Bocados Lentos y Voces de Mujer

Este librito me lleva acompañando días y días en el bolso...Lleva desde el Otoño pasado y sigue siendo un refugio maravilloso, en el que poder perderte. Es sencillo, pequeño,...escrito por varias voces y con ilustraciones diversas. Habla de lo cotidiano y pequeño...De una vida sostenible, lejos del consumismo esacerbado...bueno, quizá, hay consumo de momentos y palabras...de "gastar el tiempo" con personas que a veces parecen invisibles...como esas mujeres sencillas que viven los veranos en sus casas y cuidan de lo que las rodea...o ese tiempo que guardamos en el "tarro de los instantes", que es el nombre que lleva uno de los "bocados lentos" dentro del libro y que explica eso de los momentos robados al tiempo. O todo lo que puedes hacer en un minuto, o las huertas y su olor, el viaje en el tiempo...en fin...muchos bocados lentos para degustar. Es uno de los libros que de verdad son "de bolsillo". Para llevar a multitud de encuentros...para hablar de las palabras que hay dentro...y dedicar un rincón lento a nuestra vida. 


En este libro, se esconden tantas voces y palabras, que tardaría una vida hablando de cada pequeño relato. A veces no hay que decir mucho...solo con leer unas pocas letras bien escogidas y enlazadas, se dice todo. Los silencios también son imprescindibles. Y creo que este librito guarda muchos silencios. Hay un bocado llamado Orejas...con eso digo todo. 

Este espacio de escritura, tan singular, sé que ha sido escrito a lo largo de un tiempo. Es más...algunos de ellos creo que corresponden a otra década. La lentitud y su elogio es lo que tienen...hacen que el tiempo se sienta de otro modo.  Además, nacen de un espacio real...de un "Rincón Lento" que existe y que perdura hoy día. Que junta a personas, ideas, sugerencias, sueños, viajes...Es un lugar para crecer...y aún no he tenido la oportunidad de visitarlo. 

Es curioso, porque este libro ha sido parte de muchas vidas de otras personas a quienes se lo he regalado...ha viajado a otras casas...y algunas de ellas, me decían que habían visitado el Rincón, hacía tiempo...y que les había hecho ilusión encontrarse con ellos. Qué bonito verdad? 

Transcribiría el libro, pero no sería justo para quienes lo escribieron...pero sí os voy a dejar un relato, un bocadito lento...y que creo que es necesario compartirlo hoy,  para recordad que se está construyendo un mundo mejor más igualitario. Como uno de los relatos dice, que "somos más los buenos y que estamos por todas partes, para seguir.

Bueno con el permiso de su autora, espero que no le moleste. Desconozco quien lo escribió.


Feliz día a esas voces femeninas...a las mujeres que nos enseñaron todo...por las que brindaré siempre con mi taza de té alzada...especialmente las más cercanas a nuestra vida cotidiana, las más "invisibles" para el mundo porque quizá no hicieron nada de renombre, pero construyeron vidas, dieron tiempo, se quedaron para hacer lo que nadie quizá quería hacer, porque no daba "prestigio", y sin ellas no habría NADA...

Somos la mitad de la población del mundo, y aún nuestra voz permanece ausente en muchos rincones de la sociedad. Aún hay gran parte de la sección femenina del planeta que no puede ni soñar en vivir una vida con oportunidades fuera de un rol preestablecido...Aún se nos olvida que Willy Fog fue un personaje de ficción del siglo pasado, que surgió de la imaginación de Julio Verne, y la realidad, es que dos mujeres recorrieron el mundo a la vez, por sitios distintos, y muy poca gente lo sabe: ambas llegaron antes de los 80 días del personaje de ficción. Y ambas eran periodistas de investigación: Nellie Bly y Elizabeth Bisland. Ambas escribieron artículos tanto para periódicos, como para revistas. Y...¿aparecen en los textos de nuestros hijos e hijas?¿Hay dibujos animados que las representen para que las niñas y los niños se identifiquen con ellas, como pasaba en mi infancia con Willy Fog? 

Todavía hay mucho que construir,  y también hay terrenos en los que se está deshaciendo lo conseguido...y eso es muy triste ..aunque tengo la esperanza de sentir y pensar, que también se está construyendo mucho y que si miramos la vista atrás, están surgieron realidades que se creían impensables en otros tiempos, o muy lejanas. Hoy día también hay personas que siguen compartiendo el mundo para brindar algo mejor a quienes vienen detrás...y especialmente se están haciendo todos juntos. En un mismo lado...y eso...es maravilloso.





Cada vez veo mi vida más cercana a la naturaleza, y este libro es también una experiencia viva de lo que aspiro a vivir. Todavía camino en lentitud, y seguro que hay cosas que hago que no gustarían a muchos ecologistas puros, pero sí trato de cuidar mi entorno y las criaturas de las que me rodeo. 

Os deseo momentos maravillosos, llenos de la Primavera que está ya rodeando nuestro tiempo...y que hace que nuestro interior se transforme. 

De este libro que está aquí a mi izquierda, os hablaré cuando lo termine...pero esta es otra escritora maravillosa que he descubierto hace poco. Y aunque es más de poesía, y últimamente es un terreno que exploro, estos ensayos, son en sí mismos, poesía pura...ofrecen al lector todo lo que acompaña a la imaginación...mirando y admirando la realidad que nos acompaña...

Comentarios

  1. Qué preciosidad de imágenes, y qué maravilla lo que narras sobre esa lectura resguardada en tu bolso desde el pasado otoño. Supongo que a veces, el momento te elige, en lugar de elegir tú el momento. Me ha encantado leerte María. Como siempre, me tomaba un té contigo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita,..siempre un placer verte por aquí. Y especialmente si había té de por medio...:)
      Qué tengas un feliz día.

      Eliminar
  2. Hola ! no me lo puedo creer que aún uses blogger! Pensé que ya todo el mundo se había dado por vencido... ¿Me recuerdas? Soy la Chilena de ''Teacup and Roses''... Solíamos intercambiar mensajes de vez en cuando, pero cerré hace mucho mi blogger. Hoy mirando pinterest vi una imagen y fui a visitar mi propio blogger abandonado jajaja... Nunca lo borré porque siempre pensé que hay personas que tal vez se interesen en leer algo, pero hoy los estoy desapareciendo del mapa jejeje... Ya ni siquiera me conecto con parte de esas imágenes que eran mi inspiración en esos tiempos. Opiniones o trabajos. Pero es lindo vivir otras etapas. Escuché de alguien decir que, vivimos muchas vidas en una sola vida. Qué razón tiene y cuanto sentido me hace. ¿Usas el instagram? Estaré feliz si así es. Veo que tu amor por la buena lectura no ha cambiado... Bueno, hay costumbres esenciales (positivas) que nunca cambian... tampoco en mi.
    Te dejo un saludo con mucho afecto.
    Vilma ( teacup_and_roses en Instagram)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilmus!!! Qué alegría!! Y sí...aún sigo por aquí...Te recuerdo bien y hace poco pensé en ti. Seguir con el blog, es importante para mí, por muchos motivos...especialmente porque me gusta escribir y leer. Sigue siendo muy inspirador, y lo único que hace que no escriba más es la falta de tiempo...Siento además, que hay muchas etapas dentro de todos los blogs...y en mi caso, si me siento conectada e inspirada a otras fotos y recuerdos que hay por aquí. Son parte de ese hilo conductor...que va dando forma a una vida.
      Y si..han pasado muchas cosas desde que no nos escribimos...cambios, evoluciones...en fin...pero mayormente, cosas positivas.
      Un abrazo grande y espero y deseo que estés bien en esas muchas vidas que puede ser que llevemos dentro de una misma...

      Eliminar
  3. Yo he sido una de las afortunadas que han recibido ese libro lento y es imposible pasar a su lado y no abrirlo, siempre se aprende.
    ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Esperamos vernos pronto en estos magníficos días de primavera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semana...sí...sois de ese trigo, de esa tierra agradable que se vive desde los bocados lentos...Y por favor, sí...a ver si coincidimos en los paseos primaverales...esta todo tan bello...imposible no quedarse a veces en silencio y viviendo el momento en lentitud. Como este libro...sacando un tarro de instantes...y guardando algunos de ellos.
      Feliz día/noche.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares