El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 29 de enero de 2010

Concierto para instrumentos desafinados

Hace justo una semana, invite a una gran amiga a un buen desayuno...es sin duda, la comida del día que más me gusta disfrutar.  Se pasaron las horas volando, hablando de libros, trabajo, viajes,...reflexionando sobre la vida...esto y aquello...en fin...conversaciones muy variadas...y mientras nos acompañaban el té, las tostadas, galletas, bombones. He dedecir que no pudimos con todo lo que había en la mesa,...

El caso es que después de ese largo y agradable desayuno, sali a comprar el periódico, y me encontré con que hacía un día soleado, de esos en los que no apetece volver a casa...así que deje que mis pies me llevaran y  me di una vuelta por las librerías. Entre ellas, la librería de viejo que nombré en la entrada anterior.
Y allí, ojeando libros de segunda (o tercera, o quinta mano...) que se encuentran a la entrada de la tienda, mientras miraba los títulos de unos y de otros, ...me encontré con un libro que había prestado hace como más de quince años...No puedo asegurar que fuera el mismo, porque no puse mi nombre en el (cosa que hoy en día, ya hago), pero había ciertos detalles en el libro que me hacían pensar que sí...que era el mismo que presté hace años.  El libro se llama "Concierto para instrumentos desafinados" de Vallejo- Nájera. Es un libro que me causó una gran sensación cuando lo leí, y el título me pareció de lo más acertado. Sin duda, tomé el libro entre mis manos, con las hojas más amarillas  de como estaba antes.... y entré en la tienda entusiasmada por el encuentro. lMe lo llevé por 2€. ¿Será una señal? ¿Será que tengo que leer el libro de nuevo? Guardo como ya digo, muy buen recuerdo. El libro consta de varias historias de personas que viven en un psiquiátrico y cada uno con su enfermedad. El autor, habla de ellos con profundo amor, con verdadera admiración hacia las personas con quienes trabaja (o al menos es lo que refleja en el libro), y además habla de su enfermedad psíquica. Es un libro bastante curioso. Luego pensaba...tienen que convivir todos juntos con su enfermedad, con sus ideas de grandeza (hay uno de ellos que vivía acompañado de un orinal de plata), con sus esquizofrenías, etc...Quizá, en otro grado distinto...el mundo es un poco eso...un lugar de convivencia con diferentes manías, gustos, quizá neurosis...no??

21 comentarios:

  1. Al gún día me gustaría compartir desayuno contigo. Yo también disfruto mucho de los desayunos, en especial las tostadas de mantequilla y mermelada de tomate o mora ( ésta la hago yo misma).
    Pues yo creo que sí que fué una señal, salir a pasear y llegar hasta ese lugar y encontrar el libro. Es hasta mágico.
    Coincido contigo en referencia al mundo, todos tenemos nuestras propias neurosis, algunos más que otros.
    Besos y buen fin de semana
    Ah me encanta Norah Jones y en especial esa canción

    ResponderEliminar
  2. Oh! Walkers! Y esa taza con el tramado rojo escocés la compramos con mi hermana en Escocia, igualita! Muy sugerente ese título, y por lo que explicas el tema también tiene muy buena pinta. Me encantaría compartir algun día un desayuno. Un abrazo desde Girona.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado lo del desayuno largo y agradable. Desde luego la foto es la invitación perfecta, qué suerte la de tu amiga :)

    Y qué curioso lo del libro. ¡Imagínate que es el tuyo de verdad! Menudo reencuentro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué mañana tan agradable! Entre la amiga, el desayudo, el paseo y el libro... Yo dejo que los libros "me llamen". Puedo tener uno desde hace años y no apetecerme leerlo hasta un buen día en que algo me hace cogerlo y empezarlo. Este parece que te llamó. :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué apetecible el desayuno con esas delicias y la buena conversación. Curioso lo del libro, es como vivir una historia de amistad o de amor con él, después de varios años posiblemtente te has encontrado con él, jeje! Tiene un argumento llamativo, me recordó a Jack Nicholson porque ayer vi ''Mejor imposible'', con todas esas manías de un auténtico loco. Una peli con buenos diálogos que me gustó mucho.
    Besos María. :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡bombones para el desayuno! ;-) que bonito darte el tiempo para disfrutar no ya el desayuno, sino de tu amiga.
    El libro yo lo acabo de comprar, y es tal como dices: el psiquiatra habla con un enorme respeto de sus pacientes, a quienes reconoce su singularidad y siempre trató de que tuvieran lo que necesitaban para vivir contentos, dada su situación de enfermos mentales. El no veía la etiqueta de la enfermedad, sino a un ser humano doliente frente a él. Muy bonito.
    ¡gracias María! siempre es un placer leerte.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Qué casualidad. Ese tipo de sucesos son una sorpresa de la vida que te hace sentir maravillada, ¿no? 1beso.

    ResponderEliminar
  8. Me suena ese autor. Bueno, la historia tiene una lado bondadoso porque el libro perdido volvió a tus manos. Y ahora hay que leerlo, si, por lo menos para ver si te gusta aún.
    El desayuno con bombones es la primera vez que lo escucho sin duda es una comida muy suculenta y deliciosa. saludos

    ResponderEliminar
  9. MARÌA ETERNA:
    OYE....QUÈ ATINADA TE VÌ EN ÈSO DE DAR SIMILITUD A LA VIDA MISMA, A LA GENTE QUE DEAMBULAMOS -me estoy refiriendo y apoyando lo que dices en tu entrada respecto a la gente que habita en el planeta (al menos es lo que entendì)- POR ESTA CANICA DE UN TONO AZUL-HERMOSO; QUE DÌA CON DÌA Y DE INTERMINABLE FORMA MIENTRAS ESTAMOS DISFRUTANDO DE ANIMACIÒN (lèase vida, existencia), CONTINUAMOS CADA UNO CON NUESTRAS INDIVIDUALES ACTIVIDADES, PERO ADEMÀS COMO TÙ BIEN DICES, EN EL CONCIERTO DE LOS INSTRUMENTOS -cada quien sabrà a quien (valga la redundancia) le corresponde ser digamos... el violìn...ò el sax...ò la pandereta- DESAFINADOS; TODO ÈLLO PORQUE MÀS NOS VALE LLEVARLA BIEN CON LA NATURALEZA Y EL ENTORNO, PORQUE DE LO CONTRARIO UNA DEFICIENTE SINFONÌA TARDE QUE TEMPRANO NOS COBRA QUE NADIE ACEPTE UNA NUEVA INVITACIÒN AL CONCIERTO.
    NO ES ASÌ?
    REITERO LO ANTES DICHO;
    ¡EXCELENTE TU APRECIACIÒN!
    ¡AH! Y ANTES DE DESPEDIRME, DOS COSAS:
    UNA - QUÈ DETALLAZO AQUELLO DE RE-ENCONTRAR -cabe el supuesto- TU LIBRO REFERIDO. Y
    DOS - PODRÌAS DECIRME CÒMO SE LLAMA EL TEMA, Y QUIÈN LO CANTA? -el de la entrada a tu blog, me refiero.
    AHORA SÌ...ARRIVEDERCHI.

    ResponderEliminar
  10. Emma, a mí también me encantaría disfrutar de un desayuno contigo...y especialmente probar esa mermelada de mora que haces tú. Debe estar riquísima.
    Con el libro...sí estoy de acuerdo, en que fue una señal. Trabajo también con "instrumentos desafinados" por las circunstancias de la vida, y creo que leerlo me dará otra perspectiva.
    Un beso.

    Guacimara, lástima no vivir más cerca para acercarte la taza de té y las pastas Walkers. También adquirí la taza en Escocia...La verdad es que cada vez que voy a Inglaterra me traigo unas cuantas tazas, jaja. (la otra era de un pueblo llamado Thorton, cerca de Haworth -de las hermanas Brontë).
    Mil besos!!

    Cristina, hay muchas posibilidades de que sea el mío. Por alguna marca. Lástima no haber dejado el nombre o alguna anotación en sus páginas!! Habría sido más fácil reconocerlo.
    Yo creo que también, desde el desayuno y una conversación acerca de a quién prestas los libros...propiciaron el encuentro, :).
    Un abrazo.

    Elvira, me encanta eso que dices...de que los libros "me llamen". Tengo una amiga que compra libros de ese modo...y encuentra verdaderas joyas.
    Un beso gordo y gracias por pasarte por aquí.

    Patricia, qué buena "mejor imposible"...me gustó mucho. Pues sí, trata de un médico que cuida de un modo diferente a sus pacientes (o por lo menos eso transmite con el libro) y que tiene la inquietud de descubrir que finalmente hay que querer a los demás, tal y como son, verdad??
    Con el encuentro del libro, tienes toda la razón, es como vivir una historia de amistad durante largo tiempo y luego vivir el reencuentro.
    Un abrazo gigante!!

    Ale, si, además eran bombones "de especias"...¡¡imagina!! todo un descubrimiento para el paladar, jajaja.
    Qué casualidad!! El libro también está contigo!! Y dices, que cuenta más o menos lo mismo que recuerdo, verdad??
    Curioso...pero creo que le volveré a releer. Aunque no sea de principio a fin, porque son historias. Elegiré algunas de ellas.
    Es cierto...este médico veía a las personas dolientes y no la enfermedad. Un abrazo!!

    María, toda la razón...ante estas circunstancias una se pregunta...¿realmente fue una casualidad o tenía que encontrarmelo?
    Un abrazo!!

    Mario, desde luego le voy a leer, como bien dices, para saber sí aún pienso lo mismo que cuando lo empecé a leer, hace ya la tira de años.
    Y los bombones...con especias!! Riquísimos.
    Desayunáis dulce o salado en tu tierra??
    Saludos!!

    Gindry, muy acertado lo que dices acerca del libro...y del título. No está puesto al azar, imagino. La música es de Norah Jones y no tengo libro preferido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué agradable debió de ser ese desayuno! Es curioso, creo que nunca he invitado a nadie a desayunar que antes no se hubiera quedado a dormir en mi casa...
    Veo una bonita tetera al fondo ;-)
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, María!
    Yo creo , y de cada día más, que sí existen las señales, las casualidades.
    Piensa en tus circunstancias hace quince años... puede que haya similitud con las de ahora.
    El desayuno es mi comida preferida del día, vaya pinta el vuestro, con galletas Walkers incluidas, jeje unas de mis preferidas, y eso que no me gusta demasiado el dulce!
    La compañía debió de ser deliciosa!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Desayuno envidiable, aunque mi comida favorita es la cena con una larga sobremesa llena de charla y acompañada de un buen vino.
    Con respecto al libro, me encanta entrar a esas tiendas y encontrar un viejo libro a un precio regalado que parece esperarte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Tanakil, gracias!! Fue muy agradable el desayuno, ayer repetimos...
    (mi amiga, vive bajo casa).
    Y la tetera, lleva bastantes años conmigo (es de Chatsford http://www.thebritishshoppe.com/chatsford_english_tea_pots.htm Aunque la adquirí en Madrid y no en Inglaterra, pero era de importación. Son muy buenas, y la porcelana que tiene no mezcla aromas. - Por cierto no tengo comisión con la tienda, pero me entcanta el té...y saborearlo bien!!
    Un abrazo grande!!

    Marci, estoy completamente de acuerdo contigo. Las galletas están riquisimas...aún quedan. Las compré en Andorra. Había un pasillo lleno de galletas Walkers...en fin...sniff.
    (yo también soy más de salado). En la foto no sale, pero también tomamos pan con mantequilla irlandesa...ummmm!!!
    Qué tengas un buen día!!

    Luciana...desde luego las cenas son también un momento maravilloso, donde surgen charlas de lo más interesante. Y el vino...También hacemos varias cenas en casa, pero el desayuno, sigue siendo una de las partes más interesante del día...para comenzar con buen pie.

    Con el libro fue todo un hallazgo. Creo que no que me queda otra que intentar hacerle un hueco y depositar mis ojos sobre ellos ;)
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes María,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Junto a una taza de té" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cultura".

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Un saludo de todo el equipo,

    Natalia -natalia@paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, gracias, intentaré leer ese blog que seguro que es estupendo. Sin embargo formar parte de un proyecto...de momento, no me interesa. Siento contestarte tan tarde...desde el 2016 y en verano...pero bueno...imagino que quizá ya habéis volado muy alto.
      Un saludo y feliz verano

      Eliminar
  16. Me han dado muchas ganas de leer ese libro con un título tan bello, trataré de que los hados me lo traigan...

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bohemia...me encuentro un poco tarde con tu comentario. Un beso desde el 2016!!

      Eliminar
  17. Me sorprende lo del desayuno porque,a menos que trabaje, los desayunos mios en casa son breves y rapidos. Pero es una idea genial. Un libro parecido,en cierto modo,que estoy terminando de leer y que es tambien maravilloso es El hombre que confundio a su mujer con un sombrero , del neurologo Oliver Sacks

    ResponderEliminar
  18. Me sorprende lo del desayuno porque,a menos que trabaje, los desayunos mios en casa son breves y rapidos. Pero es una idea genial. Un libro parecido,en cierto modo,que estoy terminando de leer y que es tambien maravilloso es El hombre que confundio a su mujer con un sombrero , del neurologo Oliver Sacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del momento, Miguel. Cuando libro entre semana...fines de semana... o estoy de vacaciones...si que disfruto de largos desayunos. Durante mi tiempo de trabajo son más breves, aunque he de decir, que a veces duran más que el tiempo que empleo en la comida.
      Y sí, conozco el libro de Oliver Sacks, quizá desde otro punto de vista muy diferente al de Vallejo-Najera en este libro.
      Gracias por venir por aquí. Saludos y feliz verano

      Eliminar