El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 16 de junio de 2009

En una presentación

Ayer estuve en la presentación de una nueva página web sobre la violencia de género...(en su más amplio concepto). La verdad es que me gustó mucho asistir y comprobar que la sala, aunque pequeña, estaba a rebosar. Las personas que han forjado esta página, se han esmerado mucho en cuidar hasta el más mínimo detalle. Y lo mejor; que esta hecha con la mejor intención y para servir de ayuda tanto a profesionales como a las diversas personas que puedan encontrarse en una situación similar y tengan acceso a internet.

El lugar elegido para presentar la Web, fue la Fundación Fernando Castro. Curioso...porque fue uno de los primeros lugares, donde las mujeres iban a cursar estudios en Madrid a mediados del siglo XIX...en principio, de secretarias, de costura; corte y confección...pero era el principio de algo. La cultura en muchos sentidos, es también libertad...y las mujeres, muchas de ellas, no tenían espacios de educación. Me pareció muy interesante la relación. La sala me gustó bastante, y me recordaba a esas salas de estudio donde nuestras antecesoras aprendían, leían...forjaban su mente de nuevas palabras, elaboraban pensamientos que luego dejaban en papel...en fin...fue una sensación especial. Allí estábamos, en asientos de antiguas alumnas, con nuevos métodos de aprendizaje y de lectura...(yo sí llevaba mi agenda de papel y pluma, para ir anotando aquello que me pareciese relevante, pero desde luego, había otros métodos, con agendas portátiles y un simple bastocillo de metal) Es increíble...¡¡sí aquellas mecanógrafas de entonces levantaran la cabeza!! Me encantaría, entrar en una habitación y transportarme en el tiempo. Descubrirnos la una a la otra y charlar. Pero aún no podemos más que leer lo que nos dejaron (que no es poco)

Mientras os escribo, sólo me queda una taza vacía de té...porque a estas horas ya no puede ser...que sino no duermo (jeje), y además escucho a Loreena Mckennitt entre tanto...una tormenta en todo su esplendor, espera fuera de las ventanas.

La foto es mía...es un patio precioso, que da a la sala donde tuvimos la presentación. La otra foto, obviamente, no la he hecho yo... Son el equipo de profersoras y profesor de 1899. Creo que si nos hubiésemos encontrado...habría sido toda una sorpresa!!

12 comentarios:

  1. Uf, ¿cómo puedes tomar té con el calor que hace? ¿O es helado?
    Me ha gustado mucho la foto antigua, precisamente hace un tiempo me preguntaba cómo irían las mujeres vestidas en nuestro país por esa época. No muy diferente al resto en occidente, por lo que veo.
    Buenas noches,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Maria, pasate al roibos que no tiene teina. A mi me gusta mucho el roibos safari que venden en el teashop, por ejemplo.Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Acá también llovió y estuvo ideal para un té con tanto frío y gripe dando vuelta.
    ¿Verdad que sería genial poder trasladarnos en el tiempo por unos momentos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué mal, María. Debo de haber pasado miles de veces por la calle San Mateo y sin embargo no tenía ni idea ni conocía este sitio. Me ha gustado mucho lo que cuentas de él, tanto en la actualidad como en el pasado.

    Qué bonito patio.

    ResponderEliminar
  5. Tanakil, sí suelo tomar té...caliente. Bueno, templado, y según el tipo de té, algunos los tomo helados...depende del té. Por ejm. el de hierba buena lo tomo fresquito...pero sigo con "mis clásicos" de siempre.
    Cuando me interesaba mucho la medicina, tuve un profesor de hematología que nos decía que cuando tuviesemos calor tomaros algo caliente y al contrario. Y es cierto!!!
    También tomo helados en invierno.
    Un abrazo, y buen día.

    B...tengo roibos, pero ayer llevaba ya dos tés (uno por la mañana y otro por la tarde), prefería agua y/o la taza vacia (jeje) De todas formas, tomo nota del roibos que me dices...yo tengo uno de naranja chocolate que es para morirse...
    Ah!! B, me acabo de dar cuenta!!! el día que fui a esta presentación compré té en Tea Shop y me dieron una muestra del que me dices...¡¡esta noche me lo preparo en tu honor!!!
    Gracias.

    Luciana, allí tan agustito con tu taza de té. Aquí también hizo fresquito, para refrescar el ambiente. Ideal para salir después a correr.
    Me encantaría trasladarme en el tiempo por unos momentos...Creo que lo necesito.
    Saludos!!

    Cristina, la fundación ha estado cerrada mucho tiempo por restauración. Así que quizá, pasaste, pero no pudiste entrar. Ya sabes que las obras duran mucho...en fin...para tu próximo viaje por Madrid...tal vez.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el sitio. Ampliando la foto, se ven las baldosas que aquí llamamos de " higuera " y que estan tan buscadas.
    Buena música, me gusta Loreena , hace tiempo que no la escucho y creo que saco disco nuevo el año pasado, no? aunque ayer mientras preparaba la cena tenía música de Night noise...

    ResponderEliminar
  7. Ufff... no sé, vale que las obras en Madrid pueden durar una eternidad, pero a no ser que durasen los 26 años que viví en Madrid, creo que lo de no conocerlo es culpa mía ;)

    Preguntaré luego a mis padres, que seguro que sí que lo conocen.

    ResponderEliminar
  8. María, no conozco ese centro, pero por lo que cuentas, su objetivo es ver crecer a las mujeres de aquel tiempo y las de ahora. Asistir a presentaciones que ayudan a mejorar un poquito más el mundo tiene que ser enriquecedor. Tu trabajo debe ser de lo más motivador.
    Yo también sigo tomando el té caliente tirando a tibio. Pero he de buscar alguna receta de té frío para estos calores.

    P.D.: Sabía que las pinturas o ilustraciones que puse en mi blog te iban a encantar, puedes verlas más grandes en Youtube. Creo haberte entendido que te gustaba más ''Sentido y sensibilidad'' que ''O&P'', es cierto?
    Besitos. :-)

    ResponderEliminar
  9. Sería maravilloso lo que dices: poder estar un instante en el pasado e intercambiar impresiones...¿que cosas aprenderíamos las unas de las otras?

    Hermosas las dos fotos con las que adornas el post.

    ¡gracias Maria!

    ResponderEliminar
  10. Una coincidencia, acá en la Patagonia también está por llover, luego de varios días muy fríos cambió el aire y todo parece indicar que el agua es lo más próximo que se avecina.
    Visité el enlace y se ve una página muy cuidada, también observé que hay un proyecto de los archiveros y bibliotecarios, mi campo, asi que voy a echar una miradita.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Marci, me encanta Nigth Noise...lo escucho en el trabajo (cuando puedo, claro).
    Besos.

    Cristina, para mí fue también la primera vez que fui...es lo bonito de las ciudades grandes...siempre hay un rincón por descubrir!!
    Bss!!

    Patricia, gracias por tus indicaciones, me quedé con la boca abierta cuando las vi. Me gustaron mucho. Varias de ellas ya las tengo en libros, pero muchas otras no las conocía...y con esa música!!

    Me gustó más O&P, pero Sentido y Sensibilidad es especial. Este último lo leí antes, por ello pienso que en su momento me gustó más de lo que ahora me gustaría al releerlo (creo) Porque Orgullo y Prejuicio fue maravilloso.
    Besos grandes!!

    Ale, ¡¡qué razón tienes!! ¡¡Cuánto aprenderíamos!! Y qué de cosas desubriríamos...y ellas también, incluso de ellas mismas, quizá de cómo las vemos y de cómo han contado su historia...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. María!! estás hecha toda una feminista!! Me siento muy orgullosa de ti. Pienso en algunas antiguas compañeras y creo que a día de hoy les das mil vueltas. Alucinarían si te leyeran (bueno, ya sabes de qué hablo)
    TQ

    ResponderEliminar