El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Contra la Violencia de Género

"Buscabas una flor
y hallaste un fruto.
Buscabas una fuente
y hallaste un mar.
Buscabas a una mujer
y hallaste un alma...
¿Estas decepcionado?
Edith Södergran

Ya lo decía el año pasado...las cifras siguen bailando según las mires, pero por esta violencia siguen muriendo mujeres en todo el mundo. Luego está la tilde de a qué consideramos violencia de género. Este año, 52...sin contar las 14 de entre finales de Noviembre y principios de Diciembre de 2008. Pero como ya digo...las cifras cambian según donde se mire...hay preguntas como...¿es violencia de género una violación? Entiendo, que si hay poder de un sexo sobre otro (en este caso del hombre hacia la mujer, aunque no exista relación de pareja de por medio, sí)...Así que...esta tarde, en la ciudad donde vivo...(al igual que en muchas otras) estaremos, recordando a las mujeres que ya se han ido...leeremos sus nombres...pero miraremos a nuestro alrededor con esperanza...pensando que el futuro poco a poco tiene que ir avanzando hacia una vida sin violencia...donde las personas se encuentren unas a otras desde una mirada igualitaria.

Las víctimas se siguen haciendose visibles en los medios de comunicación...incluso se manipula la información al entretenimiento. Esto es algo que hace mucho daño...
Durante este día, nos reuniremos para rendir el último adios a las mujeres que han fallecido. Pero no hay que olvidar, a los menores que las acompañan...que ven y sufren esa violencia...Ni mucho menos a muchos Hombres que están ahí, trabajando para que el mundo sea un rincón más igualitario...

De Edith Sördergran, sólo decir que es una mujer rusa, que escribía poesía nordica, y que con sus palabras me ha llevado a lugares insospechados. La poesía no tiene nada que ver la violencia...sólo es una reflexión sobre quienes somos...sin luchas de poder de unos sobre otros...Donde el machismo y otras formas de sumisión, no tiene cabida...sólo el encuentro.

19 comentarios:

  1. Es muy triste que sigan sucediendo tantas barbaridades y abusos, que por razón de sexo alguién tome "posesión" de otra persona o la denigre, física o psicológicamente... si bien a veces me siento más escéptico sobre la desaparición a este problema, tu artículo me ha dado una visión esperanzadora. Se que esto no se soluciona de una vez, que es cuestión de sumar granitos de arena, conciencias, educación, PERSEVERAR en la idea del respeto y la integridad de la persona y, cómo no, de esa maravillosa e increible criatura, motor del mundo, que es la mujer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. María, yo siempre me repito pero pienso que las madres tenemos mucha responsabilidad en que se acabe esto, educando a nuestros hijos en los mismos valores que a nuestras hijas. Es una lucha de TODOS .
    Y, bueno,lo que dices al principio...qué es violencia de género? yo creo que va mucho más allá de la violencia física.Este aspecto menos visible, se debería de cuidar igual en su prevención.

    Mucha suerte y enhorabuena por realizar un trabajo tan importante .

    ResponderEliminar
  3. Que horrible que cosas así sigan pasando en nuestros días. Ojalá no hubiera que recordar a las mujeres muertas, no hubiera que despedirlas, ojalá esto se pudiera evitar antes de que resulte en una tragedia sin retorno. Y los chicos, pobres chicos que viven en esas casas donde las madres son violadas tanto física como psicologicamente. Que lindo sería que esto no pasara más...

    ResponderEliminar
  4. Lo único que espero es que algún día no sea necesario colocarle una fecha en el calendario.
    El fragmento de poesía me ha parecido maravilloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita la frase del principio! Me ha marcado, te lo juro, la voy a colgar en el corcho de mi habitación, es justamente lo que yo pienso :)
    Hay hombres que piensan que las mujeres no son seres humanos, que son como mascotas a las que hay que alimentar y que les tienen que entretener... qué triste :(
    Me alegro de que le hayas dedicado una entrada a este tema en un día tan especial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. María me sumo a todo lo que dices porque tienes toda la razón para ello...Parece mentira que hayamos caminado tanto y aún tengamos esta losa encima y no nos deje continuar... Siempre he pensado que ambos somos necesarios y nos complementamos pero sin acritud, sin violencia sin violaciones.... sin explotación.... Gracias María por gritar una vez más en nombre de ellas.Un fuerte abrazo.Desde mi silencio

    ResponderEliminar
  7. Dices que la frase del principio no tiene nada que ver con la violencia, y puede que la autora no la escribiera con ese fin, pero a mí me parece que refleja la realidad de esas mujeres de una forma perfecta. Me ha gustado muchísimo.

    En fin, y así seguimos, en el ultra-moderno siglo XXI.

    ResponderEliminar
  8. Thorton, suscribo todo lo que dices. Y por su puesto...la esperanza está ahí. Este año han fallecido menos mujeres en España con respecto al año pasado...eso, es un dato significativo. Aunque no se haya erradicado aún la violencia.
    Un abrazo, y gracias.

    Marci, desde la educación se puede hacer mucho...muchísimo. Y sí, la violencia de género, es simplemente el hecho de imponer la supremacia de un sexo. Y el daño físico, es visible, pero tiene menos importancia que el daño psicológico, social, ambiental,...Todo eso va minando a la persona dejandola sin voz...Triste pero cierto. De todos modos, ayer, vi a personas que van cogiendo y retomando un rumbo nuevo a sus vidas...después de vivir una experiencia de violencia.
    Gracias por pasar..Un abrazo grande

    Lizzy, ¡¡ójala!! esto no pasara. Pero aún queda mucho que aprender...y que dar.
    Gracias por pasar por aquí y bienvenida!!!

    Luciana, desde luego...quizá otra fecha...el día en que se erradico la violencia. Sería fantastico poder celebrar algo así, verdad?

    Lisa, esa poesía me ha acompañado buena parte de mi adolescencia. Es preciosa, estoy totalmente de acuerdo. Qué la disfrutes. Södergran tiene muchas más muy bellas. Ayer en el acto, leimos otra..."mujeres multicolores".
    Saludos!!

    Ángela...somos complementarios, pero aún queda por andar...y si miro atrás, y recuerdo como a Emilia Pardo Bazan la negaron un lugar en la Real Academia de la Lengua, siendo y reconociendo que era una buena escritora, y sólo por el hecho de ser mujer no obtuvo ese espacio, me estremezco...y pienso que esto algún día terminará (porque creo en la esperanza) pero aún queda...
    Un abrazo grande, por tu labor educativa, que debe ser maravillosa.

    Cristina, así seguimos...en este siglo, como bien dices, ultra moderno...en fin...
    Queda mirar a las generaciones futuras (que desgraciadamente, por experiencia) vienen con mucha violencia, y desear la cosa cambie...Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  9. A diario leo noticias escalofriantes de novios que golpean a sus parejas y esposas que queman la casa humilde donde viven y la justicia, bien gracias,
    sólo con la lucha sistemáticas por los derechos se puede revertir esta ceguera,

    saludos María

    ResponderEliminar
  10. María, un tema angustioso y que molesta muchísimo cuando lo convierten en espectáculo.
    Creo que lo importante es proteger a la PERSONA, independientemente de su sexo.
    ¿Sabes? Por causa de esto y de la pederastía algunos hombres se quejan de que se convierten en sospechosos enseguida. Como si la sociedad percibiera que la mujer es buena y el hombre es malo. Hay que tener cuidado con lo que se transmite, no sé si me explico bien...
    Estoy en contra de cualquier tipo de violencia. Es estupendo que apoyes estas iniciativas.
    Me ha gustado el fragmento de la escritora rusa.
    Besos, María.

    ResponderEliminar
  11. Hola María! Vengo a devolverte la visita y darte gracias por tu coment en mi blog:)
    Disculpa la demora pero e estado alejadisima del mundo blogger pero espero volver con fuerza cuando tenga mas tiempo.
    Un encanto tu blog me ha gustado mucho, y encuentro algo en comun que dice en tu perfil que es tener siempre lista la mochila viajera.. viajar yo adoro hacerlo y sobre todo tomar todas las fotos que pueda!
    Un beso y hasta pronto;)

    ResponderEliminar
  12. Es una lucha de todos, mujeres y hombres, esto no se cambia del todo sin que los hombres entiendan qué está pasando, y por desgracia aún falta mucha educación.
    Caminamos y avanzamos, pero hay que estar alertas. Educación, educación y más educación.
    Un abrazo, sé de vuestro trabajo enorme.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  13. Mario, totalmente de acuerdo...añadiría que se mostrase menos a la víctima y más al matratador.
    Saludos!!

    Patricia...sí yo también estoy en contra de toda violencia. Pero la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo, nos persigue hace siglos, y ha sido hace un par de décadas cuando se ha visibilizado por primera vez. No hace mucho tiempo se consideraban crímenes pasionales, por los que los hombres salían absueltos. Con eso no quiero decir que la violencia no suceda con hombres. De momento, hay listas de mujeres que mueren...no de hombres. Hay un juicio rápido siempre que una mujer denuncia...y no son siempre ellos considerados como culpables. Pienso como tú, en cuanto a que hay que proteger a las PERSONAS independientemente de su sexo, pero como ya digo...hoy día...las mujeres mueren por ser eso...mujeres.
    Un beso grande!!! (me he alargado mucho, porque trabajo de cerca con ellas y sus hijos...)

    Hormiguita...gracias por pasar por aquí!! A mí también me gustan mucho tu blog...y eso sí...la mochila siempre preparada para posibles viajes!!
    Saludos!!

    Teresa...cada vez hay más hombres implicados. Y eso es muy importante, para que el futuro la violencia no sea una cuestión de sexo. Lo que dices, lo suscribo a pies juntillas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. María, imagino que en tu trabajo debes de conocer un montón de experiencias, es un logro ayudar a esas personas.
    Cierto, mueren más mujeres por ser mujeres y es un problema de todos porque está en la educación.
    Si existe una verdadera justicia no siempre los hombres serán culpables y las mujeres víctimas.
    Seguro que ya lo sabes, hace poco me enteré de que existe una ''asosiación de hombres maltratados''. Nada que ver con lo que les ocurre a las mujeres, pero es curioso que ellos también se sientan maltratados. Por ejemplo, al no permitir que vean a sus hijos sin motivo justificado.
    Soy una pesada, pero es que el tema da para mucho y me parece tan importante.
    Besos, como siempre todo muy interesante :-)

    ResponderEliminar
  15. la violencia es hacer sentir al otro mal/menos por sus ideas, su cuerpo, su cultura, su religión...puede ser física, psicológica, emocional. Es hacer sentir que no tiene los mismos derechos que yo, que vale menos, que vicia el aire que respira...es un tema muy pero muy difícil.

    Ojalá algún día se logre erradicar la violencia en contra de quienes aún hoy son los más desprotegidos: mujeres y niños. Y contra los ancianos, los hombres, extranjeros y todos los demás que también la sufren.

    Besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. La violencia de género da para hablar durante horas y horas: para mí, la violencia a la que te refieres es cualquier acto que implique dolor para esa persona, tanto si es mujer como hombre o niño, y no sólo es física. Unas malas palabras también provocan mucho dolor.
    Lo que me parece horrible es que, en parte debido a la educación que reciben, muchos niños y adolescentes sean capaces de infligir violencia. Aquí en Cataluña han hecho una campaña publicitaria dirigida precisamente a los jóvenes para que intenten prevenir esas acciones. Espero que sea de utilidad y que ayude a alguien a darse cuenta de adónde puede llegar.
    Y como dices, los niños son los grandes olvidados. Muchos tienen que presenciar los malos tratos de sus padres hacia sus madres y no reciben ningún tipo de ayuda psicológica para superarlo. Tenemos que esforzarnos todos para superar el problema y no pensar que por ser pequeño sea capaz de olvidarlo más rápido si no que al estar formándose y aprendiendo lo que es el mundo, pueden tener traumas que les durarán toda la vida porque les han obligado a crecer antes de tiempo.

    P.D. Cambiando de tema: ¿vienes a Barcelona para la tertulia de Tanakil?

    ResponderEliminar
  17. Patricia, creo que entiendo lo que dices...Yo también estoy en contra de cualquier tipo de violencia y conozco a hombres maltratados. Y desde luego...ES UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN. Pero, de veras...los casos que me expones, suelen ser separaciones/divorcios mal avenidos o incluso mujeres que abusan de este hecho (de las denuncias, que no suele ser tampoco lo habitual) para alejarles de los menores. Te aseguro, Patricia, que el 98% de las mujeres que ingresan donde yo trabajo, y que han sufrido maltrato...desean que el padre de sus hijos tenga derecho a verlos, etc...Y a mí me surge la pregunta: si tuviera un hijo/a que ha visto tanta violencia...que ha visto como su padre me hacía daño, que la sociedad le ha condenado (no suelen estar en la carcel, a no ser que haya un daño físico, pero sí, alguna medida de protección o alejamiento)...es lícito que tenga derecho a ver a mis hijos?? Y mi respuesta es sí...porque es mayor mal que ese hijo no vea a su padre. Su relación con él puede ser distinta. Y las mujeres quieren que no pierdan ese contacto.
    Pero, lo que me cuentas, o creo entender, está más relacionado con esos procesos de divorcio, donde el odio aferrimo del uno contra el otro, o de la mujer hacia el hombre, hace que los menores sufran. Y puede incluso, que haya denuncias de por medio...Te aseguro, que si ingresan por aquí...se nota, cuando una mujer quiere hacer daño a un hombre y éste no es culpable. Estos casos son muy pocos.

    Lo siento,...me he enrollado mucho. Pero no quiero que parezca que sólo la mujer me interesa, en cuanto a la violencia. En este caso, hablo de ella, porque el acto que se celebra internacionalmente es para ellas, porque actualmente mueren por el hecho de ser mujer...
    Sé que se están haciendo cosas con hombres que se sienten maltratados y con maltratadores que desean cambiar. Y ahí, queda mucho por hacer. Y ójala...nos miremos un día todos como personas y no exista ningún tipo de violencia, especialmente hacia los más pequeños, hacia las mujeres y hacia los hombres.
    Un abrazo grande. Me ha gustado mucho tu comentario, y entiendo de verdad, que hay a veces, abusos...como con todo. Mil besos!!

    Ale...me uno a esa erradicación de violencia que propones.
    Un beso grande!!

    Little Emily...me he estado pasando por los institutos de por aquí, hablando de violencia de género...y nos hemos llevado las manos a la cabeza sorprendidas de la gran violencia a la que están expuestos (y no de género). Hay mucha violencia en la sociedad...y cuando miraba a esos adolescentes que realmente los ves con buen corazón, no entiendes por qué tanta violencia en su ser, en sus vidas, hacia otros...

    Síii!!!...voy a la tertulia. Ya tengo el billete. Te vere?? Tendré esa suerte??
    Un beso grandísimo!!!

    ResponderEliminar
  18. Me uno a la tristeza general, María; el tema de la violencia es tan amplio y doloroso que debemos obligarnos a comprometernos con él.

    Me guardo la cita:

    "Buscabas una flor
    y hallaste un fruto.
    Buscabas una fuente
    y hallaste un mar.
    Buscabas a una mujer
    y hallaste un alma...
    ¿Estas decepcionado?"

    Otra escritora que me descubres, me parece genial la manera en que abordas el tema a partir de tan bellas palabras: lo que todos deberíamos buscar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Andromeda, el texto es precioso, verdad?? Es un poema que llevo varios años conmigo...Me lo descubrió una "vieja amiga".
    Mil besos grandes!!

    ResponderEliminar