El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 14 de abril de 2009

Las Hadas de Cicely Mary Barker

Hoy mientras miraba los libros que hay por las estanterías de casa...(con su habitual "desorden") la mirada se ha detenido en unos cuantos libros que llevan años acompañándome...algunos desde casi la adolescencia. Reconozco que es una de las ilustradoras que más me han cautivado. No es que conozca mucho de su biografía (la mayor parte de ella está en inglés) pero lo poco que sé me gusta. Desde luego no lo tuvo fácil, ya que desde pequeña la diagnosticaron epilepsia y fue sobre protegida en exceso. A pesar de que ya no volvió a padecerla después de la Gran Guerra.
Nació un día de Junio, el 28, de 1895 en Croydon, al sur de Londres. Dada su enfermedad, tenía que disfrutar de actividades que no exigieran demasiado esfuerzo físico. Se entregó a la lectura y los dibujos. Su talento comenzó a notarse desde muy joven y sus padres, la animaron a participar de clases nocturnas. Ya con quince años hizo una serie de tarjetas postales.


Pasaba largos ratos en la escuela infantil de su hermana, y fue allí, mirando a los niños y niñas que comenzó a confeccionar disfraces para ellos observando las flores. Y así surgió su primer libro: "Las Hadas Flores" que se publicó en 1923. Los detalles de cada flor se pueden apreciar en sus dibujos.



Me llama mucho la atención como a través de una mala noticia, como una enfermedad y en aquella época, temiendo constantemente por su vida, (como se dice que se temía) ella, nos deja unas ilustraciones que han dado la vuelta al mundo y sin moverse desde su pequeño mundo cotidiano. Es decir, con una vida desde su pequeño entorno, nos regala mucho más de lo que quizá se pensara en un primer momento. Me recuerda de algún modo (salvando mucho las diferencias) a Frida Kahlo, y como también ella, desde su cama, pudo transformar su realidad, dando un sentido más profundo a su vida. Aunque esté abocada a un sufrimiento. (Bueno, de Frida ya hablaré otro día).

Y Cicely, la que pensaban que moriría joven, se fue de este mundo a la edad de 77 años el día 16 de Febrero de 1973, dejándonos una obra extraordinaria. Que dicen que fue conseguida gracias al estímulo de otras dos grandes ilustradoras: Kate Greenaway y Beatrix Potter -(de quienes también hablaré en breve).


Esta tarde se ha venido conmigo una taza que contiene una de las hadas de esta maravillosa mujer,...a la que admiro muchísimo.

21 comentarios:

  1. MIL PERDONES ME HE EQUIVOCADO TOTALMENTE: ES CICELY MARY BAKER. LO SIENTO...Y LO PEOR ES QUE NO SÉ CORREGIRLO, SI ALGUIEN SABE...GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. TODAVÍA PEOR...LO VOY ARREGLANDO!!! ES "BARKER" NO BAKER...LO SIENTO...NO VUELVO A ESCRIBIR A ESTAS HORAS INTEMPESTIVAS, DONDE LA VISTA Y EL PENSAMIENTO ME ENGAÑAN...EN FIN...

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes por el error, es humano, ¿no?
    Si querés corregirlo, tendrías que ir a editar entrada.
    Muy bellos dibujos, tu taza me ha gustado mucho.
    De las que nombras, conozco a Beatrix Potter.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita taza! A mí también me encantan las hadas de esta mujer. De hecho, tengo muchos cromos sobre ellas, que uso para decorar mis álbumes de fotos, por ejemplo. ¿Te hiciste la colección de figuritas que salió hace años? Yo sólo compré una y la tengo bien a la vista en la estantería del salón ;)
    Un saludo,
    Tanakil.
    Nota: Como dice Luciana, para corregir una entrada, vete a editar entradas, que está en la pestaña de "Creación de entradas".

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes por los errores (que además puedes editar como ya te han dicho). Lo que importa es que la entrada te ha quedado muy interesante. Yo no soy nada de hadas así que no conocía a esta mujer de nada y me ha resultado interesante todo lo que cuentas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre tus post son muy interesantes. Ni cuenta me había dado de los errores que admitís pero para corregir sólo debes ir al cuadro de entradas, posicionarte en la opción edición y de ahí corriges.
    Las ilustraciones irradian inocencia y algo de un mundo mágico. EL rostro sonriente que aparece es de la ilustradora? porque también emana tranquilidad y belleza. Hermosa la taza.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. María,puedes estar orgullosa que con todas las entradas que hasta ahora llevas hechas, nunca has tenido que corregir!
    Recuerdo las hadas, creo haber tenido un plumiere de ellas, puede ser? Me encanta tambien Beatrix, cuando mis hijos eran pequeños era nuestra preferida:).
    ( Me alegra que te gustara la casa museo. No quiero escribirlo en mi blog pero la chica de los cuadros soy yo...)

    ResponderEliminar
  8. Has demostrado que eres tan humana como todos los que aquí te comentamos.
    No es por ser repetitiva, pero me ha gustado mucho la foto de la taza.
    Besos,

    *Lisa*

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita entrada, me ha gustado el tema de las hadas y la historia tan curiosa de esta mujer.
    ¿Te equivocasté en el nombre? No te preocupes, yo después de publicar también ando corrigiendo palabras y cosas... soy un poco desastre. En editar entrada puedes corregirlo.
    La exposición de La Escuela de la Haya terminó hace unos días, se nota que te hubiera gustado ir, quién sabe, igual pasa por Madrid.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Áh! no te dije que la exposición se encuentra ahora en A Coruña, infórmate, tal vez puedas ir. ;-)

    ResponderEliminar
  11. María muchas veces nos pasa a todas y eso me parece humano... Mira, yo lo hago así voy a editar entradas y cliqueo en la entrada que quiero arreglar porque te aparece tal y como la has escrito, una vez que lo hayas hecho le das a guardar y publicar como siempre.
    A mi me encanta yo tengo dos libros de ella y fijate por donde hace poco pensé en dedicarle una entrada... pero, por falta de tiempo se me pasa....¡Adoro las hadas! ellas han estado muy presentes en mis ratos libres cuando era pequeña...Leí cantidad de cuentos...gracias por rendir tributo a esta autora y pintora que tantos ratos buenos nos ha hecho pasar.Un abrazo grande.Angela

    ResponderEliminar
  12. Querida María. Gracias por presentarnos a tan maravillosa ilustradora. A mí personalmente me gustaría que fuera más conocida de lo que es, por lo menos en España, y que hubiera muchas tiendas con todos esos bellos objetos con sus ilustraciones, con libros, etc. Porque... quiénes irían a comprarselo todo, todo, todo,juntas? (je,je,je)
    Te quiero

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Mariano en sentir que estas ilustraciones y las fotos de su creadora emanan paz e inocencia. Unas dosis de estos ingredientes siempre tan necesarias.

    Me ha gustado mucho tu entrada, como siempre, muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR DECIRME COMO CORREGIRLO. MUCHAS VECES ME EQUIVOCO, NO ES LA PRIMERA, PERO EN LA PRIMERA FRASE!!! EN FIN...GRACIAS.

    Luciana, la taza fue todo "un encuentro"...ya estaba pensando en irmelas a hacer yo misma con una plantilla. Gracias guapa!!

    Tanakil, si esta mujer, tiene unas hadas maravillosas...me gustan mucho, como digo desde hace muchos años. Las decubrí en unas postales.
    Sí tengo algunas de las hadas de aquella colección de hace años. Las tengo embaladas, (se suponía que donde vivo ahora iba a quedarme unos meses...y llevo tres años!!) Una de ellas está en la estantería, fue el regaló una amiga. Saludos, y gracias!!

    Cristina, me alegra saber que te ha gustado...aunque no seas de hadas. A mí las hadas que más me gustan son las de esta mujer...hay otras, pero no me agradan tanto.
    Un beso grande!!

    Mariano, la mujer de niña es la de la foto en blanco y negro. Y los rostros de los niños y niñas hadas, son del Jardín de Infancia de su hermana...Me alegra saber que te ha gustado...Un saludo!!

    Marci, cometo muchos errores, pero no sabía como corregirlos...esta vez me ha llamado la atención que fuera desde el principio...jeje.
    Eres tú?? Qué maravilla!!! Me encanta!! Voy a pasarme otra vez por tu blog para verlos mejor. Un beso enorme!!

    Lisa...un beso grande!! Y gracias!!

    Patri, pues me informaré del recorrido de esa exposición. Muchas gracias por la información. Entonces...¿también te gustan las hadas?? Qué de cosas tenemos en común!! Besos

    Angela, por favor,...haz esa entrada de las hadas!! Me encantaría leerla de tus palabras. Además tú llevas una de las hadas de esta mujer. Muchos besos y abrazos!!

    Aldonza, creo que tú yo nos deberíamos dedicar al "merchandise", ¿qué te parece? Ya sabes que somos tendentes a la "anglofilia"...Mil besines.

    Thorton, muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  15. ah!!! pero que leida de pensamiento me has hecho!!!

    No sabes que hace tiempo queria dar con el nombre de quien hizo estas ilus??

    GENIA!

    No importa tu ''dislate'' mi primo Google todo lo arregla! jajaja....

    Es una maravilla su trabajo verdad? y su bio una sorpresa... Y tienes razón, que cosas buenas pueden salir a veces de algo tan malo como una enfermedad... Creo que ella en escencia fue una mujer resiliente.

    GRACIAS por este precioso post! Y disfruta un rico tesito en esa taza maravillosa...

    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Que preciosa entrada Maria, no te preocupes por el error, todos nos equivocamos. No conocía a esta ilustradora, su historia es muy interesante. Gracias por este nuevo descubrimiento, con esa preciosa taza que has puesto en la foto realmente tomar el té se convierte en algo mágico.

    Besitos mágicos para ti

    ResponderEliminar
  17. Vilmus, muchas gracias por el comentario. Es cierto, yo también pienso que es una mujer resiliente. Besos!!

    Mamen, sí es cierto que la vida de esta mujer es interesante...a pesar de casi no moverse...¿verdad? La taza es para esos tés mágicos que tú dices. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. María:
    Hermosas ilustraciones en verdad; la del hada en el jardín junto a las flores me ha encantado, y coincido con las demás, la taza está preciosa.

    Muy femeninos siempre tus posts...eso me encanta de él...

    Besitos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Ale, sí suelo hablar mucho de mujeres...me gusta...Creo que nos han olvidado mucho en el pasado como escritoras y demás...Pero también me gusta leer a hombres y determinadas historias y biografías me apasionan. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  20. Hola María: me ha gustado mucho tu post. Tengo un "mug" de las Autumn Flower Fairies de esta ilustradora, es mi favorito. También me encanta Beatrix Potter.

    ResponderEliminar
  21. Es una maravilla, y ya he visto que te gustan las flores...

    A mí Beatrix Potter me parece que fue una mujer extraordinaria y muy sencilla. ¿Has visto la película?
    (también tengo tazas de sus dibujos) He de reconocer que tengo debilidad por las "mugs".

    ResponderEliminar