Contar es escuchar, Ursula K. Le Guin

La fiebre me ha dado un descanso. Sé que es breve y que las horas que después vendrán me tendrán de nuevo tumbada. El mejor modo de combatirla es para mí durmiendo mientras creo que estoy viendo algo.

No creo que aguante mucho, así que allá voy...más o menos tenia pensado hablar de Ursula K. Le Guin, que nos dejó hace ya casi tres  meses. Al poco de saberlo me topé con su último libro traducido. Fue una especie de regalo en el tiempo, ya que  pocos días antes, falleció un gran amigo que le encantaba leer libros de Ursula. Mientras miraba a mi alrededor, un poco en lo escondido, me tope con el que iba a ser el gran regalo: "Contar es escuchar". Solo el título y la portada ya lo decían todo. Es una especie de ensayos y recopilaciones de lo que Ursula ha escrito en periódicos, en charlas, entrevistas...Es un compendio de sí misma y de las preguntas que harías si quisieras conocer a alguien realmente. Aún no lo he terminado, y solo tengo que decir que me encanta...Me traslada a un mundo de la imaginación que tantas veces visito y ahora más, cuando me sube la fiebre. Para mí, Ursula es una antropóloga de lo imaginario llevado a la vida real. Es cómo darte cuenta que sin ese mundo interior muchas de nuestras creencias o cosas que nos rodean no habrían sido posibles. Es como Julio Verne y sus imposibles...muchos de esos imposibles llegaron a ser posibles...reales. Se hicieron concretos y hoy en día nadie imagina que no lo sean...O Cristobal Colón imaginando que el mundo era redondo.

En fin, creo que necesitamos de Ursula y de muchas más personas que viven en lo imaginario y que nos invitan a visitar mundos inexistentes aún... para, quizás,  llegar a imaginar antropologicamente lo imposible....¿Seremos capaces de dejarnos llevar?

Ya con el comienzo, una presentación de lo más interesante, donde ya puedes entrever un alma que está en constante búsqueda, con la mente abierta y a la vez juega con el optimismo y la alegoría humorística de la vida. Es sabia, conoce que el mundo real no nos permite a las mujeres ser iguales. Y ella lo padeció. Es conocedora de lo que supone pensar diferente "como un hombre" siendo mujer.

Es genial como te explica quien es a través de las piedras. "A veces me toman por granito. A todos nos toman por granito alguna vez, pero no estoy de humor para ser justa con los demás. Estoy de humor para ser justa conmigo misma(...) Sigo aquí, y sigo siendo barro, pero estoy llena de pisadas y huecos hondos y huellas y alteraciones. Me han cambiado. Tú me cambias. No me tomes por granito".
(No os fíes de las frases que elijo, esas son las que me pueden haber llamado la atención, pero teniendo en cuenta que no estoy del todo bien, puede que no elija aquellos fragmentos que inciten a su lectura...sin duda transcribiría el libro...cada palabra...porque despierta distintas emociones).

Cuanto más la conoces, más entiendes que su mundo interior estaba repleto de vida por sí mismo. Su infancia, estuvo rodeada de personas que habitaron la tierra antes que sus padres...sus "tíos" indios, como ella los nombra, eran indios con los que su padre conversaba. Para llegar a la conclusión de que lo que hacemos nosotros por cultura, puede o no ser tan horrible y salvaje como lo podrían hacer ellos. Amaba a su padre y admiraba a su madre...de una forma tan especial y única. fue su madre quien publicó un libro sobre su "tío" indio...fue ella quien investigó junto a su marido, pero también en soledad...Agradece las fronteras...el trigo que dejaron los españoles, la sabiduría de los indígenas...y piensa que quizá, somos nosotros los alienígenas...Mientras más la leo, más entiendo sus libros...

Es como con Virginia Woolf, necesito de sus ensayos para entender sus novelas...

Podría seguir y desmenuzar el libro...En este libro, hay más libros dentro de él...hay un capítulo dedicado a las bibliotecas, a lo que Le Guin leía...

Mi amigo me regaló un libro que no leí, porque pensé que Le Guin no me gustaría,...y las Historias de Terramar, están en la repisa de libros que no sé muy bien qué hacer...y sin embargo ahora, cobran muchísimo más valor que antes...no solo por el regalo, sino porque estoy conociendo a Ursula, y ella me está llevando a su mundo.

Una vez la preguntaron qué isla era su favorita...su respuesta estuvo basada en la imaginación mezclada con el mundo real...Nada mejor para conocer a una persona que preguntarle por lo que imagina...

Al hilo de todo esto, la semana pasada, visité el Museo Antropológico de Madrid. Había una exposición de telas africanas...y bueno, me quedaría horas hablando de esto...me gusto especialmente la argumentación de que las telas curan...Sin duda alguna, estoy convencida de ello. Hay telas en nuestra vida que nos hacen sentir mejor, y es curioso como todo eso forma parte de nuestra vida entre lo imaginario y lo real.


Me quedo con Contar es Escuchar...con las palabras que me llevan a imágenes...con el regreso de unas décimas más en mi cuerpo y las infusiones de tomillo, jengibre, té verde con limón...la miel con romero y propóleo...Todo esto junto es lo que soy ahora...pero también somos lo que imaginamos que somos...lo que vemos que los demás no ven de nosotros...K. Le Guin (la K es suya), despertaba la imaginación de lo posible...

El libro está dedicado a una amiga editora que se llamaba Virginia Kidd, que parece ser que editó sus libros..., y después le sigue un fragmento de Virginia Woolf...de una carta a Vita. Era sin duda un regalo, y así lo sigo viviendo...

Comentarios

  1. Hola María:

    Excelente post, dulce y delicado como siempre, y sabiendo que lo has escrito en condiciones físicas precarias, todavía adquiere más mérito.
    Te deseo que te pongas buena muy pronto.

    Un abrazo curativo

    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris. Ya estoy mejor. Solo queda la tos y ganas de vivir la primavera. El libro te deja muy buena sensación y eso que aún no lo he terminado...casi diría que estoy comenzándolo. Pero merecía la pena hablar de él antes...es un libro para escuchar...
      Un abrazo grande y gracias mil por el tuyo. Qué tengas felices lecturas.

      Eliminar
  2. Como siempre una entrada maravillosa, que comienzas a leer y no puedes dejar de recrearte en cada línea, en cada palabra. Espero que mejores pronto de tu fiebre y puedas volver a la normalidad. Gracias por esta maravillosa reseña de Ursula. YO siempre he dicho que no somos nosotros quién encontramos los libros, sino ellos los que nos eligen a nosotros.
    Muchísimos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita...lo mismo digo...siempre es un placer leerte, tanto por aquí como en tu rincón personal de palabras. Gracias por tus deseos...estoy ya mejor y con ilusiones.
      Y alzo mi taza de té por esa afirmación..."son los libros quienes nos eligen".
      Un abrazo y que tengas feliz día.

      Eliminar
  3. Hola, María,
    Siento leer que estés enferma. Espero que te recuperes pronto.
    Me prestaron este libro hace un mes, pero aún no lo he empezado porque estoy con otras lecturas más urgentes. De todos modos, me pondré con él en breve porque tengo que devolverlo en junio. ¡Ya tenemos otro tema para nuestra correspondencia! :) Te contaré mi primer contacto con Ursula.
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noemí, ya estoy casi del todo bien. Me queda la tos, pero bueno...se irá.
      Creo que es un libro que te va a gustar mucho, porque especialmente tú que amas la fantasía te sentirás muy a gusto conociendo mejor a esta maravillosa escritora.
      Jajaja...no tengo problemas para tener temas de correspondencia...como bien sabes, hablo y escribo mucho, pero sin duda alguna, Le Guin saldrá en nuestras conversaciones epistolares.
      Un abrazo y feliz día primaveral.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Recomenzar...creo que ya nos conocemos. Muchas gracias por venir de nuevo. Un abrazo y me encanta eso de recomenzar...

      Eliminar
  5. En primer lugar cuídate mucho para seguir contándonos tus lecturas y vivencias tan bien como lo haces. Entrelazas todo tan bien que dan ganas de salir corriendo a por el libro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. El libro es estupendo. Para ser una mujer que habla de los mundos imaginarios y de lo imposible, sus palabras te llevan a la realidad, vista quizá con sus ojos. Esta mereciendo mucho la pena leerlo. Lo recomiendo mucho.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada María, como todo lo que escribes. Ursula K. Leguin fue una de esas autoras que me acompañaron en mi etapa en la UNED, así que me entristeció de manera especial su muerte. Espero que te recuperes pronto, acabo de pasar por lo mismo así que sé muy bien como te sientes, ya verás como muy pronto volverás a estar en forma. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, gracias. Ya me siento mucho mejor y casi recuperada del todo.
      La despedida de Úrsula ha sido triste, pero pienso que seguramente vagará por esos mundos que imaginó...Su huella en el mundo nos ha transformado. Ella también nos hizo ser barro en vez de granito.
      Un abrazo enorme, y espero seguir leyéndote pronto.

      Eliminar
  7. Qué bonita entrada. Me anoto a la autora, para conocerla. Espero que estés del todo recuperada, y qué bonita y curiosa la expo de las telas africanas. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío...creo que te encantará. Este libro, como digo es diferente,...se la conoce a ella...a quien escribe y parece que te invita a vivir de manera diferente,...mirando la vida a través de sus ojos...despierta la imaginación.
      Un abrazote

      Eliminar
  8. De esta magnífica escritora tengo por casa "Países imaginarios", una vieja edición y pendiente de lectura. Desde luego, textos como el tuyo animan a encararlo más pronto que tarde.

    La metáfora de las piedras para explicarse es genial, digna de una gran autora.

    Igual que tú, reivindico la fantasía y la imaginación como un valor literario fundamental... sin ellas la literatura quedaría en un "texto administrativo", como decía Caballero Bonald, carente de alma.

    Una excelente entrada, como siempre.

    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será que el mundo sin fantasía se volvería más inhóspito? Como un desierto pálido...con la realidad inflexible...Me encanta lo que has dicho de quedarse como un texto administrativo...no conozco a Bonald, pero me lo apunto.
      Este libro merece la pena, porque tiene la parte de vida real de una persona y cómo te cuenta quién es. Se publicó antes de que se fuera a ese gran viaje que haremos todos/as. Y es curioso como es ahora cuando me acerco. El título lo dice todo..."contar es escuchar". Y se la escucha...

      ¿Cómo nos definiríamos si fuésemos piedras? Vi un película japonesa hace unos años, que se llama "despedidas" y en ella puedes ver como quienes no sabían escribir se enviaban piedras...De modo que si era rugosa, es que había preocupaciones, y si era lisa, es que todo iba bien.
      Su metáfora a las piedras, me lo recordó...

      Gracias por venir y por tus palabras Paco. Espero que estés haciendo muchas fotos...la primavera está despertando con muchos ruidos maravillosos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ah, espero que ya estés mejor, amiga María ;)

    ResponderEliminar
  10. Querida María:

    Espero que ya te encuentres mejor, seguro que esas infusiones ya te han hecho efecto. Desconocía por completo a esta autora, pronto lo remediaré porque al leer tu entrada mi curiosidad ha ido creciendo; creo que me gustará.
    Muchos besos, María y pronta recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite...esas infusiones hicieron su efecto con creces...la miel también hizo su trabajo y mensajes como el tuyo también. Ahora estoy mejor...con ilusiones por vivir el despertar de la primavera.

      Espero que tengas la oportunidad de descubrir a Úrsula y su imaginación. Ambas son fabulosas.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Me ha encantado leerte
    creo que usar la imaginación en momentos de colera es maravilloso
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  12. María: voy leyendo de adelante hacia atrás, así que supongo que ya estás mejor. Lamento que hayas estado enferma, pero veo que te cuidaste cual se debía: descansando y dejando que la enfermedad te pusiera en pausa, y leyendo un buen libro, con tes para ayudar a sobrellevar la fiebre. Que lindo libro traes...me lo llevo anotado. Un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy estupenda y de vacaciones, Ale...disfrutando de cada momento, y aprovechando para hacer cosas en casa que nunca hago. También para pensar y meditar...especialmente tener calma, por si hay decisiones que tomar en el futuro. Este libro te va a encantar Ale...lo sé. Y dará igual el momento.
      Un abrazo y feliz verano

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares