El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 16 de diciembre de 2016

Lady Susan, de Jane Austen

¿Quién era la Lady Susan de Jane Austen? Un libro que tenía en casa, pero que había pasado desapercibido bajo otros libros de la escritora. Cuando apareció la película bajo el título de "Amor y Amistad", no dudé en comenzar la lectura...y mi sorpresa ha sido grande. Siempre he pensado que Jane Austen tenía una forma muy especial de contar lo que le rodeaba y un conocimiento profundo del ser humano. Podríamos decir que desmenuza los rasgos de personalidad de una  forma única. Es como si hubiera venido de otro tiempo de la historia...y está muy por encima de todo lo que sucede, sin llegar a influirle.
Lady Susan es una mujer atractiva  y viuda, que fue casada muy joven con un hombre al que no amaba,  pero que era rico,  y que es madre de una hija adolescente, a la que quiere casada con otro hombre rico y estúpido. Es una mujer que también goza de inteligencia, y que sabe como manipular de forma agradable y sin que casi te des cuenta, a todos los que la rodean. Es Mary Crawford de Mansfield Park, con distintas opciones. No quiero desvelar mucho más, porque hay mucho más a pesar de lo corto que es libro. Es a través de cartas, pero describe de maravilla cada encuentro y desencuentro.

Me resulta curiosa la cantidad de madres que nos presenta Jane Austen a lo largo de sus libros. Desde luego, Lady Susan, junto a la Sra Bennett resultan de lo más peculiares e interesantes.

He disfrutado del libro,...me he transportado a la época georgiana y a una Jane Austen muy joven que quizá pensó que este libro solo sería para deleite de la familia. No quiso que se publicara y hasta 1871, no vio la luz. Pasó casi un siglo desde que fue escrito hasta que se hizo público. Leyéndolo y conociendo un poco a Austen, puedo entender por qué lo hizo.

La película llamada Amor y Amistad, es preciosa y me ha dado pena que durase tan poco tiempo en cartelera. Creo que aún esta, pero en muy pocos cines. ¡¡Cuántas veces se tiene el placer de ir al cine y disfrutar de una película de Jane Austen!! Y en este caso...todo un estreno, no una sobre adaptación.  Es cierto que hay algunos cambios...pero creo que el director ha cuidado mucho tanto el libro, como a la autora, dejando también su propia visión del mismo. Creo recordar, después de leer algo en la prensa, que ha tardado mucho en escribir el guión y en elegir muy bien quién haría cada papel. La película fue rodada en Irlanda, por el bajo presupuesto, pero no dudó en que el vestuario fuera de lo mejorcito. Merece mucho la pena verla.

Hay personajes maravillosos, como el pretendiente rico de la hija y también de la madre, la amiga fiel,...y la propia Lady Susan, a quien la debo miles de sonrisas espontáneas. Me gusta mucho observar como Jane Austen rescata la amistad entre mujeres antes que la competencia. Es decir...Lady Susan puede resultar en ocasiones odiosa, pero disfruta mucho de una amiga a la que quiere y la confía todo lo que siente, por muy incomprensible y escandaloso que pudiera parecer. Ambas se quieren y respetan y es una forma muy interesante de sobrevivir en un mundo de hombres. Lady Susan no es mala, sino que utiliza las herramientas de las que posee para poder obtener aquello que cree necesitar en la vida. Juega con todos y sabe muy bien cómo manejar a los hombres. Jane Austen no entra en juicios de valor, pero si que de algún modo "castiga" estos hechos, y busca el amor sincero entre las personas, mucho más que aquél que surge de la necesidad.

Resultado de imagen de jane austen birthdayUn día como hoy, en que hace ya mucho tiempo que Jane Austen nació, no me queda más que brindar con ella con un rico desayuno, y rememorar sus libros,... la huella que ha dejado en el mundo.  Hace un año que organicé un club de lectura solo de libros de Jane Austen...pero no siempre podemos reunirnos y vamos muy poco a poco. De momento llevamos tres libros leídos, y ahora estamos con "Sentido y Sensibilidad", sin embargo, creo que es necesario añadir a Lady Susan,...una mujer como ella no pasa desapercibida...

10 comentarios:

  1. Me sorprendió gratamente esta novela cuando la leí hace unos meses y eso que no soy de novela epistolar, pero creo esta es una joyita que tenía escondida Austen y ¡qué protagonista! muy diferente a sus heroinas, casi todas sin faltas (Quizás Emma un poco), aquí tenemos a una protagonista que puede resultar antipática y atractiva a la vez. No voy a decir que es lo que más me gusta de Austen pero sí que es una maravilla. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad, tampoco es mi favorita, pero con Jane Austen, es difícil. A mí no me ha recordado Lady Susan a Emma...las veo totalmente distintas.
      Pero si que es un personaje muy diferente que toma protagonismo. Quizá era un ensayo de lo pudieran ser las hermanas Bingley.

      Me ha gustado muchísimo y lo recomiendo. ¿Has visto la película? Si no es así, merece mucho la pena.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. ¡Hola María! Adoro Jane Austen, y estoy deseando leer este libro. Ella tiene una forma de escribir que te traslada a esa época victoriana que tan bien describes. No he visto la película, pero lo haré, solo que primero me gusta leer el libro, es algo que suelo hacer cuando una película se basa en una novela.
    Deseando hacerlo.
    Muchos besos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, alzo mi taza de té, para brindar por esa Jane Austen tan maravillosa que nos hace reír, soñar,...ver el mundo de una forma diferente...
      Leer antes de ver una película, siempre dicen que es lo mejor, pero a mí, en esta ocasión, me ha servido para adentrarme aún más en los personajes y ya empezar el libro de otro modo. Soy un poco anárquica al respecto...hay libros que leo antes y otros después de ver series o películas...depende del momento...

      Un beso y buen día.

      Eliminar
  3. Hace años que leí el libro por casualidad y me fascinó. Para mi es el libro más suspicaz e inteligente de todos cuantos tiene, aunque no sea mi favorito. Y qué decir de la película! Una delicia! Reí a carcajadas con algunas de las escenas maravillosamente adaptadas.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guacimara, tengo muy pendiente pasarme por tu blog. Leí varias de tus entradas y me encantan.
      Este libro tiene un encanto especial, es muy diferente...no sé, no es tampoco mi predilecto pero tiene su lugar. La película también nos hizo reír mucho, en especial con algunos personajes. Besos

      Eliminar
  4. Me gustó mucho, lo leí hace ya tiempo y llegué casi por sorpresa puesto que desconocía totalmente el título, para convertirse en uno de mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable, Jane Austen provoca estos desconciertos...como no...lo seguiría haciendo estando ya en otros mundos...Espero que puedas ver la película es muy buena...o por lo menos a mí me lo parece.
      Besos grandes

      Eliminar
  5. Gracias María ya mismo la estoy buscando para verla...y el libro se lo pediré a los Reyes Magos
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Espero que puedas verla. Hace poco estaba en algunos cines de Madrid. De todos modos, quizá antes de lo que imaginamos esté en dvd.
      Un besito enorme y Felices fiestas.

      Eliminar