El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 17 de abril de 2009

Nanny McPhee y Christianna Brand

Hace poco descubrí a "Nanny McPhee", aquí traducida como "La niñera mágica". Es una película dedicada a la educación de los más pequeños. La protagonista es una niñera interpretada por Emma Thomson (una de mis actrices favoritas) que acude en ayuda de un desesperado padre, el Sr. Brown (interpretado por Colin Firth) que no puede con la educación de sus siete niños. McPhee es una mujer muy fea (tanto que llama la atención), pero muy especial y a medida que los niños van conociéndola, el aspecto de McPhee se va transformando, y cada vez la ven más bella.

Hay muchos personajes interesantes, aparte de la protagonista...Está la tía de los niños, la tía Adelaide una mujer con mucho dinero, pero que lo otorga con serias condiciones. El personaje está interpretado por Ángela Lansbury...(he de decir que me ha gustado mucho volver a verla, hace mucho que no la veía en nuevos personajes...la tenía anclada en "se ha escrito un crimen" y en otras películas infantiles de los años 50 y 60).

Los niños son especialmente interesantes. Haciendo travesuras...tienen un toque especial, a cual más distinto.
También hay dos compañeros de trabajo del Sr. Brown (trabaja como maquillador de una funeraria), que intentan ser divertidos.
La casa y los colores llaman mucho la atención; muy llamativos, quizá en exceso, pero supongo que es parte de la dinámica de la película.
Me ha llamado mucho la atención los extras que vienen en la película. Especialmente escenas eliminadas. Hay una interpretación de la hora del té, en blanco y negro e imitando las películas mudas, que es para "troncharse" de risa. Y otro momento estelar, es cuando en medio del rodaje, y en secreto, sin que nadie lo supiera, apareció Colin Firth disfrazado de McPhee e imitando su personaje. Es verdaderamente graciosa la escena. La he visto unas cuantas veces...

Pero lo que más me ha cautivado ha sido de dónde procede esta historia. Emma Thomson, además de interpretar la película, es la guionista. Se basó en tres cuentos de Christianna Brand, (de quien he encontrado muy poco en internet, pero en los extras del dvd, hablan bastante de ella). Los cuentos, que tienen por título "Nurse Matilda", "Nurse Matilda goes to Town" y "Nurse Matilda goes to Hospital", tienen en común con el guión, el aspecto de la niñera y varios de los personajes. Hay otros elementos que se han introducido nuevos. No se escogió el mismo nombre que los cuentos, porque la traducción de hoy en día de Nurse, no es como en la época victoriana (según nos cuenta Emma Thomson en los extras).

Las historias que inspiraron a escribir los cuentos se remontan a mediados del s.XIX. Se las conocía porque fueron transmitiéndose de abuelos a nietos, de padres a hijos...en la familia de Christinna Brand. Quién nació en 1907, en Malasia. Después pasó un tiempo en la India. Más tarde la enviaron a Inglaterra, a estudiar en un Convento. Y por lo que cuenta una prima segunda suya (Christianna Clemence), parece ser que la gustaba.

Pero...después de una vida enclaustrada, se dedicó a ser modelo, bailarina, institutriz y por último dependienta. Y fue aquí, donde personalmente, encuentro uno de los momentos más interesantes de su vida. Al parecer tuvo una compañera de trabajo con la que no se llevaba bien y decidió canalizar toda su rabia escribiendo un libro de intriga policiaca; "Death in High Heels". Este libro tuvo mucho éxito, de mamera que escribió varios libros más...en fin...que se convirtió en escritora y obtuvo varios premios dentro y fuera de su país.

Y ya en 1964, y como la interesaba la literatura infantil, escribió los cuentos que la habían contado de niña y que no había olvidado. Pidió ayuda para ilustrarlos a su primo Edward Ardizzone (quien tuvo los mismo abuelos que ella). Edward, era un conocido ilustrador y escritor infantil. Publicó veinticinco libros suyos y ciento cincuenta de otros escritores. Y como anecdota fue el ilustrador oficial de la Segunda Guerra Mundial.

Christianna falleció a los 81 años de edad, creo que Inglaterra...parece que no tienen muy claro donde (cuando investigo en internet).

Por lo visto Emma Thomson, está entusiasmada con estas historias, y creo que se avecina otra para dentro de unos meses; "Nanny McPhee y el big bang"...o algo así.

La historia desde luego merece la pena verla. Creo que es bastante educativa, y obviamente edulcorada con magia...porque...¡¡sin magia no podemos vivir en este mundo!!

12 comentarios:

  1. María hace tiempo que vi la peli y me encanto por el contenido de ver a esos niños transformar el sentimiento a esa mujer. Yo he crecido con cuentos que trataban de la institutriz, era como la primer maestra que te ayudaba a caminar por el camino de kla vida.La literatura y el cine les han dado un relieve distinto dependiendo del autor pero en el siglo XIX y principios del XX jugaron un papel muy importante en la sociedad de la buerguesía. Gracias por esa magnífica entrada que nos recuerda aquellos preciosos años cuando leíamos infatigables aquellos cuentos...Que tengas un buen fin de semana y támate tranquilita tu taza de té.Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  2. Vi la película hace algunos años y estuvo entretenida, aunque la idea me recordó a Mary Poppins y por eso me dio algo de rabia. Según dices, los relatos de Christianna Brand son anteriores a la novela de Travers, ¿no? Pero es que soy una admiradora de Mary...
    Por otro lado, los niños me sacaban de quicio, son de los que me "comería con patatas" en vez de a besos, jeje.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  3. Nanny McPhee, claro que la recuerdo. En casa la ven cuando la pasan por tv, no se pierden ninguna emisión. Yo me acuerdo de la verruga que tiene en la nariz y del vestuario. Hay otra película con esa misma ambientación en la que trabaja JIn carey, acá en Argentina traducida como eventos inesperados.
    Por lo que nos narras se trata de una vida interesante la de Brand, con un toque de Malasia e INdia, al estilo imperio británico. Bueno, Emma T palabra mayor.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. La vi con mis alumnos hace unos años. Ellos la disfrutaron y yo también.
    La idea me gustó por más que uno supiera cómo iba a terminar todo.
    Emma está irreconocible en casi toda la película.

    ResponderEliminar
  5. Parece que todos la hemos visto!
    Yo llevé a mis hijos a verla al cine y me lo pasé muy bien, me encanta tambien Emma . No me recordó especialmente a Mary Poppins ( yo la vi ya de mayor)...creo que son dos niñeras algo diferentes.
    La ambientación y los decorados estan muy cuidados.
    Un beso.
    ( Gracias por tu ternura María, he visto tu comentario... Te explico un poquito esta proxima semana, mi padre sigue en el hospital aunque está muy bien y no es nada serio bss)

    ResponderEliminar
  6. Yo la ví hace tiempo porque me gustan mucho los dos protagonista de la película. Me ha gustado mucho saber la historia de Christianna Brand, gracias por compartila con nosotras. Nunca me cansaré descubrir nuevas autoras.

    ResponderEliminar
  7. María:
    Me ha encantado tu post. Yo vi la película cuando salió y en cuanto estuvo a la venta la compré (ya sabes, tres niños aullaban que la querían). Me encanta el actor Colin Firth y Emma Thompson y el niño pelirojo (no me se su nombre).
    Ha sido interesante leer sobre la autora del cuento.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Angela, la verdad es que también en mi niñez han estado muchas mujeres institruces en los cuentos...pero este no lo he conocido hasta bien mayor!! Un fuerte abrazo.

    Tanakil, a mí también me encanta Mary Poppins, pero esta otra Nanny McPhee me ha encantado, especialmente descubrir de donde proviene su historia. Sí, los niños son muy traviesos...pero también muy ricos...
    Un abrazo!

    Mariano, lo que me encanta de la autora de los libros es como pasó de un convento a escribir novelas policiacas por su compañera de trabajo, a quién no tragaba. Me ha dejado de piedra.
    Me alegra saber que por allá las disfrutáis...
    Saludos!!

    Luciana, creo que es muy educativa...y deja claro que la belleza está en los ojos de quien mira.

    Marci, la verdad es que los niños la suelen disfrutar muchísimo. Porque además las historias del burro y demás hacen mucha gracia, verdad??
    Espero que todo vaya mejor. Muchos besos y mucha fuerza!! (Gracias por lo que dices).

    Roberta,...a mí también me encantan los dos protagonistas...si puedes y tienes ocasión de ver los extras...tienes que ver a Colin Firth disfrazado de McPhee...¡¡es genial!!
    Descubrir a Christianna fue una pasada...quien me la desveló fue Emma Thomson...¡¡me encanta esa mujer!!Bss

    Ale, con tres niños las torrijas van a desaparecer como que muy pronto!! Creo que la idea de Emma Thomson era cautivar a los niños con esta película. Creo que va a salir otra...haber qué tal!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Suena bien la película. A mí también me encanta Emma Thomson. Y totalmente de acuerdo con tu última frase!! :-)

    ResponderEliminar
  10. Elvira, bienvenida!! Pues te adelanto que Emma pronto vendrá a nuestros cines junto a Dustin Hofman...y como escenario...LA CIUDAD DE LONDRES!! Estará en cartelera pronto. Se llama "Nunca es tarde para enamorarse" (y aunque suene cursi, iré a verla...aunque sólo sea por verla a ella).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una de las mejores actrices que hay en la actualidad, Kelly Macdonald ha ido creciendo poco a poco, lo que más me impacta es verla en Boardwalk Empire, hace un papel impresionante.

    ResponderEliminar
  12. A mí quién me encanta es Emma Thomson...me deja sin aliento.

    ResponderEliminar