El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 19 de diciembre de 2008

El Bazar de las Sorpresas (The Shop Around the Corner)

Como siempre la traducción al español tan fidedigna...Sin duda una de mis películas clásicas favoritas...Ernest Lubitsh (sólo puedo deciros que me encanta) nos conduce hacia una historia llena de los momentos habituales que hay en una tienda.

Una tienda situada en la Hungría de 1940. Allí se dan cita todos los dependientes, el chico de los recados, el jefe, etc... Y también se encuentran James Stewart, el mejor empleado desde hace nueve años en la tienda, con Margaret Sullavan, una chica llena de vivacidad, inteligente y una de mente despejada, a quién la apasiona leer. Entre ambos hay una relación insostenible, parece que no se pueden ni ver, pero...sin saberlo, ya entre amos hay una relación que viene de antes de conocerse personalmente... (no quiero desvelar mucho, por sí alguien que lee esto...no la conoce, aunque lo dudo)


El guión de Samson Raphaelson y Ben Hecht, quienes se basaron en la obra de Parfumerie de Miklós Laszló. También hay una versión americana de la película, de hace unos pocos años, relativamente.

Y entre las maletas de la tienda, las tabaqueras o bomboneras, las clientas,...las cartas desconocidas y los libros...surge una historia.

Desde luego una buena opción para ver durante éstas fechas. Totalmente recomendable...Y sí es con mantita y una taza de té de crema...mejor que mejor!!

12 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que nunca la he visto? Y en cambio sí que he visto (y me gusta mucho) Tienes un email, que es una especie de "remake" libre, ¿no?

    Pero ahora me has puesto los dientes largos... Creo que la veré pronto :) Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me viene al pelo que recomiendes películas, estoy por entrar en las ansiadas vacaciones de verano y por las noches suelo mirar dvd, ya llevas tres en las últimas entradas.
    Las tomaré en cuenta.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente estaba buscando una película de Ernest Lubitsh que quiero ver: “El diablo dijo no”.
    Esta que comentas la vi, pero como hace bastante tiempo ya no recuerdo bien el argumento, por lo que la buscaré también. Las películas buenas de esa época son geniales, me gusta verlas, en eso también coincidimos.
    Con el argumento de chico que encuentra a chica entre libros en una tienda he visto una hace poco: “Como la vida misma”. Es muy agradable.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Cristina, ¡nunca la he visto! Me parece que esta cae una noche de estas. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Anoto tu propuesta, esas películas me fascinan...me encantan... gracias por tu recomendación.Y, te doy las gracias por tus ánimos y tu delicadeza.Te deseo que pases unas navidades muy, muy entrañables en compañía de todos tus seres queridos y que el nuevo año te colme de lo que más anhelas, te lo deseo de corazón.Un abrazo muy muy, sincero.Angela

    ResponderEliminar
  6. ¡Tampoco la he visto!, tiene una pinta estupenda, gracias María, voy a ver si la consigo.

    Feliz navidad, beso. :)

    ResponderEliminar
  7. Cristina, te va a encantar...tienes unos detalles y una conversación maravillosa.Sí el "remake" de Tom Hanks, no me gustó demasiado...a excepción de la tienda pequeña de libros que lleva Meg Ryan...Bueno, cuando la veas, me dices. Bss

    Mariano, qué bien que tengas ganas de ver pelís antiguas...Te imagino con una limonada fresquita disfrutando de cine en blanco y negro. Saludos!!

    Fran, no he visto "el diablo dijo no". Me la apunto.Y te animo que que disfrutes de nuevo esta maravilla. Yo también la había visto en "Qué grande es el Cine!" de Garci, pero ahora...la he visto con ojos nuevos. Muchos besos.

    Roberta..."desgraciadamente", tendrás que gastar tiempo en verla. Creo que te va a gustar...tiene miga!!Besines

    Ángela...un beso enorme, y feliz Navidad para ti también...seguro que disfrutas de momentos maravillosos...inundados de ternura. Un gran abrazo

    Andrómeda,...de verdad, creo que te va a encantar. Yo la vi un domingo por la noche, y no era la primera vez que la veía, pero como si lo fuera...espero que la disfrutes en cuanto tengas ocasión. Besos. Y Feliz Navidad para ti también.

    ResponderEliminar
  8. Hola María,

    No la he visto. James Stewart por esos años filmaba 3 películas por año hasta que EE.UU. entró a la segunda guerra mundial.

    De mis favoritas están "the Philadelphia Story" y "Mr. Smith Goes to Washington". Por supuesto que tres de sus mejores actuaciones son justo a Hitchcock (aunque tengan poco que ver con la navidad): "Rear Window", "Vertigo" y "The man who knew too much".

    Mariano, ojala te sirvan si no las has visto.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cristian, coincido plenamente contigo...Soy una ferviente admiradora de James Stewart... Lo cierto es que me hace disfrutar del cine, y la "ventana indiscreta" es increiblemente buena...Siempre que la veo encuentro un nuevo detalle que llama mi atención.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, María: Es ésta una película deliciosa, muy navideña, ciertamente. Stewart como siempre, a pesar de su juventud en ese film, borda su papel. En realidad todos bordan su papel, no tiene desperdicio. Ha sido muy bonito por tu parte recordárnosla (o descubrirla a quienes no la conocían). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Ariodante,...lo cierto es que disfruté muchísimo viéndola...Por eso la recomiendo. Besos grandes y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. María, me ha gustado mucho la historia del bazar de las sorpresas. no pares de contarlas.

    ResponderEliminar