubrir si podemos tener conversaciones parecidas a estas cosas que transmites por aquí, conversaciones con reflexiones y que digan mucho. A mí me va ser así, otra cosa es que lo consiga. Y tú parece que realmente eres así. Me gusta mucho oír eso de ''disfrutar cada momento'' ¿Puedes conseguirlo a menudo? A mí me cuesta, no sé si por la responsabilidad de criar a dos niñas pequeñas o porque ya soy así de preocupona.
    Por eso me encanta leer a aquellas personas que me dan paz.
    Me encanta el Adviento y su significado. Con las niñas abro cada día una ventanita del calendario que les hice con rollos de papel, es ilusión garantizada descubrir cada sorpresa convertida en gominolas, globos, muñequitos, pegatinas o el plan navideño para el día escrito en un papelito. Hace tiempo en un diario que escribía precisamente llegué a hablar de que siempre esperábamos por algo, todo es una espera. Ahora añado, a ver qué se espera y cómo se espera.
    Un gran abrazo y por si acaso no paso antes te felicito las fiestas. ¡Que el nuevo año venga cargado de todas esas cosas buenas que quieres! ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, no siempre disfruto de todo lo que hago, pero si que lo intento. Y todos los días, aunque sea mirar por la ventana y dar gracias, o apreciar las hojas de un árbol, o sus ramas ahora,...me hacen cogen energía para afrontar el día.
      En tu caso, la maternidad y los años de crianza, dejan agotada a cualquier persona y cuesta mucho organizarse...y más con la vida de hoy en día...en la que no tienes tiempo para nada porque se trabaja, se cuida, se quiere tener tiempo para disfrutar y obviamente para descansar. Creo que las mamis de hoy en día se enfrentan a muchos momentos diferentes...especialmente a tener que estar en varios frentes a la vez. El trabajo, la casa, las hijas...en fin...que os admiro muchísimo.
      Un besito muy grande, mi querida Patricia, y te deseo todo lo mejor para este nuevo año...lleno de esa creatividad que transmites a tus hijas y a quienes te rodean.

      Eliminar
  6. Querida María
    Que el espíritu de la Navidad te envuelva de Paz y Amor
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso gigante, mi querida Princesa Nadie...que tengas muchos momentos de paz, ilusión y muchísimo Amor!!

      Eliminar
  7. Buen viaje, María, que disfrutes de la lectura y de las personas amadas allá donde vayas.

    El atardecer es un momento mágico para mi, ligado a los libros es mágico.

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El atardecer es mágico...realmente los colores, la intensidad del momento...Me gustan mucho los libros y su atardecer...cuando llega ese momento en el que se están terminando lo demoro para tener más tiempo y despedirme.

      ¡¡Un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  8. En estas noches de bajas temperaturas, me ha ocurrido como a ti, que el sueño se ha ido apoderando de mí, e intentaba arrancarme de las manos, el libro que estaba leyendo. A la mañana siguiente, casi no recordaba parte de lo leído, y tenía que retroceder un par de páginas.
    Cuantas veces me ha ocurrido que me ha llegado un libro que al comenzar su lectura, me ha hecho pensar que era eso justamente lo que necesitaba saber. Es la magia que tienen, que saben encontrarte justo cuando los necesitas.
    Gracias por sugerirnos lecturas tan atrayentes.
    Aprovecho para desearte Feliz Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorca's, espero que estes pasando unos días de inicio de año estupendos...y también lleno de lecturas agradables.
      Feliz Año y un abrazo grande

      Eliminar
  9. María querida:
    que disfrutes mucho tu viaje, y que hoy que pasaremos la página del calendario sea un día especial. Como asombrosos deseos que sean los 365 que traerá el 2015. ¡Feliz año nuevo!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, deseo lo mismo para ti...la vida está llena de diferentes momentos, espero y deseo que todos ellos sean muy enriquecedores y disfrutes muchísimo...
      Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar