El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 2 de diciembre de 2011

El Secreto de Vivir

Sí...lo admito, en ocasiones soy "clasicoadicta"...y a pesar de que ahora me dispongo a salir al cine (Jane Eyre me espera) y que mañana, probablemente intentaré ver el mar, hoy, ahora, estoy escribiendo tras volver a ver una de las películas que más me gustan del cine clásico. De esas en las que la rapidez verbal con la que hablan, hace que en ocasiones, te destornilles de la risa. Aunque la película trate temas más interesantes y pueda parecer dramática.
En mi caso, me suele pasar a menudo con los clásicos...Y esta película, tiene esa mezcla de ternura, calidez, belleza...que casí sin querer, te prepara ya para el resto del día, y así...es como parece que me siento.

Quizá en estos momentos, soy un extra más en blanco y negro que se ha salido de la pantalla, y que se mueve en la vida diaria de un Diciembre lleno ya de luces navideñas (tempranas), puestos de castañas, aromas de chocolate...Y quizá, exista música...una Lorenna Mckennitt cantando canciones tradicionales antiguas...Y así...en esas sensaciones me voy moviendo y me preparo para salir a ese Madrid iluminado. Yo seguiré en blanco y negro. Igual que Mr Deeds va a la ciudad, en mi caso llevaré paraguas, y no creo que me llegue a montar en autobus. Y ya sentada en mi butaca del cine, estaré atenta a ver esta decimo quinta versión de una película que tantos recuerdos me trae...Y es que un libro...te lleva al cine...y del cine al recuerdo del libro...y de allí a las sensaciones que tuviste al leerlo, a quienes lo leyeron y te hablaron de él...a elegir la versión cinematográfica que más te gusta...

Sí alguien no ha visto "El Secreto de Vivir" o "Mr. Deeds goes town", estas fechas son formidables para hacerlo...¿Quién no ve "un Capra" en preludio navideño?...¿Quién no vió "qué bello es vivir"? Esta película, también en ocasiones, lacrimogena, te deja una sensación estupenda (de ahí lo de seguir en esos colores)...La historia es de lo más bella. De personas con un corazón grande...que se encuentran con esas dificultades de la vida...donde uno puede estar "en quiebra" con sus principios o seguirlos a pies juntillas. Es una película donde el arrepentimiento es posible, donde los daños son reparables y el amor lo consigue hacer más bello aún.
Mr. Deeds, es un señor tranquilo, que vive en un pueblo tranquilo y que no tiene prisa por vivir una vida de éxitos, de palmaditas en la espalda, de reconocimientos públicos...a pesar, de que por su forma de ser, ya recibe todo este tipo de recompensas.
Ella, una mujer que se hace a sí misma, y que vive en un mundo, de momento, mayoritariamente de hombres,...escribe en un periódico, y trata de conseguir la noticia que la haga merecedora de un lugar en su trabajo. En defnitiva el éxito...el aplauso del público. Lo consigue, haciendo daño al más inocente... y se descubre a sí misma, lejos de la competitividad...dándose cuenta de que esas son también unas grandes cadenas que nos impiden realmente ser feliz....
Con Capra una siente que la vida esta plagada de detalles y momentos felices que quizá no vivimos...o que se nos escapan porque estamos más pendientes de otras cosas que queremos conseguir.

Los detalles son importantes, y esta película nos lo recuerda.
Me encanta la interpretación de Jean Arthur...ella tan tranquila, dispuesta a conseguir sus objetivos, se pregunta sí realmente merece la pena seguir persiguiendo sueños que en un principio pensó que la harían feliz. Aparece fuerte, vivaz, elocuente, sabia...y al mismo tiempo hace morder el anzuelo, al que comienza a ser su mejor amigo. Pero como digo, Capra no decepciona y te deja un buen sabor de boca. No hay dejarse encandilar por los personajes principales, hay secundarios estupendos, que nos harán sonreir...y tal vez reír a carcajadas. Pero esto...hay que descubrirlo viendo la película.

La actriz, que tanto me ha gustado y a la que tendré el placer de ver más amenudo, parece ser que se retiró de la vida activa como actriz pronto, y que se dedicó a dar clase de interpretación. Como anecdota, dió clases a una jóven Meryl Streep...

Como decía en un principio, me marcho unos días, pero vuelvo pronto cargada de libros y de paisajes (eso espero).

23 comentarios:

  1. Me has hecho desear verla de nuevo. Además, Gary Cooper es guapíiiisimo!! Y qué importantes son los detalles, desde luego.

    Besos y que lo pases bien!

    ResponderEliminar
  2. Hola María, pues yo también me confieso una clásico adicta, y una gran admiradora de Frank Capra por películas como la que mencionas y muchas más. Esta la vi hace tiempo y me gustó mucho, Jean Arthu es muy linda. También vi la nueva versión con Adam Sandler y no me disgustó ah, :)
    Muchos Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola María,

    Qué bonito paseo por esas calles, que ya huelen a Navidad. Adoro el cine clásico, me encanta "Qué bello es vivir", pero esta pelicula que nombras hoy no la conocía (en cuanto tenga la oportunidad, no la dejaré escapar).
    Bueno, ya nos contarás qué tal con "Jane Eyre".
    Un abrazo.

    P.D. Me gusta cabecera de blog que has puesto hoy, la fotografía es tan dulce y coqueta... me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita esa imagen: "soy un extra más en blanco y negro que se ha salido de la pantalla, y que se mueve en la vida diaria de un Diciembre lleno ya de luces navideñas"... mmmm...
    No recuerdo si he visto esta película. Intentaré verla estos días festivos aunque también haré una pequeña escapadita.
    Que tal Jane Eyre? Aunque ya la vi en el ordenador seguramente iré mañana a verla con un amigo. Tengo muchísimas ganas de verla en la gran pantalla y en una sala oscura...
    Bueno, que disfrutes del viaje y las vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que lo pases muy bien en estos días de vacaciones. Me gustan mucho las películas antiguas, sobre todo ahora cuando apetece quedarse en casa con la manta. Frank Capra me encanta gracias a su búsqueda de la libertad y la felicidad. No hay nada más navideño que ¡Que bello es vivir! No he visto todavía Jane Eyre ¿Te gustó? Saludos

    ResponderEliminar
  6. La vi hace mucho tiempo y ahora después de leerte me apetece volver a verla. Me ha encantado cómo te has descrito por las calles de Madrid en blanco y negro. Te imagino muy elegante, claro, como una actriz de los años 40. Desde luego, estas películas son eternas, jamás te cansas de verlas. Y Capra, como muy bien dices, es perfecto para estas fechas. En los últimos años siempre veo alguna película de este magnífico director. El año pasado vi VIVE COMO QUIERAS con mi adoradísimo James Steward y esta misma actriz, Jean Arthur. Los dos están marvillosos y los secundarios que importantes, es verdad, en el cine de Capra. Además, a mí me gusta verla en Nochebuena con mi familia. Junto a la estufa de leña, el pijama puesto y con nuestro gato ronroneando entre nosotros, para mí es una noche perfecta.

    Ah, espero que disfrutaras con Jane Eyre. Aunque creo que no habrá otra como la de Stevenso con Joan Fontaine y Orson Welles!!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me toca ir a ver Jane Eyre, espero que me guste todo lo que sé que me gustará.

    ¡Qué bello es vivir! el primer dvd que me compré en b/n.

    Qué lo pases bien en tu nuevo periplo de libros y paisajes.

    Petó

    ResponderEliminar
  8. La vi hace siglos y nunca más. Cuando TNT se encargaba de pasar verdaderos clásicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡María! Siempre es placentero pasarme por tu blog, siempre tengo algo que descubrir, creo que por eso me gusta tanto. Ahora me invitas a ver esta película que me parece tan interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gary Cooper fue uno de los mejores actores.
    gracias por compartir.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La he visto, claro, pero hace mucho tiempo, los detalles se desdibujan...

    Qué vaya muy bien, viajera.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria, amar los detalles. Tu lo haces con una coherencia que me inspira. Ya estoy oyendo esas versiones de Lorena Mkennitt. He regalado en diferentes soportes, video, dvd..."Que bello es vivir" que es la favorita de mi hermano.
    Tengo que buscar las otras que citas, tu eres esa lectura que me lleva a querer ver la película, como tu la cuentas, jejeje
    Sencillez, compromiso...¿eso es ser clásico?

    Creo que vamos a cruzarnos, tu a ver el mar, y nosotros casi seguro haremos una escapada a tu ciudad.....cómo me gustaría verte, ¿vestirías en blanco y negro?
    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Qué magnífica recomendación. Haré lo posible por verla.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria, he tenido muy abandonado tu blog hasta estos días y no por falta de ganas, sino de tiempo. Ya sabes que, igual que tú, me gusta leer tus entradas con tranquilidad y si puede ser con mucho animo y ganas de dejarme arrastrar... Veo que tengo varias entradas pendientes ;)
    El cine clásico tiene una fuerza que muchas veces no encuentro en el actual (hay excepciones), sobretodo en las comedías. He visto poco Capra y debo enmendarme, hace poco descubrí un canal local que emiten una película clásica cada fin de semana. Ayuda muchísimo. Me ha encantado tu camino por Madrid para ir al cine a ver Jane Eyre (que ya nos contarás que te pareció, ya sabes lo mucho que la disfruté yo). Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Por algo son clásicos...
    Estoy deseando ver Jane Eyre y me encantaria leer esos diarios de L. maud Montgomery
    ¡En tu blog me siento en mi mundo!
    Feliz Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por motivos de trabajo, como siempre, hace tiempo que no entro en tu blog. Esta entrada me ha encantado, es muy navideña y yo adoro esta época del año. Además, resumes maravillosamente bien el argumento de esta película de Capra y me han entrado muchas ganas de volver a verla. A ver si estas Navidades lo consigo :)

    Que lo pases de maravilla en tu nuevo viaje, querida María, ya nos contarás.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Adoro esta pelicula, unas Navidades sin ella no son unas auténticas Navidades, es sencillamente mágica. Por cierto, me ha gustado mucho tu blog y coincido bastante en muchos de tus gustos, he intentado hacerme seguidora de tu blog pero no he encontrado el gadget. Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el cine clásico, soy coleccionista desde hace años y esta es una de mis películas Capra.

    Espero que Jane Eyre te gustase tanto como a mí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Qué buen cine!! Hay clásicos que me han dejado boquiabierto cuando los he descubierto y me gusta mucho volver a ver. Disfruto mucho con estos tesoros porque son el origen de muchas otras historias que se han repetido después. Además de los grandes diálogos e interpretaciones, suelen tener unas direcciones llenas de matices y sensibilidad en los detalles, sin que todo sea tan obvio. He disfrutado mucho con tu entrada, con las sensaciones que describes y ha sido una gratísima sorpesa encontrar este rincón de cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Oooh, no había visto esta nueva cabecera tan de cine :)
    Vuelvo a la carga con el Laberinto. ¡Por fin!
    Besitos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todas por vuestros comentarios. Os he leído, y veo que no soy la única "clasicoadicta"!!

    Maribel, me habría encantado coincidir contigo, pero muy probablemente, no estábamos por aquí...Para otra ocasión...quizá en el norte!! O tal vez nos encontremos de viaje en algún rincón del mundo...nunca se sabe!!


    A Nieves y a Antonia...muchas gracias por comentar y bienvenidas.

    Como digo...os he disfrutado mucho leyendos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Debo reconocer que hasta el año pasado, no había visto nunca "Que bello es vivir" y que esta película no la conocía siquiera. Me la apunto para verla lo más pronto posible.
    Muchas gracias María.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Ale, espero que la veas pronto,...aunque ya no sea Navidad. Creo que te gustará mucho.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar