El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 30 de noviembre de 2010

Siempre en el recuerdo

Siempre que llegan estas fechas, suelo recordar de nuevo a una de las escritoras que más marcaron mi infancia - adolescencia... Ella es Lucy Maud Montgomery.  Un día como hoy, el último día de Noviembre, nació una mujer que ofrecería  unos cuantos personajes para goce y disfrute de la imaginación de muchos.  A estas horas de la noche, pienso en lo maravillosa que debía de ser la vida de Maud (parece ser que así era como más le gustaba escuchar su nombre). Esta noche, antes de irme a dormir, he escogido un par de libros que escribió. Uno de ellos lo adquirí en la Isla del Principe Eduardo. Es uno de esos libros adolescentes (que no ha sido nunca traducido, que yo sepa...y que dudo que algún día se haga), y que dicen que es la historia que más se aproxima a su vida. Se llama Pat of Silver Bush. Y trata de una chica llamada Patricia Gardiner, que está enamorada de la zona en la que vive, y de la casa...llamada Silver Bush. Y por lo que leo en la contra portada del libro (en inglés, por supuesto), habla de esos lugares que parece que nunca cambia nada, pero en realidad, todo va cambiando  a su alrededor. No lo he leído así que no os puedo contar mucho más. Espero que algún día me anime...
Otro de sus libros que he escogido para esta noche, es Anne of de Avonlea, en el capítulo que he iniciado al azar, muestra una conversación de lo más interesante sobre la educación...Parece que nos separan miles de años (al menos más de cien sí), desde que Anne propone una enseñanza en la que no se maltrate a los niños....¿Qué pensaría la Anne de hoy en día si se encontrase en uno de los institutos que he visitado durante este mes? Quizá, se sentiría algo rara viendo como se dirigen los alumnos a los profesores....Pero estoy segura que estaría repleta de inmensa paciencia y firmeza...La verdad, es que me encantaría verla...
Las fotos son de una servidora cuando estuve en la I.P.E. (ójala pueda volver y disfrutar de los paísajes tan maravillosos de nuevo, vale la pena simplemente estar allí, sentada frente al mar, y ver un atardecer...). La casa, que aparece es donde solía ir a visitar a la familia de parte de madre. Allí conoció a una prima con la que tuvo muchísima relación y muy cerca de aquí se encuentra el lago de aguas relucientes...Hay un cartel que lo indica. La casa está bastante bien, aunque aquí no escribió los libros de Anne of Greengables, que la hicieron tan famosa...pero esta casa, fue muy importante para ella. Aquí pasó muchos de los momentos más felices de su vida. La anterior foto, corresponde a una zona cercana a la casa donde se crió (en la que sólo quedan los cimientos, porque se incendió) y una librería. Siguiendo el camino (de esa segunda foto)...llegas al mar, y a las dunas...Es uno de los paísajes más bellos que he visto nunca.
Hay un vídeo de fotos de ella, yo la verdad es que nunca me la imaginé así, fisicamente...cuando de adolescente leía sus libros...Pinchar aquí, para ver vídeo.

24 comentarios:

  1. Pobre Anne si trabajara en mi escuela!
    Con niños que intentan escupirte o pegarte patadas cuando les marcás límites!
    Sin lugar a dudas que me gustaría verla.
    Me había propuesto leer todas las novelas de Montgomery este año, pero no he tenido tiempo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Luciana, la verdad es que Anne creo que se quedaría con la boca abierta. El segundo volumen de Anne of Greengables, se llama: Anne of Avonlea, y habla de la educación muy directamente, porque ahora es maestra de una escuela y tiene niños y niñas de varias edades en una misma clase. Está bien, porque tiene que tratar también con algún que otro gamberrillo...Aunque lo que ella llama faltar al respeto, no es sin duda lo que nos toca vivir en esta época de la vida...(o lo que tu vives). Espero que te vuelvas a animar. Creo que te iba a gustar mucho. Con paz y cuando se tenga tiempo.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando hablas de Lucy Maud Montgomery y de tu viaje a la Isla del Príncipe Eduardo. Cómo me gustaría visitar esa isla, quizá algún día... Desde luego lo que cuentas y las fotos que pones son de lo más tentadores.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te refieres a su expresión tan estricta y seria, no? cuando dices que no la imaginabas así...

    La casa es para quedarse en ella toda la vida, supongo que los paisajes que la rodean también!
    sólo con ver la vallas ya se nota la tranquilidad y el sosiego del lugar.
    Que ilusión haber estado en Canadá, yo lo tengo en la lista de " lugares a los que quizás vaya algún día no muy lejano"jejej

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo tu artículo. Supongo que te refieres a la autora de Ana de las Tejas verdes...
    Recuerdo con especial gratitud la serie. Está llena de valores educativos y humanos.
    La isla es una pasada.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Cristina, estoy segura que alguna vez irás...y disfrutarás muchísimo...Además te llevarás una cámara maravillosa y tu imaginación para hacer fotos. Por cierto, no sólo la Isla, también Quebec, Montreal...Y algunos pueblos del norte, son preciosos...Os animo a que algún día, os embarquéis!!
    Un abrazo!!

    Marci...sí...exactamente. Además hay algunas fotos, en las que la imaginaba más dulce. Su rostro me gusta más a medida que es más mayor.
    Marci...ánimate con tus hijos...les encantará. Además podéis ver las ballenas en estado salvaje (esto es un poco más arriba, no en la Isla -que yo sepa). Es preciosa...Y los libros son para todas las edades...De ellos sacas distintas cosas cuando los lees.
    Un abrazo muy grande, "alma viajera".

    Thorton, sí...me refiero a Ana de las Tejas Verdes y por extensión a su creadora. Pienso que no se imaginaba que la educación diera la vuelta en algunos momentos.
    La serie es preciosa, y como bien dice...está repleta de valores.
    Un SALUDO!!

    ResponderEliminar
  7. Hola María: veo que estás leyendo en inglés que bueno, esa es una de las tareas que quiero encarar, al menos para leer a Vonnegut. La verdad no sé quién es Maud pero suena bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre me haces descubrir autores muy interesantes. Esta autora comparte fecha de nacimiento con mi abuela, ya no vive.
    Por cierto la segunda foto me encanta, hasta para hacer un cuadro
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  9. ...Tus últimas entradas me hacen pensar que somos almas gemelas ...¿sabes que soy maestra y que tengo un Blog llamado "enlastejasverdes"en honor a Ana de las Tejas Verdes?
    La isla de Prince Edward es de los lugares que sueño con visitar algún día...¡y como te envidio(siempre envidia sana) por que puedas ver nevar y hacer esas preciosas fotografías !
    Beatrix Potter me cautiva con sus ilustraciones...tenia pensada una entrada con algunas de ellas...
    Me encanta descubrir que no estoy sola en este mundo donde a veces es dificil encontrar personas afines con las que compartir intereses
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer todas tus entradas, siempre descubro cosas nuevas y todas maravillosas.

    No he leído nada de esta autora, pero ya me han entrado ganas.

    Qué decirte de las fotos ¡Preciosas!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. hola Maria desde luego sería interesante saber que diría Anne. Eres una persona de extremada sensibilidad, yo me pregunto por tu educación, envidio tus lecturas, me descubres mundos
    "Esos lugares que parece que nunca cambia nada, pero en realidad, todo va cambiando a su alrededor"
    leerte es sugerente, evocador, gracias por compartir ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué homenaje tan bonito, María! Estoy segura de que si Maud pudiera leerla estaría encantada. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola María,
    Tengo pendiente a esta autora desde hace muho tiempo, es una pena que no la haya conocido de pequeña o en la adolescencia como tú, ahora de mayores parece que no tenemos tiempo para nada.
    Al trabajar en la educación te encuentras con un poco de todo. Ayer mismo uno niño de dos años me daba patadas y se rebelaba... parece que tiene más disculpas por la inconsciencia de su edad pero, ¿hasta qué punto? Todos sabemos que si no se les corrige desde peueños lo seguiran haciendo después. Ardua tarea para quienes educamos.
    Bonita entrada en memoria de Maud.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus entradas sobre Lucy Maud Montgomery: se nota que te gusta Anne y disfrutas todo lo que sucede en Avonlea. Tengo ganas de leer los Cuentos de Avonlea y The Story Girl (hicieron hace años una serie de TV con Sarah Polley cuando era pequeñita, ¿la conoces?)

    Creo que Ana se escandalizaría bastante con lo que ocurre ahora en los colegios e institutos, pero, como siempre, intentaría arreglarlo, buscando soluciones prácticas e intentando hacerlo lo mejor posible, todo en favor de los niños. Lo de Luciana me ha parecido increíble, suerte que no hice las prácticas para profesora.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, un precioso post (también me gustó mucho leer el anterior).

    Me encantaron las series "Ana de la Tejas Verdes" y "Camino a Avonlea". Supongo que los libros en los que se basan serán aún mejores. Por cierto ¿sabes si existen traducciones al castellano? Hace tiempo miré en internet y me pareció que, inexplicablemente, no las había.

    A mí también me gustaría muchísimo visitar Canadá y, muy especialmente, la Isla del Príncipe Eduardo y Montreal. Por las imágenes que he visto, la arquitectura es preciosa y el paisaje maravilloso.

    Aunque, claro, es un viaje para el que hay que ahorrar :)

    Un gran abrazo, María.

    ResponderEliminar
  16. Mario,...leer en inglés sigue siendo un reto para mí. Y Maud, pues...es una delicia, pero depende de los intereses literarios del momento.
    Saludos!!

    Emma, sí, aquello es precioso, a pesar de llevar una cámara malisima, todo parece un cuadro. Canadá esta llena de artistas, especialmente Montreal.
    Besos y buen finde!!

    Princesa Nadie, desconocia tu otro blog...qué buen nombre!! Pues la verdad es que es una isla preciosa...Y se puede disfrutar de muchas maneras.
    Me alegra saber que tenemos intereses comunes.
    Un abrazo grande

    Ana, creo que te gustaría mucho. Esta mujer escribió libros que tienen mucho que ver con la resiliencia, sin ella saberlo.
    Yo también aprendo muchísimo de vuestro blog...
    Un abrazo!!!

    Maribel, me voy a poner colorada!! Muchas gracias...Yo pienso de vosotros lo mismo. Sois almas viajeras con ganas de mejorar y disfrutar el mundo y la vida...qué más se puede pedir!! La verdad es que esta autora marco una parte importante de mi vida.
    Un abrazo!!!

    Elvira, ójala!! Me encantaría conocerla...¿no sabrás de algún viajecito en el tiempo? -luego quiero volver a mi época con lavadoras y anestesias- pero si me gustaría conocer a varias personas y entre ellas a Maud.
    Un abrazo, Elvira!!!

    Patricia, el día que la leas, te encantará...A pesar de ser una lectura para más adolescentes,...como pasa con muchos libros, de algún modo, es atemporal.
    Lo de los niños, es verdad...pero seguro que estas ahí para sacar de ellos lo mejor...En el futuro te lo agradecerán.
    Besos mil!!

    Little Emily, Gracias!! Conozco las otras historias por la tv. Pero no he leído los libros. Sabes?? Escribió también sobre una Emily. Son tres libros...Y fue traducido al castellano.
    Un abrazo!!

    Indira, hay traducciones al castellano...o había...hace tiempo que no las veo. Supongo que ya no se lee. Yo tengo los libros en castellano y otros en inglés.
    Ahorra!! Y disfruta de un viaje así...es precioso. Montreal es maravillosa...Me gustó más la segunda vez que la vi (en el mismo viaje...sólo he ido una vez a Canadá). Es preciosa...tiene calles para perderse, y la isla es muy especial, simplemente por el paisaje.
    Un abrazo grande Indira!!!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir gratamente tu blog, voy a investigar más pero por el momento puedo decirte que me ha impresionado encontrar tantas afinidades, "kindred spirits", quien sabe... desde la música a los contenidos... para empezar quiero compartir un enlace que descubrir hace poco: www.librivox.org, podras encontrar todas las entregas de "Anne of the green gables" hablados en v.o.Espero que te guste

    ResponderEliminar
  18. Talladet sense sucre, bienvenida!! Y gracias por tan bellas palabras. Voy a descubrir esa página que me recomiendas. De momento tengo la colección de los libros de Anne of Greengables, en español...y alguno en inglés. La serie hace años que no pude evitar que cayera en mis manos. Muchas gracias por toda la información
    Me encanta tu foto de perfil...Es Anne, no??
    Gracias por pasar por aquí!!

    ResponderEliminar
  19. Si es Anne, me cautivo enormemente desde que de jovencita la leí, y con la distancia he sabido encontrar en esta obra valores que difícilmente encontramos en la vida y la sociedad que nos ha tocado vivir, el valor por el esfuerzo, la honestidad, la gratitud hacia los demás….en fin que si no fuera por la ciencia y las comodidades en las que “algunos” vivimos hoy en día, siente uno nostalgia de tiempos pasados por descubrir….
    Gracias a ti por este blog, que dicho ya de paso me considero admiradora….Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo Mon!! Yo me iría a ese tiempo y llevaría las nuevas tecnologías...
    He intentado entrar en tu blog, pero me salen muchas personas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. aún no he leído nada de esta autora, pero espero poder remediarlo este 2011. Lo bueno es que ¡parece que es maravillosa! así que me esperan buenas horas de lectura.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  22. Creo que te gustará mucho...Desde mi punto de vista pienso que es para todas las edades.
    Ya me dirás qué te parece.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Ana de las Tejas Verdes y Canadá era mi viaje soñado desde niña. Afortunadamente también lo era para quien ahora es mi marido. En nuestra luna de miel viajamos allí y la Isla del Principe Eduardo fue una de las paradas. Fue tan emocionante que hubo bastantes ocasiones en que los ojos se me llenaron de lágrimas y no soy propensa a llorar o emocionarme. Disfruté tanto de aquellos días...

    Me alojé en un B&B llamado Kindred Spirits, un sitio precioso y regentado por una familia muy amable. En mi blog (ahora lo tengo un poco abandonado) he hablado en alguna ocasión de este viaje. Pásate a verlo si te interesa.

    Un abrazo,

    Marta

    ResponderEliminar
  24. Marta, muchas gracias por venir y dejar un comentario por aquí. Yo también hice este viaje con mi compañero de viaje...en nuestro quinto aniversario. Y tengo la suerte de que él también lo disfruta tanto como yo. Nosotros nos alojamos en Charlotown en una casa rural...en la que además hablaban español, porque los dueños eran chilenos.
    Me paso por tu blog!!!
    Me alegra saber que disfrutaste tanto de ese viaje...es un lugar para volver, verdad??
    Abrazos!!

    ResponderEliminar