El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 29 de julio de 2009

Beatrix Potter


Me habría gustado hacer esta entrada ayer...porque fue cuando nació hace ya muchas, muchas, muchas lunas...

Admiro profundamente a esta gran mujer. ¿Quién no ha leído alguno de sus cuentos y leyendas? ¿Quién no conoce a Peter Rabbit? C.S. Lewis, en su infancia, leía sus libros. Y es que se la conoce especialmente por esas palabras que les daba a los animales vestidos como personas; "La Leyenda de Peter Rabbit", "el Conejo Benjamín", etc...Pero hay otros aspectos de su vida que fueron importantes y se tomaron en cuenta.


Desde niña, debido a una situación represiva por parte de sus progenitores, pasó mucho tiempo sola, alejada de la vida con otros niños y niñas. Y refugiada en sus pinceles y con su amor a los animales y a la naturaleza en general, se dedicó a dibujar.

Su conejo Benjamin la acompañó por las diferentes editoriales de la época, pero no fue, hasta la edad de treinta y siete años cuando consiguió publicar sus cuentos. Además quiso que éstos fuera facilmente manejables. Eligió el formato, y la ilustración acompañada del texto, etc.

Decidida a no casarse con quien sus padres quisieran, se vió inmersa y atrapada en la maraña familiar, en la que consideraban que una mujer sóla y de cierta posición, tendría como función en la vida cuidar de sus padres. Y en especial de su madre.

Ella tenía presente sus mejores momentos de la infancia en los veranos que pasaba la familia en Escocia. Después se fue acercando al Distrito de los Lagos, que comenzó a visitar a menudo. Muy en contra de los deseos de su familia, y con su propio dinero (obtenido de los "pequeños" libros que iba vendiendo), consiguió comprarse una casa en Lake District. Fue de las primeras mujeres que pudieron conseguir una casa para ella, sin necesidad de casarse. Pero al poco de comprarla, se casó con un abogado; William Heelis. Ella tenía por entonces cuarenta y siete años. Ambos cuidaron de Hill Top (el nombre de la casa y granja) y más tarde...enamorada de aquel bello paraje, y viendo el futuro que le esperaba gracias a los especuladores, decidió comprar poco a poco las granjas de alrededor. Llego a tener dos mil hectareas. Legó sus bienes al National Truts.

Hoy día, el paisaje no es igual que cuando ella estaba por estas tierras. Pero desde luego, que habría sido mucho peor si ella no hubiese ayudado a perservar la tierra a quienes les pertenece; granjeros, animales...para que todo siga igual. Ella vivió como el resto de quienes vivían en aquellas tierras, con la singularidad que tiene cada persona. Hill Top sigue allí, y el huerto se sigue cuidando. También hay animales...pero también, por la gran belleza del paisaje, siguen visitando aquel paraje miles de personas...

Hay un libro "Walking with Beatrix Potter", que compré estando allí. Te permite dar paseos por los cuentos, con los personajes de su imaginación.
Como dato curioso, un tío suyo, Sir Henry Enfield Roscoe, quiso matricular a Beatrix en el Jadín Botánico de Kew, pero no aceptaban a mujeres por aquella época. En 1897 su tío expuso ante la Sociedad Linneana de Londres un trabajo sobre la germinación de esporas que había realizado Beatrix. Ella, por sí misma, por ser mujer no fue escuchada, y hasta 1997 no se la reconoció publicamente su mérito por aquel descubrimiento.
Las fotos son tomadas de Lake District...la primera es del huerto y jardín de Hill Top y la segunda es un buzón que aparece en los dibujos animados de Beatrix Potter.

25 comentarios:

  1. Uffffffff me tocaste la fibra con esta entrada. Es que ésta mujer es una inspiración para mí, de ser constante en los sueños, de permanecer aún por sobre la oposición, de ser tenaz, y a la vez libre.
    Hice una linda entrada hace un tiempo hablando del cumple de mi hija, y puse un video con sus dibujos, los de Beatrix, es que han sido nuestros cuentos favoritos de siempre. Son bellos, de una época que ella plasma en los dibujos tan igual y a la vez tan distintos a los de su época.
    Una delicia de entrada, la he disfrutado leyendo.

    Abrazos,
    Anouna

    ResponderEliminar
  2. No conocía a Betrix Potter. claro, me suena ese apellido ahora superconocido por la saga. Como siempre, estos escritores inglese del siglo XIX vivían en lugares de ensueño.
    Muy buena reseña María.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Beatrix Potter, es un post delicioso. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa tu entrada de hoy!!he disfrutado recordando los videos que traiamos de la biblio, me encantaba el principio, Beatrix saliendo de la casa ,buscando el correo y las ocas corriendo ante ella!!!yo quería estar alli,y resulta que tú has ido!que paisajes mas hermosos, Maria, debe de ser tan especial ...
    Creo que hemos visto "El conte dels conillets de la Toveta i la senyora Nyec" más de treinta veces.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Anouna, me alegra saber que tenemos algo más en común. Es cierto...fue una mujer que reflejaba libertad a pesar de la opresión que tuvo que soportar en su infancia.
    Besos (yo como tu hija...veo y leo los cuentos, jeje)

    Mariano, sí quizá la autora de los libros de Harry...¿habrá leído a Beatrix? -lo digo por lo del apellido.
    La verdad es que a parte de los cuento, alucino con la vida llena de generosidad que tuvo esta mujer hacia el planeta y la conservación de los lugares bellos. Estaba en contra de la especulación.
    Y sí...pudo vivir en un lugar de ensueño.
    Saludos!!

    Gracias Emma. Espero que te gusten sus dibujos...a mí me apasionan.
    Besos!!

    Marci, ay!! Quise poner en la entrada eso que cuentas de los inicios de los dibujos animados de DVD, pero luego se me fue de la cabeza...a mí también me gustan esos principios como de película. Y el paisaje, al menos el año pasado eran igual.

    Tenéis que ir!! Te encantará...Tiene algo especial aquella zona...también por el poeta Wordsworth.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  6. María, maravillosas fotos, debe ser un lugar encantador.
    A Beatrix Potter la conozco por sus historias y cuentos que he tenido la posibilidad de disfrutar.
    En cuanto a si la señora Rowling se basó en esta autora para elegir el apellido del joven mago, no lo sé. Pero hay una película de cuando yo era chica (1986), cuyo personaje principal se llamaba Harry Potter.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo conocí a Beatrix Potter por la película. Bueno, me refiero a la mujer, porque sus ilustraciones sí que las había visto antes. Lo cierto es que a mí Renee Zellweger no me gusta nada y tal vez por eso, no me atrajo la historia de la ilustradora cuando la vi.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante María!!
    Como siempre, nos haces viajar a lugares encantadores y saber mucho más de personas interesantes como ésta. Yo conocí su mundo gracias a mi mujer y he de reconocer que, como amante de la naturaleza, me gusta mucho. Es evidente que esta mujer pasó horas contemplando la "vida". Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy bonita, gracias. Tengo un hijo de 5 años, y desde los tres leemos los cuentos de Beatrix Potter. No me suelen gustar los cuentos de animales humanizados, pero estos me encantan, por los preciosos dibujos, los diálogos, las situaciones que viven los animales. El libro que mencionas parece precioso, menudos paisajes.

    1beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo conocía a B.P. por sus cuentos y sobre todo por la increíble cantidad de merchandising que se vende hace décadas: tazas, platos, accesorios de todo tipo...

    De su vida no sabía nada hasta que vi el biopic (lástima que la actriz protagonista no me guste nada), y me pareció muy interesante. Tanto conejito no me hacía pensar en una rebelde, la verdad.

    He descubierto tu blog por el de LoslibrosdeTeresa, dices que el humor es muy necesario, estoy completamente de acuerdo, de hecho yo tengo un blog de humor (o eso intento), espero que te guste, y mucho ánimo con tu trabajo, que hace mucha falta.

    Creo que esta entrada te puede gustar
    http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2008/12/preguntas-y-respuestas.html

    ResponderEliminar
  11. Aqui si que ya estoy tocada, Beatrix Potter, la adoro, tengo una vajilla infantil con sus motivos, incluso una tela con sus maravillosos dibujos, que en algun momento la utilizare para algo, aunque aun no se bien en que, has visto la pelicula de su vida, esta genial, hasta pronto, Nieves

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué interesante entrada! A mí de Beatrix Potter me llama mucho la atención que escribiera su diario cifrado para que nadie pudiera husmear. Hasta los años 50 no lo descifraron.

    Y tus fotos son ideales. Qué ganas de visitar el Distrito de los Lagos, que tiene que ser impresionante.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria!
    sí que he empezado el libro, aunque no puedo valorarlo aun, voy por la pagina 25( 25 enero 1946).
    Cuando lei lo de Bath, entendí ya por que te sedujo el libro...
    te comento de nuevo en cuanto avance.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que entrada tan preciosa María! ¡y que encantadoras fotos!

    No conocía la historia de Beatrix Potter pero leyéndote me doy cuenta de que fue una mujer muy fuerte para la época en la que vivió. Tampoco he visto la película sobre ella que hizo Renee Zellweger...me están dando ganas de rentarla para conocerla mejor. Que bonito que no sólo no abandonara sus sueños, sino que además, hiciera lo posible para que la vida a su alrededor pudiera seguir como era...

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu entrada homenaje a Beatrix Potter, tengo auténtica debilidad por sus cuentos. En cambio la película no la he visto. A mí también me gustaría conocer The Lake District.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Luciana, no había oído hablar de la peli que lleva el mismo nombre que Harry Potter...¡¡qué casualidad!!
    Y esos lugares...ya sabes...te esperan para cuando baje el euro o suba el peso (que subirá) :)

    Tanakil, como te entiendo con respecto a la peli...a mí tampoco me gusta Renee Zellweger en esta película. Pero la música, los dibujos y la historia...me encantan!! Yo tenía en mente otra persona para protagonizar a Beatrix Potter. Y hay una serie de dibujos animados, en las que sale al inicio una Beatrix Potter actriz, que hacía un papel estupendo.
    Saludos!!

    Thorton...la verdad es que cuando estuvimos en Lake District a parte de disfrutar de la zona, nos encontramos con una chica que era de las misma ciudad que nosotros. Nos dimos un fuerte abrazo y no nos habíamos visto en la vida. Creo de verdad, que es un lugar espeical.
    Saludos!!

    María, bienvenida...qué bonito leer los cuentos con tu hijo!! Si alguna vez tengo alguno, me encantaría leer con él/ella estas historias. Tienen algo especial... verdad??
    El libro es una pasada...está en inglés, pero bueno, con un buen diccionario en la mano, se puede leer. Vienen las rutas, el tiempo que tardas, y los animales de los cuentos con los que te puedes encontrar!! Una preciosidad...
    El año pasado, había muchos niños viendo la casa de Beatrix...es un viaje especial también para ellos.
    (Me gusta mucho la foto que tienes de Gustav Klim) 1beso para ti también.

    Loquemeahorro, siento igual que tú...la peli no me dice mucho...y también al principio consideraba que la autora de esos dibujos era algo cursi y que provenía de una familia rica. Pero luego descubrí que aunque venía de una familia en esas circunstancias, es una mujer fuerte, que se hizo a sí misma y que esos dibujos...no fueron fáciles de alcanzar la luz. Pensaba en los niños, en que no fueran muy caros y en el formato.

    Tengo que visitar tu blog, si no es hoy...porque me marcho ahora mismo, lo haré en cuanto pueda... Necesito sentido del humor en vena!!! Y me encanta reír.
    Gracias por venir por aquí y bienvenida.
    Tomo nota de la dirección que me propones.

    Nieves, a mí me gustó la peli a pesar de la actriz...Esta rodada en Escocia y en la zona de los lagos, así que tienes asegurado bellos paisajes. Refleja algo de su historia personal, pero no es demasiado verídica. En fin...
    (Yo también tengo unas tazas de Beatrix Potter...¡¡¡ME ENCANTA!!)
    Besos.
    Por cierto, eres una artista!!

    Cristina, la verdad es que el districto de los lagos es una preciosidad...se nota que vas entrando en contacto con Escocia. Irás...Inglaterra necesita tiempo. Yo no conozco la costa este...donde está enterrada Anne Brontë.
    A quienes nos gusta y además repetir paisajes...no nos queda otra que tener que planear un viaje a inglaterra de cuando en cuando, verdad??

    Sabía lo del diario, pero no recordaba que tardaron tanto en traducirlo...esta mujer es una caja de sorpresas!!

    Marci, bueno, espero con ansiedad tu entrada...tengo ganas de intercambiar impresiones.
    Un abrazo grande!!!

    Ale, es una mujer increible...que dejó un legado en tierras fuera de la mano de especuladores y que además nos hizo el regalo de su particular visión de ese mundo maravilloso de animales, plantas...Debía de querer mucho a los niños. Quienes la escribían cartas en Hill Top.
    La peli merece la pena verla, a pesar, como digo, de la actriz. Pero bueno...siempre se puede mejorar. Creo que te gustará. Aunque la historia de amor con el editor no es realmente como la cuentan en la peli.
    Mil besos y que tengas un día maravilloso.

    ResponderEliminar
  17. Elvira, creo que te gustará mucho, con lo que tu amas las plantas y la naturaleza!!
    Y los libros!!

    Por cierto, la peli, ya digo que la actriz no es la que hubiese elegido para el papel...no representa lo que he conocido de Beatrix Potter (o quizá en mi mente me resulta diferente), pero no está mal, y hay una fotografía estupenda...Te la recomiendo!!
    Un abrazo, y gracias por venir por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Admiro muchisimo a esta mujer creativa y con na gran fuerza espiritual para la epoca que le toco vivir??
    Viste la pelicula???
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. María, como siempre un placer leerte! Pobre inculta de mí, no sé quien es Beatrix Potter...
    Gracias a ti me informo sobre un montón de libros que me estoy perdiendo. Me gusta encontrar momentos de calma cuando voy a leer tus entradas porque sé que puedo aprender algo interesante. Curiosa la vida de esta mujer, la tendré presente a la hora de buscar cuentos infantiles.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Increible la delicadeza de esta mujer. Hace un tiempo vi la peli que se hizo sobre su vida y me ayudo a conocer más sobre su persona.

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Beatrix Potter, María, todavía tengo algunos videos, recuerdo especialmente The Tale of Tom Kitten y The Tale of Jemima Puddle-Duck (mi favorito es Peter Rabbit, claro). :)

    Preciosa entrada, ¡¡un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Jorgelina coincido contigo totalmente...es una gran mujer.
    La peli sí, la vi. No está nada mal, salvo por la actriz, jeje
    Besos

    Patricia...es una mujer genial. Yo no sabía nada de ella hasta hace unos años. Muchas gracias por lo que me dices. Yo también necesito entrar en tu blog y dejarme llevar por tus palabras...siempre con una taza de té, jeje (puede ser batido, y otras bebidas maravillosas...)
    Besos

    Bohemia, la verdad es que la peli no es del todo verídica. Especialmente la historia con su editor...está algo retocada. Pero bueno, en general, retrata la vida de ella en algunos puntos como la infancia, y la adultez.
    Besos

    Andromeda, coincido contigo, el que más me gusta es Petter Rabbit!!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la reseña a la vida de esta gran mujer. Creo que ya te conté que conocí a Perico el conejo leyendole el cuento a mi primer sobrino (Al) y que me cautivó tanto las historias como las ilustraciones. Después descubrí su vida y quedé fascinada. Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Estimada,
    Sé que estoy comentando una entrada muy antigua pero espero que puedas leer este comentario.
    Sabes algo acerca de los "Diarios" de Beatrix y sobre si los puedo leer en castellano. Me vale formato digital!!!
    Saludos y gracias!!!
    DashwoodGirl

    ResponderEliminar
  25. Sí...he leído este comentario, srta DashwoodGirl. Tengo algún diario por casa sobre ella. Hay mucha información en internet, pero son libros en inglés, principalmente. En español, sobre estas escritoras, no se ha editado mucho. Los cuentos, y poco más. Espero que en el futuro tengamos más suerte!!
    Un saludo, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar