El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 18 de julio de 2009

La Jardinera de Sarah Stewart

Estando en una librería, en Madrid...buscando literatura infantil interesante, me topé con este libro: "La Jardinera", con ilustraciones de David Small (curioso apellido, jeje, cuando trabajaba para la salud pública, tuve la suerte de conocer a un doctor, apellidado "Jabón", de vez en cuando le veo por la calle,...ay!! esto de los aquellidos tiene su aquel. El mío significa "amarillo"...en fin...que me voy del tema)

Sarah Stewart, la escritora -y mujer de David Small el ilustrador (curioso que no haya escogido su apellido para los cuentos...)-, a través de las cartas de una niña, Lydia Gracia, nos transmite el amor por cultivar las plantas. Vive en una especie de granja, pero debe trasladarse a la gran ciudad para vivir con su tío (un ser, en principio, frío y distante, sin apenas sentido del humor, que además posee una boutique de pan y reposteria variada). Lydia tiene pasión por las plantas, los árboles, la naturaleza...su abuela contribuyó a ello...y bueno...nos cuento más por si lo leeís. Pero llega a poner flores, incluso en una taza de té*.



Pero el cuento tiene otro lado,...transmite la vida de una niña (y su familia) en la Gran Depresión (1929-1939) de EE.UU. Realmente es un cuento de "crisis", de esos en los que la familia se vuelve a reorganizar para apoyarse unos a otros. O incluso aparece de nuevo esa otra "familia urbana" (quienes a veces, se agradecen mucho) que contribuye a favorecer una vida mejor...



Leyendo el libro se te dibuja una sonrisa, y piensas que quizá solo necesitamos plantar flores y árboles para sentir que aún respiramos,... que el mundo necesita de seres humanos que de vez cuando deseen "cultivar" algo.




*Aquí tengo que decir, que también se me ha ocurrido esa idea con una "mini-orquidea (ya sin flores) que tengo por casa. Espero que siga conmigo hasta que florezca de nuevo.

Hay otro libro de esta autora e ilustrador que tiene una pinta estupenda. No lo he encontrado en ninguna tienda de las que he visitado y no parece que esté traducido. Se llama "The Library"...os dejo el link para que lo veaís.

11 comentarios:

  1. María, disfruto tanto leyendote...!! lástima que mis hijos sean ya mayorcitos porque me apetece mucho tener ese libro en casa, aunque sea para ver las ilustraciones de la tal señora de Small!!!¿parecidas a las de B. Potter?
    Que bien que tu orquídea esté enterita, la vimos en alguno de tus anteriores post y era preciosa.La mía se ha recuperado, la he puesto en el baño, que tiene mucha luz pero no hace calor, aunque no tiene tampoco flores.
    Permiteme que te conteste aquí las custiones que planteas en mi blog.He optado por esta solución ya que no podría visitaros tan regularmente si tuviera que contestar en él( se trata de optimizar los horarios con el ordenador).El libro que ves es una biografía muy interesante de Proust, escrita por A. Maurois, biografo de Disraeli.Leí " En busca del tiempo perdido" hace muchos años, me costó lo mío, eso sí, pero te lo recomiendo, aunque ponte con tiempo y ganas!Maurois cuenta la vida de Proust con las mujeres que le rodeaban, de donde dice venía su exquisita sensibilidad.En fin, gracias por deleitarme siempre con tus relatos.Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola María! además de todos tus post que me encantan ya sabes que mi debilidad es la literatura infantil y juvenil, y el librito que recomiendas tiene una pinta increíble, las ilustraciones me parecen preciosas, pero sobre todo me enataría tener un ejemplar del que reseñas más abajo, The library (será por deformación profesional). Me veo igual que la chica de la cubierta, cargando con un carrito para llevarme a mi casa todos los libros que quiero leer!!
    Gracias por tus palabras, un beso, eva

    ResponderEliminar
  3. María:

    ¡hoy me has hecho reir mucho con tus divagaciones con los apellidos! yo tengo un apellido numérico...ahí verás. Todo mundo me pregunta ¿cómo? y yo "como el número, pero con doble S"

    Se ve interesante el cuento, trataré de conseguirlo de este lado del océano.

    te mando un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas tiene una pinta buenísima, me lo apunto a mi lista.
    Sobre apellidos el mío es raro y hay muy poquitos
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hmmm, ¿la niña tiene un gato? Muy buena la portada de "The Library", jeje, está literalmente con la cara metida en el libro ;-)
    Si alguna vez lo veo por ahí a buen precio, igual me lo compro.
    Como siempre es una delicia entrar en tu blog.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lindo, María! Todavía me paso por la sección de libros infantiles para hojear las ilustraciones que me fascinan desde siempre.
    Este libro tiene un trasfondo muy interesante, a ver si lo veo por ahí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo que me gusta María, son aquellos cuentos ingeniosos, con dosís de creatividad desbordante. Lamentablemente a mí aún no me sale algo así. snif.
    Lo que nos traes hoy parece tener algo de ese matiz. Una niña escribiendo cartas sobre lo que a ella le apasiona, Lás plantas! La naturaleza! parecen temas simples, pero ahí va el otro ingrediente, Las crisis, las situaciones que obligan a las familias a considerarse si o sí. En que ya se pierde el individualismo por la causa común y sostenida, Tal y como lo hace la naturaleza!!!!
    Me da curiosidad enorme por saber cómo sigue todo.
    Gracias por presentarnos tal literatura.

    Abrazos a la distancia

    Anouna

    ResponderEliminar
  8. Marci...a mí me pasa lo mismo, leyéndote a ti. La orquidea ya se quedó sin flores...espero que el año que viene nos regale más. Tengo otra más pequeña, que está en una taza de B. Potter. También está sin flores...temo mucho por su vida.

    Gracias por hablarme de Proust...intentaré leerle. Aunque no ahora...lo dejaré para el invierno.
    Un abrazo grande.

    Eva...me encanta el libro "The Library", una lástima que no esté por aquí. Quizá lo encargue, porque tiene muy buena pinta...aunque lo lea en inglés. No debe ser muy difícil (si está pensado para niños, no???)
    Un gran abrazo, guapa!! A mí tu blog también me gusta mucho.

    Ale, sí...lo de los apellidos tiene su historia. Desde luego el mío también es raro y me preguntan por él.
    Espero que lo encuentres por allá, sino dímelo y te lo envío. Es muy corto...creo que yo he escrito más de lo que es el libro (jejeje)
    Un abrazo.

    Emma, es un libro tranquilo y tanto para niños/as como para adultos. A mí me cautivó. Y no es que tenga nada super especial...o en realidad si??
    Un abrazo grande!!

    Tanakil!! Qué bien!! Ya de vuelta por los mundos de los blogs!?? Espero que estés ya con menos trabajo.
    Los gatos están dibujados a lo largo del cuento. Ojala tuviese en mis manos The Library!! Tiente muy buena pinta!!:)

    Andromeda, aunque tengo ya una edad...me siguen cautivando los libros infantiles-juveniles...
    Un abrazo enorme!!

    Anouna, coincido totalmente contigo!! En las crisis es donde mayores circunstancias creativas surgen y cuando la escala de valores se cuestiona y tambalea, para enderezarse.
    No es muy largo el cuento...y el final, es senciallamente feliz. ¡¡Que´de cosas se pueden decir con actos tan sencillos, como cuidar una flor!!
    Un abrazo gigante...me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
  9. Ummm, Tendré en cuenta este libro, puede ser interesante... se me ocurren unas personillas... ummm, en fin.
    Por cierto, mi doctora de familia de apellida Troyano (como el virus) je,je,je,je

    ResponderEliminar
  10. Hola! El proximo viernes asistiré a un taller de encuadernación y tendré la oportunidad de encuadernar este libro que para mi sorpresa pinta maravilloso (me encanta la literatura infantil - juvenil) No lo conocía y buscando información di con tu blog :)

    Te seguiré leyendo :)

    Saludos a ti y a tod@s los visitantes

    ResponderEliminar
  11. Olalla, gracias por pasearte por aquí. A mí también me gusta mucho la literatura infantil. Creo que también los/las adultos deberíamos leerla.
    Espero que sigas comentando por aquí.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar