El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 28 de mayo de 2018

Perder la mirada...

A veces necesito un viaje relámpago en el que perderme un poco...Ver paisajes que parecen infinitos, recrearme en pequeños detalles cotidianos,... Fue de esta forma, como me di tiempo para pensar poco y  tomé nota de un  vuelo relativamente barato, y sin dudarlo, me vi embarcando camino al norte del mundo.

Me alojé en una granja de manzanos, más o menos en el interior de una isla. Era una cabaña roja. Que estaba lejos de todo, y cerca de lo importante. Cambiar de escenario. Ver y oler otros mundos, otras vidas...
Como digo, fue relámpago por lo que no dio tiempo para mucho....

Mi primera parada, tras salir del avión y recoger el coche...fue el Jardín Botánico...desde hace un tiempo, o más bien, puede que desde siempre... me gusta perderme en ellos, y hay algunos que los están cuidando de maravilla. Puedes tomarte una taza de té/café, al gusto...y repetir...mientras ves por la ventana como todo lo que nos rodea está cambiando; la primavera es el latir de la vida, el comienzo...y desde luego parece que escuchas a los árboles, como son capaces de renacer. Estando allí, me veía a mí misma como dentro de un invernadero.  Pasear por ciertos jardines del mundo, donde crecen especies de flores y plantas totalmente desconocidas para mis sentidos.


Después, tras una verja, y pasar por una especie de jardín japonés...nos esperaba un gran bosque. Por su puesto, el jardín botánico, cuenta con sus invernaderos, sus investigaciones biológicas, sus miles de papeles, donde registran las miles de especies que sobreviven en dichas latitudes. Cuenta con su tienda de semillas, tazas, plantas, libros...Estando allí, recordé mi querido libro de Plantas Silvestres. Con él soy consciente de que lo que nos rodea. De las flores que consideramos "malas hiervas", a pesar de ser su lugar autóctono de crecimiento. Es un libro que no termino nunca de leer...que me sigue en esta y otras épocas del año. Que no se quiere perder nuestras pesquisas antes de pasar la obligatoria desbrozadora para evitar posibles incendios en el verano. De momento, antes de que el tiempo y la sequía lo deje todo inhabitable, me refugio entre las amapolas, los rododendros, las rosas silvestres,...Actualmente mi escritorio está repleto de flores, aunque yo no esté allí.


Pero estaba, como decía, en el norte...en la parte escondida, entre pequeños fiordos que no vislumbraba desde la granja de manzanos. En la cabaña roja, tenía de todo para perderme y encontrarme...libros, flores, zumos de manzana, chimenea, y algunos víveres que compre en un supermercado...Sin embargo, también necesitaba salir y disfrutar del mar. Por eso hubo una combinación de estados...por un lado, la soledad en la granja...tan apacible y agradable, y por otro, la imperiosa necesidad de descubrir nuevos rincones, la plena sensación de libertad cuando estás en un suelo totalmente desconocido....Estuve caminando por entre los puertos de pequeños pueblos pesqueros, que contaban con bibliotecas llenas de libros. Es increíble que un pueblo tan pequeño, con tan pocas casas, tenga la suerte de disfrutar de una biblioteca como aquella...

Fjällbacka...llena de misterio...

Dando un paseo, vi a las violas crecer entre las rocas. y un poco más allá, el mar...Es increíble como pueden nacer de forma espontánea las flores tan delicadas y bellas...Tan poco cuidadas por la mano humana, y con qué entrega se deslizan entre la hierva, las rocas,...Quizá ellas también quieren disfrutar de paisajes infinitos.


Dentro de la cabaña...desayunando
Estando en el norte,...no dudé en visitar Fjällbacka. El pueblo de nuestra Camilla Läckberg. Llevaba el libro de Las Hijas del frío. Pasar por el café Bryggan que aparece en el libro y tomar otro té más, en el día, y disfrutar de las maravillosas vistas. No me extraña que Ingrid Bergman pasara allí sus veranos y amara aquel lugar...
Con Las Hijas del frío, me pasó algo singular. Supe de él mucho más de lo que tenía que haber sabido...es decir, mi spoiler me animó a dejar la lectura...porque aunque no me importa saber quién fue, me resultó complicado entenderlo. Comprendí que, de momento, Camilla tiene un método de escritura, que sigue y que le sirve para continuar escribiendo más sobre una pareja de investigadores. Los ingredientes son maravillosos...Yo sigo siendo fan de La Princesa de Hielo, pero del resto no lo sé...quizá para algún que otro momento. Decidí dejar a las hijas del frío un poco de lado.


No tuve más remedio que visitar alguna Haga, un barrio antiguo y famoso por la belleza que tiene...pero que es igual a muchos otros. allí las tiendas de segunda mano tienen bastante éxito. De nuevo en Gotemburgo, pero fuera de mi isla, con mi cabaña roja, con mis manzanos...me quedé absorta en la librería de segunda mano de dicho barrio,  viendo libros y libros que no tenían dueño...o sí, pero que habían decidido ser rescatados por un señor con gorra que estaba medio escondido con ellos. Así fue como una Anne sueca, me guiño un ojo. Se vino conmigo, porque ¡¡quién sabe!!, Lo mismo me da por aprender la lengua que amaba Tolkien...y que hoy en día está tan de moda con las series; como  Juego de Tronos.




Algo que me preocupa. He leído en otro blog, que a partir del día 25 de Mayo, quienes tenemos blogs con comentarios y con opción a tener mensajes vuestros, tendrá que estar sujeto a la RGPO. Estoy algo preocupada, porque a pesar de leer mucho sobre esto, no me queda nada claro. Si este espacio tiene sentido es por el hecho de compartir...y creo que quien lo hace, es de manera voluntaria. Yo no me llevo nada y muchos de quienes escribís, tampoco.
De manera, que no sé que sucederá a partir del 25. Dicen que Blogger lo tiene previsto, pero no lo sé con certeza. Si podéis dar vuestro consentimiento al escribir y dejar comentarios, os lo agradecería. No sé muy bien cómo va todo esto, pero me tiene algo preocupada.


Es cierto que cada vez me cuesta más encontrar tiempo para escribir aquí. Un poco como a todas y todos lo que comentáis y que seguimos tanto tiempo. Lo cierto es que la vida no me ha cambiado lo suficiente como para abandonar del todo este lugar. Si que es cierto que tengo más horas de trabajo que antes,...que la vida sigue su curso...pero aquí también hay un lugar para quienes nos encontramos de cuando en cuando, sin saber muy bien del todo quienes somos...es lo más parecido a las cartas, a las tertulias "invisibles", a los grupos de personas que pueden no verse nunca y conocerse. No me falta vida social,...es verdad que no empecé esto por eso. Mi razón fue la escritura. Dejar pensamientos al aíre y comentar lo que pensamos, vivimos, leemos, somos...en fin...un poco por todo eso. Espero que Blogger o Google, o las plataformas desde donde escribimos y comentamos, nos permitan y nos den facilidades para hacerlo...aunque ya digo, que aunque breve, es un espacio especial para mí.

Las fotos las hice con mi móvil...



22 comentarios:

  1. ¡Hola María! Genial tu escapada.Yo tampoco tengo claro lo de los blogs y la nueva ley, pero espero que no nos influya más allá de lo de los cookies (que ya lleva tiempo)
    Entiendo lo que dices sobre que no tienes tiempo y que tu blog es algo especial para ti. Yo alguna vez me he planteado dejarlo, pero soy incapaz. Prefiero mantenerlo aunque publique y lea poco, mucho menos de lo que me gustaría. SI lo abandonara dejaría de tener contacto (aunque sea solo a través del blog) con muchas personas a las que no conozco personalmente, pero que es como si las conociera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón María, por supuesto que doy mi consentimiento. AUnque creo que es algo innecesario, ya que el que deja un cometnario es de forma voluntaria

      Eliminar
    2. Marian...gracias mil por tus palabras. La verdad es que todo esto me tiene muy desconcertada...y no sé muy bien lo que quiere decir. Desde luego que no tengo intención de dejar de escribir por aquí, aunque como a todas y todos, nos cueste un poco más. Lo único que si a eso se le añade todo lo que dicen sobre la responsabilidad que se tiene al manejar un blog...es lo que realmente quizá, me haga más pensar sobre continuar. Si lo dejase sería por algo así...O por otras circunstancias personales, pero actualmente, ambas cosas parecen estar dormidas...Creo que es una forma muy bella de conocernos...lo hacemos de un modo diferente...y eso me encanta. Es como las antiguas correspondencias...
      Un abrazo grande, y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  2. Hola María, por supuesto que tienes mi consentimiento para dejar comentarios. Aunque como dice Marian, si dejamos los comentarios es porque deseamos hacerlo.
    Por favor, no abandones el blog. Aunque andes escasa de tiempo, sigue deteniéndote a dejar en él pequeños retales de tu vida y tus libros. Tu blog, y creo que a muchas personas les sucede, me lleva a soñar, a pensar, a conocer... gracias por todo lo que nos das en él.

    Un abrazo

    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris. Dicen que aunque se desee dejar un comentario de forma libre, quienes gestionamos los blogs, somos responsables, se supone de lo que haya en ellos...así, que...no sé...es lo que realmente me tiene preocupada. Eso y el consentimiento. Gracias por lo que dices, Cris. Espero que nos sigamos leyendo.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Querida María:

    Cómo me gustaría ir a ese lugar. Los países nórdicos me atraen mucho, sobre todo, desde que leí a Christine Kabus.
    En cuanto al blog, la verdad es que no tengo ni idea de lo qué hacer, el aviso de los comentarios ha desaparecido.
    Tienes mi consentimiento pleno.
    Muchos besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maite, conozco por encima a Chirstine Kabus, aunque no he leído ninguno de sus libros. De momento no me atraen, pero nunca se sabe en el futuro.
      Con respecto a la protección de datos, se supone que con dejar el consentimiento por escrito valdría...pero no tengo idea. Hay quienes dicen que con marcar consentimiento con las cookies que aparecen de cuando en cuando en la barra superior, es suficientes...no sé...Iremos viendo que pasa.
      Un abrazo enorme y feliz día de lecturas nórdicas...

      Eliminar
  4. Hola María. Qué preciosidad de imágenes y qué calma interior leyéndote. Es un placer visitarte. A mí me pasa como a tí con el tema de la nueva ley, al igual que tú escribo en mi blog por el simple placer de escribir sin buscar más y sin ningún tipo de beneficio más que el de contactar con las personas que le gustan mis historias.
    Ya veremos como va esto. Por lo pronto tienes mi consentimiento también.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita...somos muchas personas quienes escribimos por aquí por placer...y solo por el hecho de escribir. Es cierto que además, como regalo inimaginable, aparecen en esta ventana,...personas que nos leen y a quienes leemos...y se establece una relación muy bonita. Un poco como pasa contigo. Un abrazo grande, y como bien dices, ya veremos como va yendo esto.
      Besines...

      Eliminar
  5. Wow, qué viaje más chulo por tierras suecas... y qué envidia! ;)

    Lo cierto es que yo estuve hace muchos años, por Malmö, Helsingborg, y varios pueblecitos costeros cerca, uff son lugares de postal, puedo imaginar como se ha deleitado tu mirada por esos parajes escandinavos. Tus líneas son una delicia, María. Muchas gracias por compartir tus vivencias, me ha encantado leerte, como siempre.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron cuatro días. Los suficientes para coger aíre y regresar...y con todo lo que esta pasando en nuestro país, no solo los cambios climáticos,...me vino fenomenal. No conozco los pueblos que nombras...pero gustándome tanto el norte, creo que algún día tendré la oportunidad de visitarlo...o al menos eso espero. Tengo la suerte de haber podido ir varias veces...a distintos puntos del norte y espero no dejar de hacerlo.

      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. Que viaje por Suecia tan bonito... y que bien lo cuentas como siempre. Yo también quiero seguir compartiendo contigo y otros bloggers estos intercambios "anónimos" (pese a que el tiempo a veces me haga dudar de poderlos mantener).

    No me he enterado de nada de lo que dices que puede suceder el 25... qué horror, solo me faltaba eso.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso Laura...sé que también te gusta el norte, y de verdad que Gotenburgo, la isla de Tjörn y Fjällbaka, son preciosas...

      Por supuesto que seguiré por aquí, de cuando en cuando, dejándome caer.

      Lo de la Ley de Protección de datos, parece ser que hay unas obligaciones para quienes gestionamos un blog. Te invito a leer lo que dice blogger al respecto. Yo del todo no lo entiendo, pero parece ser que tenemos que dar nuestro consentimiento para participar en un blog. Ya que quienes lo gestionamos podríamos utilizar estos datos, cosa que no hacemos, pero imagino que es para curarse en salud. En fin...de todos modos, se irá viendo cómo es todo esto. Creo que viene por lo que ha pasado con los creadores de Facebook y demás.

      Un abrazo grande y felices lecturas.

      Eliminar
  7. Me encantan estas crónicas tuyas, gracias por compartir. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío...a mí me encanta escribir, es por eso que lo hago...y obviamente, viajar...jajaja...Aunque ciertamente, también se viaja mucho leyendo...
      Un abrazo muy grande y que tengas buenas lecturas.

      Eliminar
  8. ¡Qué envidia sana!!!!!...Gracias por invitarme a esa cabaña y a pasear contigo por ese precioso lugar.Aún no conozco esas latitudes...no se que estoy esperando para hacer una escapada
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa nadie, muchas gracias a ti por venir conmigo...de algún modo,...me encanta viajar...y el norte me llama mucho, no sé por qué. Quizá va por épocas. Aunque hay zonas del sur que estoy también deseando conocer. Un abrazo enorme, y cualquier día eres tú quien nos relatas un viaje por esas latitudes. Besos.

      Eliminar

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.