La Librería -Penelope Fitzgerald

¿Quién no ha pensado alguna vez en tener una librería? En mi caso infinidad de veces...es más...en la imaginación ya sé más o menos como sería...una librería con cierto toque a "antiguo", en la que la que la madera cruja al caminar sobre ella, que esté bien iluminada, en la que existan rincones especiales...Como soñar es gratis una se permite de todo...incluso transportarla.

Conocí este libro gracias a Cristina...pero a pesar de adquirirlo en inglés, y realmente estar decidida a hacerlo...me lo encontré en español y no pude evitar leerlo en una lengua que domino. De todos modos, en un futuro no descarto leerlo en inglés.

La librería de Florence (nuestra protagonista en esta historia) está situada en una casa (con fantasma incluido), llamada Old House. En un pueblo pequeño de la costa este de Inglaterra.
Tener una librería, es un proyecto arriesgado, ya que la mayoría de los habitantes del pueblo no desean que exista ese comercio...pero poco a poco vas conociendo algunos de los personajes del pueblo y el interés que muestran por la lectura. Algunos sorprenden y dejan atrás esos sentimientos que no le permiten admitir lo mucho que le gustan los libros.

Hay fragmentos del libro que he disfrutado mucho leyéndolos. Como cuando Florence decide colocar libros que están en cajas y se impone como regla no abrir los libros mientras los coloca (norma que debería aplicar cuando coloco o limpio los míos de la estantaría),...o cuando habla de los marcapáginas chinos que tanto gustan,....también cuando disfruta de una taza de té junto a la estufa, un día de casi otoño en Septiembre con Cristine, la niña que la ayuda a llevar la libería...

Parece que en Inglaterra era típico hacer una biblioteca dentro de la librería...o creo haber entendido algo así, porque hay clientes que se lo solicitan y ella  intenta que funcione durante un tiempo.

Hay partes del libro muy realistas. Una librería, en un pueblo pequeño, costero...y donde la gente que vive en él no la apoya lo suficiente...es difícil sacar adelante. Esas dificultades también aparecen...al igual que los libros que realmente se venden y aquellos que siempre parecen formar parte del mobiliario, como los clásicos, o algún otro que siempre se sabe que apenas tendrá lectores...
Florecen permite que los niños lean en su librería, a pesar de no adquirir los libros. Realmente hay momentos en los que la parte de vendedora-cliente está ausente. Crear ese ambiente en un negocio debe ser complicado.

Por ello...después de leer este libro y ver un poco del "lado oscuro" de tener una librería...me quedo de momento con las estanterías de casa y los préstamos que nos hacemos entre los más cercanos.

Cada vez que volvía a las páginas de este libro, no podía dejar de pensar en una librería de Londres: Persephone Books y ese encanto personal que tiene. Esta librería que edita libros que se dejaron de editar, tiene algo muy especial. Además de regalarte un marcapáginas (acorde con la ilustración del libro), la luz que emana la propia librería es única.  Al pasearte con dificultad por la tienda (no es muy grande) vas dejandote impresionar por la cantidad de libros que no lees y que te gustaría leer...te llevarías casi toda la librería a casa...Pero mejor que esté allí...y que al pasar en ella y al marcharte siga dejando esa buena sensación...
Desde luego no me fui con las manos vacías...ya os diré que libro Persephone se vino conmigo aquella mañana...

Hay más librerías que ójala el  paso del tiempo no destruya...Una de ellas Hatchards data de 1797, y seguro que Jane Austen visitó cuando iba a Londres (a pesar de que no exista ningún documento que lo exprese).

Y como no...pensar en librerías me lleva a Charing Cross y las miles de oportunidades que encuentras...especialmente en libros de segunda mano. Aquí no pude dedicar tanto tiempo como en otras ocasiones...pero siempre paso por su calle y por la placa de Helene Hanff.

Eso sí...los Waterstones en esta ocasión han sido los que más he visitado. Y por consejo de una de las personas que me acompañaban en este viaje...cogí "The bookends" de Jane Green...libro que parece de lectura ligera, para el verano y que trata de un grupo de universitarios y sus enredos...no sé, ya os contaré. Mi prima, que me conoce, me asegura que hay té, librerías y demás en este libro, así que tengo que darle una oportunidad (eso sí...con diccionario en mano).

He de reconocer que "La Librería" no es el libro que más me ha gustado...pensé que iba a disfrutar más con su lectura...admito que quizá esperaba más de él, por tener otras expectativas...Eso no quita que tenga determinados momentos en los que disfruté mucho leyendolo.
Las fotos están hechas en Londres...menos las de los libros, capturadas en internet. 

Comentarios

  1. Hola María: leí una reseña de este libro en el blog de oesido pero ya no recuerdo. También imaginé tener una librería pero lamentablemente los precios de las grandes cadenas rompe todo. Las librería chicas deben tener un agregado para llamar la atención, como recitales de poesía o presentaciones de libros de autores locales, en fin, buena prensa y actividades culturales copadas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. María, creo que compré La librería en marzo, después de leer uno de tus posts.

    El libro me gustó, a ratos. Refleja muy bien el amor que muchos sentimos por los libros y la fortaleza de la protagonista, que decide perseguir su sueño y abrir una librería (aunque para lograrlo tenga que enfrentarse a la sociedad conservadora de un pueblecito inglés). Pero, supongo, que esperaba un final distinto, al estilo de Jane Austen :)

    Tomo nota de las librerías que mencionas. Iré a Londres en agosto y tengo que dedicar alguna tarde a visitar algunas de ellas. Hatchards me parece muy interesante ¡nada menos que de 1797! He leído en internet que la frecuentaban Kipling, Wilde y Lord Byron.

    Gracias por este interesante post, que, además, me va a ser muy útil :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció un libro encantador, de aquellos que te acompañan y te absorben...ya está colocado junto a El Club literario y del pastel de piel de patata de Gernsey y 84, Charing Cross Road.¡¡Vivan los libros!!

    ResponderEliminar
  4. Mi sueño es tener una librería como la que describes. Además en el pueblo que vivo este año cerró la única que nos quedaba, ahora venden los libros en las tiendas tipo kiosco junto a los cromos o las chuches y claro no es lo mismo.
    Tus anteriores posts han sido una delicia. Postcards teas está en mi lista para cuando visite Londres al igual que Hatchards
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que contás es el sueño de muchos lectores empedernidos.
    Tener una pequeña librería con toques victorianos, con pequeños rincones con toque mágico.
    En mi caso, un día que vi en una librería local que buscaban empleado me puse a pensar en ello...pero es la típica librería grande y llena de best sellers.
    Hermosa entrada.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta las librerías que citas. Estoy con Mario en que hoy día las librerías pequeñas no pueden subsistir frente a las grandes cadenas. Solo quedarán algunas librerías de viejo, cutres polvorientas y lamentablemente, con poco encanto. Siento transmitir pesimismo.

    ResponderEliminar
  7. Por un lado, gracias por facilitar información sobre las librerías. Me las apunto.

    Por otro, me gustaría hablarte un poco por encima de Bookends. Lo leí hace ya mucho, me lo mandaron en la EOI. Como bien has dicho, es un libro de lectura ligera idóneo para el verano.

    Te cuento también que no va de universitarios, sino de una mujer, casada y con hijo(s) que decide montar una librería-cafetería. El enredo te lo puedes imaginar: los líos con la librería, con la niñera, compaginarlos con la vida familiar, etc.

    Se lee rápido y es divertido. Si te gusta, te recomiendo más de esa autora. Yo he leído también The Other Woman y Life Swap. Como dije antes, geniales como lectura ligera y como manera de mantenerse en contacto con el inglés actual y del día a día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído que a varias La librería no os ha terminado de convencer. ¿Quizá esperábais más tema libros? No sé, a mí ya sabes que me encantó y comparto lo que Samedimanche dice más arriba.

    Por otra parte me ha gustado mucho tu entrada... y me has dejado intrigada acerca de qué libro de Persephone será el elegido :) Ya contarás.

    ResponderEliminar
  9. Quién no ha soñado con tener una librería!!! Yo tengo una con la cual sueño, al menos, una vez por mes... El otro día vi un local comercial en alquiler, en una casa de estilo inglés, y desde entonces no me abandona la idea llevar a cabo el proyecto. Es perfecto el lugar: muy cerca de una linda esquina, a metros del tren, con calles de adoquines y grandes árboles en la vereda... Aaahhh...
    Mi librería va a contar con muchos rincones cálidos, donde leer a gusto... ¡Y vamos a servir té por supuesto!

    ¡Qué ganas me dieron de leer ese libro, María! Voy a tratar de conseguirlo ^__^

    Me alegro de haber pasado esta mañana por aquí... Me voy con una sonrisa... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. yo soñaba con vivir en una librería antigua...con tres hijos se me quitaron las ganas. Ahora las visito cuando puedo y me encantan las Borders de estados unidos que no son para nada de pisos crujientes de madera, pero hay mullidos sillones para sentarse a hojear todos los libros que uno quiere comprar y luego venden café para descansar los pies de recorrer esos laaaargos pasillos.

    ResponderEliminar
  11. Hola María,
    En mi caso me gusta más la idea de ser empleada de una librería. Por ejemplo, si tu fueras la dueña me encantaría que me contrataras, jeje!
    Qué ilusión ver la librería Persephone otra vez, me encanta la sensación de saber que yo estuve ahí. :-)
    ¿Fuiste por recomendación de Little Emily? Me pareció leer que la ibas a tener en cuenta cuando te acercaras a Londres.
    Yo también quiero ver qué persephone compraste.
    Waterstone's a mí también me sedujo bastante, tanto que acabé comprando P&P.
    Y de las librerías de Charing Cross, la verdad ninguna me cautivó, y eso que me fascinan los libros de 2º mano... tal vez fue el frío y la lluvia que me desanimaron.
    Buena entrada, igual que la anterior. Gracias por mencionarme. Me ha gustado mucho las cosas que te hacen feliz, todo al detalle.
    Y eso de enviar una postal de té me encantó, lo dicho, cuando te visito tengo que tener papel y lápiz para apuntar lo que cuentas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Me quedó la misma impresión que a tí al leer el libro, quizá teniamos demasiadas expectativas...
    Persephone tiene un encanto especial... y Charing Cross es de visita obligatoria, aunque para las no lectoras en inglés nos cuesta un poco más encontrarle la gracia.
    Seguro que hay gente contraria a Waterstone's por ser una macrolibrería, pero no por eso ha perdido el encanto de las pequeñas librerías. Tienes sofàs y un sinfín de libros y temáticas donde escoger. Es genial!
    Me apunto "Hatchards" para la próxima vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. los comentarios en esta entrada me hicieron notar que los lectores nos parecemos mucho entre nosotros, y aqui en particular en dos cosas: el sueño de tener una libreria y las demasidas expectativas que solemos tener frente a los libros. aun no lei la libreria pero si soñe tener una...

    ResponderEliminar
  14. Hermosa tu entrada, realmente me encantaría leer el libro!!!! Justo hace poquito yo también hice una entrada en mi blog acerca de mis librerías favoritas!!!!

    ResponderEliminar
  15. Todavía no me atrevo con La Librería: quizá tengo unas expectativas muy altas y por otro lado, creo que no será un libro muy alegre y ahora mismo no me convendría.

    Y trabajar en una librería, bueno... ya lo he hecho en dos. Me gustaría seguir en este campo pero ya veremos... hay demasiadas cosas que me llaman la atención.

    Muchos besos

    P.D. Me pregunto cuál será tu Persephone ;)

    ResponderEliminar
  16. Todo aquel que disfruta con los libros sueña tener una librería algún día, la mía por lo que cuentas, se parecería un poco a la tuya. Es más, en mi ciudad hay un establecimiento con la fachada y cristalera de madera verde, con un cierto toque de tiempos pasados que siempre me digo que ahí , justo ahí, sería donde mi librería tendría su lugar...por soñar que no quede...

    Me apunto el libro, si tengo oportunidad lo leeré...

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Librería... suelo que cruje... olor a libros...

    ¡Ya me has enganchado a tu blog!

    Yo también he pensando muchas veces que sería mi lugar maravilloso para trabajar.

    Añado esos libros a mi lista de lecturas (cada día más larga).

    Un saludo.

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Sueño que algun día por casualidad voy a encontrar un trabajo en una libreria antiquisima en el centro historico de alguna ciudad bonita, donde todo tiene mil historias y que comentare todos los libros con mis clientes y que cuando terminen uno volveran pasaremos unas horas charlando y se llevaran otro... Sueño demasiado ;)


    Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios...nos sabéis que alegría me ha dado leerlos cuando he abierto el blog, después de un tiempo de ausencia...Os contesto en vuestros blogs!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. María, no he tenido tiempo de pasarme por los blogs pero ya me estoy actualizando.
    Yo pensaría que este libro es una gozada pero veo que no te convenció demasiado y ya no sé si comprarlo...
    Lo cierto es que siempre soñé con tener una librería, hasta hace poco, cuando los libros electrónicos irrumpieron para hacer -quizá- su futuro incierto.
    Lo del sistema de préstamos también lo implementó Sylvia Beach en su librería en París, ahora que lo leo aquí me da la impresión de que era una práctica común.
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Andrómeda, no sé si te gustará. El libro no está nada mal, el problema es que yo me esperaba otra cosa...pero, hay momentos en los que es una lectura muy agradable. Además es bastante realista con respecto a lo que significa tener o disponer de una librería.
    Qué genial habría sido disfrutar de una librería tuya!! Yo pasaría a comprarte libros!!
    Tengo muy pendiente ir a la librería de Shakespeare & Company en Paris.
    Un abrazo y gracias por pasearte por aquí!!

    ResponderEliminar
  22. hola maría me ha encantado tu blog, todos los temas que tratas son maravillosos, disfruto muchísimo pasando por tu blog. Por cierto me encanto el libro la librería disfrute muchisimo como el..Gracias a ti he descubierto un libro maravilloso de edith wharton una de las escritoras que me fascinan..gracias por deleitarnos con tanta literatura tan maravillosa..

    Un abrazo amiga

    Rocio

    ResponderEliminar
  23. Rocío gracias!! Perdona, pero no sé poner eso de ver los comentarios, aunque sea de entradas pasadas...así que de cuando en cuando me paseo por el blog, para ver si hay alguien que ha escrito algo más.
    Gracias por venir y bienvenida. De inmediato de visito.
    Otro abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. You ought to take part in a contest for one of the greatest blogs on the internet.
    I will recommend this website!

    Stop by my site sturling watches for women

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...me perdí este mensaje...
      Saludos y felices lecturas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares