El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 8 de agosto de 2011

La señoritas de escasos medios (Muriel Spark)


Muchas veces me he preguntado que sería de un encuentro con determinados autores. En este caso, me encantaría quedarme un rato (o más), con Muriel Spark...Tal vez en los últimos años,  en su casa de la Toscana...mirando como se esconde el sol. Es una mujer que me asombra...lo poco que conozco de ella, me deja impresionada: como su vida  en Zimbague, la separación de su marido, el regreso a Inglaterra con su hijo y trabajar en el contraespionaje...y por último su vida en la Toscana...Ella en sí misma, me encanta y me intriga.

Sus libros...Tengo dos por casa sin leer y he oído maravillas de toda su obra. Apenas escucho malas críticas...Y me pregunto, ¿qué me pasó a mí con "las señoritas de escasos medios"? Tenía todos los ingredientes para que me gustase:  época de la postguerra, buena literatura, chicas muy distintas entre sí y teniendoselas que ver en un mundo difícil, momentos intrigantes, la historia está muy bien hilada...no sé...qué fue,  pero no terminó de engancharme. Lo leía porque algo me decía que terminaría gustandome mucho...Tenía momentos divertidos, como cuando se intercabiaba el té por otras cosas...y parece ser que el té era de lo más valioso, o las visitas que les hacían algunos hombres, las conversaciones que mantenían entre ellas...


Kensington Park
 La historia comienza parece que en otros años...ya pasada la postguerra y empieza con una llamada telefónica y un "¿sabías que...?" Y de pronto, vuelves a los años cuarenta...al cuarenta y cinco en concreto. Vas al Club May of Teck, que estaba regentado por mujeres solteras...era un club para señoritas menores de treinta años. Aunque había alguna que otra excepción. El club lo abrió la Reina María antes de casarse con el Rey Jorge V. Y era mantenido por varias personas de la nobleza.

Y así casí sin darte cuenta, te ves envuelta en  las aventuras y desventuras de un grupo de chicas muy heterogéneas entre sí, que disfrutan de esos días en los que disponer de un vestido nuevo era un lujo. Juntas, y por separado, intentan sobrevivir en una ciudad que está deseosa  por reconstruirse a sí misma y comenzar a vivir de nuevo. Entre medias, se suceden esas llamadas de una de ellas en un tiempo diferente a aquel en el que se desarrolla la historia, y en el que la pregunta "¿sabías que...?" les lleva a esos recuerdos y aquellos momentos de postguerra. La intriga se sucede en el ir y devenir de aquellas muchachas que invitan a diferentes personas, y que tratan de ser ellas mismas a pesar de las circunstancias.

Es un libro curioso, y ameno, pero...y ese "pero" no puedo quitarmelo, no ha sido un libro que me cautivase como lo han hecho otros. ¿Esperaba más de él? ¿No era el momento de leerlo y me empeñé? ¿Autora y lectora no se han encontrado?...No sé, qué pasó, pero así fue.

Estos días he estado algo alejada...no encontraba el momento para sentarme a escribir...He estado deambulando en el quehacer diario, en esas obligaciones que una tiene en determinadas épocas...pero no he dejado de leer, y tengo varios libros que reseñar.
Tampoco todo ha sido trabajar y no tener tiempo...en ese "no tiempo" incluyo aquellos momentos en los que te abandonas a pasar el rato con amigos...y luego, una se encuentra con las huellas de haber disfrutado de  cenas veraniegas, risas, jarras de té con olor a hievabuena, copas de vino blanco a medio acabar, etc...
Mi viaje por Suiza, no lo terminé,  pero lo enlazaré en el futuro con algún que otro libro. Iré paseandome por vuestros blogs...

23 comentarios:

  1. Muriel Spark, qué interesante!, desde luego su vida da para una novela (por lo menos). Con esa carta de presentación os tendréis que "encontrar" en algún momento. Quizás con uno de esos tés tan ricos... ¿Cuánto valor tendría en aquella época una bolsita de té aromático?... Qué agradables las cenas con amigos en verano!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buf, una mujer con una gran experiencia vital... me encantaría leer algun libro suyo pero por lo que explicas mejor empezar por algun otro?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Thorton, la verdad es que me encantaría quedar con esta gran mujer y hablar largo y tendido. Más bien escucharla. Pero no sólo me pasa con ella. Creo que me pasearía la vida leyendo y preguntando a muchas otras escritoras y escritores.
    Las cenas con amigos...deliciosas. Saludos!!

    Guacimara, no te lo he dicho, pero me encanta la foto de perfil con los zapatos y el libro de lectura.
    Ahora mismo, no creo que sea la más indicada para decirte por qué libro comenzar. En casa me espera otro, que de momento no voy a leer, pero todo el mundo habla maravillas de ella. Este que he leído, no está mal, pero quizá esperaba más o no era mi momento. Desde luego tiene todos los ingredientes para ser una lectura apetecible.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  4. He leído de ella "La plenitud de la Señorita Brodie", tengo entrada por si la quieres leer.
    Me gustó, pero tampoco me enganchó. Concluí que la trama no es, nunca en ella, lo principal. Es como una sucesión de hechos cotidianos, que esconden sentimientos a veces agresivos y compulsiones negativas, sin acabar de aflorar a la superfecie. No sé si me explico, una cosa rara...
    Eso sí, escribe muy bien.
    Así que comparto esa sensación que explicas.

    Es muy agradable dejarse llevar por el bienestar de lo cotidiano, de las largas noches de verano compartidas con amig@s... Disfruta...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto hay libros que nos atrapan en la primera página y otros que nos cuesta acabarlos
    No me gusta dejar libros sin terminar pero en más de una ocasión lo he tenido que hacer,leer por obligación es lo peor
    Me alegro de que tú también creas en el Amor Eterno
    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí que está pasando ahora con el Gran Gatsby, está bien pero no me ha enganchado.


    Petó

    ResponderEliminar
  7. Hola, te he conocido a través del blog de Princesanadie que sigo con gran placer, pues es bellísimo. Y como lectora que soy me he quedado también encantada con el tuyo. La editorial Impedimenta me gusta muchísimo. Recuerdo entrar una mañana a primera hora a mi librería preferida de Murcia y encontrarme con una maravillosa portada de "Soy un gato" de Natsume Soseki. Este libro me entusiasmó y cada cierto tiempo acudo a esta editorial. Este título del que hablas no lo conocía, pero has despertado mi curiosidad. Todo lo que cuentas sobre él me ha entusiasmado. Ya te contaré cuando lo lea si cumple mis expectativas o me ocurre como a ti. A mí me ha ocurrió algo parecido con otros libros que un principio parecían tener todos los ingredientes para que me gustaran y luego sin saber por qué no me han dejado indiferente. En fin, ya te diré con éste que me ocurre. De veras muy interesante tu blog, me tendrás por aquí a menudo!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de esta autora, el tema no es de mis preferidos, pero tal vez me gustaría.
    Ya no clasifico para el club, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Laura Uve, visitaré tu entrada. Precisamente me suelen gustar mucho las historias cotidianas en las que parece que no sucede nada, y que incluso la trama, queda algo abandonada. En este caso, no sé que fue, pero no hubo el encuentro esperado. Qué bien saber que no soy la única!!
    Un abrazo!!

    Princesa Nadie, tampoco lo terminé el libro obligada, de hecho no digo que no me haya gustado...pero no fue el encuentro esperado. Es cierto que no me llamaba la atención tanto como otros, y cuando iba a cogerlo, costaba un poco el inicio, luego me iba introduciendo en la historia, porque como digo, Muriel Spark es una buena escritora, y de algún modo te envuelve en lo que escribe.
    Sí...el amor eterno...fue mi pregunta de unos años de mi vida, y creo en él de manera diferente a cómo pensaba entonces...Hoy día sé que existe...es más como un camino que como un fin.
    Besos y feliz verano!!

    Susana,..."El Gran Gatsby"...no lo he leído. Pues ¡¡ánimo!! Y sí no es el momento...hay más libros esperandote!!
    Bss!!

    La Minomalice, qué bonito nombre!! Bienvenida, y gracias por todo lo que dices. He visto el libro "Soy un gato" en las librerías...sí has escrito sobre él, me encantará leer tu reseña.
    Un beso y gracias por pasarte por aquí!!

    Luciana, jajaja!! A mí tampoco me admitirían por varios motivos: edad, estado civil, etc...
    Esta autora tiene libros preciosos, eso dicen, y además muy bien escritos...y eso lo suscribo. El tema, es interesante, pero no sé que ha pasado que no nos entendimos.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leer algo de ella porque también he leído muy buenas críticas.
    Y leer una biografía de ella puede estar muy bien, acabo de pensar que tal vez lo que te pasó es que esperábas una lectura tan fascinante como su vida... igual tenías que haber empezado por ahí, quién sabe. También puede ocurrir que no haya sido el momento. :-)
    La tengo anotada para ver si le doy una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, te escribo aquí porque no he encontrado tu e-mail por ningún lado... Llevo tiempo leyendo tu blog, y la verdad es que empatizo mucho con lo que describes y con el tipo de literatura que te gusta.
    ¿Te has leído alguna vez algo de Alexander McCall Smith? Estoy enganchada a una serie suya: "La primera Agencia de Detectives de Botswana para mujeres". La protagonista es una mujer gordita de Botswana, Mma Ramotswe, que se dedica a resolver pequeños casos de su pueblo y alrededores. Cuenta con la ayuda de una impulsiva secretaria de grandes gafas. Me encanta su forma de describir los paisajes, y la gente, siempre desde el punto de vista femenino aunque el autor sea un hombre... y se pasan el tiempo bebiendo té y rooibos mientras observan la llanura, el jardín... No sé, pensé que te gustaría.

    ResponderEliminar
  12. Muriel Spark ha sido para mi uno d ellos mejores descubrimientos literarios de los últimos años. Estoy leyendo sistemáticamente todas sus novelas. Pero tras unas diez del tirón que me fascinaron y me gustaron a más no poder, me encontré con "Aiding and Abetting", que me pareció más frio que un témpano. No me gustó, no me dijo absolutamente nada. Son cosas que pasan. Quizá como dices no era su momento o quizá no era la novela de Spark hecha para ti. Espero que las demás te gusten más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Patricia, espero que disfrutes más que yo con su lectura. Y tienes razón...lo más seguro que es que me gustaría más leer su biografía. Al menos actualmente. De todos modos, no me rindo, y seguramente aprovecharé el otoño en leer otro de sus libros.
    Un abrazo grande!!

    Krups, sí!! Tengo algo de Alexander McCall Smith...y esa agencia de detectives en África. Tengo pendiente hablar de uno de sus libros. Gracias por acordarte de mí...Es cierto que me encanta como describe los paisajes. Dicen que están haciendo una película de uno de sus libros...¿sabes tú algo de esto?
    Mi email:juntoaunte@gmail.com
    Un abrazo grande!!

    Oscar, espero tener más suerte con otros de sus libros, porque como bien dices, es una gran escritora. Tengo en casa otra de sus novelas, "Momento Mori"...espero que me guste más.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo entradas a libros suyos en mi blog aquí: http://cabezamalamueblada.blogspot.com/2011/02/zapatitos-azules-y-felicidad.html y aquí: http://cabezamalamueblada.blogspot.com/2011/08/un-titulo-desafortunado.html :)
    De la película no sé nada, solo sé que hay una serie de televisión (en la segunda entrada hay un fotograma donde salen Mma Ramotswe, su marido y Mma Makutsi...

    ResponderEliminar
  15. Vaya, María, qué pena que no hayáis terminado de congeniar. Este suyo aún no lo he leído, así que no puedo añadir nada en ese sentido, pero espero que no te des por vencida con Muriel Spark, que merece muchísimo la pena.

    ResponderEliminar
  16. Krups, iré a visitar esas páginas tuyas en las que hablas de esa detective tan especial.
    Lo de la peli, lo escuché hace un par de años...no sé...ya veremos qué ocurre.
    Un beso!!

    Cristina!! Qué alegría verte por aquí!! Pues la verdad es que no imaginas la tristeza que sentí cuando veía que el libro no alcanzaba esas expectativas que tenía de Muriel Spark. Aún así, me repito, diciendo que está muy bien escrito, y que hubo momentos en los que me enganchaba.
    Bueno, no me rindo...leeré más Spark en el futuro.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Memento morí es una muy buena opción...

    ResponderEliminar
  18. No he leído a esta escritora, María, la temática que mencionas me atrae pero por algo no terminó de engancharte, vaya...
    Mejor voy a esperar a que leas otra novela suya, jeje.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que sí...Gracias Oscar!!

    Andrómeda, creo que está bien, y que es más mi encuentro con ella que su libro...De hecho, tengo más lectura y seguramente buscaré otro momento para leerla. Quizá en el Invierno...¿quién sabe?
    Un abrazo grande!! (gracias por pasar por aquí)

    ResponderEliminar
  20. Yo la leí hace un tiempo en inglés y sí que me gustó mucho. La comenté en mi blog. No te preocupes por ese "pero" puede ser que tuvieses puestas unas enormes expectativas en ella y te haya decepcionado. Puede que alguna otra de sus novelas te llegue más, o su poesía. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Mss Winnifred, sin duda no me rindo. De hecho no me disgusta para nada cómo escribe...(aunque lo he leído traducido, y no es lo mismo, lo sé) pero no sé que ha sido, el argumento no me cautivó, no era mi momento...no sé, pero seguro que vuelvo a leer más de Muriel Spark. Quizá en invierno.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. De regreso de mis vacaciones, y tras un pequeño periodo de convalecencia médica, me paso por tu casa para tomar una tacita de te contigo.

    Me ha gustado mucho esta entrada. Yo lo leí sin esperar mucho de él, así que fue un feliz encuentro no solo con el libro, sino con la escritora. En su día lo reseñé y creo que todavía se notaba las sensaciones tan agradables que el libro había dejado en mí.

    Sigo poniéndome al día.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  23. Susana, gracias por venir a tomar un té por aquí!! Vi tu reseña y me animó a esa lectura con Spark que tenía pendiente. De hecho se saltó la "lista" imaginaria de libros por leer...(suelo escogerlos a sentimiento...porque no me gusta nada impuesto)
    Quizá en otro momento, me guste más...con otros libros ya ha pasado. Y lo contrario, también.
    Un abrazo!!! Y que te mejores!!

    ResponderEliminar