Querida Gloria Fuertes...

Hace mucho que no te veo...y se te echa mucho de menos. Te fuiste un día como hoy...para volar muy alto...como lo hacían tus poesías. La televisión no es lo mismo desde que tú no estas...Muchas personas, echamos de menos tu ternura al hablar, tu voz diferente, tus palabras...Ahora tengo entre manos un libro maravilloso con ilustraciones de una mujer que fue niña y que seguramente te vio y disfrutó de ti, tanto como yo lo hice.

Aún no he terminado este libro inconexo y precioso, en el que mezclan, poesías, cuentos, ilustraciones, y preguntas que las niñas y los niños te han hecho, y parte de tu biografía.

Eras una mujer tan diferente...tan llena de ternura...te enamorabas de las personas, de los animales...sin importante su género, su forma de pensar...

Se te echa de menos, Gloria...Madrid te echa de menos...tus rincones habituales, tus niñas y niños, (que ya son más grandes),..y me atrevo a decir que has volado tan lejos que donde menos imaginamos también te leen...me dicen que estas en los aviones de Noruega,...también me  atrevo a pensar que has cruzado el mundo con tus poesías...con tu voz...con la forma de vivir y soñar...contigo misma...



Esta es una carta pequeña para una mujer grande...a la que he admirado desde hace siempre.



Comentarios

  1. Qué bonito María. Sin duda tengo que redescubrir a esta gran mujer. Creo que su sencillez esconde una gran riqueza, y mucha más profundidad de lo que parece junto a una gran inocencia. Creo que por desgracia se la caricaturizó en algún momento. Este libro parece una maravillosa oportunidad para acercarse a esta poetisa e imaginativa mujer.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, tienes razón en recordar que no siempre se la trató bien...Se quedó durante mucho tiempo en el olvido. Es una mujer increíble, que posee una forma de transmitir muy diferente y que enamoró a muchas niñas y niños.
      Ella de algún modo sigue viva,...aunque siga volando alto.
      Abrazos y felices lectura. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Pues si, María, se la echa de menos. En la biblioteca la recordamos a menudo con exposiciones de sus libros, de su vida, cuentacuentos de ella. En fin, una gran persona que se fue...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que hay rincones en el mundo donde se la recuerda y se hacen exposiciones de libros, cuentacuentos...qué bonito Marian. Fue una mujer muy diferente y que tuvo muy difícil, en algunos momentos, la aceptación social.
      Un abrazo muy grande y gracias por venir por aquí.

      Eliminar
  3. Soy uno de esos niños que en los 70 (nací en el 67) miraba eclipsado “Un globo, dos globos, tres globos”, “La cometa blanca”, “La mansión de los Plaff”… programas de TV en los que intervenía la gran Gloria Fuertes, se ponía a recitar un cuento y a mí me entusiasmaba su gestualidad acompañada con el tono de su voz, sabía como nadie “bajar a nuestro mundo”, el de los niños, y así la veíamos nosotros, como una “niña grande” muy divertida.

    Impresionante lo de la imagen de Gloria Fuertes en un avión noruego, no lo sabía, muchas gracias por el dato, María.

    Y por supuesto, gracias por esa sensibilidad que siempre nos regalas en tus escritos, es un placer leerte y recordar contigo a la encantadora Gloria Fuertes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, si...sale en la cola de los aviones noruegos. Lo pones en internet y ves la foto. Es genial. También está Rosalia de Castro...Cervantes...Una iniciativa muy bonita cuando vuelas.

      Yo también tuve la suerte de disfrutarla en los ochenta, en los muchos programas de niños que aparecía. Se la echa de menos mucho...a ella y a los programas infantiles de aquel momento.

      Un abrazo y felices lecturas.

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas una mujer excepcional. Si que se la echa de menos. Yo recuerdo su forma de recitar, esa forma tan particular y que ha quedado grabada a fuego en el recuerdo de muchos.
    Muchos besos María :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, si...fue maravillosa...única en su género. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  5. No tan pequeña (la carta), tal vez en extensión, pero no en contenido. Creo que "ternura" es una palabra que marida perfectamente con Gloria Fuertes. Por eso se la echa tanto de menos. Porque estamos faltos de ternura...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá...por esa TERNURA, se la eche tanto de menos...interactuaba de maravilla con los peques, y en ocasiones, con adultos.

      Un abrazo grande y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Me encanta esta mujer. Creo que hizo un montón por la lectura en la infancia
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siento ser la nota discordante, pero excepto algunos poemas no me ha convencido nunca su poesía (eso sí, reconozco su labor con niños y niñas). De todos modos me alegra el reconocimiento que está teniendo en la actualidad su obra.

    Abrazos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, es genial leer opiniones diferente. Es una poesía muy excepcional y diferente,...sus cuentos, menos conocidos, son algo más similares a lo que conocemos. Este libro entremezcla cuentos, poesía, su vida y preguntas que le hacían los peques sobre lo que pensaba sobre temas como el amor, la amistad, el éxito...En fin...el libro está hecho de tal manera, que resulta apetecible a la vista...a los sentidos y entra de maravilla en contacto con el/la lector/a.

      Un abrazo muy grande y que tengas también felices lecturas.

      Eliminar
  8. Yo también fui una niña que le encantaba la poesía. Me ha encantado! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serana. Me encanta verte por aquí y que además te guste la poesía de Gloria. ¡¡Qué mujer, verdad!!
      Besos y un abrazo muy grande.

      Eliminar
  9. Hoy me he acordado de vosotras. Al ir a mi trabajo (ése que trabajo como si fuera tonta) he escuchado en la radio que hay una obra de teatro de "Mujeres que se atreven" acerca de la vida de Gloria Fuertes.

    Por si te pudiera interesar te paso el enlace:

    https://www.teatrodelbarrio.com/gloria-mujeres-que-se-atreven-parte-2-producciones-del-barrio-2/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias...claro que me interesa. Tomo nota. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares