El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 12 de octubre de 2010

Paseo Otoñal por Oxford

Oxford es una de las ciudades de Inglaterra que más nos gustan...Y si pasamos más de dos días en Londres, uno de ellos lo dedicamos a viajar por el extrarradio. Esta vez, de nuevo...paseamos por Oxford.  Ahora está todo precioso, con los colores ocres del Otoño. Ya desde el tren, cuando pasé por Reading no pude evitar pensar en Jane Austen y su hermana Cassandra estudiando en esa escuela para chicas a la que su padre las envió. 

Cuando el tren se detuvo en su final del trayecto...y vi Oxford en letreros grandes, tuve claro que está vez de nuevo estaría acompañada de C.S. Lewis y de Tolkien. Y después de quitarme el polvo del trayecto paseando por alguna que otra calle comercial...Me detuve a visitar algunas librerías que me llamaron excesivamente la atención. Pero fui breve en mi visita y dirigí mis pasos hacia calles menos transitadas.
Primero visité el Jardín Botánico donde cohatitan diferentes árboles, plantas, flores y algunas plantas que se resguardan del frío en invernaderos...

El Jardín es de lo más acogedor. Por lo visto puedes sacarte un bono de esos para todo el año y así no tener que estar sacando una entrada constantemente. Vi a varias madres con sus hijos enseñándoles el nombre de las flores y de los árboles.
También vi a personas paseando tranquilamente, sentadas en bancos leyendo o mirando simplemente el bonito día y lo que nos rodeaba.

Y mientras caminaba despacio, disfrutando de las pequeñas flores, localicé el árbol preferido de Tolkien, donde solía descansar  sentado sobre sus raíces y acariciando su tronco. Es el árbol del  que creen que se inspiró para crear esos seres tan interesantes como son los Ents. Se llama Pinus Nigra y proviene de Austria. Y tiene muchos años, aunque no es el árbol más viejo del Jardín.

A parte de este árbol, el Jardín Botánico, como digo, está repleto de rincones mágicos...en él también solía pasar tiempo el creador de Alicia en el país de las Maravillas, el matemático Lewis Carroll... Este verano celebraron en el jardín una merienda.

Pero no solo me detuve en este maravilloso espacio...Después entré en el Magdelene Collage, donde paseé por sus patios, por el comedor y luego por un paseo cercado de árboles,  en el que habitan ciervos. Sentada en un banco contemple el caer de las hojas por el otoño dorado y leí la placa que hay en uno de los muros, en el camino de Addison. En el está un fragmento de un poema de C.S.Lewis. En este poema hace un guiño a la naturaleza. Por lo visto este era un paseo habitual que solían hacían al atardecer, Tolkien y Lewis...Dicen que durante esos paseos solían hablar de religión y que Lewis se convirtió al Cristianismo.

Después de este paseo tan bello, me dirigí, al pub donde ambos amigos solían hablar de cuentos e historias que les habría gustado leer...Allí en la Rabbit Room, cené y tomé té. Más tarde dí un paseo por las calles de Oxford, por su Higth Street, Merton Street...y alguna otra calle comercial. Visité librerías, hasta que llegó la hora de coger el tren de nuevo a Londres.
Al llegar a la estación, me auto invité a un cacao caliente para llevar y además...fui acompañada por "Cautivado por la Alegría" biografía de C.S.Lewis y la biografía de Tolkien de Humphrey Carpenter. El  viaje nocturno duraba  más o menos una hora hasta la estación de Paddington,...y ese viajeestuvo repleto de las  anécdotas de ambos amigos...Y ahora, para esos lugares que leía,  tenía nuevas imágenes que los acompañaban.

No creo que tarde mucho en releerlos de nuevo durante este otoño...

Como curiosidad: dicen que el Magdelene Collage en 1995 fue ampliado (una parte) gracias a los beneficios obtenidos por la película de "Tierras de Penumbra"...Desde luego, en la cafetería del Collage hay fotos de Anthony Hopkins interpretando el papel de Lewis. Algún día pondré muestra de ello.
La verdad es que no me arrepiento nada de repetir una y otra vez la visita a esta bella ciudad universitaria. Tiene el don de cautivarte.

La primera foto corresponde a ese camino de Addison tan especial para esos grandes amigos creadores de mundos de fantasía...

22 comentarios:

  1. ¡Qué gozada de paseo! Gracias por llevarnos :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de conocer Oxford, aun no he estado. Londres me atrae como la luz a las polillas, y no encuentro tiempo para hacer una escapada. Una tontería, pero es así. Pero estoy decidido a que no pase otra vez. Y después de leerte, menos aun.

    Un abrazo, diurno, si!
    Roberto

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el paseo. Y además no he estado nunca en Oxford.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. María, mientras te leía me imaginaba caminando a tu lado y charlando de esa maravillosa alfombra de hojas, de los colores otoñales tan especiales para nuestros ojos y la fantasía que nos reporta el otoño... Me gusta leerte ya lo sabes, coincidimos en muchas cosas de la vida ... y especialmente en la manera de entender nuestro mundo muy distinto al de los demás....Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  5. Que gusto leerlo, de verdad... me encanta pasear con tus pensamiento!
    Yo estuve en Oxford hace ya unos 7 años... puf... tantos? Y me encantó. Disfruté tanto... y fue también una tarde, llegando en el piso de arriba de los típicos autobuses. Nos colamos entre los colleges, paseamos por cada calle... pero no conocía tanto de su historia como guardas tú. Ahora quiero volver con tus notas y volverlos a disfrutar.
    Pd. Te contesté lo de las teterías!
    bss
    Elo

    ResponderEliminar
  6. Cristina, sí...fue inolvidable!! Habéis ido vosotros a Oxford?? Creo que os gustaría mucho. Bss!!

    El Guisante Verde, tenéis que ir!! Es un tipo de viaje fantástico...Siempre hay algo que no ves...por lo que la puerta de volver siempre está abierta. Como todo viaje.
    Un abrazo para ambos!!

    Elvira...mira que con esas fotos tan bellas que haces!! Oxford no se puede perder ni a ti, ni a tu cámara.
    Un abrazo!!
    Por cierto...sabes que flor es la que he puesto en la entrada?? Olvidé su nombre!!!
    Besos!!

    Ángela...qué razón tienes!! Pasear por una alfombra blandita de hojas!! Y disfrutar de una conversación...suena buen bien!!
    ¡¡Cómo nos gusta deleitarnos en la naturaleza, verdad!!??
    Un abrazo!!

    Eloyse Liyu...yo la primera vez que fui, también fue hace siete años!! Y además por las fechas en las he vuelto ahora!!
    En fin...seguro que vuelves y disfrutarás mucho de cada rincón que esta bella ciudad, nos ofrece!!
    Un abrazo!! (ahora voy a ver qué teterías me recomendaste...GRACIAS!!)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito! QUé gozada de parque y de paseo (y tan literario, además). Yo no he estado en Oxford, pero leyéndote y viendo tus fotos, dan ganas de ir ahora mismo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Tengo que volver a Oxford ya! Ya sabes que Tolkien me gusta mucho y mis libros de "capçalera" de pequeña era la saga de Narnia pero cuando estuve allí no vi nada relacionado con ellos dos así que espero poder volver pronto y disfrutar de un otoño o invierno o primavera tan bonito como el tuyo.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  9. Nunca leí un libro de Tolkien y sin embargo compré un libro de cartas, a su hijo, editor, amigos entre ellos lewis. que bueno que visites seguido lo que te fascina sobre todo disfruntado del té.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Lewis y Tolkien, dos grandes de la literatura que fueron grandes amigos.
    Paseé un ratito con vos por Oxford.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando visité Londres, no nos dio tiempo a ver los alrededores y no era por falta de ganas.

    Me ha encantado que compartas ese paseo con nosotros, ha sido estupendo.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Gracias Isi...Espero que algún día tú también puedas disfrutar de un paseo por las calles de esta bella ciudad...Aunque cualquier paseo Otoñal guarda su encanto, y quién sabe...lo mismo en un futuro se desea seguir los pasos de otras y otros que escriben y escribiran.
    Un saludo y que tengas un buen día otoñal!!

    Little Emily...VOLVERÁS!! Estoy convencida. Y como bien dices...cualquier época del año tiene su áquel.
    Besos!!

    Mario...ese libro le llevo buscando largamente por librerías...dado que cuando me interesaba Tolkien, pensé...¿para qué un libro de sus cartas? No sabía entonces, que hoy querría leerlo. En fin...seguiré buscando. Lo mismo doy con él.
    Saludos!!!

    Luciana, qué cierto es!! Eran grandes amigos y se alababan mutuamente los trabajos que hacían. Lewis leyó manuscritos de los cuentos perdidos antes que los editores.
    Un abrazo!! Y gracias por pasear conmigo!!!

    Ana...siempre es bueno dejarse "alrededores" en el tintero. Es una buena excusa para volver!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria, qué bonito está en otoño, yo lo visité hace muchos años en una primavera muy fría y me encantaría volver, además tan bien acompañada como tu, jejeje con Lewis y Tolkien.
    Ya veo que ha pasado Roberto, el siempre quiere volver a Londres, lo cierto es que ya nos toca otra visita..., a ver si esta vez le acerco a Oxford, Stratford Upon Avon.., y a ver si a la tercera va la vencida y nos traemos un ejemplar en inglés de 84, Charing Cross....
    Como dices, siempre hay que dejar algo para la próxima vez..Londres es una ciudad vital, vibrante, con muchas capas, que siempre te sorprende.
    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  14. De buen gusto hubiera venido contigo!
    Oxford me parece no sólo una de las ciudades más acogedoras de Inglaterra , también del resto del mu8ndo(de las que conozco obviamente, jeje).
    lo del comedor del Magdalene nos sorprendio a nosotros... de veras lo utilizan así hoy día?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Maribel, ya nos contaréis, espero que podáis ir pronto. Y disfrutar de esos lugares que nombras. Es una maravilla, en cualquier época del año.
    Un abrazo grande!!

    Marci, a mí también me habría encantado pasear contigo!! Lo has descrito de maravilla. Es una ciudad muy acogedora. Y lo del comedor del Magdelene, sabemos que lo siguen usando porque las visitas están condicionadas a sus horas de comida.
    Además lo vi todo preparado. Hay fotos. Intentaré un día de estos hablar sólo del Magdelene, merece la pena!!
    Hace mucho que leo entradas tuyas!!! Tengo ganas!! Pero a veces, es cierto que el tiempo nos envuelve en sus redes...Espero con paciencia.
    Besos mil!!

    ResponderEliminar
  16. María:
    ha sido un placer viajar con tus palabras a Oxford, y conocer ese árbol que inspiró a Tolkien e imaginar a Lewis, o a los personajes de Jane Austen pasear por esos lugares hoy pintados de los colores ocres del otoño.
    Casi aspiro y puedo oler el olor de todas esas hojas caídas...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Ale, también para mí ha sido un placer viajar con vuestros comentarios.
    Desde luego...el olor Otoño es especial.
    Un abrazo de color Ocre!! Qué tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  18. Preciosa descripción de la entrada del otoño en Oxford. Me alegra que tengas tanta pasión por esta ciudad.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Si tuviera que elegir, Inglaterra sería mi lugar ideal. Las fotos que muestras son bellísimas, el otoño en ese lugar debe ser algo delicioso... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Maya, he intentado dejarte un comentario y no puedo...no sé por qué. Yo también pasaría, al menos, un tiempo de mi vida, viviendo en una zona como Oxford.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Very happy I found your site. Will note it and return for more info.

    cheap cialis

    ResponderEliminar