El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 30 de agosto de 2009

El Bazar de los Libros

Una de las tardes, paseando cerca de la Mezquita Beyazit, encontramos "El bazar de los libros" en Shaflar Carsisi. Ocupa un antinguo mercado bizantino de libros y papel. Desde luego, me sentí paseando por un lugar lleno de historia. Dedicamos gran parte de la tarde a disfrutar del olor de los libros, de los comerciantes, y de aquello que querían adquirir algún libro en particular. También venden lápices de colores de madera...pero son lápices curvados, hechos para elaborar letras árabes. Allí, inmersa en un mundo de olores a manuscritos viejos, marionetas de papel y llena de preguntas,..observé como un comprador, deseaba adquirir un Corán... nunca había visto el amor con el que tocaban el libro. Primero lo besaba, lo tocaba con cuidado y después leía un salmo en alto, haciendo las pausas pertinentes y con el ritmo adecuado. La única atónita ante este hecho era yo...el resto lo veía con total naturalidad.

Hay un busto en el centro del mercado que pertenece a Ibrahim Müterferrica, que fue quien imprimió el primer libro en lengua turca.

El mercado, es como un patío con algún que otro rincón interesante y una calle que baja para terminar saliendo a otra calle que te dirige al Gran Bazar. Sabes exactamente cuando abandonas el bazar, porque está delimitado, como si de un jardín se tratase, por unas puertas abiertas indicando el nombre del Bazar.

Y...desde luego, no me pude resistir. Aunque no sé nada de turco...encontré varios libros que me interesaban mucho. Decidí llevarme uno de Jane Austen que me hizo sonreir y estaba expuesto: "Orgullo y Prejuicio" "Ask ve Gurur" (¡¡igualito!!), también encontré un "Don Quijote", y un "Jane Eyre"...libros especializados, de segunda mano, otros que están más en auge como "Crepúsculo", etc...La mayoría de los libros eran en lengua turca, aunque podías encontrar alguno en inglés. Diccionarios en varios idiomas, también español-turco y enciclopedias ocupaban todo un puesto.

En mi mochila de viaje, me acompañaron dos libros: "Viajeras, intrépidas y aventureras" de Cristina Morató (hablaré de él en próximas entradas...lo adquirí porque hablaba de una mujer que vivió en Estambul "Lady Montagu", quien dicen que fue las primeras mujeres en viajar a Oriente. Ella lo hizo en 1716) y "Persuasión" (Jane Austen, necesitaba uno de ella...y sólo llegué a la introducción...y aún me esperará un tiempo para leerle)

22 comentarios:

  1. María yo me perdí esa librería, en mi viuaje no la encontré, pero me la apunto por si vuelvo.
    Me ha hecho ilusión pensar que allí estaba El Quijote.
    Qué bonito viaje
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer sobre esta librería. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para hablar sobre librerías especiales, porque yo hoy por fin he escrito sobre Shakespeare & Company.

    Curiosísimo lo del Corán, lo de los lápices curvados y lo de tu nuevo Orgullo y Prejuicio.

    Tengo ganas de leer lo que escribas sobre el libro de Cristina Morató. Yo lo leí hace años y lo odié, para qué negarlo. Me pareció fatal escrito, plagado de errores y contradicciones y repeticiones. Pero quizá visto por otros ojos me reconcilie un poco con él.

    ResponderEliminar
  3. Interesante experiencia sobre libros de otro cultura María.
    Debe ser un libro mágico el Corán, con los caracteres curvos y la escritura en sentido contrario.
    Me imagino que el tiempo irá decantando las experiencias y las relacionará con lecturas y paisajes.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. María, me encantan tus crónicas de viajes!
    Y,que curioso lo del Corán, ya te fuiste con la idea o fue un impulso ( el deseo del que hablas)??
    Me gustaria me comentaras sobre el libro de Cristina Morato...ya que lei, y no en un sitio sino en varios, críticas no muy positivas ( de sus libros en general).En principio , hubiera leido alguno, tambien por mi pasion a viajar, pero lo voy postergando.

    ResponderEliminar
  5. María, que viaje tan interesante! Tomo nota de esta librería, siempre viene bien cuando estás lejos de casa sentirte en un lugar como si estuvieras en casa. Es lo que tienen los libros.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis lugares predilectos son las librerias, en especial cuando viajo. A mí me hubiera ocurrido com a tí con lo del señor y el Corán.
    Que curioso lo de lo los lápices.

    ResponderEliminar
  7. Creo que de visitar una librería en un país tan extraño, también me hubiera traído Orgullo y Prejuicio como recuerdo.
    No podría evitar caer en la tentación.

    ResponderEliminar
  8. María, yo no fui a ese bazar de libros, ¡buaaaaaaa! (aunque ahora lo conozco a través de tu viaje). :)
    Mil gracias, sigue contando.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Teresa, pues...ya sabes...tendrás que volvera Istambul, jeje. Es un bazar de puestos, no es una librería. Y sí, el Quijote estaba por allí. Tengo una foto de él en medio de todos los demás libros.
    Besos.

    Cristina, ¡¡¡"merde"!!! ayer no vi el blog!! Ya has hablado de Shakespeare & Company...En fin...tomaré medidas de inmediato.

    Con respeto al libro de Cristina Morató, durante el viaje, tuve que dejar de leerlo enfadada, por las críticas, desde mi punto de vista, tan injustas que hacía a algunas mujeres que decidían viajar (también lo relacionado con la época victoriana). Hablaré de él, porque hay cosas que me están gustando. Así cambiamos impresiones.
    Besos!!

    Mario, eso espero!! El Corán, no lo conozco a fondo, pero debe ser un libro interesante. He conocido a mujeres que me han dicho que no se interpreta bien. Que es un libro lleno de belleza y de amor.
    Saludos!!

    Marci, el deseo del que hablo fue más un impulso. Hablaré de Cristina. Mis expectativas con sus libros quizá eran demasiado altas. De todas maneras hay trozos de lecturas muy rescatables. También hay varias contradicciones que estoy anotando.
    A mí me encanta leerte, Marci. Cómo cuentas las cosas, el verano que has pasado...en fin...lo que escribes. Me encantaría leer más crónicas tuyas de tus viajes del pasado. Haber si te animas!!!
    Besos grandes!!!

    Roberta...qué razón tienes!! Hay lugares que te hacen sentir como en casa!! Un espacio lleno de libros, es lo que tiene para quienes los amamos.
    Besos!!

    Luciana, me parece un lugar tan diferente...más oriental desde luego...y ver allí, Orgullo y Prejuicio, fue irresistible!! No he hablado con ninguna turca o turco que lo haya leído. Será cuestión de preguntar. Por lo menos conozco a una!!

    Andrómeda...me quedé con ganas de visitar el Museo de Caligrafía que no lo abren hasta el 2010. Están muy cerca. Aunque más bien, el bazar de los libros, parece que es un patio más de la Mezquita que nombro en la entrada...pero no!! Es un Bazar!! Y no de especias!!
    La próxima vez que vayas, creo que te gustará pasearte por allí...
    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
  10. Emma!! Es un lugar muy especial para quienes amamos los libros. Creo que te gustará conocerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria! Desde luego no podia faltar una visita a la libreria, eh?
    Me encanto la foto con los libros abiertos, que curiosa y chula!
    Es dificil no ser espectadora ante ese ritual de cariño que profesaba el musulman. Es muy intersante descubrir otras expresiones, otras mentalidades, siempre me gusto.
    Hasta Turquia llego O&P! nuestra Austen cala hondo.
    Ya termine Persuasion, como me gusto! Es el segundo libro que mas me gusta de ella (primero esta O&P), hace descripciones admirables.
    Bueno Maria, disfrute esta entrada ¿cuando no?
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. MARÌA, MARÌA LA ETERNA - COMO YO TE DENOMINO; ASÌ COMO TU ALTA CULTURA Y TU PASIÒN POR LOS LIBROS Y TU APRENDIZAJE CONSTANTE.
    COMPARTO CONTIGO ESA AFICIÒN; AUNQUE NO TANTO LO CONCERNIENTE AL CINE. EN REALIDAD NO SON FANÀTICO, SIN EMBARGO PUEDO DECIRTE QUE DE LO POCO QUE HE TENIDO OCASIÒN DE VER, SÌ, SÌ TENGO ALGUNAS CINTAS QUE HAN DEJADO UN BUEN GUSTO EN MI POBRE PALADAR CINEMATOGRÀFICO.
    EN LA LISTA DE TUS CINTAS PREFERIDAS VÌ POR AHÌ UNA QUE SE LLAMÒ : MI VIDA SIN MÌ Ò TAMBIÈN LA VIDA SIN MÌ; ME PARECIÒ UNA CINTA DE MUY BUEN GUSTO, ESTUPENDAMENTE ACTUADA,DIRIGIDA; SIN MUCHAS PRETENCIONES, PERO CON UN JUSTO MENSAJE. ÈSAS SON LAS PELÌCULAS QUE ME GUSTAN, LAS QUE TE LLEVAN A PENSAR, NO SÒLO A DISTRAERTE Ò DIVERTIRTE. DE HECHO ES UNA CINTA CONTROVERSIAL, YO ENCONTRÈ COMENTARIOS OPUESTOS EN CUANTO A LA ACTITUD DEL PERSONAJE PRINCIPAL. EN FÌN, EXCELENTE A MI FORMA DE VER.
    DEBO DECIRTE QUE ME ENCANTÒ AÙN MÀS PORQUE ÈSO SÌ, SOY ARCHI-SUPER-QUE FANÀTICO DE DEBORAH HARRY; ÈSTO, DESDE QUE ESTABA EN SU GRUPO
    "BLONDIE"
    CHAMACA, NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES Y MI ADMIRACIÒN.
    CONTINÙA SIENDO SIEMPRE, CON TODO RESPETO MARÌA LA ETERNA

    ResponderEliminar
  13. Como me gustaria ir a esa libreria...amo a libros y me pasaria horas recorriendo librerias.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Patricia, muchas gracias por tus palabras...y espero impaciente tu entrada del libro "Persuasión"...yo no creo que lo empiece hasta más adelante. Miles de besos grandes.

    Gindry, Isabel Coixet me gusta bastante, pero últimamente ha cambiado el ritmo y la forma de sus películas. Ya no me atraen tanto. Ha salido una nueva, que dudo que vea.
    Saludos!

    Jorgelina, a mí me pasa lo mismo!!! Me encanta ver libros aunque sean en otro idioma.
    Gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  15. Hola María: qué bien tenerte otra vez por aquí. Me voy poniendo al día poco a poco y aún no me había pasado por aquí. Me ha gustado leer sobre las nuevas sensaciones que has vivido allí y sobretodo sobre esta librería: es precioso lo que cuentas del Corán.

    Por cierto, creo que leí hace años el libro de Morató pero no lo recuerdo, no me debió dejar demasiado buen gusto.

    ResponderEliminar
  16. Qué agradable paseo, María.
    Me ha hecho recordar. Me encantan las escenas que describes, el respeto reverencial por lo elevado, el amor a los libros traspasando su entorno,...

    Desconocía lo de los lápices curvos de colores. La verdad es que la caligrafía es preciosa, la han desarrollado mucho al ser su vía de expresión y decoración al no usar imágenes...

    Y Al final te encontraste un pedacito de casa en la persona de viejos amigos eh?(Jane Austen, Cervantes...), estos indomables viajeros...

    ResponderEliminar
  17. ¡que bonito lugar María! me maravillo de que siempre relatas cosas tan agradables, y que son tan fáciles de ser pasadas por alto (el amor con el que el cliente tomaba el corán, los lápices curvados, el busto en en centro del mercado).
    Tomaré nota para no dejar de visitarlo si algún día voy para allá.

    De momento, te agradezco el viaje hecho en mi cabeza.

    Un abrazo grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. María:

    Siempre me maravillo de tu capacidad de ver aquello que sería tan fácil no percibir: como el amor con el que el cliente tomaba su corán, la reverencia mostrada ante el libro, los lápices curvos, de quíen es el busto en la plaza del mercado...¡gracias por el viaje virtual! y tomaré nota del lugar por si algún día voy para allá.

    Un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Little Emily, espero compartir opiniones contigo del libro de Morató...Tiene cosillas rescatables, pero en definitiva me está decepcionando.
    Besos!!

    Thorton, la próxima vez que tenga ocasión de ir, no se olvide de adquirir un lápiz curvo...lo había de muchos colores...
    Jane Austen viajó más de lo que imaginaba con sus palabras...y sí, es reconfortante encontrar libros de quienes tanto admiras inmersos en un "Bazar de libros"...
    Saludos!!

    Ale, te gustará mucho, y sí están llamando para la oración...será aún un momento más bello.
    Besos y gracias por lo que dices, siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  20. Si algún día viajo a Istambul(Please!!!!), no me perderé este sitio. Su entrada bajo ese arco de piedra es lo q más se parece a la entrada al paraíso.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ese libro de Cristina morató lo tengo esperando su turno...parece muy interesante...

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Audrey, te encantará!!!
    Saludos!!

    Bohemia, yo lo cojo a ratos, y tiene cosillas interesantes...pero no estoy muy de acuerdo con la autora en varias cosas. En fin... ya que contarás que te parece cuando lo leas...me encanta compartir lecturas!!

    ResponderEliminar