Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite

Hace unas noches...una noche azul como la describiría Joan Didion,...brindamos por la imaginación de Martín Gaite... Por sus paseos por Manhattan y por contarnos que dicha isla, es "como un jamón alargado con un pastel de espinacas en el centro", como decía su Caperucita.

Sin muchas prisas, la cena estaba servida, un poco de ensalada, pizza con brócoli y champiñones, dátiles de Marrakech,...fotos del desierto cerca de  Fez impresas en la retina...todo aquello parecía más un sueño, que una cena propiamente dicha.

Para este momento no podía faltar un poco de bizcocho casero, con receta incluida...por aquello de simular el pastel que Caperucita iba a llevar a su abuela.

Sin casi darnos cuenta, y mientras la noche avanzaba...vinieron Calila (cariñosamente la llamaba así su hija), Miss Lunatic, Mister Woolf, Don Aurelio con fotos de su librería,...y cómo no, Caperucita. Sin duda fue una cena divertida llena de risas, cuando estos personajes tan interesantes aparecieron.

Dejamos que hablara esa Caperucita de impermeable rojo para que nos contara por sí misma sus impresiones. El final tan inesperado, o tan interesante...que nos dejó para charlar durante un buen rato.

La Caperucita de Calila (o Carmen) es bien diferente a la que nos han contado en los cuentos. Es una niña intrépida, que cuenta con su imaginación para traspasar momentos podríamos definir,...como incómodos. Vive una vida apacible con sus padres en Brooklyng. Pero todos los sábados, acompaña a su madre a ver a su abuela. El viaje es largo, ya que su abuela vive en el extremo de la isla de Manhattan, cerca del parque de Morningside. Su abuela tiene una personalidad excepcional.  Fue una antigua cantante y las reglas y normas que parecía que debía de asumir una mujer de su edad, no estaban para nada en su lista. Era una mujer libre, y eso a Caperucita, o Stella, le encantaba...

Su aventura comenzará un día en que se atreve a visitar a su abuela ella sola. Será una experiencia vital inolvidable...de esas que despiertan el alma. Conocerá a Miss Lunatic, una mujer que podríamos confundir como a una vagabunda, pero que en realidad, es mucho más...

Sé que es un libro que suelen disponer las bibliotecas y en algunos institutos. Creo que es fundamental leerlo...y más aún para vencer a los propios lobos que hay en el mundo: los miedos.


A quien imagino caminando por Central Park, es a  la escritora de este libro...Calila...la imagino con un sombrero de alas, a finales de Agosto de uno de los años ochenta...paseando por entre las estatuas de Balto (el perro Siberiano) y de Alicia,...Me la imagino sentándose en un banco y tal vez, cerca de ella, camina Helen Hanff. Quizá se cruzaron alguna que otra mirada...de esas que bastan para decirlo todo. No he podido por más que enternecerme con su lectura...y pensar en esta gran escritora, como alguien imprescindible en nuestras escuelas.

Con la imagen de ambas, comienzo este mes de Abril...




Hace poco recibí un email de Blogger diciéndome en el encabezado que iban a retirar mi blog. Después leyéndolo con más atención, lo que decían es que retiraban una de mis entradas porque tenía contenido que podría haber sido copiado.  Me pregunto, si no fue a mí a quien copiaron. En el email me decían que tenía derecho a decidir volver a publicar dicha entrada, pero que entonces ellos tomarían otras medidas. También me decían que podría quejarme de haber retirado mi entrada sin permiso,...en fin...todo esto me abruma mucho, y me agota. En ocasiones he pensado en guardar el blog. Retirarlo, y comenzar quizá otro...tal vez en algún lugar más sencillo...Estoy cansada de luchas...y más cuando se han estado aprovechando cuando ha sido "gratis". Ahora hay que pagar la duda de qué pasará con lo que se publica...¿qué cookies vienen o van? Si ni si quiera tengo anuncios...no sé...lamentablemente no tengo tiempo para dedicarme a investigar a fondo sobre el asunto. Después de casi once años, te escriben por una de esas entradas antiguas...en la que no te dicen cual es el "supuesto fraude" que has cometido...si no simplemente que alguien o un ordenador ha visto similares y toman nota..., y si se trata del texto que escribo,  que puedo estar segura de que es mío...para bien y para mal...con mis faltas de ortografía y demás. Y esa entrada cuestionada como "plagio" contenía fotos del libro de la propia editorial...en fin...una pena, la verdad. Espero no estar siendo la persona plagiada, y no encontrarme pleiteando por estos menesteres. 

Un lugar que se suponía que crecía para la imaginación y que parecía "libre"...al que siempre venía con una sonrisa...aunque fuera brevemente, en estos últimos tiempos, parece que se está convirtiendo en una pesadilla. 

No sé muy bien qué decisión tomar al respecto...y lo mismo son ellos los que deciden y son quienes me retiran el blog. No sé si estáis viviendo experiencias similares. Veremos que va pasando...

Mientras,...os deseo todo lo mejor, lecturas trepidantes y agradables, paseos bajo la lluvia (como el que voy a dar ahora), visitas de todo tipo de seres que os hagan sonreír...y miles de caperucitas intrépidas, que vivan en vuestro interior, y que os inspiren una VIDA SIN MIEDOS.


Todas las imágenes expuestas aquí son de servidora, al igual que el texto.

Comentarios

  1. ¡Hola María! Dos cosas:
    el libro que reseñas me llama la atención desde hace tiempo, puede que acabe leyéndolo. Y respecto a lo de blogger, la verdad es que es una pesadilla. Yo ahora mismo no estoy teniendo problemas pero los he tenido varias veces: desde que me desaparecieran por arte de magia algunos gasset, hasta que me desaparecieran de repente todos los seguidores que tenía. Me volví loca intentando solucionarlo, al final se solucionó, pero s´çe que en cualquier momento blogger puede hacer de las suyas. He pensado en múltiples ocasiones pasarme a wordpress, aunque me da pereza, puede que a la próxima que me hagan me cambie. Y respecto a lo del plagio..., ¡madre mía! aunque te conozco poco por aquí, estoy segura de que en todo caso te habrán copiado, es un asco.... Digo yo que en todo caso tendrían que demostrar que has sido tú la que has plagiado, ¿no? No entiendo nada. Como sigan así van a perder bloqueros que usan blogger
    En fin..., ánimo y por favor hagas lo que hagas (por supuesto ni se te pase por la cabeza dejar de escribir) ya nos lo irás contando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: Cuando veo que tienes una entrada nueva en tu blog me da mucha alegría y me reservo un momento especial del día para poder disfrutarla. Tienes un blog muy bello y tus entradas están llenas de belleza, poesía y sensibilidad, por lo que no me extrañaría que alguien demuestre su admiración hacia ti de la forma más negativa que existe: plagiándote.
      Personalmente yo nunca he tenido problemas con mi blog en ese sentido pero cruzo los dedos...
      De todas formas, me uno a la peticición de Marian y yo también te digo que no dejes tu blog ni de escribir. Eres una inspiración para muchas personas (sobre todo mujeres).
      Un abrazo
      Cris

      Eliminar
    2. Marian. El libro es muy de biblioteca...seguro que lo tenéis...y es genial. Te deja muy buena sensación, aunque seguro que apetece debatir sobre él.
      Con respecto a Blogger. Estoy muy desilusionada y preocupada. No quiero verme implicada en nada y eso hace que busque alternativas, ya que el tema es preocupante...Me enviaron un email y al inicio sonaba muy poco alentador, con respecto a la retirada del blog o de posibles entradas por parte de ellos. Creo que es una máquina quien me escribe, pero bueno...lo que me cansa es tener que investigar sobre este tema. Intentaré hacerlo, pero si veo que no lo consigo...tendré que buscar alternativas para publicar lo que escribo y seguir manteniendo un lugar donde encontramos quienes nos gusta compartir lecturas y libros...y reflexiones de vida.
      Ya os iré contando. Para mí, aunque venga brevemente por estos lares, sigue siendo un rincón especial...por muchos motivos, pero especialmente por compartir y crear con vosotras/os. Y contigo especialmente. Que llevamos navegando ya mucho tiempo...
      Un abrazo grande y espero que tus problemas, no vuelvan a llegar.

      Eliminar
    3. Cris...muchas gracias por lo tus palabras. Espero poder seguir aquí...y si no...trataré de inventar/crear otro lugar para compartir. Aunque la búsqueda, la lucha, ....me canse un poco solo de pensarlo... Un abrazo muy grande...no sabes lo que me anima recibir mensajes como el tuyo. Por cierto...tú tampoco lo dejes. Besos.

      Eliminar
  2. Mi querida amiga, en cuanto al libro me lo anoto sin dudarlo para leerlo lo antes posible. Deseando conocer esta historia que me atrae sobremanera.
    En cuanto a lo que te ha ocurrido con el blog, siento pena. Hace poco tuve problemas yo también, pero no con blogger, sino con facebook, porque decían que había publicado entradas que no aceptaban las normas comunitarias. Todo lo del blog lo comparto en facebook, y todo fue borrado. Tres años de trabajo intenso. Por suerte, reclamé y me escucharon. Pero aun hoy estoy temblando.
    Estamos un poco a la deriva e indefensos.
    Besos, y por favor, si es posible, no cierres este maravilloso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, Caperucita...esta Caperucita es genial. Sin duda debería crearse un cuento, porque sería maravilloso para los más pequeños y pequeñas. Se ve cómo los miedos nos los dan...parece que nos lo empaquetan durante cierto tiempo de nuestra infancia, y más bien el "lobo" es lo más cercano que está en nuestra vida...la ausencia interior de libertad. La Caperucita de libros ancestrales, para mí sería el personaje de la madre...quien está oculta bajo las creencias sociales asumidas durante siglos, y que no trata de escapar...se adaptó. Vive en "el deber"...sin pensar en sí misma ni un segundo...eso seria ser egoísta según su visión de vida.
      Con blogger...en fin...espero que pueda solucionarlo fácilmente...o buscarme alternativas interesantes, que provoquen el efecto contrario...ya veremos...lo que me cansa es perseguir esto...
      Un beso gigante y gracias por los ánimos.

      Eliminar
  3. Este "retelling" tiene mucho de interesante y pasa a estar en mi lista seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, es maravillosa...es la Caperucita que querría haber leído de niña. Besos.

      Eliminar
  4. Querida María:
    Hay personas que aportan al mundo un rayito de luz, que regalan a quienes tengan la suerte de dar con ellas minutos de su tiempo para calmar sus mentes y provocarles una sonrisa. En medio del caos siempre se necesita un bálsamo, y tú, a través de tu rinconcito, provocas esas sensaciones positivas. En el mundo todo es ying y yang; se requiere un equilibrio. No sólo puede fluir la energía negativa. Si fuera así, estaríamos perdidos. Entiendo perfectamente lo que piensas y las ganas de alejarse de lo que hace sentir mal. Yo misma he dejado las redes sociales porque mi cabeza y mi corazón me lo pedían a gritos, pero tal vez sólo necesite un descanso, recuperar fuerzas. Quizá te pase lo mismo y no tengas que despedirte para siempre.
    Tanto los que están dejándote comentarios fielmente como los que te leemos en la sombra te echaríamos mucho de menos. Es muy triste perder a las personas que hacen la vida de los demás más bonita.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri...mi Seri, que hacía tanto que no sabía de ella,...Gracias por tus palabras. Mil gracias. Lo que he querido decir, con dificultad, es que no sé que pasará,...si Blogger tomará medidas en el futuro peores, o si recibiré noticias de alguien que me quiera denunciar,...en fin...yo qué sé. Es el mundo que nos espera...el de las luchas por todo. Esperemos encontrar un lugar libre de estas cosas para poder comunicarnos.
      Yo tampoco estoy muy metida en las redes...Salvo este lugar que considero muy especial por todo: encuentros con vosotras/os, palabras, libros, reflexiones,...Para mí vuestros rincones también son importantes...y el tuyo...especialmente.
      Ya te imagino caminando entre las dunas de la Isla del Principe Eduardo, y visitando la que fue la casa de la autora,...y algunos de sus rincones preferidos en la Isla. Mientras...caminaremos con sus libros...
      Un abrazo grande y aunque no me dejen tener columna de blogs, bajo este formato, te sigo...

      Eliminar
  5. Hola María. Qué agradable e interesante esta lectura. Me apetece un montón leerlo.
    En cuanto a los temas de Blogger, te entiendo. Menuda pereza. Mucho ánimo.
    (y fuera los miedos!!). A veces la propia ciudad ofrece espacios para explorar y descubrir...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ninguno de los que te visitamos creemos ese disparate de que tu hayas copiado lo que sea, y también pienso en lo que comentas... si no habrá sido más bien al contrario, no me extrañaría nada, querida María. Espero que no tomes una decisión drástica respecto al blog... nos quedaríamos huérfanos sin este refugio que es tu espacio, hay que dejar que los ánimos se enfríen y luego actuar. Pero comprendo tu hastío, desde luego.
    El libro que nos traes me resulta muy tentador, Carmen Martín Gaite, Caperucita y Nueva York.. casi nada!
    Un fuerte abrazo, María ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola María,
    Me ha parecido muy interesante la historia de caperucita moderna, yo sobre todo que tengo tantos lobos :O iiii,
    Espero que no tengas mayor problema por ese aviso de blogger. A mi nunca me ha pasado nada parecido. No sé cómo serán las normas españolas, pero por acá no he visto que a nadie le haya pasado nada. Pero te entiendo, me daría mucha pena poder perder todo los post pasados de tan años, y como dices, blogspot en lugar de causarnos estrés debería ser nuestro lugar de paz.
    Te mando un abrazo querida MAría, y estaré pendiente de como vas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares