El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 10 de mayo de 2011

Un libro Persephone: A very great profession by Nicola Beauman

Estoy intentando acostumbrarme a tomar té verde por las tardes, así que la última vez que pasé a la tienda de té, compré unos cien gramos de Gracia Blend, una mezcla especial de la tienda, con flores, vainilla y té verde. Dicen que es mejor...aunque no podré evitar de cuando en cuando tomar té nego que es el que realmente me gusta.

Y mientras saboreo está dulce taza de té, ojeo la revista bianual de Persephone...como siempre, cargada de eventos, con nuevos libros, y un marcapáginas de regalo. Hace ya más o menos un año, cuando recorría las calles de Londres y me perdía por Lamb's Conduit Street, me encontré casí de frente con la conocida librería. Allí...entre otras curiosas tiendas se encuentra ella; una pequeña librería y editorial que reedita libros escritos por  mujeres. Libros que parecían perdidos en la memoria y que Persephone ha devuelto a la vida y a las actuales personas que nos detenemos a contemplar sus libros. He observado con curiosidad que a mucha gente (y con ello me refiero a personas de todo el mundo) están al tanto de la existencia de este "pequeño" lugar en el mundo. Existen ya 93 libros editados por ellas.
Y así...perdida entre tanto libro; en el suelo, en las estantería, en las mesas, debajo de ellas,... sin tener en ningún momento la sensación de desorden...y a pesar de ser un recinto pequeño, me sentía diminuta entre los libros. Quería absorverlo todo. Y es que empiezas a mirar de un lado a otro... y quieres saber de qué tratan todos los libros que allí duermen y cohabitan con postales y cuadros.

Estando allí...atrapada en ese espacio...el tiempo, a ti, se te pase de un modo distinto que a los demás...y estando en esas circunstancias es inevitable que te miren y pregunten en varias ocasiones que si te pueden ayudar...y tú te contienes en decirlas..."sí, mira, envuelvame la tienda entera"...Pero esto tampoco sería lo que querría...porque donde está...es genial. En Bloomsbury. En una calle que posee tiendas de todo tipo, en la que apenas hay ruido, porque no es llamativa por sí misma. O al menos, eso fue lo que me pareció...
Así que...después de mucho divagar entre las estanterías decidí llevarme uno de esos libros de portada gris.  Uno que me tenía como marcapáginas una escena de una de las películas que más me gustan: "A Brief Encontuer". Allí estuve un rato, mirándolo, diciendome a mí misma..."sí...seguro que lo lees en inglés" Y así fue como A very great profession de Nicola Beuman se vino conmigo. Poco a poco, iré leyendo este libro con ayuda, sin duda, de otros.

Ya desde sus  primeras páginas me han cautivado muchísimo. He llegado a terminar la introdución. En ella te dicen que este libro fue concebido hacía diez años (desde el momento de su primera publicación en los ochenta), y que fue viendo la película de Breve Encuentro cuando, la autora, se sintió movida a escribir este libro. Y aunque no he indagado mucho más creo que este ensayo, quiere reflejar la gran profesión en la  que muchas mujeres se ven inmersas. El cuidado de la casa, de los hijos/as y la poca dedicación a sí mismas.

En la película, nos encontramos con una mujer que lleva una vida más o menos feliz, pero a la vez, monotona. Parece que no hay pasión, ritmo...Su gran día son los jueves, en los que con su cesta de mimbre a cuestas, suele coger el tren (muy importante esto, ya que hace del recorrido una maravillosa experiencia), visita algunas tiendas, toma té, devuelve el libro de la semana y se lleva otro,...Y es la lectura de ese libro,....(¿cuál serán los libros que lee una mujer que está viviendo una vida tan poco "interesante"  a los ojos del mundo?)  Y es que...ese día es cuando ella, que parece poco dada la exhaltación, se siente viva, ríe, lee de camino a casa... da la sensación de que necesita de ese día en que abandona su hogar, para poder vivir el resto de la semana...Y es ahí donde me detengo por sí hay quien no la ha visto...


 Ojeando un poco más el libro, me encuentro que la autora cita autores muy familiares para mi. E.M.Foster, Virginia Woolf (no paro de citarla últimamente, la verdad es que siento que nos estamos persiguiendo la una a la otra...aún sigo invitandola a té en casa...pero no verde), a Vera Brittain (que cada vez aumenta más mi interés por su lectura),...También he visto por ahí que cita a Stella Gibbons,...además de nombrar momentos importantes del siglo veinte: la guerra, la posición de la mujer frente a ella, la vida habitual doméstica,...

Ahora, con la revista entre manos...mirando la parte de atrás, en la que  suelen escribir los eventos,... es ahí, cuando suspiras y miras en el calendario las fechas para ver si alguna te viene bien, y quizá...tratar de escaparte a uno de sus afternoon teas y quedarte largo rato hablando de los libros que ellas editan y de los que te gustaría ver editados. Aunque... ya con ir, sin el tea de por medio, merecería la pena.

20 comentarios:

  1. La verdad es que aún no me animo a un libro en inglés. Tengo un par para leer, pero me frustro rápidamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una parada más para mi futura visita a Inglaterra... muero por tener uno de esos libros!!!!

    Este libro suena realemnte interesante!

    Un abrazo, María. Espero disfrutes de la lectura con una exquisita taza de té

    ResponderEliminar
  3. a quien no le gustaria pasear por esas calles y quedarse en cada una de las paradas que nos has relatado.
    pero de esta entarda me quedo con una frase que me parece por demas sugestiva " Libros que parecían perdidos en la memoria y que Persephone ha devuelto a la vida y a las actuales personas que nos detenemos a contemplar sus libros." vaya homenaje a los libros y a la diosa que porta las deliciosas granadas. como siempre un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me puedo imaginar a esta mujer que describes, en la que nerviosa coge su tren para poder escoger aquel libro que le haga vivir las vidas que ella no puede vivir.

    Petó

    ResponderEliminar
  5. Luciana, a mí me pasa lo mismo a veces...Pero no desisto. El interés que me mueve es mayor. Espero que algún día logre leer con mayor rapidez. Posiblemente, al leer en inglés, tendré que leerlo más veces para realmente entender lo que quiere decir...y sin darte cuenta, poco a poco, va costando menos. Aún así, yo todavía tardo lo mío y a veces me pasa como a ti. Por eso tengo otras lecturas.
    Un besin!!

    Cariitoo, creo que lo puedes adquirir por internet. Buscando información, me di cuenta que muchas personas conocen sus libros. Además, puedes solicitar que te envíen GRATIS la revista bianual, con un marcapáginas de regalo!!
    http://www.persephonebooks.co.uk/ esa es la página...allí te informan de todo.
    Un beso grande!!

    Julio, de hecho me quedé horas frente a la librería, y después, dentro otras tantas. Cuidan mucho como hacen los libros...
    Un saludo!!

    Susana, ¿has visto "Breve encuentro"? Creo que te gustaría.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!, empiezo a tomar un té verde y... sin darme cuenta despierto en una librería de Londres... Me ha enganchado la lectura de este artículo por la suave manera de llevarme de un lugar a otro.. y me ha parecido MUY interesante. Tengo que revisionar la película para fijarme en esos rasgos que destacas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de entrada y qué curioso que hoy yo también haya dedicado una entrada a Persephone, en concreto al Biannually. A mí me ha tocado el mismo marcapáginas, por cierto, y me parece precioso.

    Justo el otro día estuve a punto de empezar por fin de una vez A Very Great Profession (no será por falta de ganas de leerlo, ya sabes cómo es eso) pero al final me decanté por otro Persephone.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esa película. Voy a intentar conseguirla.

    En cuanto a los libros de Persephone, a ver si me animo a probar con alguno. Entre Cristina y tú me estáis poniendo los dientes largos.

    ResponderEliminar
  9. Hola María, qué gracia me ha echo eso que dices: "si, mira, envuelveme la tienda entera". Tambien me encanta entrar a las grandes librerías y perderme ojeando sus libros, y he tenido esa sensación en la que te entran ganas de llevarte todos los libros a casa, pero como tú dices, están mejor allí.
    P.D. Me gusta mucho tu nueva foto del perfil.

    ResponderEliminar
  10. Jo, a tí también te ha tocado el más bonito! A mí me llegó la revista la semana pasada con el punto de libro de "Midsummer night in the workhouse" de Diana Athill: http://www.persephonebooks.co.uk/pages/titles/index.asp?id=147

    No habría podido describir de manera tan exquisita la librería de Persephone y las sensaciones que una siente allí. Para mí es el ideal de libreria, con ese cierto desorden tan delicado y con atención a todos y cada uno de los detalles: la cestita, las flores, las sillas, las lamparitas... Te imaginas decirles que te la envuelvan enterita para llevártela a tu ciudad? Seguro que más de una te copiaría! jeje!

    Yo no me atreví a llevarme uno de los libros en inglés, así que tan solo me decidí por un precioso póster llenito de libros antíguos. La siguiente visita a Londres en mayo compré en Waterstone "The Duchess of Bloomsbury Street" y me sentí orgullosa al acabarlo en agosto.

    Un besito y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. Parece muy interesante el libro que comentás. Con la lectura en ingles me pasa que voy un poco mas lento, y eso es lo que me desanima, porque en general soy muy ansiosa con las lecturas y quiero terminar YA para empezar otro. Pero tengo un libro de cuentos cortos de autores americanos, y realmente es un placer leerlos en su idioma original. Por la sencillez con la que escriben, no se torna complicado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Thorton, es verdad, una/o despierta cuando llega a Persephone...y sales de allí, más vivo o más mareado (y con necesidad de té) si llevas más de una hora allí.
    Un saludo!! Gracias por pasarte a comentar.

    Cristina, no recordaba que tuvieras A very good profession. Era el libro que cité en varios post anteriores que compré en Persephone...y hasta ahora no le había hecho un hueco. Seguro que te adelantas y nos cuentas algo de él...al paso que voy!!
    Precioso marcapáginas, por cierto.
    Un abrazo!!

    crafty-marta,...Persephone tiene web...y es genial!! Además puedes conseguir que te envien la revista GRATIS y con marcapáginas incluido (creo que lo he dicho más arriba, en otro comentario). Ahí, mirando los libros que citan y lo que cuentan de ellos, te puedes volver loca!!
    La película no te la pierdas...es de esas antiguas que te dejan huella.
    Ya me dirás si la ves.
    Bss!!

    Rosa, es tan "pequeña" (no tiene ni planta primera, ni segunda, al público...) y...al mismo tiempo es tan grande!! En tu próxima visita a Londres, no te la puedes perder. Tienes razón...apetece llevarse todo de muchos sitios y luego ves que están mejor ahí...donde están.
    He cambiado la foto, porque estaba un poco harta de la otra...aún no estoy muy convencida, pero la dejaré durante un tiempo.
    Gracias, Bss!!

    Guacimara, también es muy bonito el marcapáginas que te hatocado. Quizá me gusta más que el de The stones of Bath...
    Qué razón tienes! Me llevaría la librería y luego se haría un copia y pega. Y sí en el futuro hay una en cada ciudad...¿te imaginas? Ir al Persephone de Cáceres, por ejemplo...jajaja...Bueno, el caso es que de momento me gusta mucho donde está. En pleno barrio bohemio de Londres, muy cerca de la casa de Dickens, y de donde me suelo alojar.
    En Persephone arrasé, y en la siguiente visita de Septiembre, me llevé el poster que nombras. En un principio pensé que era papel de regalo...luego me di cuenta de que no y que era genial para algún día...colgarlo en casa.
    The duches of Bloomsbury!! Maravilloso. Y lo leíste entero, con lo cual eso te dice que no te desanimes en leer en inglés. Poco a poco.
    Un placer verte por aquí, Guacimara.
    Mil besos!!

    Valeria, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. leer en el idioma en el que lo escribieron es lo ideal...Pero también he de decir que hay traducciones fabulosas. Y que incluso merece la pena disponer de ambos para ir leyendolos con paz.
    En mi caso no tengo tanta prisa por terminarlos, incluso en ocasiones, me da pena desprenderme de ellos. Y suelo alargar el final.
    Especialmente cuando disfruto mucho de su lectura.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor de los libros que edita Persephone son las guardas, maravillosas; cuidan mucho las ediciones: el gramaje del papel, la tipografía, los colofones y, sobre todo, las guardas.
    De Persephone sólo tengo Miss Pettigrew Lives for a Day, de Winifred Watson, que seguro que has leído, María, y si no, te lo recomiendo encarecidamente, a ti y a todos los persephonianos. Es muy muy divertida.
    Hay una película basada en la novela, Un gran día para ellas, protagonizada por la genial Frances MacDermond, que pasó sin pena ni gloria, y a mí me gustó bastante.
    La señorita Pettigrew me ha hecho pasar tan buenos momentos que cuando salió la traducción en español también la compré, para comparar ambas versiones mientras la releía, y la verdad es que es muchísimo mejor leerla en su idioma original. Tú que conoces tan bien esta librería-editorial, ¿qué otra novela me recomiendas, que esté en la línea de Watson, o sea, que tenga humor y situaciones disparatadas?

    Gracias, María, por esta entrada que me ha traído de vuelta a mi adorada señorita Pettigrew.

    ResponderEliminar
  14. María, gracias por este post, me ha recordado los buenos ratos que me hizo pasar la señorita Pettigrew en Miss Pettigrew Lives for a Day, de Winifred Watson, editado por Persephone. También lo he leído traducido (el título en español es Un gran día para ellas, el mismo que el de la película basada en la novela), pero la versión original tiene matices que se pierden con la traducción. Es muy muy divertida. Si queréis empezar con un buen Persephone, os recomiendo a Winifred Watson, que sólo escribió esa novela y fue un éxito de ventas.

    Lo mejor de los libros que edita Persephone son las guardas, las de Watson son preciosas.

    Como conoces bien esta librería-editorial, quizá puedas recomendarme alguna novela suya en la línea de Watson, con mucho humor y situaciones disparatadas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. María Junto a una taza de té15 de mayo de 2011, 8:28

    NO SE QUE HA PASADO, PERO LEÍ COMENTARIOS VUESTROS QUE AHORA NO APARECEN E INCLUSO EL MÍO. ¿SERÁ ALGO MÍO PERSONAL O DEL BLOGGER?? EN FIN...UNA PENA...(tenía una copia de lo que comenté, así que adhiero tal cual).
    Y me cambio de nombre...no sé qué ha pasado o qué esta pasando, porque sigue sin dejarme dejar comentarios.

    Thorton, es verdad, una/o despierta cuando llega a Persephone...y sales de allí, más vivo o más mareado (y con necesidad de té) si llevas más de una hora allí.
    Un saludo!! Gracias por pasarte a comentar.

    Cristina, no recordaba que tuvieras A very good profession. Era el libro que cité en varios post anteriores que compré en Persephone...y hasta ahora no le había hecho un hueco. Seguro que te adelantas y nos cuentas algo de él...al paso que voy!!
    Precioso marcapáginas, por cierto.
    Un abrazo!!

    crafty-marta,...Persephone tiene web...y es genial!! Además puedes conseguir que te envien la revista GRATIS y con marcapáginas incluido (creo que lo he dicho más arriba, en otro comentario). Ahí, mirando los libros que citan y lo que cuentan de ellos, te puedes volver loca!!
    La película no te la pierdas...es de esas antiguas que te dejan huella.
    Ya me dirás si la ves.
    Bss!!

    Rosa, es tan "pequeña" (no tiene ni planta primera, ni segunda, al público...) y...al mismo tiempo es tan grande!! En tu próxima visita a Londres, no te la puedes perder. Tienes razón...apetece llevarse todo de muchos sitios y luego ves que están mejor ahí...donde están.
    He cambiado la foto, porque estaba un poco harta de la otra...aún no estoy muy convencida, pero la dejaré durante un tiempo.
    Gracias, Bss!!

    Guacimara, también es muy bonito el marcapáginas que te hatocado. Quizá me gusta más que el de The stones of Bath...
    Qué razón tienes! Me llevaría la librería y luego se haría un copia y pega. Y sí en el futuro hay una en cada ciudad...¿te imaginas? Ir al Persephone de Cáceres, por ejemplo...jajaja...Bueno, el caso es que de momento me gusta mucho donde está. En pleno barrio bohemio de Londres, muy cerca de la casa de Dickens, y de donde me suelo alojar.
    En Persephone arrasé, y en la siguiente visita de Septiembre, me llevé el poster que nombras. En un principio pensé que era papel de regalo...luego me di cuenta de que no y que era genial para algún día...colgarlo en casa.
    The duches of Bloomsbury!! Maravilloso. Y lo leíste entero, con lo cual eso te dice que no te desanimes en leer en inglés. Poco a poco.
    Un placer verte por aquí, Guacimara.
    Mil besos!!

    Valeria, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. leer en el idioma en el que lo escribieron es lo ideal...Pero también he de decir que hay traducciones fabulosas. Y que incluso merece la pena disponer de ambos para ir leyendolos con paz.
    En mi caso no tengo tanta prisa por terminarlos, incluso en ocasiones, me da pena desprenderme de ellos. Y suelo alargar el final.
    Especialmente cuando disfruto mucho de su lectura.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  16. María Junto a una taza de té15 de mayo de 2011, 8:39

    Bastet, yo también leí la Mss Petiggrew y vi la película. Ambas fabulosas.
    No soy muy experta en libros en inglés. Voy poco a poco...cociendo a esas mujeres que se habían quedado en el olvido. Este libro de momento está muy bien, pero es un ensayo...No sé...quizá te gustase "Few Eggs and no orange" de Vera Hogdson. Te recomiendo que te metas en su página web y leas de qué va cada libro...yo apenas te sé decir. Y sí tanto te gustan...les solicites la revista bianual. Creo que te gustará leerla, y la sensación de que te la envíen a casa.
    Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria! Justo hace una semana estuve en Persephone Books así que, aunque ya hayas escrito una entrada nueva, tenía que comentarte aquí. La entrada que has hecho sobre la reina Victoria la leeré con mucha atención ;)
    Hace un par de meses que empecé A very great Profession pero, al ser un libro de crítica y haber salido otros al paso, lo leo con mucha más calma. Y me parece una buenísima introducción al mundo de Persephone y al tipo de literatura que publican. Leyendo más arriba, he visto que alguien buscaba algo de comedía entre los libros de la editorial, podría probar (si lee esto) con Mrs Buncle´s Book.
    Y ya para acabar, al final me compré The Stones of Bath así que tengo dos de los últimos puntos de libro que han publicado pero no sé que tal resultará, lo hice imbuida de una fiebre por Bath:)

    Besitos (sigo comentando arriba)

    ResponderEliminar
  18. Quiero cronicas tuyas de London y Persephone (si puede ser, claro)!!! Sí...sin duda a very great profession es para leerlo con calma. Y con tranquilidad. Es de esos libros que pueden combinar facilmente con otros. Tomo nota del libro persephone que recomiendas...y sin duda del que habla de bath...¿Has visto en los eventos que quedarán allá por Junio o Julio para comer por las calles de Bath?

    Un besin y que pases una buena semana!!

    ResponderEliminar
  19. He estado muchas veces en París (la conozco bastante...) pero sólo una en Londres, hace tres años. Así que tengo que volver y volver y volver...... estuve en Bloomsbury, pero deprisa y corriendo porque no daba el tiempo para más (no quería dejar de ir por mi amor por Virginia Woolf)... Me gusta tu entrada...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. @littleEmily:
    Gracias por recomendarme Miss Buncle's Book, que en efecto, como he visto en la web de Persephone Books, está en la línea de Miss Pettigrew y Miss Ranskill Comes Home. Un saludo.

    ResponderEliminar