El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 8 de marzo de 2015

Gracias a todas ellas...

En este blog, no haría falta escribir mucho más sobre quienes son las personas que sobresalen. Sin duda alguna, les debo mucho a todas ellas...también a vosotras y algún vosotros que pasea por aquí...

He mirado al sol directamente y me he quemado,...caminar con piedras en los zapatos es difícil y más si no encuentras tiempo parar parar y quitártelos...

Aquí hablo, escribo, recuerdo, aprendo, investigo, admiro...a muchas mujeres. El grosso de es blog, por así decirlo, está con ellas. No me olvido de ellos, porque al fin al cabo, lo que me encantaría llegar a construir son rincones donde no veamos más que personas...quitándonos las vendas de los ojos. Esta claro que la repartición de roles sigue siendo un signo de debilidad en nuestra sociedad. Hoy no solo no se reparten, sino que se disimulan, se invisibilizan para dar aún más carga a quienes no podemos evitar seguir caminando...¿nos obligamos?...¿nos obligan? ¿Elegimos? Bueno, ya sabemos que siempre podemos elegir, pero hay veces que hacemos lo que debemos y esto se confunde muy habitualmente.

También en este arduo caminar, no podemos olvidarnos de ellos...

Pero, hoy me vais a perdonar, me dirijo de forma más directa a ellas...A esas mujeres anónimas, que tal vez no se han llevado ningún premio ni felicitación...a esas mujeres que han caminado despacio, y que tal vez están más cerca de nosotras de lo que creemos...Ellas, pueden ser nuestras madres, nuestras tías, nuestras hermanas, amigas, nuestras antepasadas, nuestras escritoras...Con quienes paseamos juntas y que luchan cada día por vivir en un mundo más igualitario.

Hay terrenos de igualdad que aún no están conseguidos, y uno de ellos es el salario equitativo, igualitario...todavía seguimos caminando...

Hoy le quiero dedicar este día a todas las profesionales y no profesionales, que se dedican a "cuidar" para que un día así no se olvide...a todas aquellas mujeres anónimas que trabajan por los derechos igualitarios, por la obtención de unos mínimos y unos máximos sostenibles.

Y una de esas mujeres, que es profesional, y no es anónima, aunque tal vez para algunas/os si, es mi amiga Mada. Es entre otra muchas cosas, escritora...y tiene una forma maravillosa de contar lo que ve, lo que vive,...

Ya hablé de ella aquí presentando uno de sus libros: "La casa de la llave",... hoy vuelvo a él, porque habla y nombra a esas mujeres anónimas que trabajan para Ellas. Os invito a leer uno de sus poemas que refleja de maravilla un trabajo que está dedicado a mil y una cosas a la vez.




"desde el despacho
oigo sin descanso los ruidos de la casa
como si fuera un mar
una selva
un universo particular y único
un regalo solo para mí, ahora
he aprendido a integrarme en este ruido
intentando que apenas se note que estoy 
fluyendo entre ellas como un fantasma
como una antropóloga que no tiene prisa
oigo atentamente los ruidos de la casa
canciones en siete lenguas
juegos de siete edades
sonrisas de siete colores
olores con siete especias
hoy he disfrutado de este secreto
como de un elixir mágico
hecho con las lágrimas destiladas de sus vidas"
-mada-

La verdad es que en este libro siempre me he encontrado, y las he encontrado...y mucho más importante he visto a las niñas y niños desde otros ojos...desde los ojos de qué es lo que me gusta jugar y de dónde viene...

Seamos verdaderamente libres y busquemos espacios donde nos veamos unas y otros como personas...diferentes e iguales. Es posible, estoy segura.

Feliz día a todas vosotras y vosotros, a quienes seguís escribiendo tras el cristal de esta pantalla...a quienes tomáis té, café, chocolates...o nada...pero os bebéis la vida leyendo y transmitiendo todo lo que os llama la atención. ¡¡Felicidades!!

*Si alguien está interesado en el libro, no dudéis en escribirme en la dirección e email que hay en el lateral derecho. Gracias.


25 comentarios:

  1. Gracias por compartir todos tus pensamientos
    Feliz día de la Mujer
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir todos tus pensamientos
    Feliz día de la Mujer
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Princesa Nadie, sin duda...esta dedicado a esas mujeres que como tú, siguen haciendo de este mundo un espacio con rincones y refugios maravillosos.
      Un abrazo grande y felicidades (todos los días)

      Eliminar
  3. Casi que solo debería decir, amén. Preciosa reflexión alrededor de esta fecha.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura,...que venga de ti esa aprobación me parece aún más importante.
      Es una fecha aún necesaria, y espero que algún día se conmemore y no se siga luchando,...porque ya no hará falta de explicar lo evidente; la igualdad basada en la diferencia.
      Besines

      Eliminar
  4. Felicidades María!!
    Y muchas gracias por darnos a conocer tan grandes mujeres, con tu sensibilidad y buen gusto. Me siento agradecido por su contribución a la humanidad y por tanto a la parte que me corresponde, porque este mundo es mejor, mucho mejor gracias a todas ellas.
    Me ha gustado mucho la poesía de Mada, "fluir entre ellas, integrarme sin que se note que estoy..." me parece de un gran respeto hacia sus vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, muchas gracias,...es una necesidad, y un llamamiento a la visibilidad de lo que aún no parece evidente.
      Mada es maravillosa, y sabe expresar con poco muchísimo,...ella sabe que hay que fluir para ser.
      Otro abrazo,

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu blog y este post es interesantísimo. Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susane Cuadros, no conozco tu blog, pero me pasearé en breve...
      Bienvenida y gracias por comentar.
      ¡¡Nos leemos!!

      Eliminar
  6. Gracias a ti, por el blog y por compartir y por traernos de nuevo a Mada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias mil a ti...eres una de esas mujeres anónimas que desde tu rincón y tus libros nos llevas aún más lejos.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Pues secundo tu gratitud hacia esas mujeres ocultas en la invisibilidad del anonimato, que con su forma de ser y de estar iluminan cada rincón de esta cueva fría y oscura que parece ser el mundo, cada destello de luz entre esa inmensa penumbra es un faro que nos guía hacia un lugar seguro. Me voy a preparar un té Tie guan yin, nos vemos. Enhorabuena María, por tu blog y por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, gracias y bienvenido!! Tomo nota del té que estas tomando y espero que algún día, lo más sencillo se vuelva del color necesario para que sea visible, sin necesidad de escribir sobre ello.

      Mi gratitud también va a esas mujeres menos cultas...esas primeras mujeres a las que llamamos "abuelas" y que a su manera, también hicieron mucho por la igualdad.
      Saludos y gracias mil por venir por aquí. Nos leemos!!

      Eliminar
  8. Preciosa entrada, y desconocía el libro, precioso poema! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, gracias también a ti y felicidades...contigo también se hace posible que la visibilidad de esas mujeres tengan su espacio...su lugar en el mundo.
      Besos

      Eliminar
  9. Me he retrasado mucho, tengo unos días de mucho trabajo (en consonancia con el día 8). Recuperar a las pioneras siempre es algo gratificante y enriquecedor, junto a una taza de té, mucho mejor.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Laura, es un placer leerte. Mucho ánimo con estos días de trabajo. Esas pioneras y mujeres anónimas a las que damos la mano, y las gracias y con quienes seguimos hacia delante.
      Un abrazo grande y Felicidades todos los días

      Eliminar
  10. Un blog muy interesante, María. Cuando tengas un momento, pásate por el mío (http://carmenpinedoherrero.blogspot.com.es) porque tu blog está nominado para el premio Black Wolf Blogger Award. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen y bienvenida...me pasearé contigo en breve. Aunque ya aviso que a pesar de haber estado premiada y agradacerlo muchísimo, no suelo recoger ninguno. Me pasearé por tu blog y disfrutaré de lo que nos muestres.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  11. Pues para todas ellas este día, para las luchadoras, cada una en lo que puede y en lo que debe, y por todas aquellas que lo intentaron, que sus pequeños pasos no pasaron a la historia pero que sin ellos sería imposible estar donde estamos. Y para ti, María que desde este lugar nos muestras mujeres, hablas de ellas, de sus libros, de sus vidas, las visibilizas y eso es un trabajo importante. Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti también, Susana, muchas felicidades. Porque muchas veces a través de lo que lees, nos muestras las mujeres y hombres tan interesantes que han ido dejando marca en la vida de otras/os.
      Pero no hay que olvidar a las anónimas...a las mujeres de nuestra vida.
      Felicidades de nuevo, da igual el día, todos son 8 de Marzo.
      Un abrazo gigante

      Eliminar
  12. Querida María,
    Qué bonito que haya gente anónima, como tú, que sigue trabajando por esa igualdad, en la medida de sus posibilidades. Cómo cada año guardas un ratito de tu tiempo para recordar a todas las mujeres aquí en el blog, para reivindicar sus derechos, la igualdad ansiada...

    Eso es muy bonito y sé que cuando seas viejita y estés en tu sofá, podrás sonreír pensando en la lucha anónima que has llevado y en todas las armas que has prestado a esas mujeres.

    Un besito enorme, como siempre, pero también toda la admiración del mundo hacia ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José, qué maravilla leerte, y sentir que estas tan cerca. Casi parece que nos estamos tomando un té juntas.

      No sé si me sentiré como dices...ojalá sienta que muchas mujeres tienen voz a pesar de vivir presas del anonimato...de la protección. Espero que los hombres, sean de verdad nuestros iguales en el futuro y entre todos y todas construir un mundo en el que la diferencia tenga su lugar dentro de la igualdad. Parece un poco de perogrullo pero creo que me entiendes.

      Felicidades María José, eres un amor, y lo más importante...eres una mujer increíble, que está presente en los momentos de la vida...esos en los que querríamos salir huyendo.
      No puedo quedarme más por aquí, aunque me encantaría seguir charlando...para esta noche quizá, pueda encontrar un rato. Me chifla estar contigo y sé que has escrito algo nuevo.

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  13. ¡Y feliz día de la mujer! aunque la fecha ya haya pasado. Por esas que, mientras laboran, son compañeras que ayudan a construir a otras mujeres y no destruirlas; que pueden dar la mano y no cobrar el favor, que saben ser solidarias, generosas, con su tiempo y su conocimiento; que logran hacer comunidades amorosas donde quiera que se encuentren. ¡Es un placer encontrarlas en el camino! Aprender de ellas, con ellas. ¡Un beso y un abrazo fuerte María!
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz día igualmente!! Las fechas son arbitrarías, aunque necesarias para no olvidar...Suscribo cada palabra que dices...Me gustan eso de dar la mano a la compañera...en puestos de trabajo, en reuniones, en experiencias...Encuentros de mujeres, donde se vean a sí mismas, y se encuentren felices de serlo...donde el avance siga siendo un paso más en la cadena por la igualdad...lejos de los estereotipos.

      Un abrazo enorme

      Eliminar