El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 18 de septiembre de 2009

Huele a Otoño...


Ya se siente al respirar...Las hojas ya van cambiando sus colores y los días son más cortos...Aquí estoy...al atardecer de un día precioso, donde el sol, la lluvia, y el chubasquero han sido los protagonistas. Desde aquí, leyendo, con mi taza de té entre manos (hoy me acompaña un té de Toffee), con la chaqueta de estar en casa (que por supuesto lleva bolsillos) y la agradable compañía de Helen Keller. Fue el regalo que obtuve al llegar a casa...mi vecina y amiga, dejó en el escritorio un libro precioso, que encontró en una librería de viejo. El libro es para leerlo en cualquier momento, es de citas, frases, acontecimientos significativos, fotos,...Esta gran mujer, Helen Keller, (aparte de un documental sobre su vida, hay una película "El milagro de Anna Sullivan",- en inglés "The Miracle Worker"- la maestra: Anna Sullivan, la interpreta Anne Bancroft y Patty Duke hace de Helen Keller).

Helen Keller ciega y sorda fue una mujer que vivió la vida con total intensidad. Su maestra, Anna Sullivan, fue quien la enseñó a comunicarse desde un mundo interior, y cuando no se tenía mucha esperanza. Helen Keller estuvo acompañada casi toda su vida. Anna Sullivan fue su mejor amiga, junto a Polly Thomson. Llego a estudiar en la Universidad y más tarde fue la primera mujer a la que la dieron un título honorífico de la universidad de Harvard. Viajó por todo el mundo, conoció a escritores como a Mark Twain, dio conferencias, luchó por los derechos de las personas invidentes y ciegas. De las muchas cosas que decía una de ellas, era: "Las personas ciegas son como las personas videntes en la oscuridad. La pérdida de visión no perjudica las cualidades de la mente ni del corazón".

El libro se llama: "Amar esta vida", y como ya digo, contiene miles de anécdotas de su vida, frases, fragmentos de sus discursos...

Amaba los libros "Más que ningún otro momento, cuando sostengo un buen libro entre mis manos, mis limitaciones se alejan y mi espíritu se libera". Midstream 1930.
Desde luego leer te hace libre...y quién mejor que ella para expresarlo.

Murió el primer día del mes de Junio de 1968, mientras dormía. Pero nos ha dejado toda una biografía de lo más interesante. Animó a los soldados que perdieron la vista la en la Gran Guerra, y luchó por los derechos de la mujer.

25 comentarios:

  1. La primera foto es de hace dos años. Es el Otoño en Québec, Canadá.

    ResponderEliminar
  2. María, preciosa historia para comenzar el otoño.Tendré en cuanta este libro y anoto. Muchas veces cualquier defecto nos sirve para crecernos más...Maravillosa historia.¡Bienvenida al otoño! Que tengas un excelente fin de semana cerca de tu taza de té . Gracias por compartir. Un fuerte abrazo Angela

    ResponderEliminar
  3. Hola María,
    Voy a tener que probar ese té de tofee. Por cierto, muy bonita la foto de Quebec.Has estado alli? Yo estuve hace casi 20 años y todavía me acuerdo del color de las hojas en otoño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. María tu hueles ya el Otoño que va llegando con sus hojas en color ocre, las veredas humedas de la lluvia que se hace presente, de los vientos que vuelan los sombreros, y se lleva las hojas de paseo. Y yo, te puedo contar que mientrás las hojas caen en tu paisaje, en el mío todo comienza a florecer, la Primavera viene llegando, como una reina majestuosa, llena de colorido vestido.

    Bello el libro que nos enseñas, sin duda una exquisita lectura, voy a anotrlo por si lo encuentro, me ha gustado su reseña.

    Un abrazo, que tengas un bello fin de semana.

    Anouna

    ResponderEliminar
  5. hola maría!!!! tanto tiempo!!!.siempre estoy en realidad, aunque a veces las ocupaciones me impiden dejar los comentarios que cada una de mis compañeras blogueras se merecen.
    vos estás empezando a ver cómo comienza el otoño, con sus maravillosos colores y yo estoy viendo florecer la primavera, llena de vida!!
    con respecto a la vida de hellen keller, vi la película con ann bancroft. me pareció bellísima.en la sta. sullivan se encuentra resumida perfectamente la profesión que una persona elige, sumado a la vocación de servicio.el resultado es maravilloso.
    el libro es tentador, me gustan mucho los libros con citas y experiencias de vida.me lo anoto.
    por fin pude ver vete y vive.maravillosa!!!!!!!!!!!!!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Interesante historia de vida. Creo que no vi la película, pero si recuerdo una que se trataba de una poeta ciega. Desconocía a la escritora, anoto.
    Acá sucede todo lo contrario a lo que describes, los días se alargan, el duraznero ya tiene sus flores rosadas y el pasto está tierno como si fuera el del mejor terrerno cultivable del mundo.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. El olor del otoño es olor de intimidad.
    Besos y que disfrutes lo que cada estación nos da

    ResponderEliminar
  8. Por aqui huele a primavera...dos estaciones magicas.
    Cariños .

    ResponderEliminar
  9. El otoño es mi estación preferida, soy una romántica como Marianne de Sentido y sensibilidad. Pero por aquí nunca encuentro esos árboles teñidos de rojo y castaño, quizá sólo se vean por allí...

    Conocía la historia de Helen Keller desde hace años. La encontré en una enciclopedia de aquellas que aparecían en el quiosco y me pareció increíble, toda una historia de superación que demuestra que no importa las limitaciones que tengas, siempre puedes salir adelante.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué escena más bonita describes al principio de esta entrada! Sólo leerte, relaja.
    Buf, ciega y sorda, qué horrible debía de ser eso. Y a veces nos quejamos e incluso nos desesperamos con nimiedades que nos ocurren en el día a día. Habría que tomar ejemplo de personas como esta mujer.
    Por cierto, tengo té de toffee por estrenar que compré a principios de año. Por fin llegó nuestra estación favorita, ¡a disfrutarla!
    Un abrazo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita entrada y, mejor aun, qué buena vecina-amiga. Qué suerte.

    Y muy feliz otoño, lleno de muy buenas lecturas y muchos ratos de té, manta y lectura :)

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada , sobre todo porque la protagonista es una mujer fuera de lo común. Me gusta que nos recuerdes siempre con tus entradas a estas mujeres, que nunca deberían caer en el olvido.
    La foto es una maravilla imagino que todo Québec. Es un lugar al que me encantaría ir, también a Montreal... espero que habrá oportunidad en algún momento!
    feliz otoño, María!!

    ResponderEliminar
  13. hola!
    no se muy bien como llegué a este blog, pero me gustó mucho.
    A mi también me gusta mucho el té y no hay nada mejor para acompañar un buen libro....el de tofee suena muy bueno, mi favorito por estos días es de amaretto, dulce y amargo a la vez.
    Vivo en Chile y por acá es todo lo contrario al otoño...el sol empieza a brillar con más fuerza, los árboles florecen (los ciruelos en flor son una maravilla) y todo es más alegre.
    Había escuchado hablar de la película de Hellen Keller y me sorprendió su fuerza y empuje. No puedo si quiera imaginar como sería no ver ni oír. Es algo fuera de mis capacidades.

    Bueno, saludos y felicitaciones por tu blog. Disfruta del otoño!

    sofi

    ResponderEliminar
  14. Es mi estación favorita, la que más me gusta disfrutar en mi ciudad.
    Sobre la historia que contás, recuerdo haber visto esa película y una versión más moderna.
    Sin duda, una mujer digna de admirar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. María, gracias por dar a conocer estas historias tan interesantes, te lo agradezco de verdad porque yo apenas las descubro ahora.
    Sin duda un lápiz y un papel siempre me tienen que acompñar cuando te visito.
    Me identifico con la cita que hace sobre los libros. Yo cuando veo las portadas de los míos me ilusiono por lo que tienen en su interior.
    Buen otoño. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. María, la película la vi hace tiempo y te juro que me impresionó tanto la niña como su profesora. Un trabajo realmente precioso, la película es muy recomendable.
    El otoño la mejor estación del año para mi, la disfruto y me encantan sus colores.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  17. Hace muchos años leí un libro sobre la vida de Helen Keller, no recuerdo cuál, pero sí que me dejó impactadísima.
    Sin duda, tras la lectura de cualquier obra de este tipo, la vida se aprecia de otra manera, ¿no crees?

    Beso!!

    ResponderEliminar
  18. Viva el otoño, las chaquetas, los pañuelos al cuello, los buenos libros leídos en el sofa de casa con una mantita por encima... Preciosa entrada, María

    ResponderEliminar
  19. María:
    tenerte por amiga y vecina, ése sí que es el mejor regalo.
    Ana

    ResponderEliminar
  20. Hola! dando vueltas llegue a tu blog, muy bonito!! Me vinieron muchos recuerdos porque lei el libro bella historia...Saludos!

    ResponderEliminar
  21. He estado algo ausente estos días. Gracias por los comentarios.

    Ángela, este libro creo que te gustará especialmente. Y digo que fue un regalo y sé por la GRAN amiga que me lo regaló, que fue en una librería de viejo. Espero que lo encuentres. Te gustará
    Mil besos grandes!!

    B, estuve en Canadá hace dos años, por esta época más o menos. Es precioso. Por qué zona estuviste??
    Saludos!!

    Anouna, sé que te encantará el libro...ojala lo encuentres. Qué vivas una feliz primavera!!!
    Mil besos!!

    Grachula, es cierto!! cuánto tiempo!! Por allá empieza la vida a nacer!! Para quienes nos dedicamos a la educación supone un reto constante. La película y la vida de esta gran mujer y su maestra son dignas de tener en cuenta...verdad??
    Qué bien!! Vete y vive es una película maravillosa...o al menos a mí me lo parece. Besos.

    Mario, que bien!! La primavera también me gusta mucho...Disfrutala!!! Especialmente esos días más largos!!
    Un saludo y si puedes ver la peli, te la recomiendo, está muy bien.

    Alemama, viendo el dibujo de tu perfil...es como me siento!! Cada estación tiene algo especial que ofrecer. Saludos!!

    Jorgelina, disfrutala!! Imagino de qué color la vas a disfrutar, jeje!!

    Little Emily, tienes unas montañas maravillosas muy cerquita...Los Pirineos y los paisajes son increibles. Siempre me gusta perderme por allí durante unos días en Otoño especialmente. Para mí es una estación muy querida por muchos motivos.

    Desde luego es una historia de superación y te hace pensar que todo es posible...solo hay que proponerselo.
    Mil besos grandes!!

    Tanakil, qué bien verte de vuelta!!
    Estoy deseando que pruebes el té de Toffe y me cuentes...por cierto, y la pregunta es algo indiscreta...¿lo compraste en TeaShop? Es la mezcla que más me gusta.
    Un fuerte abrazo!!

    Cristina, gracias...y sí las amigas-vecinas que tengo por aquí son una bendición. Igual para ti...feliz Otoño lleno de esas lecturas que tanto me gusta leer en tu blog.
    Un beso!!

    Marci...hay que poner remedio a lo de Canadá...por lo poco que sé de ti...TE ENCANTARÁ. Yo fui en Otoño, pero creo que cualquier época y estación es maravillosa para disfrutarlo. Québec es una ciudad de cuento.
    Besos grandísimos!!

    Chofi, BIENVENIDA, y feliz primavera por allá!! Me paso ahora por tu blog para leerte.
    Saludos!!

    Luciana, desde luego!! Fue una mujer que dejó huella. Feliz Primavera!!

    Patricia, tengo muy pendiente leerte...Sé que hiciste la entrada sobre "Persuasión" y siento no haber podido pasar para leerla...enseguida me voy para allá. Gracias por todo lo que dices...Qué tengas un feliz Otoño tú también y disfrutes de muchas lecturas y momentos bellos.
    Besos.

    Teresa, la verdad es que es una maravilla. El libro es un brote de optimismo constante.
    Feliz Otoño!!

    Andrómeda, leyéndola, una se da cuenta de que se queja de cosas insignificantes. Churchill dijo de ella que era "la mujer más extraordinaria del siglo XX"...y no le falta razón.
    Besos!!

    Roberta...me sumo a tus "VIVAS"...todos ellos tienen mucho sentido y añado un viva por las chaquetas con bolsillos (hubo unos años que me fue difícil encontrarlas...y eso...no se olvida fácilmente)
    Millones de besos!!

    Ana...es maravilloso tenerte como AMIGA...lo de vecina lo serás siempre aunque no vivamos cerca. Besos del color del otoño.

    Nati, BIENVENIDA,...maravillosa mujer Helen Keller, verdad??
    Saludos y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Impresionada me has dejado con este blog, no tengo palabras.
    Muchos besos,

    Ana G.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por pasar por aquí, y por tus palabras Ana G!!!
    Por cierto, no me ha llegado tu correo, he visto que se ha metido uno en "correo no deseado" y el ordenador no me ha dejado abrirlo...puedes intentarlo de nuevo?? Gracias.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  24. Tiene quee star guay. Ya me lo dejarás. besos otoñales

    ResponderEliminar
  25. Sí es precioso...ya te lo dejaré porque no tiene desperdicio.
    Un besin grande, inmenso!!

    ResponderEliminar