Despertar, Anna Hope

Buff...cuánto tiempo...no he olvidado este lugar, pero aquí esto..."despertando", junto a este libro maravilloso, que solo con el título y la portada te invita a encontrarte con una serie de personajes normales, anodinos,...y por eso mismo...increíbles y maravillosos.

Anne Hope y quien lo traduce, te invitan a pasar largos ratos alrededor de los pensamientos que pudieron tener las personas que intentaban sobrevivir a lo que fue la Primera Guerra Mundial.  Anne sabe cómo manejar las palabras para llevarte a la historia en concreto de la que está hablando. Hueles hasta el aroma del salón de baile,...sientes el traqueteo del tren si te sientas en la estación de Paddington y buscas a tu hermano desesperadamente entre los pasajeros. Imaginas perfectamente las casas de Oxfordshire tras una devastadora Primera Guerra Mundial. Ahí estaba yo...entremezclando las tres historias...o quizá cuatro, de las que nos habla el libro.



El libro trata de imaginar, tras largas investigaciones, como pudo ser la llegada a Inglaterra del Soldado Desconocido enterrado en la Abadía de Westminster. Mientras están trasladando el cuerpo de dicho soldado,  para ser enterrado con honores en la Abadía, la vida de tres mujeres que deambulan por las calles de Londres, toma protagonismo.

La historia de Hetti, bailarina acompañante, que trata de mantenerse despierta en un mundo de sonámbulos...enlazando vidas interrumpidas que no saben cómo seguir viajando por el mundo.

Ada, una madre,...que ahora solo es compañera de su esposo. Y ve a su hijo en cada soldado atormenatado, en el joven que camina por las calles y vende lo que sea, porque no sabe muy bien donde quedó su vida.

Evelyn, una mujer con empleo....que tuvo otro durante la guerra y por lo que no recibe pensión a pesar de haber sufrido una herida grave mientras manipulaba munición. Es confundida por otra persona y se piensa de ella que era capitán...¿pudiera ser que una mujer se escondiera tras un uniforme y luchara en una Guerra para la que nunca hubo explicación?

Hablar de soldados heridos, de Guerras pasadas, me hace pensar en el mundo actual...en la efervescencia...en lo que no se cuenta y en lo se esconde. Solo intereses personales...nada de pensar en un bien común...nada de ser sinceros con lo realmente hay detrás de las intenciones. Aunque, a veces, sin poder evitarlo, no dudo que hay personas que intentan hacer lo mejor posible y que tratan de evitar males mayores. Sin esas personas anónimas...¿qué sería de este mundo?

Por eso este libro, creo que tiene un acertado título...ya que trata de hacer reflexionar sobre las miles de personas anónimas, que tras pasar por una terrible experiencia, sobreviven...a pesar de lo descompuestas que estén.
Siempre me reptito, pero dar voz a las personas invisibles, me parece una aventura extraordinaria...un reconocimiento social y necesario. Creo que este libro trata de ser la voz de esas mujeres escondidas...de esos soldados que volvieron a una vida en la que ya no encuentran sentido...sus vidas fueron interrumpidas y tienen que despertar...
Tal vez, lo mismo ha de pasar con nuestras conciencias.

Mis tazas de té humeantes, se hacían cada vez más largas y he querido apurar este libro al máximo, porque me sentía muy acompañada por él. Era como si la vida de estas personas caminara conmigo y quisiera hacerme despertar del letargo en el que a veces, nos vemos inmersos. Me avergüenza un tanto reconocer, que ha sido el libro que ha viajado conmigo...un poco como en el propio libro...a Bruselas, a encontrar a ese soldado...ya que a finales de Diciembre y primeros de Enero andaba por allí...y me preguntaba si la tierra que pisaba también lo fue para quienes no regresaron. O tal vez,  para quienes se quedaron...como desconocidos del mundo al que pertenecieron...no queriendo volver a la vida que dejaron....Volviendo a la vida...una vida con sentido....

Pero con quienes más acompañadas estaba era, por esas mujeres valientes...que surgen de lo pequeño e insignificante...que relatan sus historias con pequeñas aventuras.

Mi ausencia en Enero ha sido por miles de motivos, entre ellos esas gripes epidémicas que están lanzando virus por todo el país...en fin...pero hubo también más motivos,...regresar de un viaje, tratar de reorganizar mi tiempo y algo de mi vida, pensar qué quiero seguir haciendo y qué no e intentar poner en práctica lo que querría hacer...esos propósitos de estreno de año y demás. 

Bueno, ya os he estado leyendo a algunas/os, pero sin duda, me pasaré esta semana con más tranquilidad por vuestro rincones. Para llenar mi agenda de nuevos libros, y para saber qué tal va esa vida que vivimos...Recordemos que quizá hay que DESPERTAR...

Imágenes: las fotos con los libros y las tazas son de servidora. Las otras son imágenes de internet.

Comentarios

  1. ¡Mi querida María!!! Que bueno leerte de nuevo... con este libro que nos muestras hoy y que nos puede ayudar a DESPERTAR. Espero que vencieras a las gripes que te acecharon (es tremenda la epidemia que hay). Un besito y cuídate mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, ya parece que voy estando mejor...
      Despertar es muy buen libro...yo creo que te gustará.
      Un beso grande y tú cuida de no coger nada de todo esto en tu entorno...Refúgiate en tus libros.

      Eliminar
  2. Interesantísimo libro que nos traes, me encantan las historias de post-guerra, especialmente tras la I Guerra Mundial, porque los soldados que volvían fueron muy poquito entendidos y sufrieron enormes problemas psicológicos y qué decir de las que se quedaban esperando... en fin, tomo nota. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a mí también me interesan mucho los libros escritos en la post guerra...y este libro habla de lo que tú dices...de los soldados sin identidad, a quienes al regresar se les daba una pensión mínima y que se les ofrecía deambular vendiendo cosas por las casas...Hay una elaborada investigación por la autora, y parece de verdad, que estas paseando por las calles y viendo a los soldados medio perdidos, porque no saben volver a la vida que tenían...Refleja el sinsentido de las guerras.

      Un abrazo y espero que lo encuentres...lo malo de estos libros es que pasan desapercibidos cuando salen a la venta, y luego es complicado encontrarlos...pero aún se puede ver en librerías de segunda mano y alguna de primera. Bss

      Eliminar
  3. Hola María, me alegro que ya hayan pasado esas gripes y también que hayas organizado tu tiempo. Este libro ha de ser precioso, como tú dices de esos que saboreas ante una buena taza de té. Esas historias contadas por las mujeres... me lo voy a anotar para leerlo.
    Un beso muy fuerte y encantada de leerte de nuevo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Eres un sol. Ya estoy mejor, aunque con alergia...este año la estreno...¡¡desde Enero!! Me dicen que es normal...en fin...Una no para de descubrirse a sí misma...
      Si tienes ocasión, es un libro muy agradable, muy bien escrito y que te lleva a reflexionar mucho sobre nosotras, las mujeres, y sobre el sinsentido de las guerras...obviamente, también por quienes la sufrieron...y quienes sobrevivieron...muy interesante. Abrazos y felices lecturas

      Eliminar
  4. Querida María:
    Es un verdadero placer volver a leerte. Ya he anotado el título del libro, aunque tengo una pila de libros pendientes de leer y poco tiempo para dedicarme a la lectura.
    Me alegro saber que te encuentras mejor. Cuídate mucho.
    Muchos besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, qué bien leerte a ti también. Si puedes es de fácil lectura y agradable...muy agradable. Te deseo lo mejor...yo también estoy mejorando.
      Abrazos y libros, y té, y momentos agradables...

      Eliminar
  5. Hola, María. Qué hermosas sensaciones que describís! Es todo un regalo cuando logramos dar con libros así...lo agendo, me encantan las historias con múltiples personajes y situadas en el período de entre guerras. Un saludo, qué lindo volver a leerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mai, un placer verte por aquí. Acabo de venir de tu rincón. Pues cuando tengas ocasión este libro no esta nada mal...es muy del estilo de algunos que leemos y de esas autoras británicas que tanto nos gustan. Está muy relatado. Besos y nos leemos!!

      Eliminar
  6. Hola, María :)
    Espero que ya se hayan largado esas molestas gripes, uff menuda epidemia!
    Un libro que nos hace pensar en todos esos jóvenes arrastrados a las guerras, ya fuera con ideales o no, el caso es la devastación psicológica que sufrían, en el mejor de lis casos... porque millares ni volvieron, tremendo, y magnífico que siempre tengamos un buen libro para no olvidarlo.
    Me alegra mucho tu vuelta ;)
    Cuídate, amiga María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ando mejorcita, pero con alergias pre primaverales...estrenándome en estos temas...hacía mucho que no las vivía...

      Es un libro muy agradable...se centra más en la vida de las tres mujeres que tenían que aprender a sobrevivir tras la guerra...y además...a no saber qué les pasó a sus seres queridos...De ellos, de los que sobrevivieron, se habla someramente, y también de quienes no resistieron la guerra. Tiene que ser terrible. Por eso me gustaría que de algún modo se aprendiera a convivir con ideas diferentes,...y quizá evitar males mayores.

      Un abrazo y nos leemos. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. No conozco la novela que comentas y me atrae por lo que nos cuentas (siempre lo haces tan bien que acabo apuntando todas tus propuestas).
    Que bonita tetera y taza de té, me encantan.

    Espero que esos propósitos reorganizativos funcionen bien y te dejen algún rato para pasar a contárnoslo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está muy bien relatada, o al menos eso es lo que me parece a mí. Podría ser llevada a la pantalla. Quien lo escribe es también actriz.
      La tetera y la taza son de un rincón muy british que hay en Madrid. Mientras esperaba, estuve leyendo y aproveché para hacer la foto. Es un lugar que perdió un poco del encanto de antaño al trasladarse, pero bueno...las tazas, teteras y demás...son preciosas.

      Si...yo también espero saber organizarme mejor y aprovechar más el tiempo...que siento que se me escapa.

      Un abrazo grande y feliz día.

      Eliminar
  8. La gripe está arrasando. Espero que estés bien del todo. Este libro me lo anoto sin dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy...si...y lo peor es que hay mucha gente con ella pendiente. Parece que le gusta estar afincada en el cuero de cada quién. En fin...
      El libro creo que te gustará. Es muy bueno.

      Besos

      Eliminar
  9. Cuídate María, el libro lo desconozco. Tú reseña magnifica, soy un fanático de las escritoras británicas, lo apunto y le dejo en lista de espera.


    Saludos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Ya mejor. Ahora estreno alegía a algo más que pulula en el ambiente y aún no sé que es...porque me persiguen los pañuelos de papel...
      Y este libro es magnifico...o al menos a mí me lo parece.
      Saludos y buen día.

      Eliminar
  10. Hola María:
    Me añado al grupo. Me encanta la sensibilidad y las recomendaciones de libros que haces, así como la sensibilidad con la que muestras tus vivencias. ¡Gracias por compartirlo!! Yo ahora esto leyendo los relatos de Lucia Berlin: (Manual para mujeres de la limpieza", "Una noche en el Paraíso") ¡¡Qué mujer y qué vida!! pero sobre todo cómo escribe...
    Y cambiando de tema os recomiendo la película de ROMA del cineasta Alfonso Cuarón....Un prodigio de belleza cinematográfica.A ver si le dan un Oscar....
    Un abrazo, Mary Carmen

    ResponderEliminar
  11. Hola Mary Carmen. Bienvenida. Gracias por tus palabras. El libro que nombras lo tengo anotado entre mis pendientes...espero llegar a él algún día. Y sí...ROMA...La tengo reservada para verla. ¡¡Ha ganado todos los premios!! Hoy ya sabemos que tiene tres Oscars...creo.
    Un abrazo grande y espero que nos sigamos leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares