Mujer en un 8 de Marzo

9 a.m. Suena el despertador...hoy me relajo un rato entre las sábanas...me levanto y sé que me espera mi taza de té humeante, con las tostadas con mantequilla que me hacen sonreír...
Hoy no trabajo. Me dedico el día. Así que he invitado a una amiga con quien reír...con quien pasear por el campo y descubrir nuevas especies florales...


Llegará la tarde...y me montaré en el tren, con la cabeza alta...y me dirigiré a Madrid...a la Manifestación del 8 de Marzo. Recordaré a mis antecesoras, sonreiré a mis coetáneas...y puede que incluso todas las canciones y palabras no estén en mí,... ni parezca que tengan nada que ver conmigo y con la igualdad de oportunidades, pero por otras muchas palabras y voces...sí...por lo que merecerá la pena estar allí. 

Pero sobre todo...por todas las personas que hoy día siguen viviendo sin libertad...por nacer mujer. Y eso pasa aquí, en nuestro país...no hace falta mirar a otro lugar...sí...eso pasa aquí...en nuestro barrio...cerca de nuestro trabajo o puede que dentro de él...



Puede que te preguntes que ya está todo alcanzado...y que este día no tiene ningún sentido. Y aunque así lo pienses...Mira a tu alrededor...¿te has preguntado quienes gobiernan el mundo mayoritariamente?...¿quienes cocinan y nos lo muestran en la TV y además, tienen mayor audiencia, a saber por qué...., y te preguntas quienes dirigen los medios de comunicación,...y los periódicos más relevantes?...Estos son solo ejemplos...pero te invito a que mires un poco más...y si no te convencen estos datos...te invito a que eches la mirada atrás...mires a nuestras antecesoras, y a algunos antecesores...verás que gracias a ellas, hoy día podemos escribir sin pseudinimos, estamos adscritas en los censos y podemos votar, somos libres para pensar y tener ideas propias,... tenemos los mismos derechos que los hombres, y no hay nada que nos impida alcanzar puestos de responsabilidad (o eso parece?)...

      
Y vamos viajando libres por todo el mundo...¿uy? perdón, quizá hay lugares donde no nos dejan pasar...quizá hay países donde aún no podemos votar...quizá hay culturas que nos invisibilidad y nos impiden hablar en ciertos círculos...tal vez...en el mundo de hoy, un día como hoy, significa algo y es necesario que siga existiendo...De manera que alcemos la mirada, escuchemos la voz de quienes nos han regalado  un espacio...demos las gracias a esas maravillosas personas que hicieron posible logros que parecían inverosímiles. 




Logros que  hoy en día nadie cuestiona, en el circulo que tal vez te rodea...e incluso les parece alarmantes.

Sin embargo, como día internacional, recordemos culturas que no gozan de esos mismos derechos y libertades...Y seamos para ellas, esas...Virginia Woolf, o esas Alice Paul, o las miles de Mary Woolstonecraft que están escribiendo ahora por facilitar un mundo igualitario en oportunidades reales...Sin olvidar a nuestras "Sin Sombrero", a nuestra Clara Campoamor, que nos dejó la oportunidad de decidir...hoy en día podemos mirar a Chimamanda Ngozi Adichie, a Rebecca Solnit, a Susan Stonge,...en fin...podríamos seguir nombrando y no terminar. Cada quien tiene que dar la mano a quien siente que se la dio en su día para continuar con el relevo de esta historia. 

Y no penséis que no incluyo a los hombres, no...sin que ellos nos dejaran hablar, no habría sido posible...si esas personas que dijeron que era injusto que no votásemos, cuando todos los que participaban para decidir si podíamos  o no hacerlo eran hombres...

Sin ellos, nuestra voz, aún estaría tratando de salir de su refugio. Siento que no todas las mujeres puedan ser quienes quieran ser...y que se les corte las alas por cuestión de género...



A Ellas les dedico mi día...y mi voz. Algún día, caminaremos juntas...

Comentarios

  1. ¡Feliz día de la Mujer, María! Genial tu post, me ha encantado todo lo que dices
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian...gracias. Cualquier día es bueno. Igualmente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Después de tantos comentarios a favor y en contra de la celebración del día de hoy sin duda me quedo con el tuyo. Gracias!Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. hola y muy feliz día de la mujer! un placer enorme leer esta emotiva y sentida entrada, gracias infinitas! abrazosbuhos Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buho...o Buhos evanescentes...muchas gracias. También es un placer encontrarnos por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  4. Aunque con retraso, feliz día de la mujer, María! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS...para ti también. Un abrazo muy grande Elvira.

      Eliminar
  5. Feliz día de la mujer con algo de retraso. Yo nací un 27 de abril como Mary Wollstonecraft, así que decidí dedicarle a ella mi TFG y gracias a la biografía de Claire Tomaline descubrí a una mujer vulnerable, pero firme y decidida que quiso cambiar el mundo, lástima que su vida terminase tan pronto. Un beso
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia...qué bonito día para nacer...y me encanta que tu TFG fuera de una mujer tan maravillosa. Estuve en su tumba hace unos años y es impresionante...Una mujer valiente y maravillosa...¿Vulnerable? La verdad es que no diría que es vulnerable, pero seguro que tu investigación me convencería. Un abrazo enorme y gracias por comentar. Feliz día...sea el que sea cuando leas esto.

      Eliminar
  6. No sé si estaré el tiempo suficiente para levantarme un día sin tener que presenciar manifestaciones como la del 8 de marzo, pues eso significará que las mujeres tienen la igualdad y el reconocimiento que desde el minuto uno de la humanidad siempre merecieron.

    Lo que sí tengo clarísimo es que ese día llegará, y más pronto que tarde, todos lo necesitamos, el mundo lo necesita.

    Un abrazo solidario a todas vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff...Paco...no lo sé...casi que si te hubiera contestado en otro momento puede que mi respuesta hubiese sido otra, pero de momento creo que la igualdad aún está en crecimiento...y ojalá no tengamos que ir o participar de mil maneras distintas por los mismos derechos...todavía se ven muchas desigualdades, aunque depende del país con el que nos comparemos, desde luego...Creo que es un día mundial, por lo que se reivindica, no es solo por las políticas de nuestro país,...sino por todas...Gracias y un abrazo y feliz día para ti también.

      Eliminar
  7. ¡Hola María! ¡Feliz día de la mujer! Como siempre, tus palabras me han llegado muy adentro. Te felicito por esta maravillosa reflexión, también por tu forma de escribirla, y por el cambio de tu blog, que veo que lo has cambiado también.
    Un beso y feliz día de nuevo : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Igualmente preciosa!! Gracias por tus palabras, y de nuevo he hecho otro cambio en el blog...veremos cuanto aguanto...y qué me permiten hacer...en fin...un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Qué texto tan lúcido y lleno de verdad, María. Sí, hay quien dice que está todo logrado y algunas personas que no desean la igualdad o no miran con atención llegan a utilizar variaciones de "feminista", ya las conoces, con la intención de desacreditar e incluso ridiculizar lo que se defiende. Pero lo cierto es que, con independencia de los nombres, hay que seguir luchando, pues queda mucho para una igualdad real, para no estancarnos o peor, retroceder. Este día es necesario todavía por lo que queda y si se logra en el futuro la ansiada y necesaria para todos igualdad, espero que se siga celebrando, pero como recuerdo y felicitación de lo logrado, de agradecimiento con aquellas que lucharon con anterioridad y a las que tanto debemos, como bien has dicho, y para no olvidar y no volver atrás.

    Es verdad que hay detalles de la organización de la huelga que no comparto y otras cuestiones, pero la lucha principal es por algo más grande e importante.

    ¡Un placer leerte siempre! Y por motivo de este día al que siempre le has dedicado unas palabras me agrada de una forma especial. Un abrazo chillao:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...mi querida Ana, como echaba de menos tus comentarios...y estos ratos...Cierto lo que dices,...estoy en total sintonía...Chimamanda define muy bien y muy claro lo que es ser feminista. Supongo que me adhiero a sus palabras. La igualdad aún está en camino y a veces parece que se retrocede.
      Y sí...hay cosas con las que no estoy de acuerdo con esta huelga, pero otras con las que sí. Y lo importante, como dices, es luchar por esa igualdad que nos compete a todas y a todos. Sin ella no serían posibles muchas otras.

      Para mí también es siempre un placer leerte. Un abrazo enorme....y chillao...

      Eliminar
  9. Y yo que te hacía viviendo en un país nórdico...
    Feliz día hoy también, cada día hay que seguir dando pasos firmes hacía la igualdad.
    Bella reflexión. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...ya me gustaría vivir en algún lugar así...De momento hay que seguir caminando por una igualdad más real y palpable...y mundial. Que alcance a todas y a todos. Abrazos grandes.

      Eliminar
  10. Llego tarde en fecha pero este post tuyo es para tenerlo presente cada día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mientras Leo, ...no llegas tarde...llegas a tiempo...siempre es un buen día, para desear caminar igual. Abrazos grandes

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares