El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 26 de marzo de 2011

Alimentar la mente - Lewis Carroll

Este es uno de esos libros que se leen en nada de tiempo...y de los que te dejan una sensación muy agradable. Le cogí una de esas noches en la que no era capaz de conciliar el sueño. Creo que bebí demasiado té y estaba más despierta que dormida,  y los libros que tenía alrededor no me llamaban demasiado la atención.

El libro comienza con "Desayuno, comida y té. En casos extremos desayuno, almuerzo, comida, té, cena y un vaso de algo caliente antes de irse a la cama."...Lewis Carroll nos quiere demostrar que cuidamos más al cuerpo que a la mente...Y compara las lecturas que leemos con las comidas que realizamos. Utiliza por tanto el sentido del humor para tratar diferentes tipos de comida que nunca consumiríamos a la vez, con aquellas lecturas que mezclamos. Habla de los "intervalos adecuados" entre lectura y lectura.

"¿Qué? ¿Qué ha estado haciendo con la mente los últimos días? ¿Cómo la ha alimentado estos últimos días? Está pálida y su pulso es lento.
Pues bueno, doctor, últimamente no he tenido comidas muy regulares. Ayer tome muchos dulces.
¿Dulces? ¿De qué tipo?
Bueno, pues un paquete de acertijos, señor.
Ah, lo suponía. Ahora recuerde esto: si sigue con este tipo de travesuras se le pudrirán todos los dientes y tendrá una indigestión mental. En los próximos días no puede tomar nada más que lecturas planificadas. ¡Tenga cuidado! ¡Nada de novelas y facturas!"

Bueno el libro no tiene desperdicio, continúa ofreciendo unas reglas para no caer en tener mentes obsesas y...todo ello soltando de cuando en cuando alguna que otra carcajada.
Pero el libro no se detiene aquí. También nos cuenta cómo hacer una buena carta. Qué contar, cómo contarlo, cuándo utilizar las post data. Muchas veces estás son/eran utilizadas para contar lo realmente importante, porque quizá el tema era algo delicado y se trataba al final.  Es de lo más elocuente, y  natural. Simplemente recuerre al sentido común a la lógica aplastante y...todo ello con un sentido del humor de lo mejorcito. Se lo leí en alto a mi compañero de viaje...y ambos no podíamos dejar de reír.

Quedas con ganas de más...y sin sentir ningún empacho!!

Sin querer mi mente se ha marchado a las calles de Oxford...y donde Lewis Carroll daba clases. E imaginado que escoge una de aquéllas barcas y quizá...sube con él algún que otro cuento. No sé mucho sobre este autor, pero me lo imagino dando clase y las personas que allí estaban...sin poder parar de reír. Recomienda que no olvidemos poner los datos del destinatario, de la forma más legible posible, y que lo hagamos de inmediato...antes incluso de escribir la carta, porque tendremos menos prisa. Además nos recureda que no olvidemos añadir eso que decimos que le hemos "añadido" a la carta/paquete, etc....lo que hoy llamaríamos datos adjuntos cuando escribimos un email.

Después de haber leído sobre las lecturas y sus bondades (como lo llamó él cuando dió la conferencia), me marcho directa a la calle...hoy desayuno fuera. ¡¡Me encanta!! Y aunque donde voy suele estar muy rico el café...yo necesito un té...que llevo conmigo en una bolsita. A veces...no siempre, suelo pedir una infusión (por ejm. menta poleo) con la bolsita fuera, y luego introduzco mi bolsita de té en el agua hiriviendo. Allí ya me conocen y no hace falta ni que lo diga. Siempre me preguntan qué traigo y de donde es, porque huele muy bien. Hoy llevo earl grey crema...

18 comentarios:

  1. No te tengo que decir que ya estoy buscando ese libro y hoy, además, te agradezco muchísimo este descubrimiento porque sé que me va a gustar muchísimo.
    ¿Sabes? A mí me encantan las post datas, a veces, cuando escribo un mail pienso; "no debería ponerla porque con el ordenador todo se puede arreglar y podría decir esto en cualquier parte...". Pero no es lo mismo y cuando creo que la tengo que poner, la pongo, por eso me ha encantado eso que has escrito sobre el tema.
    Un día, cuando tengas un ratito, háblame de tus infusiones porfa, yo tomo muchas, en mis preciosas tazas con tapa, pero lo que más me gusta es el té y estoy segura de que puedo descubrir aún mucho sobre él.
    Como siempre, preciosa entrada María, y un placer leerte :)
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  2. Matilda, mil gracias por tus palabras. A mí también me encantan las post datas y las sigo utilizando. Pero Lewis Carroll, quiere recordarnos que no las utilicemos para contar lo más importante, o incluso cuando tenemos un problema con alguien...todo esto en clave de humor...es genial!! Y muy actual, a pesar de que ya no se escriba tanto...sí que seguimos escribiendo emails, como bien dices. El libro te gustará. Ya me dirás cuando lo leas.

    El té...mmm...se puede hacer de muchas maneras...tengo pensado hacer una entrada de cómo lo preparo en casa.
    ¡¡Muestranos esas tazas tuyas con tapa!! Seguro que son preciosas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Jeje! Qué bueno lo de la cafetería! Imaginé al camarero/a preguntandote qué habías llevado ese día jeje!
    He buscado el libro pero las bibliotecas de aquí no lo tienen. Tendré que pedirlo en alguna librería porque me ha gustado mucho lo que cuentas de él. Además habla de las cartas... mmm!
    Pues vaya peazo cáries deben tener nuestros niños jugando todo el día a "nosequé y zombies" y viendo Bob esponja!
    Ayer me dijeron que pensaste en hacernos una visita sorpresa. A ver si la próxima vez nos vemos aquí o ahí ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que libro tan simpático!, lo apuntaré en mi lista de libros pendientes.
    ... esto del té, no te creas tu, que yo también he estado tentada a hacerlo algunas veces; aunque bueno con el té, al fin y al cabo no resulta tan dificil como con el café, (ya sabes te puedes llevar una bolsita discreta y empaparla en agua caliente, pero ¿cómo te llevas la cafetera sin que nadie se dé cuenta? ja, ja). Y es que a mí me pasa, que como el café que hace mi italiana por las mañanas, no hay ninguno. Qué le vamos a hacer, por eso cuando salgo fuera también pido té, que nunca falla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero debo reconocer que me has puesto los dientes bien largos. Qué buena pinta y qué bien lo has contado.

    ResponderEliminar
  6. Me entraron una ganas terribles de leerlo! Ya estoy en su búsqueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me suena que tengo ese libro, no estoy segura. Por lo que relatas tengo ganas de leerlo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  8. LO que dice Carroll en este libro tiene mucho que ver con la razón por la que elegí llamarme "La Lectora Omnivora"...muy bueno!

    ResponderEliminar
  9. Guacimara,...vaya!! No pudo ser...De este año no pasa!! Ya nos contarás qué tal la tertulia!!
    La TV y los peques!! Todo un mundo de extinción de la imaginación...De eso también se puede "embotar" la mente. Espero que lo encuentres...es precioso, y se lee en un rato.
    Un abrazo!!

    Rosa, es un libro que dice mucho en pocas palabras.

    A mí precisamente me pasa lo contrario. Suelo pedir otras cosas, en vez de té, porque no siempre lo hacen bien. Pero...cuando te conocen más o menos o vas a un lugar donde lo preparan bien...la cosa cambia.
    Un beso!!

    Cristina, es un libro muy sencillo que seguramente esté mejor en inglés, pero me reí mucho con él. Ya me contarás cuando lo leas qué te parece.
    Creo que te gustará.
    Un beso!!

    Luciana, hazme saber sí lo encuentras...y sí te es difícil dímelo.
    Es una preciosidad de libro.
    Bss!!!

    Emma...es tierno, pequeño, y lleno de lógica aplastante y risas.
    Espero que lo tengas en casa.
    Bss!!

    Valeria...ummm...el nombre que elegiste para el blog es estupendo. Y sí...tiene mucho que ver con el libro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Ohhh, María, ¡yo lo quiero!! Precisamente acabo de leer Alicia en el país de las maravillas y pronto continuaré con A través del espejo. Voy a estar muy pendiente de este libro, gracias por tan linda reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, María,
    Me moría de ganas por comentar esta entrada, pero no he podido hasta hoy, debido a la traducción en la que me veía inmersa. Desde luego, estas últimas semanas más que alimentar la mente, a la pobre le ha dado un empacho y tendrá que estar a regimen un par de días.

    Guardo en un lugar de honor este pequeño gran libro que me regalaste en mi primera visita a Madrid. A las que les guste Carroll, para conocerlo un poco más, también os recomiendo "Cartas inéditas a Mabel Amy Burton", publicado por Nocturna Ediciones en 2010. Aquí os dejo la entrada que le dediqué en mi blog, por si os interesa:
    http://laberintodeideas.blogspot.com/2010/02/cartas-ineditas-mabel-amy-burton.html

    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  12. Andrómeda, es un libro pequeño, de un rato...pero de un rato de lo más intenso y agradable. Espero que puedas leerlo. Estoy convencida de que te gustará.
    Un abrazo!!

    Noemí, sí...ayer ví ese libro que nombras de Cartas inéditas a Mabel Amy Burton, y está muy requetebien...pero no pude llevarmele porque ya iba cargada con otros...en fin...esto de los libros es un no acabar.
    Mil besos!!
    (me alegra saber que tienes en un lugar especial esa pequeña joya).

    ResponderEliminar
  13. María:
    pues no conocía este libro y me han quedado ganas de salir corriendo a la librería a ver si lo tienen (pero es de noche ¡mecachis! tendré que esperar hasta mañana)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Ale, está sensacional!! Y creo que te gustaría mucho leerlo. Me atrevo a decir que te reirás un rato.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Maria, llego casi sin querer desde el blog Princesa Nadie ... atraida por el nombre del tuyo ... y me he encontardo una joya detrás de otra .. gracias por compartir ... Esta es una de las consecuencias maravillosas y sorpresivas de los enlaces ... de blog en blog y tiro porque me toca ...
    Ya no te desharás de mí ...Mariajo

    ResponderEliminar
  16. Mariajo, me gusta tu nombre del blog!! Gracias por venir por aquí y quédate las veces que quieras...incluso con taza de té!!!

    ResponderEliminar
  17. Ya dí con "Alimentar la mente" y me encanta la agudeza y dotes de observación de este hombre ...tambíen tengo ya "Las cartas ineditas..." y "Lios, libros y .." ya te contaré ...
    Gracias mil. El nombre es real y totalmente descriptivo de mi tendencia..
    Mariajo

    ResponderEliminar
  18. Mariajo, gracias por pasearte por aquí. Me alegra saber que ya has encontrado el libro de Lewis Carrol. Las cartas inéditas...aún estoy tras él.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar