Según venga el juego, Joan Didion

Qué titulo,  ¿verdad? Muy apropiado para los tiempos electorales que corren...Traducir realmente el título de este libro que en original es: "Play it as it lays", es complicado. ¿Lo más correcto "Según venga el juego"? Tal vez. Es una forma de aproximarse al texto de un modo menos literal...y jugando con su significado. En fin...qué complejo esto de traducir títulos.

Leer a Joan Didion es un poco como leer a Virginia Woolf, aunque ambas son muy diferentes. Lo que las une es que son unas ensayistas excepcionales. Al menos desde mi humilde punto de vista. Podríamos decir que ambas nos despiertan. Hay que leerlas con minuciosidad, porque en la brevedad de sus palabras hay mucho contenido. Lo no escrito está más presente. Es algo así como degustar una taza de té negro. No es solo la tenía,...es mucho más.

Así pues, ando leyendo a Didion... y es un libro que reparto en distintas horas del día. Aunque he de decir, que cuando lo leo en la noche, me desvelo. Como digo, al menos a mí me sucede, es un libro que despierta...que necesita que estés alerta de los detalles, de los acontecimientos. A pesar de que no hay muchas palabras...
Foto de Internet
Foto de Internet
Con él viajo  a la California de los años setenta. Al ambiente del mar Pacífico...a las chimeneas encendidas de Didion y Dunne, cuando llegaban a casa. Era como cerrar el ciclo del día. Incluso en las noches de verano, en California, las encendían. De esto no habla el libro en cuestión con el que he titulado esta entrada...eso nos lo cuenta en "El año del pensamiento mágico". Libro imprescindible...y para leer lejos de los acontecimientos tristes en la separación con nuestros seres queridos. Una realidad de la que nos alejamos...pero que es más cierta que ninguna otra.

En fin...el libro, "Según venga el juego", por lo que voy leyendo, (y por lo que entiendo),  trata de una mujer que cuenta a veces, en primera persona, la sucesión de acontecimientos de una vida que contiene un poco de todo...lo que suele llevar una vida...A media voz, podríamos decir, trata de convertir lo anodino y cotidiano, en algo distinto.  En ocasiones, pensad que aún no lo he terminado, me da por imaginar que trata de explicar el desamor de una pareja con dificultades. En algún lugar leí o escuché que la propia autora se veía reflejada en parte del libro. Tras vivir una crisis en su matrimonio, vivió con su amigo, compañero de vida, Dunne,...separados del mundo en un apartamento alejados del mundanal ruido y junto con su hija. Y se dijeron que de allí no saldrían hasta resolver aquello...tanto si seguían juntos como si decidían caminar por separado. Puede que parezca una tortura, pero al mismo tiempo era dar una oportunidad a su historia en común.

MaríaNo os puedo contar mucho más...salvo mis impresiones de libro. En la contraportada del mismo, hay un parrafo que puede resumir parte de lo que aún me espera: "Con la mirada implacable y una voz inconfundible, Didion disecciona sin contemplaciones la sociedad estadounidense de finales de los años sesenta, explorando, por un lado, la realidad de ser mujer en una sociedad en la que siempre han prevalecido las necesidades masculinas, por otro, capturando el estado de ánimo de toda una generación que vive bajo el engaño de las apariencias, al amoralidad, las consecuencias del liberalismo extremo y el hastío generalizado del individuo contemporáneo".

Con estos pensamientos me despido...mañana hace muchas lunas que comencé a escribir por aquí. Gracias mil a todas y a todos por acompañarme... También gracias por los comentarios anteriores sobre posibles plagios y demás. Aún desconozco qué es lo que han denunciado que he plagiado...si palabras, imágenes, etc. Pero bueno...aún seguiré por aquí hasta que me dejen. También estoy valorando otras opciones, pero tengo que repensarlas.

Vivimos momentos interesantes decía en un libro Terry Pratchett, y como si vivir momentos así, fueran una maldición. Yo no lo sé,...pero parece que el mundo a pesar de crecer, de poseer más conocimiento,... percibo que sigue evoluncionando hacia tierras inhóspitas que me recuerdan la Edad Media. Nos olvidamos de pensar más en lo que nos une, en fomentar bases para un mundo más sostenible y mejor, en el que la erradicación de la pobreza y el hambre sean posibles. A pesar de todo...y a pesar de que seguro que yo también soy incoherente, quiero un mundo así para quienes nos rodean...aunque deje de existir...así que, confío  en seguir luchando por un mundo más justo y más solidario...en el que también se pueda crecer, viajar, soñar...sin dictaduras de ningún tipo...
Foto de Internet.


Deciros que leyendo a esta gran mujer que de ella dicen que es muy fuerte por los dos duelos tan intensos que ha sufrido en su última etapa de vida, a pesar de su aparente estado de fragilidad, una siente que hay que despertar...Vivir sintiéndonos vivos, tal y como lo hacía ella (y lo hace), cuando escribió junto a su pareja el guión de Intimo y Personal...donde los protagonistas gozan de disfrutar de ser quienes son...de vivir intensamente, aunque eso les cueste más de lo que creían en un principio...

Comentarios

  1. ¡Querida María! ¡Feliz cumple blog!!! Sabes que yo desde que conocí tu espacio no me pierdo ni un post tuyo, nada de lo que escribes. Veo que respecto a lo de blogger sigues más o menos igual, yo creo que no deberías preocuparte, igual se han dado cuenta de que han metido la pata y no te dan más la lata, lo dejan estar

    Respecto a la novela..., pues no he leído a la autora, aunque si la comparas con Virginia Wolf me gustaría casi seguro y además lo que nos cuentas sobre el libro también me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa...eres un sol. Gracias por acompañarme todo este tiempo, desde que ambas nos descubrimos.
      Con Blogger, ya veremos que hago...en fin...de momento si que parece que me han dejado tranquila, pero no he podido volver a publicar la reseña que me retiraron. Si lo hago, puede que ellos me digan algo. A mí me huele un poco mal todo esto, pero bueno, ...no tengo tiempo ni dinero para estas cosas, ...

      Ya me dirás qué te parece el libro. Besines.

      Eliminar
  2. ¡Hola María! Feliz cumple blog amiga mía. Como siempre solo decirte que quiero seguir leyéndote muchisimos años más, pues es un auténtico placer.
    En cuanto a este libro que nos traes hoy me he quedado con muchas ganas de leerlo, tal vez porque realmente la vida muchas veces es eso, una especie de juego que va cambiando segun que piezas te toquen jugar.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Espero que nos leamos muchos años más.
      En cuanto al libro...el título no sé si tiene mucho que ver con el contenido. Aún estoy con él. Tiene momentos complejos e incomprensibles. Sin duda para una relectura. Un beso

      Eliminar
  3. Hola, María! Qué lindo leerte... Tu blog es un rincón invaluable, cada entrada me hace querer aún más los libros (si eso es posible ;). En medio de tantos productos en serie, son de valorar los espacios originales y construidos con amor. Un beso grande!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mai. Muy bonitas tus palabras. Espero que nos sigamos leyendo. Tu blog también es un rincón muy especial. A veces me relajo un rato entrando en él. Un abrazo gordote

      Eliminar
  4. Felicidades por tu cumple-blog con cambio de look que ya hace un tiempo que has adoptado por lo que veo. No me había dado cuenta, mantengo el blog pero visito poco por falta de tiempo...
    He leído a Didion aunque no esta propuesta que traes hoy. Me gusta, sin entusiasmo, me parece que se recrea en exceso en su desgracia (que ha sido enorme) y en su vida personal. La verdad, me cansa. Prefiero a nuestra querida Wooolf de calle.
    Me alegra siempre saber de ti y leer tus interesantes reflexiones.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura. Entiendo perfectamente lo de las visitas. A mí me sucede igual.
      Si nuestra VW es incomparable...pero Joan D. .me está conquistando cada vez más. Aunque veo lo que dices también observo que tiene una mirada muy singular sobre cómo contar lo que sucede. Hay un documental muy interesante que explica muy bien momentos de su trayectoria como escritora. Sus artículos en revistas y periódicos tiene algo muy especial. Con una identidad propia.
      Pero ciertamente no es para todo momento. Un abrazo grande

      Eliminar
  5. De ella solo he leído Noches Azules. Es una grande, pero no me he vuelto a atrever...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf...Noches Azules...durilla...pero muy bien escrita. Si...una grande...espero que te atrevas de nuevo.... Besos

      Eliminar
  6. La ambigüedad del título y lo que sugieren tus palabras motivan afrontar la lectura de ese libro. Ya veremos... En cualquier caso, gracias.
    Y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio. Dice mucho entre líneas y su forma de escribir es única. Despierta. Gracias por comentar

      Eliminar
  7. Amiga María, felicidades, muy atrasadas, por tu cumpleblog, es un placer compartir palabras y sentimientos contigo. Cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Querida María, como siempre has escrito una entrada maravillosa y me has abierto la puerta a un nuevo universo que yo desconocía, pues no conocía a esta autora. Me la apunto y ya que voy a Londres en unas pocas semanas, miraré a ver si veo alguno de sus libros allí. No sabía que habías tenido problemas con blogger, y tampoco entiendo a qué se pueden referir, normalmente cuando citas siempre indicas la fuente. Tal vez haya podido ser por alguna imagen, pero no sé, a ver si te dejan recuperar esa entrada. Un besito y mucho ánimo.
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que te encantará...Joan Didion tiene mucho que decir, y lo sigue haciendo a pesar del tiempo y los años. Es una escritora nata.
      De lo de Blogger ya ni hablo...espero encontrar una solución. Y sí puede ser lo que dices, alguna imagen,...no lo sé...lo cambié pero ya no he vuelto a publicar esa entrada...puede que el día menos pensado lo haga y todo desaparezca, jajaja. En fin.
      Gracias por todo. Un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares