El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 3 de abril de 2009

"La Bella Durmiente"


No puedo decir otra cosa que, si hay ocasión...¡¡ir a visitarla, merece la pena!! Fui ayer por la tarde junto a ese club de lectura/tertulias, etc... (con quienes tengo "el libro" pendiente de comentar). Fuimos en horario gratuito, pero llegamos muy pronto y antes paseamos por el Jadín Botánico (una maravilla).

La sala que alberga estos cuadros de época victoriana, es pequeña...pero no importa...nos quedamos en ella cerca de hora y media (y sin darnos cuenta). La exposición te sorprende con el "El sueño del rey Arturo en Avalón" de Burne-Jones es impresionante, ocupa toda una pared ...nos quedamos atónitas admirándolo, observando los bocetos previos de algunos de los personajes de ese cuadro; tales como la Reina Morgana...
El cuadro "La bella durmiente", de Edward Coleyes simplemente precioso...o "La señorita Gladys", de Holman Hunt, que como dato curioso, el rostro que aparece hoy en día es otro al que pintó el verdadero autor. Dado que hubo otro pintor (no recuerdo ahora el nombre) que precindió de la cara de una adolescente e invadió el cuadro con otra cara. También añadió un sombrero de paja. Me parece fatal que se haga algo así, y no sé como sería el rostro anterior, pero el que vimos, me encanta. Es cierto que el sombrero no queda demasiado bien. Pero el perro tampoco (y éste último fue pintado por Holman Hunt). Lo que más me gusta de ese cuadro, además del rostro, es la serenidad que transmite el personaje, quién además está pintando en un cuaderno de dibujo.

El cuadro estrella era "Fleming June" o "Sol ardiente de Junio" de Frederic Leighton. Nos quedamos sentadas admirándolo...Sentada, alguien se nos acerco y decía que gracias a que Ferré compró esos cuadros para el museo de Arte de Ponce (en Puerto Rico), tuvieron acceso a la cultura victoriana sin moverse de su país.
Este cuadro ofrece una visión entre el sueño y la muerte...están las flores que hay a un lado (las adelfas) que en el lenguaje de las flores, representan la muerte, por lo tracioneras que son sus hojas...pero ella...está durmiendo...apaciblemente...
Además transmite, luz, atardecer, tranquilidad...Creo que volveré a disfrutar del cuadro antes de que emprenda su viaje...merece la pena.

23 comentarios:

  1. Hermoso, una compañera de foro de Jane Austen la comentó hace unas semanas. La pintura prerrafaelista es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravillosa exposición! Está en Madrid, ¿no? Durante estos días estaré más cerquita, a unos 200 km, pero aun así me queda lejos...
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  3. Que extraño y fascinante me resulta la época victoriana. Tan circunspectos y altivos y a la vez apasionados. El cuadro es de una belleza onírica. La chica dormida en una pose algo erótica con esa túnica fina.
    Muy bueno María

    ResponderEliminar
  4. María, adoro este cuadro desde que lo ví. Siempre que lo veo me impresiona la tranquilidad de un sueño profundo. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que suerte María, estas en un lugar en el que no paras de hacer cosas. He leido en muchos sitios cosas maravillosas de esta exposición!
    Mañana o pasado postearé( estoy mejor)sobre un pintor catalan que creo que te gustará.Besos!

    ResponderEliminar
  6. María, sí,acabo de hacer un post cortito.Gracias por tu cariño y amabilidad!
    Han tenido que operar a mi padre por un accidente absurdo, pero todo está mejor.Añade a esto que llevo 21 años con mi pareja, con momentos mejores y peores, entonces... Pero todo está mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me has animado, a lo mejor me doy una vuelta por allí...
    Un saludo muy cordial,
    *Lisa*
    PD: gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  8. María, me has dejado impresionada con ese cuadro y tu descripción de los demás.No tenía ni idea de la exposición - con lo presente que tengo la pintura victoriana últimamente.

    Qué envidia. Veo que dura hasta el 31 de mayo así que quizá, con un poco de suerte, pueda intentar verla. Espero que sí.

    Gracias en cualquier caso por esta entrada, me ha encantado.

    (¿Son muchas las novedades de Living in London?)

    ResponderEliminar
  9. María: Con tus descripciones me disté ganas de ver esa exposición... ¿en que parte de Madrid está? Sé que suena exagerado viajar desde Vigo hasta Madrid por una exposición de pintura... pero es que me encanta esa época y sólo con ver el cuadro de ''La bella durmiente'' sé que me va a gustar. Mi novio hace tiempo me comentó que quería ir a Madrid, igual ésta es la ocasión.
    Aquí en Vigo está la exposición de ''La escuela de la Haya'' y también tengo muchas ganas de ir, los cuadros son preciosos, dicen que uno de los pintores fue maestro de Van Gogh. Tengo pendiente publicar una entrada cuando vaya a verla. Hay una vena pintórica dentro de mí desde hace mucho :-D
    Por cierto, hay un premio para ti en mi blog, te lo mereces. Sé que no los publicas pero igual te lo paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Puedes creértelo? He ido esta misma mañana con una amiga!!! Enhorabuena por tu descripción.

    ResponderEliminar
  11. Me hubiese encantado ver esas obras directamente. Gracias por compartirlas. un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué agradable, María. Gracias por llevarnos, a través de tu blogg, a esta primaveral exposición. El cuadro de portada es muy bonito. Es sensacional ver en vivo una obra conocida, es como conocer a una persona. Puedes comparar su verdadero color, que no todas las láminas o copias recrean igual, su brillo, dimensiones, etc.

    ResponderEliminar
  13. He tenido una lámina de este cuadro colgada en el cabecero de mi cama durante muchos años, no tenia ni idea que estaba en Madrid.No pienso perdermela.Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  14. arghhhhhhhh!!!!!!!!!!!!
    ¿cuál es ese libro próximo a comentar??????
    Que maravilla que puedas asisitir a todos esos eventos culturales, de la exposición pues yo me quedo con las ganas, estando del otro lado del mundo.
    Abrazos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Luciana, cuando hagas tu visita por Europa, tienes que ir al Tate Museum (creo que te gustará mucho). Besos

    Tanakil,...vaya, qué pena!! Si la verdad es que 200Km siguen siendo unos cuantos. Bueno, quizá un finde puedas venir. Esta hasta el 31 de Mayo. Besis!!

    Mariano, totalmente coincido con vuestra descripción; sueño onírico y sensual.
    Saludos!!

    Marisa, sé que al igual que a mí, te gusta este cuadro. No te la pierdas, si puedes. Besos.

    Marci, espero que te encuentres mejor...te deseo mucha fortaleza...Ahora mismito me paso por tu blog. Mil besos.

    Lisa, creo que te gustará mucho...Luego me cuentas.

    Cristina, creo que tendrás suerte y podrás ir sin problema. El horario gratuito es por la tarde, creo que de 18h a 20h y domingos de 17h a 19h (creo) De todos modos, miralo antes en Internet porque tal vez cambien horarios. Ya me cuentas cuando vayas.

    ¿Qué si hay novedades en "Living"? Uff...yo casí digo: envuelvame la tienda entera, gracias. Han traido más paños de cocina, tazas, latas, en fin...cubre teteras...en fin...todo a unos precios que ya te puedes imaginar. Así que me sacrifiqué con algunas cosillas y con otras no tanto...Mil besos y pasate, si puedes.

    Patri, yo haría igual que tú...vendría a ver la exposición, aunque me pille lejos. Animaos!! Vives en un lugar precioso. Y la exposición que me cuentas no tiene mala pinta.
    Mil gracias por los regalitos que me haces. Mil besucos

    Roberta, qué maravilla!! Seguro que te ha gustado mucho, verdad?? Qué casualidad!!

    Barbara, me alegra que te haya gustado. Besos

    Thorton, te animo a que la visites. Por lo que dices, te gustará.
    Saludos primaverales.

    B, sí, si estas en Madrid no debes perdertela. Un abrazo

    Al, espero que pronto terminen el libro mis compis tertulianas, y así poderlo comentar...
    Mil besos grandes!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Me ha encantado tu blog!
    Desde la imagen de entrada! que si no me equivoco, es una pintura de la fachada de la librería en París, verdad? (por cierto, viste la peli ''antes de atardecer''?? Me encanta! Ahí sale esta librería...)

    Otra cosa que amo es el té! y veo que tu blog habla mucho de él...

    Vendré seguido a leerte vale?

    Y te pondré entre los blogs que sigo, así no me perderé el aviso de un nuevo post tuyo.

    Un abrazo desde Chile.

    (A propósito, de donde eres?... no lo vi en tu perfil)

    Vilma.

    ResponderEliminar
  17. Hola Vilma!! Bienvenida!! Gracias por lo que dices,...Me encanta tu foto, es muy alegre.
    La portada efectivamente, es de la librería que hay en Paris, y que además es donde da comienzo la película "Antes del Atardecer". Desde luego, el té es un habitual en este blog, aunque parece que me estancado un poco en los tres o cuatro que más me gustan.
    ¿Qué tipo de té te gusta a ti?

    Soy de España, de la zona centro...De la ciudad donde vió nacer a Cervantes.
    Saludos!!
    Me pasearé por tu blog!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Ante todo quiero darte la bienvenida a mi blog,es un gusto que me enlaces.
    Que interesante recorrer tu casa,me siento comoda y aprendo mucho.
    Te dejo un beso desde Argentina y sigo recorriendo tu blog.

    El mural magnifico.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa entrada, me encantan los prerrafaelitas, María. El cuadro de Coley es de mis favoritos. No sabía eso que mencionas del de Hunt (por cierto que me encanta "The awakening Conscience").
    Otros pintores que me gustan son Dante Gabriel Rossetti y John William Waterhouse. Vi algunos de sus cuadros en la Tate Gallery.:)

    Por cierto que borré la respuesta anterior por unos errores...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la época casi consiguen la técnica del paño mojado, pero lo que si lograron fué la tercera dimensión... En esta imágen se puede ver fenomenal.Gracias María por avisarnos y mostrarnos como siempre un poco de cultura . Que descanses esta semana como te mereces y lo pases fenomenal.Yo estoy deseando que lleguen.... Disfruta de tus tes y de tus lecturas y recibe un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  22. Yo denuevo!

    Que bien que conozcas la peli! me encanta! el dialogo entre los protagonistas te mantiene atrapado, y sin darte cuenta, la pelicula termina... Muy muy buena. Y la librería es muy linda tambien...

    Que, qué tipo de té me gusta?

    Bueno, mi favorito es el Earl Grey, pero me gustan muchos tés! como los blend con frutas, el té negro Lychee, el té verde y verde con jazmín ó con mango,
    el Pur-erh, el té blanco con berries, y también el té negro con naranja ó limón! también de vez en cuando le agrego alguna hierba como menta ó cedrón, y las infusiones frutales tambíen me gustan mucho.

    Asi que eres de la tierra de Cervantes!

    Bueno, gracias por el mensaje en mi blog... y ya puedes venir cuando y cuanto quieras...

    Un abrazo!

    Vilmus

    ResponderEliminar
  23. Jorgelina, muchas gracias por visitarme. Nos vamos leyendo!!
    Saludos!!

    Andrómedra, veo en tu blog que te gustan muchos los prerafaelistas. Yo también visité Tate Museum en Londres, y la verdad es que Rossetti y Waterhouse, me dejaron embelesada...
    Mil besos!!

    Ángela, gracias...no tengo muchas vacas,...trataré de escaparme en el finde. Qué disfrutes de las tuyas con momentos de lo más variados. Un abrazo!!

    Ummm, Vilma, me encantan los tés que nombras. Earl Grey lo suelo tomar en el trabajo, y hay un té blanco que me tiene cautivada. Trataré de buscar los que nombras.

    Vivo en Alcalá de Henares.

    Besitos!!

    ResponderEliminar