El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 3 de julio de 2009

Alicia en el País de las Maravillas


Fue el libro escogido para nuestra tertulia...Una vez, hace ya bastantes años, se lo vi leer a un señor en el metro y he de decir que me sorprendió. Virginia Woolf, consideraba que no era un libro para niños.

Si soy sincera no lo he terminado de leer...pero no pudimos evitar hablar de lo que llevábamos leído. Fue abrir el mundo de la imaginación, las conversaciones aparentemente inconexas,...porque en Alicia, que le da vueltas a todo...a cada sensación...vive el momento intensamente. Cuando cae en el agujero, se va deslizando y la caída es larga...es una niña que se arriesga a probar de todo, porque los adultos quizá ya mostramos más precaución...pero ella confía en una botella que dice "bébeme"...


La lectura de este libro, me ha resultado muy curiosa. Ha creado en mí sensaciones, despertado otras inquietudes...Me encanta cuando Alicia se pregunta ¿quién soy? ¿era yo la misma al levantarme esta mañana? (¡¡cuántas veces he pensado lo mismo!!) Incluso tal vez sea otra...una amiga o compañera de estudios...Es curioso ver el poder de la imaginación, de las preguntas que quizá no nos atrevemos a hacer...donde lo absurdo cobra vida.

Cada una de nosotras llevaba una edición distinta...la mía no tenía notas, ni la traducción (leyendo fragmentos de las demás) era la misma. Tenía menos matices.

Algunos libros que muestro en la foto son de otra persona...(que además no le gustaba Alicia)

De Lewis Carroll (seudónimo de Charles L. Dodgson) Se dice que fue a pasar una tarde junto en el río Godstow acompañado de tres niñas y de un amigo, el reverendo Robinson Duckworth, durante la tarde del 4 de Julio y que de esta experiencia comenzó a nacer "Alicia en el País de las Maravillas" (que antes fueron subterráneas, un título inicial del libro, cuando era manuscrito)
Es un libro lleno de preguntas necesarias hoy en día... Es curioso que un matemático de Christ Church escribiera un libro así. Quizá está lleno de lógica y logaritmos que no sé descubrir, (desde luego hay ingenio) pero me llama la atención observar lo versátiles que podemos llegar a ser.


Esta noche hace mucho calor, y aunque estoy cansada no puedo dormir...creo que hay más personas con algún flexo encendido buscando el sueño perdido...quizá escoja Alicia para que me "refresque" un poco.
La primera de las fotos es Christ Church en Oxford, está tomada en Septiembre de 2003. Y la otra fueron los libros que nos dejaron...cada una llevaba uno diferente. Fue divertido descubrir cómo leemos a Alicia.

17 comentarios:

  1. Muy buena entrada, María (y eso que no lo has terminado de leer...). Me encanta el paralelismo que haces entre la fantasía del libro y los cuestionamientos que tantas veces se presentan en nuestras vida; ese "absurdo que cobra vida", como bien dices, representa a la eterna alegoría de lo que realmente vivimos.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Ah, me olvidaba, tengo nuevo titulo en mi blog (Letras en tinta), y dirección: http://www.letrasentinta.com/

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada, y la foto con todas las ediciones diferentes está muy bien.

    Yo leí Alicia hace siglos (una traducción de Alianza, creo que era), recuerdo muy poco, y desde hace tiempo vengo queriendo leerla en inglés y también dar el salto a A través del espejo. Pero de momento lo voy dejando...

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en que no es un libro "para niños" o sólo "para niños".Yo nunca lo he podido leer entero... lo he curioseado,eso sí.
    Curiosamente estuve el año 2003 en Oxford,en agosto y en la tienda de Alicia,con mis niños. Me contaron que ya no existe tal tienda, que la quitaron y pusieron otro negocio.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco terminé de leer Alicia pero se saben tantas cosas de ellas por canciones, los dibujos animados, el conejo, el gato de chessire. Hay libros de matemática que citan mucho a esta obra, y hacen especulaciones respecto a la madriguera. Cuenta pendiente Alicia
    saludos María

    ResponderEliminar
  6. Comparto la opinión de Virginia Woolf, para mi no es un libro "infantil". Tiene demasiados matices para apreciar.
    Recuerdo haber leído una versión para niños hace ya mucho tiempo y la verdadera hace menos.

    ResponderEliminar
  7. Y el club de lectura , donde se junta
    El publico pide fotos.
    Yo estoy con las aventuras de pinocho y la vuelta al mundo en ochenta dias.
    Al final siempre se vuelve a la infancia

    ResponderEliminar
  8. María, lo tengo decidido, este año tengo que leer ''Alicia...''
    A mí también me ha gustado la relación que has hecho entre la fantasía y el cuestionarse preguntas tan relevantes sobre la vida.
    Recuerdo que de este libro sólo vi los dibujos animados y una obra de teatro negro que realizamos cuando estudiaba Jardín de Infancia, fue fabulosa.
    Ya sé que siempre te lo digo, pero no lo puedo evitar: Me encantan tus entradas, esta ha sido genial por las fotos y por todo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Adoro este libro,lo lei una y otra vez.
    Mi hija tiene la pelicula y no nos cansamos de verla.
    Muy buen post.
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Vamos a iniciar la andadura de un club de lectura aún sin bautizar, pero que ya tiene su ubicación en Internet. Lo primero será decidir las lecturas a acometer (un autor, del que podremos leer uno o más libros, y un libro en concreto, de cualquier otro autor). Os invito formalmente a conocerlo en su sitio web de Grupos de Google, Bibliolandia, y a debatir sobre dudas que puedan surgir sobre su uso o inscripción en mi propio blog, hasta que nos terminemos de organizar.

    Os esperamos.

    ResponderEliminar
  11. Andrómeda, tomo nota del blog, no creo que lo enlace ahora mismo, porque ando por el trabajo, pero cuando llegue a casa, lo hago. Alicia es de lo más recomendable...aunque sí que es verdad que lo tienes que coger con ganas.
    Un abrazo!!

    Cristina, la verdad es que cada vez me fijo más en las traducciones, y de mis amigas y contertulia, recita poemas de memoria de este libro. Pero claro, su traducción, como bien dice ella, es más literaria que la que tengo yo en casa. ¡¡Es increible!! Como cambia un libro de cómo lo has leído!!
    También yo quiero leer "A través del Espejo"...tiene también mucho de lo simbólico.
    Bss

    Marci!! Conozco la tienda!! Cuando fui estaba cerrada, había una taza de Alicia que me gustaba mucho. Me hice una foto a oscuras...a sí que...¡¡ya no está la tienda!! ¡¡Qué lástima!!
    ¿Qué casualidad que fueramos el mismo año!!
    Un abrazo!!

    Mariano, Alicia...es cómo el propio cuento, se va enredando en tu cabeza y pensamientos...hasta que poco a poco más vas saliendo como puedas (jeje).
    Un saludo!!

    Luciana, estoy contigo en que es una lectura más apropiada para adultos, pero...también hay muchos niños que disfrutan con lectura.

    Leox, nos juntamos cada día en una casa. Vivimos muy cerca (con cena o merienda incluida). Alicia fue en casa de mis padres que está alejada de la civilización.
    Estamos viendo la opción de ir a tertulias en una librería (ya he puesto la foto en una ocasión), y seguir los libros que ellos nos proponen...Esta por ver qué tal esa experiencia.
    La vuelta al mundo en 80 días es una verdadera pasada!! Besos!!

    Patricia mil gracias por todo lo que me dices!! Eres un amor.
    Un beso enorme.

    JOrgelia, no he visto pelis de Alicia, trataré de encontrar alguna para ver qué tal. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Homo libris, bienvenida!! Ojearé lo que cuentas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta ese desafio al cual nos lleva el libro, de cuestionarnos aquellas cosas de la vida que con el paso de los años dejamos de preguntarnos ¿era la misma que se levantó está mañana? Los niños tienen esa espontaneidad que tenemos que rescatar. Cantar a voz en cuello un ¡No cumpleaños! nos vamos acondicionando tan bien al ritmo de otros, que perdemos nuestro propio Tic Tac.
    Debemos aprender de los cuentos, ellos nos retratan mejor de lo que creemos.
    Tus tertulias siguen fascinantes.
    Que tengas una bella semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. María:

    ¡me encantan tus entradas! desde las fotos que pones, como lo narras, bueno, me veo con una taza de te leyendo a Alicia casi, con el conejo blanco saltando alrededor ¡gracias!

    ResponderEliminar
  15. Anouna, completamente de acuerdo contigo...Los libros nos enseñan muchas cosas,pero los cuentos...no dejan nunca de sorpréndernos y esconden mucho detras de sus palabras...verdad??
    Un abrazo

    Ale, muchas gracias!! Yo siento lo mismo leyéndote. Tengo pendiente hacerte un regalo,...se me ha ocurrido esta misma mañana. Pero...paciencia!! porque entre que estoy liada, y no voy mucho por casa, pues no dá tiempo ha hacer entradas...jeje. Sin embargo, está pendiente!!
    Millones de besos!!

    ResponderEliminar
  16. Alicia siempre ha sido uno de mis libros preferidos. Una tía mía me regaló la obra completa cuando cumplí 10 años, pero antes ya conocía algunas adaptaciones infantiles.
    Por cierto, muy buenas algunas de las ediciones que aparecen en la foto. Me encanta la colección Laurín de Anaya :-) Cómo no, de los 80.
    Un día de estos tengo pensado volvérmelo a leer y empezar la segunda parte, que aún tengo pendiente.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  17. Tanakil, la mía era la peor traducida...o al menos así me lo pareció cuando vi el resto de libros de las otras personas. En fin...
    La de Anaya es de una chica que se sabe de memoria fragmentos del libro de Alicia. Y cuando escuchas su tradución y la comparas con la mía...es totalmente diferente.
    ¡¡Qué importante es tu trabajo!!

    ResponderEliminar