El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 13 de octubre de 2008

Medieval, artesanía, olores...

Durante unos días la ciudad donde vivo ha estado invadida de colores, olores, acrobacias...Se ha vestido de época medieva y de nuevo, viejas costumbres volvían a formar parte de lo cotidiano...
Lo artesanal se está perdiendo, incluso en estos mercados. De los pocos que aún quedan, está un tranquilo zapatero. Uno de los que aún vive de lo que hace en su pequeño taller. Hablamos de la vida, de la actualidad, de las épocas que nos tocan vivir...de la ausencia de valores...Disfrutamos de la magia de otro tiempo sintiendo que cada detalle es importante. Tomamos té de caramelo con pasas, rooibos de naranja y chocolate mientras charlábamos de ésto y aquello.
Por cierto...no sé cómo, pero hubo unos zapatos que me persiguieron hasta mi casa (¿?).

11 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Tengo el gusto de compartir contigo el gusto por lo medieval, por lo artesanal. Tambien he tenido el gusto de pasearme por tan bello mercadillo y cómo no, de ver a ese "pequeño" zapatero que hace grandes obras (aunque no pensadas para mis pobrecitos pies enfermos).
    Te dejo aquí un nuevo blog que sé seguro te gustará.
    Un beso enorme.
    http://buceandosentido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En todas partes el vendaval de la globalización nos arrastra
    Bss

    *****
    ¿no podrías sacar la verificación de la palabra "torcida"?
    debí escribir: wyqepaof ¡y está sencilla! en verdad te digo que es casi innecesaria con los filtros de Google....
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos colores de las especies ,esos olores, ese tráfico de ideas y venidas de los mercados medievales....Me encanta recorrerlos.Unbs.Angela

    ResponderEliminar
  4. Mi aldonza, me habría gustado pasear contigo por esos puestos de aromas y de exaltación de los sentidos, pero...no puedo ser. En otra ocasión. Ya me he paseado por el nuevo blog, y me gusta...Besos enormes

    Alemamá, me encanta encontrarme con personas que aman "lo sencillo" y dan sentido a lo único, hecho a mano, con algún detalle que las hace unicas. Verdad?? Bss

    Angela, seguimos coincidiendo. Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo también amo las cosas sencillas, pequeñas y mágicas de la vida.Los olores, los colores, las formas y texturas del día a día. Cada vez que noto la desaparición de algo, me lleno de nostalgia. No rechazo la tecnológia ni los cambios, pero me entristece saber que oficios, costumbres y objetos, caen en el olvido .
    Me encanta pasearme por mercados artesanales, comprar especias a granel y frutos recién cortados del árbol.
    También me encanta tener la ocasión de degustar mermeladas como las que hacía mi abuela y reencontrarme con algún juguete de la infancia.
    Soy una romántica empedernida...

    ¡Saludos María!

    ResponderEliminar
  6. Veronika, no puedo estar más de acuerdo contigo...un saludo grande!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los mercados medievales, por un momento puedes cerrar los ojos y pensar que estás en el pasado, la gente que engloba los mercados medievales, son personas muy especiales, las cuales viven su vida de una forma muy peculiar, nomadas que van haciendo su vida a través de los caminos, un día duermen aquí, y al otro..., crean sus familias con los otros artesanos que les acompañan en el calor y en el frío de los días, sus vivencias son el conocer a la gente que llega a sus puestos unos para mirar, otros admirar, y por fin los que compran una obra maestra hecha a mano. Este mercadillo lo he saboreado de una forma especial, donde todo lo que veía me gustaba. Pero lo que más admiro es la gente que lo engloba.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Quedé prendado con ese anzuelo narrativo perfectamente delineado que lanzaste a lo último y te digo que no cayó adentro de la tacita de té.
    " no sé como, pero hubo unos zapatos que me persiguieron hasta mi casa (¿?)"

    Continúalo...


    saludos, nos leemos y espero tu historia misteriosa

    ResponderEliminar
  9. si, yo también quedé prendada del final, como dice skan, los zapatos que se fueron contigo...
    A mi me gusta lo artesanal, no necesariamente medieval. Cualquier mercado español, con sus frutas y verduras olorosas, sus especias y sus ahumados,tienen siempre un encanto especial. Y el contacto con gentes a los que realmente les interesa lo que hacen, no la empleada del supermercado que no sabe lo que te está vendiendo y lo que quiere es acabar cuanto antes. Me gusta los que te hablan de las diferentes frutas, de su época de maduración, del color que ha de tener, etc. Y esto me recuerda muchísimo, aunque os parezca que no tiene nada que ver, la peli El sol del membrillo, de Victor Erice, que consiste -para los que no la conozcan- en un semidocumental sobre la creación artística del gan pintor Antonio López:
    http://www.clubcultura.com/clubcine/sol_membrillo/home.htm
    Si le echais un vistazo, decidme si tiene o no relación con lo que estamos hablando...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Earl grey, me alegra saber que lo disfrutaste...habría sido una pena perderselo...Bss

    Mariano, los zápatos...aún no sé que pasó, pero me vinienron persiguiendo durant un buen rato,...quizá en algún otro momento aparezcan. Un saludo

    Ariodante, seguimos muy juntas en gustos y aficciones. La verdad, es que estos mercados "medievales o antiguos" están perdiendo un poco lo artesanal. Es sutil, pero hay muchas cosas que hacen en serie y pocos son quienes trabajan desde lo pequeño.No he visto la página que mencionas. La apunto para verla. Besos

    ResponderEliminar
  11. MARÌA-LA ETERNA-; dèjame llamarte de tal forma. Supe de tì, de tu blog, por casualidad; y te digo algo; me quedè sìn poder salir jamàs. En verdad que me asombran varias cosas de tì. las màs sobresalientes.....todas.
    Esa asombrosa capacidad para expresarte,``ese fabuloso sentido de hacer llegar a todos los que tenemos el placer de conocer de tus trabajos, y que nos cautiva.
    En fìn, no voy a atosigarte con elogios que por demàs lo sabes, son merecidos. Para concluir quiero decirte que sencìllamente me cautivaste, y a partir de ayer soy uno de tus fieles seguidores.
    Por lo demàs, felices vacaciones, pues segùn entiendo iràs a disfrutar de una visita a estambul.
    Marìa- eterna, que sea de èxitos.

    Saludos: GIN-DRY
    BLOGGER: KARSELARIUS Y ZIPPY-STUMPING

    ResponderEliminar