El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 30 de enero de 2009

Suite inglesa




He de decir que el libro me cautivó por el título y por su portada, tamaño, etc...Vamos que me enamoré del libro antes de conocer su contenido. Cinco escritores se dan cita en él. Junto con sus casas,...y quizá, una pequeña biografía: Samuel Johnson, Charles Lamb, William Blake, Nathaniel Hawthorne (quién escribió "la letra escarlata") y una mujer, Charlotte Brontë. Y creo que con ella, aunque la dedica cincuenta páginas (en letra grande), la parte que elige al describir de su vida, no es como la describen otros y otras. La encuentro más dura y triste que otras narraciones (y eso que yo no he leído casi nada de su biografía, pero sí estuve este verano en su casa, y puedo decir, que aunque esté cerca de un cementerio,....hay arco iris, también sale el sol,...y sé que ellas, las hermanas Brontë, embellecieron aquel lugar, porque es precioso...especialmente cuando haces, el que dicen que era su paseo por los páramos. También es cierto que no entiendo porque guardan el pañuelo ensangrentado de tuberculosis de Anne Brontë...)


No os puedo decir mucho más, porque cayó en mis manos hace unos días. El autor, Julien Green, nos desliza por diferentes estancias, de una Inglaterra georgiana y victoriana. Me asombra que no describa las estancias de Jane Austen. En fin...


Sólo he leído lo que dice de Charlotte Brontë. Con cada autor, comienza con un retrato del mismo en la parte izquierda, y luego en la derecha, antes de comenzar a relatar donde viven y sus casas, etc... hay un párrafo de algún libro. En el caso de de ella elige un fragmento de Shirley (del capítulo I - Libro que ya informo que no he leído y que tampoco poseo).


"Lector, si crees que te voy a presentar algo novelesco, jamás te has equivocado tan completamente...¿esperas un relato apasionado, exaltante, melodramático? Calma, humilla esa esperanza. Ante tus ojos hay algo sólido, fresco, verdadero, algo tan poco novelesco como el lunes por la mañana, cuando todos los que deben trabajar se despiertan con la idea de que va a haber que levantarse y poner manos a la obra".




La ilustración es de George Dunlop Leslie.

19 comentarios:

  1. Hola María, la verdad es que el título es bastante sugerente, y si a la par que habla de la biografía de escritores famosos, pone citas, nos describe o medianamente nos dice cómo son sus casas... Eres una caja de sorpresas. Por cierto ya te has leído ellas solas?, qué máquina, o no era muy grande?.

    Yo de momento estoy leyendo el club Dumas de Perez Reverte, (tengo debilidad por ese escritor). Aunque llevo una semanita muy ajetreada la verdad, así que deje un poco de lado la lectura, y me puse a ver cine clásico: el halcón y la flecha de Burt Lancaster, que como curiosidad, sabías que fue trapecista?. Pues sí, y se nota en la peli, tienen unas piruetas espectaculares.

    Saludos.
    Mi reino por un libro.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero por lo que cuentas tiene buenísima pinta. Hay que ver las joyas con las que te encuentras.

    El Brontë Parsonage es una visita única. Yo ya he estado varias veces y siempre me cuesta muchísimo salir. Eso sí, a diferencia tuya, yo me quedé, ejem, fascinada por el pañuelo manchado de Anne. Será que soy una morbosa.

    El principio de Shirley que pones (te recomiendo el libro, aunque antes, que creo que tampoco lo has leído, te recomiendo Villette) me encanta desde siempre, con eso del lunes por la mañana.

    Que lo disfrutes y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  3. Pues...Mi reino...el libro de "ellas solas" no lo he terminado. Sigo con él entre manos y otro más. Éste al que hago referencia ahora, lo adquirí hace unos días. Y sólo lo he ojeado. Hago la referencia a él para lectoras más rápidas.
    No he leido el Club Dumas, pero debe estar muy bien. Ya me contarás.
    Y "el halcón y la flecha" es una peli que me encanta. Mi padre es un amante del cine (de él lo heredé) y ya sabía que Burt Lancaster fue trapecista. Además es un actor que me encanta. Creo que ha hecho más pelis con el otro actor mudo...
    Saludos y buen finde!!

    Cristina, me alegra saber que no lo conocías, porque así, al igual que tú me aumentas día a día los libros que deseo que traduzcan o a los que me veré abocada a leer en su idioma, yo puedo aumentar un poquitín tu lista.

    No sé si te gustará cómo describen a Charlotte, ya me dirás. El libro es en tapa dura y vale 14€. (parece que también soy librera, pero no...)
    Me encantó pasear por el Brontë Parsonage...Fue maravilloso, pero lo guardan todo!! Hasta los pelos!! (sé que eso era de la época, y he de confesar que yo también he regalado pelos, pero bueno...no sé...espero que nunca se muestren).

    Tengo a Villete, aún con el plástico...me tengo que poner con él ya!! Espero que la traducción sea buena, es de la editorial Alba. Ya me dirás...Bss

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el fragmento con que cerraste el post, da lugar a muchas cosas más de lo que dice. Sin lugar a dudas los escritores que asoman son todos grossos por lo que se desprende que el libro debe ser bueno, entretenido y todo eso.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Veo que a tí también te ha impresionado el personaje de Picolo, ein?. Sí, Miguel me lo dijo ayer, que tenían otra peli juntos. En esta en concreto se sale. Los gestos que hace, las sonrisas, es ese tipo de personas que con una sonrisa ilumina una estancia, no se si me entiendes...

    Eres como yo, leemos compulsivamente, dos libros a la vez (o tres), también tengo en la recámara, Diario de Corso (Perez Reverte, cómo no), y un Murphyología avanzada, sobre el Murphy este que justifica porqué todo sale al revés.

    Salu2.
    Mi reino por un libro

    ResponderEliminar
  6. Veo que a tí también te ha impresionado el personaje de Picolo, ein?. Sí, Miguel me lo dijo ayer, que tenían otra peli juntos. En esta en concreto se sale. Los gestos que hace, las sonrisas, es ese tipo de personas que con una sonrisa ilumina una estancia, no se si me entiendes...

    Eres como yo, leemos compulsivamente, dos libros a la vez (o tres), también tengo en la recámara, Diario de Corso (Perez Reverte, cómo no), y un Murphyología avanzada, sobre el Murphy este que justifica porqué todo sale al revés.

    Salu2.
    Mi reino por un libro

    ResponderEliminar
  7. que interesante resulta un libro dedicado a pequeñas biografías de autores británicos y especialmente la descripción de sus casas.
    coincido con vos,que el círculo estaría completo con la biografía de jane austen y su casa.
    realmente sos una mujer privilegiada,al haber visitado la casa de las bronté!!!!!!qué experiencia!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Como a Mariano, también me gustó el párrafo del cierre. No conozco el libro pero sí la sensación de enamoramiento que describís al principio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Imagino que el libro debe ser muy interesante, más si tuviste la posibilidad de visitar el lugar en persona.
    Shirley y Villete, imposibles de conseguir en mi ciudad, hace rato que vengo buscándolos.

    ResponderEliminar
  10. Hola María, gracias por tu animación a la lectura que nos haces, estoy tan liada que no puedo leer tanto como me gustaría, pero la verdad es que cuando leo los libros que recomiendas me apetece salir corriendo a cogerlo para leerlo. Estoy de acuerdo con la forma como has terminado el post, me gusta la sinceridad con la que presenta su obra el autor. Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, María, pero lo voy a buscar de inmediato porque me fascina todo lo relacionado con la literatura inglesa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Mariano, el libro parece que está bien...aún no lo he terminado, ya veremos...Saludos!!

    Mi Reino...añoro la época en que leía un sólo libro,...quizá vuelva a esa época...Bss

    Grachula, fue genial, ver la casa de las Brontë...era un viaje de autoras británicas que tenía pendiente y que disfruté muchísimo.
    Saludos grandes!!

    Bárbara,...a mí también me cautivó el párrafo que eligieron de Charlotte Brontë. Y los libros, me atrapan de diversas formas,...Bss

    Luciana...vaya!! Cómo lamento que no puedas conseguir Villete y Shirley. No sé...quizá por internet?? Bss.

    Marisa, sí, a mí también me gusta el fragmento del libro que escogió el autor para presentarnos a Charlotte Brontë (pero el texto, lo escribió ella). Un beso gordo y me alegra saber qué ya ha comenzado con el libro. No sé qué tal estará...ya me contarás.

    Andromeda...a mí me pasa lo mismo!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, María! Me ha sorprendido el libro que citas de Julien Green. he leido bastantes obras de este escritor, que me gusta mucho, sobre todo la serie-saga del Sur Norteamericano (Las Estrellas del Sur, Paises Lejanos, etc, y sin embargo, no conocía este libro. me ha dado mucho gusto que lo publicites y hables de él. ya sabes que me encanta esta época británica, el XVIII y el XIX, y recrear a estos autores y sus casas me parece una idea fenomenal. Trataré de hacerme con él. ¿No terminaste del de la Wilkinson? ¿Pero te gusta?

    ResponderEliminar
  14. perdón, Virginia Nicholson

    ResponderEliminar
  15. Yo solo conocía la Suite Francesa , debo sumar a la lista esta Suite Inglesa. ¿Alguien se atreverá con una Suite española?

    ResponderEliminar
  16. Ariodante, no he finalizado el libro, ahí ando...con él entre manos. Me tiene enganchada. Ya te contaré, quizá haga algo en el trabajo en referencia al libro.

    Leox, qué bien verte de por aquí!! Desde luego, las habitaciones o suits de España, de una época similar a la de Inglaterra, creo que difieren. Pero sería interesante encontar un libro así. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que desgraciadamente ha pasado algo desapercibido entre las novedades editoriales pero que sin duda merece un hueco en la estantería. A mi especialmente me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  18. Volvere a pasar para anotar en mi cuaderno "de tapas colora" tus recomendaciones. un beso

    ResponderEliminar
  19. Roberta...no sabía ni que existía este libro. Me lo encontró o él me encontró a mí...no sé que fue. Bss

    Bohemia...a mí también me gustan los cuadernos y anotar libros, pelis, pensamientos, viajes...Saludos!!

    ResponderEliminar