El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 26 de enero de 2016

Nuevo cuento de Beatrix Potter y Quentin Blake

Beatrix Potter, retratada
por Quentin Blake
Me encanta leer por la mañana la prensa y encontrarme con noticias como que se publicará un libro de Beatrix Potter cien años después de que se escribiera. ¿No resulta interesante?

Quizá mucho más, que las partidas de ajedrez que se mantienen en el mundo...parece que todo esta pendiente de un hilo...uno muy fino, del que tomamos parte, pero sin saber si nuestras decisiones afectarán de algún modo.

Sé que de lo pequeño se hace algo grande...y sin duda, me quedo con esas noticias que reflejan sentido común y sentido del humor (que suelen ir unidos, aunque se les tome por locos a quienes lo ejercitan), y viendo la vida de este modo, puedo sobrevivir sin cerrar los ojos a la realidad.
De manera, que...hoy por la mañana, mientras desayunaba con la taza de té humeante que siempre me suele acompañar...he visto el rescate del cuento, a través de la visión de Quentin Blake. ¿Algo mejor para despertarse?

Beatrix Potter, sigue siendo para mí un modelo de inspiración y a muchas mujeres con quienes trabajo, las he ido mostrando la capacidad de romper con unas reglas absurdas, que a veces quieren ser las que manejan nuestra vida...Ella supo ver qué principios quería seguir y fue a por ellos...sin dudarlo...quizá con miedo, pero le acompañaban sus dibujos, sus cuentos...

Para mí fue una mujer, que desde un aparente silencio, cambió todo lo que la rodeaba. Sin ella no existirían los preciosos rincones de los Lagos del Norte, sin la extrema especulación a la que estaban expuestos...sin ella no habríamos disfrutado de las enormes ventajas que tiene vivir en el campo, rodeada de lo que realmente es necesario, y con lo que ella misma podía admirar...Teniendo la firme esperanza de que todo es posible...incluso en periodos como el que ella vivió...esas entreguerras con todo lo que conlleva...con todas las influencias, y con el sesgo de ser mujer. Y además, durante mucho tiempo, una mujer sola  e independiente...una "solterona" en toda regla, amante de los animales y gatos...una casa propia después de vivir desheredada, y que fue conseguida por sus esfuerzos. ¡¡qué más se puede pedir!! Pero como nada es estático, y todo se mueve, ella no se quedó en eso solo, sino que se hizo terrateniente y se casó con un amigo. Ambos juntaron todos sus bienes y...al menos, parar las consecuencias de la especulación y la ausencia de granjas...y que esto  no supusiera el desrsorden que se proponían las grandes empresas de construcción masiva.

Imagen inédita del nuevo cuento
Ella quiso que un lugar así permaneciera en el tiempo...¿no tenéis ningún rincón en vuestra imaginación y pensamiento, que os gustaría que permaneciera más o menos como está? ¿Qué lo disfrutaran futuras generaciones? Hoy en día se habla mucho de la contaminación, del calentamiento global...pues, esta mujer que sale hoy de forma inesperada en los periódicos, nos muestra con su ejemplo como se puede hacer para que el planeta perdure, ayudando a que el ecosistema se mantenga...Ella dejó su granito de arena en el mundo...y aún pudiendo ser actualidad con unas conductas sanas, se queda en el anonimato, y se muestran noticias que sean lo más estigmatizadoras posible para que nadie que las vea pueda conciliar el sueño. Lo importante es comunicar, se nos dice...¿pero cómo? Creo que tenemos la posibilidad de saber decir lo que sucede sin tapujos, pero tampoco creando desesperanza...

Significando lo que nos rodea y mostrando que hay caminos, quizá con esfuerzos y dificultades, pero que ofrecen opciones...

Más información en la pág: http://www.theguardian.com/childrens-books-site/2016/jan/26/beatrix-potter-tale-kitty-in-boots-quentin-blake

Parece que ya voy recobrando algunos espacios y tiempos...pronto os visitaré en vuestros rincones. 

18 comentarios:

  1. Hola María, me ha gustado mucho tu entrada, voy a investigar sobre ese cuento de Quientin Blake, siendo el dibujante que es y habiendo escogido esa maravillosa mujer como personaje, seguro que la historia es preciosa.
    Gracias por la información y por contarla de forma tan bonita.
    Supongo que habrás visto la película sobre la vida de Beatrix Potter. Es una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dorcas. Quentin te gustará mucho, y verás que hay muchos cuentos ilustrados por él...como Matilda.
      Quizá no lo expresé bien. Él no la eligió a ella, a Beatrix Potter, para la ilustración...sino que ha sido a él, a quien han invitado a que finalice de ilustrar uno de los cuentos inacabados de Beatrix Potter. Es toda una noticia, ya que es como si de nuevo, una mujer tan interesante como ella,...que ha formado parte de la imaginación de C.S.Lewis o de Tolkien, o de tantas y tantos escritores, se viera de nuevo, con la oportunidad de llenar la imaginación de otros pequeños y pequeñas...¡¡qué bonito, verdad!!??
      Un abrazo y que tengas buen día.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, yo también me he alegrado mucho al leer esta noticia, ya que comparto tu admiración por esta gran mujer, ojalá hubiese más gente como ella. Creo que si todos aportamos nuestro grano de arena para evitar la degradación de nuestro planeta todavía habrá esperanza. Yo también tengo algún que otro rincón que deseo preservar tal y como está. Un abrazo y un beso muy fuertes.
    Noelia

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria, yo también me he alegrado mucho al leer esta noticia, ya que comparto tu admiración por esta gran mujer, ojalá hubiese más gente como ella. Creo que si todos aportamos nuestro grano de arena para evitar la degradación de nuestro planeta todavía habrá esperanza. Yo también tengo algún que otro rincón que deseo preservar tal y como está. Un abrazo y un beso muy fuertes.
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, muchas gracias por venir. Todas y todos, tenemos esa intención de aportar nuestro granito de arena, y confío en que existan mujeres y hombres con ese gran deseo...para evitar mayores desastres.
      Un abrazo grande y mucho ánimo en tus estudios...

      Eliminar
  5. ¡¡Hola María!! Yo la conozco por ti y me encantan este tipo de noticias que mantienen la memoria de los escritores ahí arriba
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Marian. Un besote muy grande

      Eliminar
  6. Me encanta esta mujer, he pasado sin darme cuenta de usuaria a coleccionista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro,...es una mujer maravillosa...Besos

      Eliminar
  7. Me encanta esta noticia. No hay nada mejor para despertarse. Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta despertarme con noticias semejantes. Ojalá, demos importancia también a esto...sin quitar tiempo a los dramas...aunque también estaría bien que les acompañaran posibles soluciones. Aunque sea en proceso...

      Eliminar
  8. Gracias María
    Tengo toda su colección de libros...se los leía a mis hijos cuando eran pequeños y me gusta llevarlos a veces al colegio para leérselos a mis alumnos
    ¡Sus ilustraciones son únicas!
    Me alegro muchísimo de verte de nuevo y de visitar tu blog
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Princesa Nadie, es un placer leerte por aquí. A mí me gustaría hacer eso en un futuro. Son libros maravillosos. Un beso grande.

      Eliminar
  9. Con mujeres así y sus libros siento plenamente la sororidad, esa especie de alianza entre mujeres, aunque no se conozcan por estar separadas por el tiempo, que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.
    Una mujer admirable por muchos motivos, especialmente por esa manera de entender la relación con la naturaleza, respetándola y viviendo en armonía con ella.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, qué alegría verte por aquí. Para mí esta mujer es increíblemente generosa. Está pendiente de algo que ella no disfrutará, y eso la hace feliz. Además, escribía a sus lectores infantiles cartas, que demuestran lo mucho que amaba la naturaleza.
      Espero con impaciencia ese libro nuevo que podremos contar a muchos niños y niñas...y adultos.
      ¡¡Un abrazo grande!!

      Eliminar
  10. María:
    ¡que buena noticia! como bien dices, es la oportunidad de que nuevos lectores conozcan su obra.¡Cuánto bien puede hacer un alma apasionada por un proyecto social! mi ciudad en particular necesitaría alguien como ella (varios "alguien" como ella).Están destruyendo un bosque porque quieren fraccionar y hacer edificios en el (se han apropiado ilegalmente del espacio). Vemos como la voracidad monetaria hace que no se busque el bien común, que no se respete la tierra, y se le de oportunidad de crecer, permanecer, limpiar el aire.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buenísima noticia...¡¡de esas que una dice qué alegría leer el periódico hoy!!
      Siento mucho leer lo que cuentas, acerca de tu ciudad. No tranquiliza saber que esto sigue sucediendo en el mundo. Necesitamos más Beatriz Potter, que nos ayude a ver el mundo de otro modo, y que busque soluciones reales a los problemas existentes. Aquí se ha dado mucho dinero a la especulación de terrenos que ahora poseen casas vacías. Es la idiosincrasia del mundo...que esta lleno de contradicciones. Con una mano da y con la otra quita.
      Esperemos y confiemos en que cada vez, se conciencien más para el futuro y cuidemos lo que nos rodea. Olvidándonos de la inmediatez, y pensando en el futuro.

      Eliminar