El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 22 de octubre de 2008

Nueve Vidas

Siguiendo con las historias y relatos cortos...hace tiempo que persigo la carrera del director de cine Rodrigo Garcia (hijo de Grabriel Garcia Marquez). He visto dos de sus películas "Cosas que dije con solo mirarla" y "Nueve vidas". Ambas son historias breves y variadas.

Nueve vidas son nueve nombres de mujer...nueve mujeres en situaciones emotivas...donde se dan sentimientos encontrados. En ocasiones, algunos de éstos personajes repiten secuencia y observas "la otra cara" de sus vidas: el encuentro de dos antiguos novios, las palabras que nombran "miedo" sin decirlo...Es como observar durante diez minutos la vida de una persona. Sus miles de pensamientos, aparecen en esos diez minutos... Puede que a través de una vida rutinaria, que no deja de tener esos momentos extraños, inusuales, en los que puedes casi, contar toda tu vida, o al menos, lo que más te preocupa.

Es imposible separar la mirada de ellas (porque se abandona a las vivencias de distintas mujeres en determinados momentos). Ellas recorren las estancias de ese momento que se nos ha concedido visitar, con una maestría maravillosa.

El cartel con la luz tenue y un sillón esperando, me parece simbólico. De alguna manera parece invitarte a mirar esos diez minutos, o un poco más, de los miles de momentos que forman la vida de alguien.


Me gusta este tipo de cine que trata de comunicar dentro de ti...recuerdo que salí del cine con una sensación agradable. No hay finales...y eso comienza a gustarme.

6 comentarios:

  1. Por tu reseña parece una buena película sin embargo para ser director debe ser dificil ser el hijo de García Marquez, no por su posibilidad de publicar sino por el compromiso de lo que va a publicar. En fin... por aca, en Argentina, no hemos vista nada de este muchacho. saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía que el hijo de Gabo era director de cine...habrá que verla, la pones muy bien.
    Saludos, María!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía a este chico (y por tanto no sabía quién era su padre ni nada). Suena bien lo que cuentas, eso desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Ariodante, yo lo conocí por la película (que por cierto, la he escrito mal "cosas que diría con solo mirarla". A mí me gusta, porque refleja la realidad de muchas personas, en este caso, muchas mujeres. Saludos!!

    Cristina, si la ves, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  5. Mariano, no entiendo...¿en Argentina no conocéis a Gabriel García Marquéz? ¿Ni sus obras, ni sus libros? tiene que ver con algo político??. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que en ARGENTINA conocemos a García Márquez, es más, el nombre de la biblioteca de educaciòn media donde trabajo lleva su nombre: Gabriel García Marquez, estampado en letras de papel metalizado que hicimos y recortamos con esmero con mi compañera del laboratorio de ciencias naturales ( compartimos, puerta de por medio, todas las mañanas desde hace más de 6 años)
    Leì 100 años de soledad, Ojos de perro azul, el coronel...., relato de un...., Conica de una muerte..., se me queda alguna,


    las películas del hijo de García Marquez son las que no conocemos.

    el Gabo una máquina, como dicen los chicos acá.

    ResponderEliminar