El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 17 de enero de 2012

Circulo de Amigos - Maeve Binchy

Este es uno de esos libros que desde fuera cabe a muchas interpretaciones. Incluso puede que sea una lectura que suponga un prejuicio para muchas mentes. Hace tiempo que no juzgo lo que se lee...antes, lamentablemente, he de reconocer mi miseria, sí lo hacía. Ahora pienso que los libros te pueden llevar a un viaje inexperado...no es peor lectura, ni mejor...simplemente diferente. Desde luego no es un Proust, ni una Austen (aunque a veces, ligeramente, me la recordara), pero sí que es una lectura muy agradable. C.S.Lewis, probablemente, discreparía mucho sobre esto. En su libro "De este y otros mundos" hay un capítulo dedicado a los gustos en literatura. Diferencia la "mala" de la buena...y su teoría se argumenta de varias maneras, una de ellas, es porque cuando uno termina de leer el libro en cuestión "malo", no habla de ello, sino que "pasaría página" y en cambio, la lectura de calidad, se disfruta y no puedes evitar hablar de ese libro e incluso sentir que algo ha cambiado en ti. Personalmente pienso, y sabiendo que hay litaratura "mala"...pero que muy mala,...aún así, me pregunto: ¿depende de mis gustos? ¿del de los demás? ¿quién tiene el poder de decidir qué es bueno y malo? Me declino por pensar que la litaratura que no aporta nada a nuestra vida, que nos hace peores personas, es algo que no suele ser bueno. Sí un libro no te deja indiferente, puede que sea bueno o malo...dependerá de cómo lo vivas en tu interior y del momento por el que pasa, ese libro, en tu vida...

Creo que lo he contado, pero mi bisabuela guardaba como un secreto los libros de "Corín Tellado", bajo el colchón...y me pregunto...¿le gustaban? ¿no había una lectura mejor por aquel entonces a su alcance?... ¿o...necesitaba leer lo que esos libros la hicieran sentir? ¿Aquéllos que la alejaran de pensamientos. Las respuestas a estas preguntas, seguiran siendo un secreto...De ella sólo guardo su nombre y anécdotas.
No sé...tal vez sea cuestión de debate. Aunque, sí, estoy de acuerdo con C.S.Lewis que hay libros que nos han resultado soporíferos en una determinada edad pero  amamos y pensamos que son una joya en otra o quizá es otra cosa...son los momentos de cada libro para cada lector...no sé...¿para pensarlo, verdad??

De todas formas, sí que es cierto, que este libro, lo habría disfrutado más hace unos añitos...cuando empezaba la universidad.

Wicklow, Irlanda. Junio 2004
La escritora, Maeve Binchy,  ya de por sí, está sesgada en un género que seguramente le corresponde, pero al mismo tiempo, cuando se la lee de cerca, piensas, que del todo, no se la hace justicia... hay historias que están descritas con una maestría sorprendente. Dicen que el libro es semi autobiográfico. Y casualmente, Maeve Binchy estudió en la misma universidad que la protagonista.
Varios de sus libros, (me he leído uno más hace muchísimos años), tratan de esa étapa tan importante de después de la Segunda Guerra Mundial, en la que los países están reconstruyendose, y cuida mucho el mundo rural...las personas que habitan con sencillez pequeñas zonas rurales, con sus comercios,...y la vida que hay entorno a ellos. Utiliza muchos paisajes irlandeses y se vale de su experiencia personal.
Como curiosidad, Maeve Binchy aparece en la National Gallery Portrait.


Glendalough, Junio 2004
 
A veces el libro me llevaba a Dublin, otras al maravilloso paraje de Wicklow, y sin querer mi mente recorría la calle principal del pueblo y una pequeña librería de la que no recuerdo su nombre, y tan sólo hay una imagen mía recorriendo las estanterías. De manera, que sin querer´, mi mente viajaba a los parajes maravillosos de Glendalough,...

De vuelta...en Londres...
Sept. 2011

Lo escogí, al libro, como compañía de vacaciones, y ha estado conmigo todo el otoño y parte del invierno. Hace tiempo que, sin poder evitarlo, leo más de un libro. Este le dejaba para algunos viajes, y para las noches, antes de dormir. Por el día, es invetable, que estándo por casa, me acercase a algún que otro libro, que desde la estantería llamase mi atención. Y así fue con C.S.Lewis (de nuevo él) y su "Cautivado por la alegría"...un libro autobiográfico que también me hacía viajar a Irlanda (ahora tengo la certeza que en alguna ocasión tengo que volver...). De este libro hablaré en otra ocasión, porque merece una entrada completa.

Volviendo a este Círculo de Amigos, decir que me dejé envolver como en una manta, con todos y cada uno de los personajes que iban apareciendo. Los libros en los que hay amistades de esas fieles, me gustan bastante, así que parte de la trama ya me tenía ganada. A veces, leyendo, me venían imágenes de los personajes que aparecen también en la película que lleva el mismo nombre y que está basada en esta misma novela.



Sin lugar a dudas, el libro es mucho mejor...hay más personajes que en la película y el final del libro es más original. No es un final tan dado por hecho como en la película. Eso me gustó bastante. De la película rescato que han escogido muy bien a los actores y sus intepretaciones son muy similares a los personajes del libro. No hay que perderse a un Colin Firth con bigote. La música y los paisajes...muy buenos. También me gustó mucho un actor que me parece de lo más versatil...en esta película interpreta a Sean Walsh (Alan Cumming) y sin duda, parece sacado del libro tal y como lo imaginaron.

Benny es la protagonista de nuestra historia. Junto a ella, su amiga Eve...que tiene un pasado "interesante". Ellas se enfrentan al mundo de un modo que hace desear tenerlas como amigas. Mientras viven sus desventuras en una infancia relativamente cómoda, crean en su imaginación a la "Mujer Sabia" quien siempre será su guía en esas decisiones difíciles que la vida nos depara. En muchas situaciones se preguntan...¿qué diría la Mujer Sabía? Me gusta muchísimo como se cuidan la una a la otra... Se preparan tés, van al cine, pasean, leen... Y tienen la ayuda de esos otros personajes que parecen inexistentes o de poca importancia, pero que sin duda la tienen para sus vidas.

Escribiría mucho más sobre este libro...pero no quiero desvelar mucho más. Difiere en muchos momentos, del guión utilizado en la película...aunque también hay escenas que diría que son similares. Los personajes y actores están muy definidos...Minni Driver, sin duda alguna es Benny.

Hay más libros pendientes por abordar,... ya iré hablando de ellos poco a poco. El tiempo parece humo y se desvanece últimamente por entre mis dedos. Ya estamos  a mediados de este nuevo mes, y parece que esos momentos de té con el blog se hacen más largos en el tiempo. Me ha gustado muchísimo estar por aquí. Tranquilamente...y aprovechando estos tés de navidad que aún me quedan...

25 comentarios:

  1. Qué buen artículo!!
    Me ha gustado mucho. La reflexión sobre la buena o mala lectura... reconozco que últimamente he pensado algo parecido respecto al cine. Desde luego una mala película se olvida enseguida.
    En el caso de círculo de amigos, coincido en que recrea muy bien el ambiente general del libro y las actrices y algún actor están muy muy bien... aunque no deje de ser una "interpretación" o recreación del libro original.
    Gracias, como siempre!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    En cada persona los gustos evolucionan de una manera. Supongo que depende de las vivencias de cada uno. Pero ¿a que los libros que leíste en otra época, aunque ahora ya no sean tanto de tu estilo, los recuerdas con cariño? Es bonito ir acumulando distintas experiencias :)
    En cuanto a "Círculo de amigos", recuerdo la película porque fue una de las primeras que vi en el Speak Up ^^
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, María, y ya lo tengo apuntado en una lista de pendientes que no va a acabar nunca. Este año que acabamos de estrenar se presenta lleno de lecturas interesantes que se agolpan en la "puerta" de la estantería, tratando de salir los primeros.

    Espero que tus días de fiesta estén siendo todo lo buenos que te mereces, que es mucho. Creo que no llegué a agradecerte tu preciosa tarjeta, ¡si vieras que ilusión me hizo! Me ha acompañado toda la Navidad, sentadita al lado del Nacimiento, ¡gracias, gracias!

    Mi visita a Madrid dio para menos paseos de los deseados, quise aprovechar el tiempo para estar con la abuela, pero si pude ir a una tienda de té y hacer acopio de una cantidad importante de delicioso Earl Grey Crema. Le di a probar a todo el que quiso y siempre contaba, "me lo ha descubierto y enviado una amiga bloguera". Ya ves, me acuerdo de ti casi todos los días :)

    Ha sido un placer leerte, como siempre, tus anteriores entradas no las comenté, pero las leí, claro y me gustaron mucho.

    ¡Ah! Difícil tema el de la "buena" o "mala" literatura. Creo que podríamos hablar sobre él toda la vida y no llegaríamos a una conclusión clara. Con todo, cualquier libro que nos haga pasar un buen rato se merece toda mi simpatía.

    Un abrazo inmenso guapa, sigue descansando :)

    ResponderEliminar
  4. La diferencia entre mala y buena literatura puede dar mucho que hablar. Yo sí creo que hay una distinción importante y que mucho de lo que se publica hoy en día deja bastante que desear, pero también es verdad que hay un libro para cada ocasión y en determinados momentos resulta agradable adentrarse en una de esas novelitas que no aportan más que un rato entretenido. En fin, tendríamos que tomar muchos tés para debatir este asunto tan interesante.
    Me apunto el libro que recomiendas, aunque la lista para 2012 ya está creciendo más de lo que esperaba, pero bueno, así tengo donde elegir según el momento.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola María,

    Supongo que los libros también, como otras cosas en la vida, tienen su momento, su estación del año favorita, incluso su estado de ánimo para ser leídos. A mí me pasa como a tí me gusta ir leyendo varios libros a la vez, y siempre hay alguno que se va quedando más rezagado y otro sin embargo, coge carrerilla y se esfuma el primero.

    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y completa tu reseña. Yo creo que el libro que te entretiene es bueno, al menos para ti y una obra maestra puede resultarte un tostón. Cada uno tiene sus gustos y sus apetencias.
    Anoto el libro por si me cruzo con él en algún momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Thorton, muchas gracias!! Creo que con el cine, la reflexión también puede ser parecida...
    Saludos!!

    Noemí!! Qué de aventuras tan interesantes nos depara la lectura, verdad?? Sin entrar a discernir sí es buena o mala...¿para quién? Y sí...guardo en un rincón especial del pensamiento aquellos libros que enriquecieron mi infancia...pero sin duda, hay otros en los que me pregunto...¿qué ví en ellos cuándo los leí?? jajaja
    Un besin grande!!

    Matilda, el libro es precioso, pero no sé sí es para esta época u otra. Entra dentro de esas calificaciones de libros "románticos" que no siempre son así exactamente. Sin duda hay amor, pero también lo hay en otros libros clásicos.
    En fin...no sé...ya me dirás qué te parece sí te decides a leerlo. Por cierto, gracias...sí que leí tu agradecimiento por la tarjeta. Lo mejor de estar de visita es estar con la familia...y en especial con esa abuelita que vive en Madrid. En mi caso, me sucede similar con Cáceres. Apenas piso la ciudad...me quedo más en casa leyéndo y aprovechando momentos con la familia.
    El té, aunque caro, está riquísimo, verdad??
    Bueno, gracias por nombrarme...yo también lo hago con el del pastel de manzana.
    Un abrazo grande!!

    Serí...tienes razón...eso de ser buena o mala literatura daría para muchos tés y escucha activa. Me quedo en que aunque piense o considere que algunas lecturas no son buenas...sin duda hay quienes la disfrutan y saben apreciar aquello que quizá yo no veo. No sé...como dices, ésto da mucho de que hablar.
    El libro del que hablo, está muy relacionado con esto. Los momentos de su lectura también están en la balanza. Y sí...esta es una de esas lecturas que aportan un rato agradable...pero dependiendo de quién lo lea, quizá lleven algo más que eso...puede que te transporte a una universidad desconocida aún para mí, en irlanda, a un pub irlandés de lo más interesante, a una población rural peculiar y que de algún modo existió en aquélla época, etc... Además de llevarte a investigar sobre los libros que leen,...
    Sí te decides, o encuentras que es el momento apropiado, ya me dirás qué te ha parecido.
    Un abrazo!!

    Rosa!! Qué alegría saber de ti de nuevo!! La verdad, es que es una lectura muy recomendable...llena de esos sinsabores de la vida, que de algún modo, son los que luego cambian el transcurrir de quizá un camino elegido. Es como para más jóvenes...pero la verdad, es que lo he disfrutado. Como era lectura ligera de verano, no tenía intención de que me hiciera pensar mucho...pero al contrario...me ha llevado a un viaje inexperado.
    Un abrazo!! Espero tus entradas con sumo gusto.

    Inmaculada, ya me dirás que te pareció cuando se cruce en tu camino. Aviso que es más júvenil, pero...tiene su encanto.
    Gracias por pasar por aquí!!

    ResponderEliminar
  8. Un tema peliagudo el de la mala vs buena literatura. En primer lugar creo que si existen determinados autores que son genios de la literatura y que prácticamente la totalidad de sus obras son maestras. Lo mismo sucede con determinadas novelas. Es una verdad universalmente conocida(parafraseo a Austen) que son magníficas. Fuero de estos cassos si es verdad que nuestra opinión depende mucho del momento. Hay un libro para cada situación/edad. Muy importante es conocer tus propios gustos y no cerrarte puertas.

    Con respecto a Maeve Binchy no he leído nada de ella habrá que probar.

    Como siempre un post muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Siempre me planteo el tema sobre la "buena" o la "mala" literatura, quién es autoridad para determinarlo?
    Es algo complicado.

    No leí el libro, pero recuerdo haber visto la película hace mucho tiempo, cuando yo misma tenía la edad de los protagonistas y me había encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Anda, conozco la película pero no recordaba que estuviera basada en un libro.

    Me ha encantado la foto del libro junto a la ventanilla del tren. Es de lo más evocadora.

    ResponderEliminar
  11. No conozco la novela ni la película. No sé si anotarla o no, no te veo muy convencida y tengo mucho por leer...

    Estoy de acuerdo en que cuando un libro no te atrapa y no te aporta nada, no es "bueno", al menos para una misma. pero es cierto que influye mucho en la valoración del libro, el momento en que se lee 8edad, circunstancias, ánimo, etc).

    Respecto a tu bisabuela quizás se avergonzaba de perder el tiempo leyendo historias de amor... Había mucha censura respecto a que las mujeres dejaran sus tareas para leer....... y más si eran novelas de amor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu entrada. Para gustos, los colores y, aunque a esta autora no la conozco, creo que le daré una oportunidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pilar, como dices, es un tema "peliagudo" esto de la buena y mala literatura. Coincido en que hay libros que parece que todo el mundo reconoce que son buenos, y están bien escritos...Pero ¿qué hay de esos libros que son directamente catalogados en una sección de la literatura, Despojándolos de su rango de ser buenos y estar bien escritos? Creo que eso le pasa a muchos libros.
    Bueno, sí algún día te encuentras con Maeve Binchy, ya me dirás.
    Un abrazo!!

    Luciana, vi al película hace mucho, como tú. Y después de leer este libro la he vuelto a ver, pero...recomiendo más el libro. El final no es nada fiel y me gusta mucho más el del libro.
    Un abrazo!!

    Cristina!! Tengo más que pendiente meterme en tu blog y seguir leyendo esas entradas antiguas de cuando escribías a diario y yo no podía seguirte. Pero últimamene, como digo, el tiempo se me va como el humo...¡¡qué te voy a decir a ti!!
    La película no está mal, y no sé cómo serán el resto de libros de esta autora, pero este es precioso. Si te animas a leerlo ya me dirás...es cierto que está como más enfocado para un público más joven, pero como siempre, esto depende del momento del lector...así que nunca es tarde.
    La foto que nombras, esta tomada mientras me alejaba de Londres y me acercaba al aeropuerto.
    Iba de espaldas, para despedirme de Londres, mientras iba leyéndo este libro que he tardado tanto en terminar. Aunque me gustaba, por supuesto.

    Laura Uve, el libro es precioso para mí. No tengas duda en que me gustó. Quizá me habría gustado más cuando iniciaba esos momentos de lectura universitarios, o antes aún...pero últimamente, me gusta leer libros con los que me voy agustito a dormir...casí diríamos que no suponen una lectura complicada o que te haga mucho pensar. Aunque de todo se puede "rascar". A ti no sé si te gustaría. O sí es el momento, o la edad...te veo más despierta...con lecturas que te aporten esas reflexiones tan magníficas que nos regalas.
    En cuanto a mi bisabuela, creo que esos libros la hacían sentir...y le daba vergüenza que la descubrieran leyéndolos...pero aún así...sigo sin saberlo con seguridad...
    Un abrazo grande!!

    Antonia, como digo...está catalogada en una sección particular y que está llena de prejuicios (hasta a veces, para mí misma), pero este libro, en concreto, me gusta mucho. Ya me dirás sí te animas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. No conozco el libro, pero tu relato me ha traído recuerdos entrañables: un viaje a Dublín. Caminar por sus calles casi siempre aireadas y frescas (o de plano frías ¡en pleno mayo!), meterme a una pequeña taberna y tomar té mientras leía.

    Gracias por tu visita a mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus entradas, hablando del libro y de... detodolodemás. Con las imágenes y sobre todo, el papel de cada libro en tu vida =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo ya no distingo entre libros buenos y malos. Desistí tras quince intentos de explicar a mi mejor amigo porque "El código Da Vinci" me parecía malo. Simplemente a priori entre libros que me interesaría leer y los que no. Una vez leidos,, a posteriori, los que han servido para algo (entretenimiento, aprendizaje, pasar el rato) y los que no. Creo que fue Borges el que preguntó acerca de "cual era el mejor de los géneros literaros" a Rafael Cansinos Assens ye ste le dijo que "solo había dos géneros: el aburrido y el que no lo es".

    Una entrada muy buena, muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Eloise Liyu, ya me dirás...Bss!!

    Marichuy, sí...de algún modo este libro te lleva de nuevo a esas calles llenas de gente de Dublin. Y sí, reconozco ese frío del que hablas, incluso en pleno Julio.
    Gracias por venir por aquí!! Saludos!!

    Laura, intenté dejar un comentario en tu blog, y me fue del todo imposible. Espero volverlo a intentar y descubrir sí es problema mío (que será, muy probablemente). Me gustó mucho tu encabezado de blog. Muy british.
    Bss!! Y gracias por comentar y por tus palabras!!

    Oscar, tienes razón, y ves...ahí un ejm El código da Vinci, a mí también me parece un mal libro, pero claro...ahí está eso de debatir. Me quedo muy tranquila con esa frase que citas de Borges. Y sin querer, sigo añadiendo, aquellos que te hacen ser mejor...contigo mismo, con los demás...que despiertan en ti, lo mejor de ti mismo.
    Tengo muy pendiente entrar en tu blog con tranquilidad...he visto por las ventanitas que tienes al menos una entrada que me interesa muchísimo leer.
    Un saludo!! Y gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Te he conocido por el blog de Matilda que ha hecho una entrada de lo más interesante sobre la buena y la mala literatura y en su entrada mencionaba tu blog, por eso me he pasado, y seguramente me quede, porque además de los libros, el cine es una de mis pasiones, y veo que aquí puedo leer cosas interesantes. El libro que comentas no lo he leído pero sí que vi la película hace años y normalmente leo primero los libros y las películas las veo después con lo que seguramente éste no lo voy a leer por el momento, aunque nunca se sabe en un futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, María! Estupenda entrada reflexiva, he pensado muchas veces en las cuestiones que abordas. Yo creo en la buena y en la mala literatura, pero también en un camino a seguir para llegar a la buena, porque a veces se hace compleja.

    El "cómo" es lo difícil, coincido plenamente con las cuestiones que planteas. Para mí uno de los puntos principales es el de los personajes: tienen que estar bien construidos, ser creíbles, vamos. Otro punto es la verosimilitud en conjunto de lo que se narra: te pueden contar una odisea extraterrestre, pero te la tienes que creer para poder penetrar en la historia.

    Otros aspectos son el estilo del autor, el lenguaje utilizado, etc., etc... Son elementos que me han ido ayudando a discernir un poco estas cosas, no sé si me funcionan correctamente pero lo intento. De tanto empeño hay libros que me parecen verdaderos bodrios, je je.

    ¡Besooooos!!!

    ResponderEliminar
  20. Rebeca de Winter...mmm...qué nombre tan bonito!!
    Gracias por venir por aquí. Leí a Matilda, pero me falta comertarla...el ordenador ese día debía de estar enfadado porque no me dejó.
    La verdad, es que es un tema de lo más interesante, y de opiniones de lo más variadas. Importante saber que lo que leemos, al menos nos gusta, y nos hace mejores, verdad??
    Bueno, espero que algún día te animes con este libro, a pesar de haber visto antes la película. Es muy bonito...y aunque los personajes que aparecen suelen ser similares a los de la película, hay sorpresas, y un final bastante distinto.
    Saludos!!

    Andrómeda, qué razón tienes!! Es importante leer desde una buena construcción literaria...espero que no me pase como a mi bisabuela, y termine decantandome por libros tipo corin tellado,...jejeje...
    En fin...
    Un abrazo grande, y gracial mil por comentar...tengo pendiente pasarme por tu blog con tranquilidad!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, María! El otro día me encontré en la tele con la película de "Círculo de amigos", me dio por buscar opiniones del libro por Internet... ¡y una de las primeras que vi fue la tuya! Así que rescato esta reseña aunque hayan pasado ya más de dos años...

    En mi caso, encontré el libro en una tiendecita de segunda mano en Irlanda. Estaba totalmente desvencijado, pero se vino conmigo, claro, y el relato me pareció precioso. Además esto ocurrió siendo yo adolescente; precisamente, como tú dices, cuando empezaba la universidad, y recuerdo que me pareció una historia que pegaba mucho con mi personalidad soñadora de entonces.

    De aquello ha llovido mucho, pero la película me pareció tan bonita el otro día como la primera vez que la vi. En cuanto al libro, ya tengo ganas de releerlo. Hay veces que me pregunto si una historia me seguirá gustando con el paso del tiempo y me da miedo «decepcionarme» a mí misma, pensar algo así como: «Pues vaya, ¿y esta es la historia que tanto me gustó?». Sin embargo, algo me dice que, cuando relea este libro, me entusiasmará tanto como aquel lejano primer día. :-)

    Ah, estoy de acuerdo contigo en que Minnie Driver es la Benny perfecta, que una de las interpretaciones que más destacan es la de Alan Cumming y que no hay que perderse a ese jovencísimo Colin Firth con bigote. :-)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halcombe...qué bonito verte por aquí...parece que he viajado en el tiempo y he llegado a este momento...

      Pues a mí me gustó mucho el libro...cierto es que sentí que me habría gustado más si lo hubiese leído en otra edad...pero eso también depende del momento. A veces apetece leer algo más ligero y agradable...
      Focalizas o prestas atención a otros temas, que muy probablemente en otra edad los habrías dejado de lado...pero en su conjunto a mí me gustó la experiencia...y te animo a que sí tienes ganas...lo leas. Difiere en algunos momentos al guión...pero no para sentir que han fallado al libro (o al menos creo recordar, que no fue eso lo que sentí).

      Si...Minnie Driver es una de mis actrices favoritas...me gusta muchísimo...y es para mí, la "Benny" que imaginaba leyendo el libro.
      Creo recordar que el libro lleva algo de autobiográfico...y que la propia autora, fallecida recientemente, tuvo que perdonar una infidelidad a su marido...de hecho muchas de sus novelas tratan la infidelidad.
      Otro libro que me gustó de ella fue Tara Road, del que también hay película.
      Colin Firth está irreconocible...al menos para mí...pero lo hace también de maravilla y resulta creíble...

      Espero que disfrutes mucho de la lectura de Maeve Binchy.

      Un beso grande!!

      Eliminar
  22. Hola Maria,
    llegué a tu blog buscando reseñas sobre este libro y quiero decirte que es un placer leerte y conocer otra amante de los libros.
    Me encantó la entrada y ese análisis inicial sobre los libros buenos y malos. Yo pienso que es así, los libros buenos te dan ganas de hablar de ellos, de compartirlos, de gritar cuanto te gustaron. En cambio los que no te gustaron (que no por eso son malos) te pasan casi desapercibidos..
    Respecto a Círculo de amigos, me tienta mucho leerlo. Vi la peli y me encanto.
    No he leído antes a Binchy así que sería una linda manera de comenzar

    Por cierto te quiero recomendar, si no la has leído, a mi autora favorita: Lavyrle Spencer.

    Un saludo y pasa por mi blog cuando gustes ;)

    Celeste
    Un viaje en papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celesta...bienvenida. Gracias por comentar. Los libros siguen llevándonos de viaje,...y puede que a descubrir algo de nosotros también. Este libro, para mí, fue especial. Es un libro que se lee más o menos rápido y que forma parte del escenario de tu vida...La película es maravillosa...todos los actores están espléndidos.
      Apunto a Spencer para el futuro. Muchas gracias, y me pasearé por tu blog. Decirte que desgraciadamente no acudo a estos medios todo lo que me gustaría...estiraría más el tiempo, pero parece que no es posible, aún.
      Un abrazo gordo y gracias por venir.

      Eliminar