El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 8 de agosto de 2008

"La edad peligrosa"

La verdad es que aún no lo he terminado, pero no puedo detener estas ganas grandes de compartirlo. Es de Karin Michaëlis, ella dice (en el prologo escrito en Diciembre de 1923) que "es un libro escrito con conciencia del miedo de las mujeres a abrir sus puertas secretas. Sin embargo, todos los libros proporcionan una visión muy limitada de la vida real que se pretende plasmar, por lo que es comprensible que no haya logrado acercarse lo bastante".
Con esta sencillez cuenta la historia del diario secreto de una mujer que entra en esa edad peligrosa, donde la crisis por afrontar ese momento actual de su vida, entra en confrontación y en desigualdad con los hombres. Karin se descubrió brillantemente con esta obra, demostrando las dificultades con la llegada de la menopausia y lo poco que se hablaba de ella. Es un periodo de la mujer, donde ésta deja de tener interés (de hecho, ella pensaba "que a ningún hombre le interesaría una obra cuya protagonista es una mujer que ha pasado los cuarenta", ya que una mujer que llegaba a superar los años fértiles, pasaba a perder su atractivo)


Además por aquel entonces, había pocos estudios científicos acerca de esta edad y sus consecuencias. Y gracias al libro de Karin y sus conferencias, se comenzó a tomar un interés mayor científicamente (G.Stanley Hall, aplaude su obra, en uno de sus libros)

Esta gran mujer danesa, nos dejó más de sesenta libros. Viajó a lo largo y ancho del planeta. Fue en varias ocasiones a New York y sufrió las dos grandes guerras. En ambas se dedicaba a dar cobijo y ayudar a quienes lo necesitaban.


Pensaba que una mujer no podría alcanzar la igualdad, si no se las otorgaba una buena educación, ya que esto daría la posibilidad de obtener una remuneración propia, y las mujeres se sostendrían por sí mismas, en caso de fracasar su matrimonio o en caso de quedarse viudas,...animaba a los padres a fomentar la independencia de sus hijas desde edades tempranas. Su mejor amiga fue Eugenia Schwarzwald, con quien podía hablar de todo sintiéndose libre (ella decía que ésto pasaba en algunos matrimonios y le parecia maravilloso, aunque ocurría en pocas ocasiones).


Schwarzwald fue la fundadora de un colegio en Viena, donde se potenciaba la individuadad en el estudio en cada uno/a de sus alumnos y alumnas. Hay un libro donde Michaëlis, demuestra la gran admiración que siente por su amiga y que describe la escuela que trabajaba Schwarzwald : "La escuela de la alegría".
La protagonista de la historia Elisie Lindtner no es la mujer ideal de Michaëlis...simplemente refleja el momento de una mujer en una época donde se las relacionaba con criaturas nulas, parásitos sociales, estériles...(fueron algunas de las ideas que recibió Michaëlis, antes de escribir su libro. Inaudito, pero cierto).
Hitler la tildaba de mujer peligrosa, pero ella seguía obedeciendo a su conciencia moral...desarrollando su actividad literaria y social.

En sus últimos años, Michaëlis vivió en su casa de la isla de Thuro acuciada por la miseria. Aunque había vendido millones de libros, invirtió en quienes consideraba que estaban más necesitados.

(la portada del libro es de un pintor danés Vilhelm Hammershoj, y tuve la oportunidad de verla en vivo y en directo en Londres...es impresionante como maneja la luz)

10 comentarios:

  1. Hum... vaya una cosa !
    Y pensar que nunca lo había sentido nombrar !

    ResponderEliminar
  2. que blog más hermoso... apenas pueda lo leere con detención...

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente interesante. Una perla dentro de este océano cibernético...

    ResponderEliminar
  4. Quiero felicitarte por este blog que como siempre encontré por casualidad, podría copiar tu descripción y tu perfil y parecería yo, tenemos muchas cosas en común María, seguiré visitandote, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s. Un beso, seguiré vuestras huellas cibernéticas...A mí me sorprende constantemente cada vez que leo algo, la cantidad de cosas que aún desconozco.

    ResponderEliminar
  6. Mmm veo que humanoide y hapuc dejaron su huella en este lugar, es bueno que amigos visiten el blog de otros amigos y sobre todo cuando son personas como humanoide y hapuc.

    Es verdad que todos los libros proporcionan una vision muy limitada de vida que se pretende plasmar , pero eso creo yo nos pasa con cualquier escrito ej ¿nuestros propios blogs?

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la lectura que nos ofreces, gracias a mujeres así hoy podemos sentirnos mejor.Gracias por acercarnos este testimonio.Un saludo.Angela

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, tendré que buscarlo.
    Bonito e interesante blog.

    ResponderEliminar
  9. María, cuántas cosas que merecen la pena... Gracias por compartirlas.
    Ana

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti...un beso grande...Tengo ganas de verte y tomar un té contigo y me deleites con los anedotas de tu viaje. Tq

    ResponderEliminar