El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 22 de diciembre de 2008

Elizabeth y su Jardín Alemán

22 de Diciembre 1898

"...Ahora estoy ocupada preparando la Navidad, pero a menudo me encierro en una habitación del piso de arriba, abandonando mis deberes inacabados, para estudiar catálogos de flores y hacer mis listas de semillas y árboles para la primavera..."........ "La biblioteca me resulta inabitable durante unos días antes y después, y allí es donde colocamos los árboles y los regalos. Cuando se iluminan los árboles y muestran su esplendor derramado sobre las caritas felices de los niños, entonces me olvido de todos los problemas que he tenido que pasar"



Para amantes de la naturaleza, de los jardines, de las plantas...ya para quienes disfruten de una lectura a través de los ojos de una mujer que ama su jardín...pero...¿por qué ama tanto su jadín?¿Es su "escondite"? Para esos momentos en los que necesita desaparecer del mundo, de sus pequeñines, del "Hombre Aírado" (¿quién es el Hombre Airado?)...porque...para Elizabeth o Mary Annette es como disponer del oxígeno en su vida.

Ésta es una breve lectura, acerca de los pequeños detalles, autobiográfica...lo escribió la prima carnal de Katherine Mansfield; Mary Annette Beauchamp (quién nació en Sydney, disfrutó de los atardeceres de Alemanía, vivió algún tiempo en Suiza y otro en Inglaterra, para cuando se declaro la Segunda Guerra Mundial, se traslado a Estados Unidos donde falleció).

Y esta novela, tan pequeña, fue capaz de crear polémica...hasta el punto de tener que utilizar seudónimo.

Desde luego, personalmente es un libro que me ha cautivado...

Uno de sus libros más famosos fue: "Un abril encantado"...que además fue llevado al cine.

8 comentarios:

  1. María, muchas gracias por los pequeños descubrimientos que nos vas haciendo. ¡¡Más libros para la lista!!

    ResponderEliminar
  2. AleMamá, para tí también, Feliz Navidad...y que pases momentos muy bellos con tu familia y amigos/as.

    Roberta, tengo un ordenador algo mayor y no me dejó colgar una imagen del libro....Lo intenté de todas, todas...pero sí te interesa, es de la editorial Lumen y está bastante bien. Creo que te va a gustar. Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. El césped de mi jardín está algo descuidado, hoy tengo que cortarlo, pero la máquina no ayuda, un muy armatoste.
    Te cuento, en mi patio hay una planta de pera, dos de duraznos, una vid enorme de uvas negras y un abedul largo.
    Está bueno mi patio.
    Leí por ahí que Mansfield era amiga de Woolf aunque esta última escribía cosas ofensivas en su diario íntimo, un dato curiosos.


    saludos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  4. Admiro las personas que se mueven por alguna pasión, el gusto por la vida brilla en su interior y se contagia a los demás... el rostro iluminado de los niños es la mejor recompensa.

    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  5. Quisiera aprender más sobre plantas... el mundo de la jardinería me parece un arte que no se debería perder, al menos el don de disfrutarlo... el ser humano jamás debería desvincularse de la naturaleza, la necesitamos...

    Feliz Navidad a tod@s!!

    ResponderEliminar
  6. lei esta sinopsis en la web: Inglaterra sigue tan lluviosa como siempre, y Lottie Wilkings está muy deprimida, ya que su vida se reduce a oir cada noche las quejas de su marido. Un día, lee un anuncio en el que se alquila por un mes un castillo en Italia, y en él encuentra la ocasión de vivir una aventura. Es abril en Italia, y cualquier cosa puede suceder... incluso el amor.

    Hum...

    Me parece que sí, eh. Me parece que puede ser.

    ResponderEliminar
  7. Mariano...¡¡qué bueno!!Creo que disponer de un espacio para un árbol y/o plantas...merece la pena. No sabía que a Woolf no le gustase Mansfield...sólo sé que "envidiaba sanamente" la forma de escribir de Mansfield...investigaré sobre ellos. Gracias y Feliz Navidad.

    Thorton...muchas gracias por tu comentario. Hacía tiempo que no sabía de ti. Esta mujer se movía ilusionada, por ese "rincón" especial que había en su jardín...Feliz Navidad

    Anónimo, a mí también me gustaría aprender más...de hecho, desde hace poco no se me mueren las plantas, pero suele pasarme...en fin...Feliz Navidad.

    Hola Humanoide!! Hablas de "un abril encantado"...lo dejé a medias, pero tengo ganas e interés de volver a leerlo. Saludos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar