El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 18 de junio de 2016

Valancy, El Castillo Azul editorial dÉpoca

Podría eternizarme hablando de este libro que me ha acompañado en las noches de verano del pasado año... Podría contaros que fue una lectura que compartí con una de mis mejores amigas de la adolescencia, y que a ambas nos sorprendió gratamente...podría hablaros de los acontecimientos que se suceden provocando spoliers...en fin...podría ver este libro contado como si fuera una película, y aún así...no llegaría a transmitir, todo lo que puede ofrecer a quien tiene la oportunidad de disfrutarlo.

Con Valancy,...una no sabe que puede sorprenderse de los sucesos aparentemente intranscendentes.

Se ha hablado tanto de ella, de este libro, de su preciosa editorial dÉpoca, que pocas cosas faltan ya por incluir...

Tal vez, tendría que invitar a Valancy a tomar un té, y que sea ella misma  quien se presente. Y así fue...vino una mañana de Junio, desprovista del atuendo que ha de llevar una dama de aquél momento...porque, según me dijo al entrar, estaba cansada de no ser aceptada y comprendida...quería ser ella misma, y gracias a unas malas noticias sobre su salud, se sentía libre de ser quien ella siempre había querido...por eso vestía muy alejada de los convencionalismos de la época.

Al entrar Valancy se detuvo en el jardín de la entrada, observando las flores que había. Llevaba unos pantalones, que bien podrían haber sido de una jardinera y una camisa de cuadros...tenía la tez algo morena, sin duda, de pasar tiempo en el campo. Se acerco y me dio unos consejos sencillos de qué se puede hacer para eliminar el pulgón. Tomé nota de lo que me decía, porque sabía que ella era una gran amante de la naturaleza. Aunque, gracias a un saltamontes muy simpático, este problema terminó por no serlo.
Esta es la portada
del libro que compré estando en la Isla del
Prince Eduardo.
Nos sentamos en el porche,... la invité a una taza de té con bocadillos de pepinillo con queso parmesano. Al poco se puso en pie con taza en mano y paseo por la estancia. Me preguntó si había leído algo sobre John (autor de libros ficticios que aparecen en la novela, todos ellos relacionado con la vida en la naturaleza),...entró dentro de la casa, con su taza en la mano y dio un paseo con la mirada por encima de los libros de la biblioteca...vio que tenía a  Thoreau, y se le iluminó la cara. Ella también lo había leído. Cito un fragmento de uno de sus libros, y después volvió con su taza jardín.



Muskoka, preciosa región de Canadá.
Algo que me encanta de Valancy es que en un momento de su vida, se dijo..."quiero ser honesta conmigo misma"...y rompió con lo que se suponía que estaba establecido para ella. En su interior, también se desprendió con los pensamientos que ella misma sostenía... y dirigió su vida por rumbos insospechados y aún sin escribir. El té se alargó tanto, que tuve la impresión de que el Otoño había atravesado la ventana, y sin saber muy bien cómo estábamos de nuevo sentadas y charlando, mientras una suave brisa, más fresquita y con olor a leña, nos acompañaba. Transmitía y desbordaba felicidad,...esa felicidad que se percibe cuando un ser humano siente que está en armonía consigo mismo. Al poco, se marchó...pero dejó en casa el aroma de creer en una misma, y vivir en consonancia con lo que se piensa.

Valancy, o El Castillo Azul, está escrito con ternura...con insospechados gestos y ritmos. Se nota que la escritora ha vivido ya otras escenas de vida, que está en otro momento distinto a cuando escribió otros libros (Anne, Emily...).

Maud Montgomery, tal vez...imaginando a Valancy.
Tengo la suerte de disponer de la mayoría de sus diarios y qué fue lo que la llamó la atención para crear un personaje como Valancy. Ella visitó Muskoka, el lugar en el que se recrea parte de El Castillo Azul, en 1922, y el libro se publicó en 1926. Valancy es un encuentro con un entorno determinado...ella se imaginó y creó en un ambiente incomparable y lleno de belleza. Maud, se inspiró para darnos un personaje que rompía con las tradiciones impuestas, y que daba una oportunidad a las mujeres, para emanciparse. A pesar de que la autora era de tendencias conservadoras, en su interior, existía esa lucha por los estereotipos que se ejercían sobre las mujeres.  En sus libros y diario se puede apreciar como quería promover el impulso a que no existieran barreras para las mujeres que decidían vivir de un modo distinto a pesar de sus circunstancia sociales...y en este caso, así sucede...rompe con lo establecido, busca otras alternativas, y se da una oportunidad de ser feliz.

Disfruté tanto de la lectura, que el libro viajó a otros entornos...se sentó en las sillas de las cafeterías de verano, en los bancos de lectura, en los rincones más insospechados de casa, e incluso ha sobrevivido a un traslado y a otro jardín. Espero viajar de nuevo con él, cuando haya pasado un tiempo...porque es un libro de relectura.


(Entrada dedicada a mi amiga del alma, D. a quien durante años perseguí para que leyera a Maud, y por fin lo hizo...y ambas descubrimos este libro juntas. Gracias por todos los momentos que pasas conmigo y por hacerme crecer como persona).


34 comentarios:

  1. Estaba leyendo tu entrada y no podía sentirme más identificada! Porque cuando leí el libro pensé que me encantaría pasar el rato con Valancy. Es que era lo más adorable del mundo y súper valiente. ES un libro genial, de los que te alegran el día y te dejan con una sonrisa. No se puede pedir más! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Jane Austen, ¡qué algría me da poder escribir este nombre! (siempre te lo menciono).Como bien dices, es un libro muy valiente. Lo que más me gusta de Valancy, es que ella misma se forja la identidad que quiere tener y se plantea si lo que cree desde hace mucho, sigue teniendo consistencia en su vida. Me la imagino feliz en la cabaña, descalza y sintiéndose libre. Esta renovada...

      Un placer pasear con ella por Muskoka, verdad? Un abrazo y espero que todo bien.

      Eliminar
  2. Hola María,

    Justo esta semana iba a comenzar la lectura de este libro y tu entrada no ha hecho más que acentuar mis ganas de zambullirme en su historia y conocer a Valancy. Por lo que veo es un personaje que me va a gustar y con el que voy a conectar :) Gracias por dármela a conocer :)

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ¡¡qué suerte!! Comenzar este libro de nuevo...espero que te guste mucho...a mí me parece un libro maravilloso...de esos que transforman por dentro y por fuera.
      Besos mil.

      Eliminar
  3. ¡Vaya casualidad! También el verano pasado estuve días y días y noches y noches con Valancy.

    Me hice un regalo y me resultó una grata compañía.

    Besos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien!! Es un libro muy agradable. No es de grandes momentos,...es una lectura sencilla que te deja con muy buen sabor de boca.
      ¡¡Gracias por venir y comentar!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias María. Como bien dices, es un libro de relectura y, gracias a ti, lo leí por primera vez y volveré a leerlo este verano. Eres un amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, "anónima"!! Sin duda es un libro de relectura. ¡¡Un abrazo grande!!

      Eliminar
  5. Me encantó. El libro, la historia, la edición... todo
    Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo...sin duda...fue una maravilla de dÉpoca. Siguen sorprendiéndonos con pequeños regalos como éstos.
      Un beso grande

      Eliminar
  6. Qué bien María, voy a buscarlo y leerlo. Algo me dice que me va a regalar muchos buenos momentos. Casi me he sentido tomando ese té con vosotras. Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy agradable, fácil...no sé, quizá hay quienes digan que es de lectura juvenil...sin embargo, tiene mucho más escondido. Cosas que guardan un tiempo y una época y que hoy en día, a veces, de otro modo, quizá...se siguen manteniendo.
      Un abrazo grande y espero que estés pasando un feliz verano, ¡¡Margarita!!

      Eliminar

  7. Tengo pendiente leer este libro. :)

    El argumento me recuerda un poco a los libros de Victoria Holt.

    Saludos.


    https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georgiana, es un libro precioso. A mí no me recordó a Victoria Holt, pero con los libros, ya se sabe...a cada quien nos despiertan cosas muy diferentes.

      Un abrazo y espero visitarte pronto.

      Eliminar
  8. No lo he leído y has creado en mi una curiosidad que tendré que saciar. Parece que hablas de un proceso de empoderamiento femenino ¿verdad? De ser una misma para poder decidir lo que una quiere hacer con su vida. Me interesa por muchos motivos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hablo de un proceso de empoderamiento femenino en una época y forma de vida muy determinada. La sociedad canadiense también tenía estrictas formas de ver la vida y la mujer estaba relegada a seguirlas. Se ven varios tipos de mujer. Las que gozan de una situación superior no solo por economía sino también por carácter y educación...y quienes a pesar de provenir de un ambiente burgués, tenía que ceñirse a ciertas reglas si no había contraído matrimonio...o lo que considerasen un buen matrimonio. Me gustó mucho, pero creo que por lo que lees, este libro te resulte más juvenil. La escritora es la misma de Anne de las Tejas Verdes...y aunque no es el mismo libro, (es más maduro), si que puede parecer escrito para leerlo en ciertas épocas de la vida. No obstante, es agradable...y para el momento social de entonces, creo que tuvo que dar muchas esperanzas a muchas personas que lo leyeron.
      Creo recordar en los diarios de la escritora, que así fue...hubo quienes le agradecieron por carta una heroína diferente...que no sobresalía en nada, excepto en querer ser fiel a sí misma...

      ¡¡Un abrazo grande!! Y felices lecturas veraniegas

      Eliminar
  9. Me encanta cuando traes a los personajes de tus lecturas a tomar el té contigo, y de paso con quienes pasamos por aquí.

    No quiero añadir más libros a todos los que ya tengo pendientes de leer. Creo que he llegado a un límite donde debo dedicarme a que mis estanterías estén más llenos de libros leídos que por leer. Pero reconozco que un alma libre y anticonvencional que quiere ser ella misma es una tentación muy irresistible para mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...a mí también me gusta que me visiten, Ana...es un momento refrescante...

      Entiendo lo que dices al no querer añadir más libros...hay algunos que bastan con las reseñas con las que nos encontramos...me sucede igual...Y estoy convencida de que tus libros están en unas estanterías maravillosas...y que quieren ser rescatados para estar más vivos en tu imaginación.

      Un abrazo y espero que estés disfrutando del verano.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Bohemia, qué sorpresa...es agradable,...y te deja con paz...con armonía...
      Espero que si lo encuentras, o te encuentra él a ti, os enamoréis mutuamente...

      Eliminar
  11. María, no quería ausentarse sin desearte un verano provechoso, de té, lecturas y aquello que te plazca.
    Nos vemos :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, muchas gracias...espero que estés pasando un feliz verano. Espero ver pronto nuevas fotos de libros, con las copas de los árboles de fondo...y con algún que otro cielo despejado. Qué bella unión...lectura y naturaleza.
      ¡¡Otro abrazo gordote!!

      Eliminar
  12. ¡¡¡Me ha encantado!!!!
    Feliz verano
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, Princesa Nadie...espero y confió en que estés disfrutando mucho del verano...
      Un abrazo muy grande y felices momentos de té.

      Eliminar
  13. !Qué grata sorpresa para quien ésto escribe,. Encontrarme en forma tan inesperada con esta joya dedicada a la literatura! Por diferentes razones de índole personal, estuve alejado por un tiempo de estos espacios. Anteriormente intenté reencontrarme con este bello sitio,sin lograrlo. Ahora ha sido, reitero, una hermosa ocasión de poder saludar a la talentosa Marįa Eterna,como yo le llamo. Un Afectuoso Saludo,María incansable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, muchas gracias por tus palabras y por volver por aquí.
      Otro saludo afectuoso y feliz verano

      Eliminar
  14. Lo he leído recientemente y disfruté mucho de la lectura, me gustó especialmente como la falta de miedo hizo que Valancy floreciera y fuera ella misma y así encontrar la felicidad y, por qué no, el amor que siempre le había faltado. ¿Y qué puedo decir de la edición? Pues que d'Epoca se ha colado entre mis editoriales favoritas, justo en el número uno. Me ha gustado muchísimo la entrada que le dedicas a esta novela. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Alejandra...dÉpoca tiene un don especial...y cuida mucho sus ediciones. Tenemos suerte de contar con una editorial tan diferente.
      Valancy es realmente una heroína única. Dentro de lo cotidiano, va ganando terreno con sencillez y simplemente siendo ella misma. Gracias por tus palabras y bienvenida.
      Un saludo y feliz verano.

      Eliminar
  15. ¡Mi querida María...!!! Yo también disfruto mucho leyéndote y tomando tés contigo. Siempre me descubres libros curiosos, me incitas a leerlos (aunque luego no lo haga por la gran cantidad de libros pendientes que tengo)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, muchas gracias a ti también...yo también disfruto mucho de cada lectura que nos presentas con tus reseñas. Acabo leyéndola y deseando saber más del libro...pero voy lenta en mis lecturas...y tampoco puedo ir más rápido. La vida también requiere de mi atención, como supongo que te pasará a ti también. Y nos toca elegir...verdad?
      Un beso y espero y deseo que estés pasando un feliz verano. Me lo imagino al estilo de Agatha Christie ;)

      Eliminar
  16. Hola querida María, llevo siglos sin venir a comentarte, pero leo todas tus entradas. A veces, tal y como las vas publicando, otras veces varias seguidas porque se me van amontonando, pero siempre producen en mí el mismo efecto evocador. Hace unos días que terminé de leer a Maud y no me ha podido gustar más, había veces que, aún sin estar cansada, dejaba de leer porque no quería que se terminase. Y, no era por la historia de amor, que no voy a negar que ha sido muy bonita, sino por los paseos que rodean esa historia, los bosques, la barca del lago, ese viento golpeando en la ventana del Castillo Azul. Mientras iba leyendo, pensaba ¿quién pudiera estar ahora en esa cabaña? Tampoco yo, por nada del mundo lo cambiaría por un palacio con escaleras de mármol. A ti te imagino un poco como a Valancy, con tu especial Barnie (de un carácter mucho más especial el tuyo, claro está), en tu nuevo castillo azul, rodeada de naturaleza, con la chimenea encendida en otoño (que no sé si tienes pero yo la imagino así) y se me dibuja una sonrisa pensando en lo felices que seréis allí. Un beso enorme, como siempre es un placer leerte. María José (au lapin agile)

    ResponderEliminar
  17. Mi querida María José...¡¡Cuánto tiempo!!Gracias por seguir leyendo y pasar por aquí. Yo echo mucho de menos tu Lapin Agile...creo que es un espacio maravilloso, y que cuando te encuentres con ganas, y tiempo, volverás a él.
    Maud es maravillosa, y provoca ese efecto con los libros que parecen más unos compañeros de viaje más. Da una vida a sus personajes, que casi crees que en su existencia. Tengo chimenea y es muy rustica, muy al estilo de como imaginaba a Barnie. Espero que un día de este Otoño podáis venir a verla. Desde luego y a pesar de que también la casa tiene sus cosas, es nuestro "Castillo Azul". No tan bonito como el de Valancy, ya que Muskoka es única en el mundo. Es otro lugar que algún día, tendremos que visitar...
    Espero que este verano esté siendo muy enriquecedor para ti, y espero tu vuelta en el Lapin Agile...
    Besos gigantes.
    P.D. Por cierto, hace poco estuve viendo las fotos de Oxford, cuando nos vimos, y no pude más que esbozar una gran sonrisa. Besos gordos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Igual le doy una oportunidad, pues tiene algo que me llama.

    ¡Nos leemos!😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es delicioso...como un cuento que abre ventanas.
      Besos

      Eliminar