El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 3 de marzo de 2012

Recuerdos de Jane Austen - James Edward Austen-Leigh

Ayer, iba sin prisas por la calle,...era uno de esos días en los que tienes todo listo, y te sobra algo de tiempo antes de ir a casa. Así que, sin persarlo mucho, entré en la librería que tanto me gusta de mi ciudad. Por sí había algo nuevo o antiguo reciente para mis ojos...
Ví que habían cambiado algunos estantes, y que los libros se habían movido de una estantería  a otra. Los clásicos, seguían en el mismo rincón...ahora envueltos en un aire dickeniano...
En mi cuaderno de notas iba dejando de anotar títulos, cuando me vino a la memoria las palabras "recuerdos y Jane Austen", que había leído esa misma mañana en el blog de Little Emily.
Me acerqué al mostrados y pregunté..."¿hay algo nuevo de la editorial Alba que lleve por título algo así como "recuerdos...Jane Austen?" Mientras hablaba iban tecleando en el ordenador y de pronto allí apareció...el libro en la pantalla del ordenador...y mi gran amigo, salió del mostrador para revelarme el lugar donde se hayaba "escondido" el libro.

No lo dude ni un instante...es más...se convirtió en un regalo de mi compañero de viaje...y así fue como "Recuerdos de Jane Austen" escrito por su sobrino James Edward, se vino conmigo a casa.
El libro en sí es precioso...simplemente verlo, abrirlo, acariciar sus hojas...Todo el es precioso en sí mismo. Tiene un tacto especial, y promete ser sencillamente una lectura amena sobre la visión de un sobrino sobre su tía. No sé cuánto de fiable será...porque ¿quién realmente llega a conocer a alguien? Pero sí que recoge sus impresiones.

A mí me gusta más guiarme por aquellas biografías que no lo son en sí mismas. Es decir, me gusta leer algún que otro diario, unas cartas, etc...En el caso de Jane Austen, ella no quiso dejar nada escrito sobre ella. Su hermana quemó casi todas sus cartas e imagino que sus diarios también. Y es curioso que...eso, también, me gusta de ella...porque sé que las conjeturas que hacemos los demás sobre otros, puede hacer daño a unos terceros. Así que...¿por qué saber más de la cuenta sobre alguien  que quiso permanecer en el anonimato?  Ya en sus novelas, seguramente, dejó mucho más de sí misma...y de ahí podríamos "leer" mucho más sobre esos detalles de sus pensamientos, creencias, recuerdos, anéctodas...Estoy segura de que nos habla más de lo cotidiano de su vida, que de la de sus personajes. Ellos llevan inscrito su sello de identidad...aunque...¿por qué no? Puede que alguno de ellos fuera aquello que ella deseaba ser o incluso puede ser que el propio personaje tuviera una  identidad ya formada  fuera de la pluma de la autora que la creaba...
En fin...contando esto me doy cuenta de lo poco cocherente que soy con esto...y que a pesar de lo mucho que me gusta que no haya querido dejar una biografía de sí misma...ahí estoy yo...adquiriendo todo aquello que me hable de la autora. Incluso recordando ese viaje a Chawton y a Bath en los que me recreaba con imaginarla pasear y escribir por la casa.

No es la única pieza de recuerdos que poseo de ello...por aquí andan sus Cartas Selectas (algunas de las que Cassandra tuvo lástima en deshacerse) y una biografía de Claire Tomalin (que no terminé de leer, pero que llegará el momento en el que la retome).
Lo mismo han pasado con las películas que se han hecho sobre su vida...ambas en muchos sentidos muy poco fiables, y muestran a una Jane Austen muy diferente, salvo por algunos datos que fueron verídicos de forma constantable. De todos modos, ambas películas se situan en distintos momentos de su vida.

Creo que la imagen más real de ella es que quería ser escritora...leer, vivir mirando la vida de un modo diferente al modo en el que lo hacían el resto de sus coetáneas, pero sin darse una gran importancia. No veía la posibilidad de ser escritora y esposa a la vez...y  vivir dignamente con hijos...disfruntado de ellos,...por eso la encantaba ser "la tía Jane". Pero esta es la imagen que veo yo de ella... Leyendo las cartas que envía a sus sobrinas, una olvida que Cassandra también era tía...y también tenía interés en sus sobrinos y sobrinas, aunque...quién más la interesaba era su hermana. Creo que de algún modo fue su pilar...y con quién pudo ser ella misma.

Supongo que cada quien nos hemos forjado una imagen sobre Jane Austen muy diferente...puede que a veces similar, quizá más cercana a las heroínas de sus personajes.

Bueno, creo que que será una delicia entretenerse con los pensamientos de un sobrino, ya mayor, que la admiraba...y que relata estos recuerdos, ya desde una cierta distancia...él contaba con más de cincuenta años cuando comienza este libro y era un niño cuando fue a su funeral...
De momento, miro la portada, ojeo las páginas y...estoy deseando ir pasandolas una a una...

36 comentarios:

  1. littleEmily me habló de este libro y ahora mismito lo he puesto en la wishlist aunque le daré un tiempo, para cuando tengamos días primaverales de verdad.
    Qué disfrutes de la lectura! Ya nos explicarás que impresiones te crea...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...yo fue a través de su blog como supe del libro...y porque recordé algo en la librería...
      De momento yo tampoco voy a iniciar su lectura. Tengo dos libros de los que espero saber más.
      Un besin!!

      Eliminar
  2. Maria, yo también he caído en la tentación y ya está esperando lectura en la mesilla. Me encantará leer tus impresiones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm...¡¡cómo no caer!! En fin...intercambiaremos impresiones cuando lo lea. No creo que sea de inmediato...aunque algunas páginas ya se han deslizado por mis ojos.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Qué alegría da cuando encuentras el libro que buscas ¿verdad? La verdad es que parece interesante... ya contarás (igual me animo a comprarlo también).

    Cuando una persona interesa, quieres conocerlo todo de ella, normal ese afán tuyo por conocerla aunque también aceptes que ella no quisiera dejar una autobiografía.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Laura...una autora que te gusta y a quien admiras profundamente,...deseas saber más a pesar de respetar sus intenciones. Lo bueno, es que ese deseo no llega a ser como "fan" obsesiva. La admiro, y mucho, pero hasta ahí.
      Espero contarte más del libro más adelante...de momento me gusta, (no pude evitar leer unas hojas, a pesar de que no estoy con él en este momento), pero como tú dices, saber de quién te interesa siempre es enriquecedor.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Es lógico sentir curiosidad por conocer cómo era la personalidad y la vida cotidiana de los escritores que admiramos.

    La portada del libro, además, es preciosa. Quizás me lo regale para mi cumpleaños, que es este mes, y así me consuelo un poco: ya llevo unos cuantos años que cumplir uno más no me hace tanta gracia como antes:)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira!! Qué razón tienes...y como se acerca ese día especial, está bien que esperes. Yo no me contuve, porque no me toca nada hasta dentro de mucho, así que...en fin...con los libros hago muchas excepciones!!
      Y sí lo celebras...que al menos sea tú y yo contigo misma.
      Un besin grande!!!

      Eliminar
  5. Maravillosa adquisición esta que has hecho María, estoy segura de que te hará pasar ratos muy agradables. Me gusta mucho la idea de que sea su sobrino el que hable de ella porque, a veces, no se les da a los tíos la importancia que tienen y creo que son una parte de nuestra familia muy especial. Yo, sin ir más lejos, adoro a mis tías y tíos. Los tengo lejos, pero comparto, desde siempre, con ellos momentos y conversaciones que no cambiaría por nada y sin los que yo no sería la misma. Es bonito que su sobrino nos de su visión de una persona a la que seguro que quería con locura, ¿no?

    Yo no acabo de tener muy claro si me gusta saber mucho de los escritores a los que admiro, por un lado me interesa, por otro, a veces se les cae un poco de magia y eso me da pena.

    Por cierto, ¡qué genial viaje de un día hiciste a Londres! Me ha encantado esa entrada y le he pasado genial leyéndola. de hecho, me puse a pensar en si no podría ir yo a pasar un día con mi hermana a Londres, sería bonito, ¿no? Aunque se lo he dicho a Jaime y me ha puesto cara de "¡tú estás loca!" Jajaja.

    Gracias por pasar por el blog y por tus buenos deseos para Byron. Él está con su tratamiento y bueno, Jaime lo ve mejor, yo, al estar todo el día en casa con él le noto menos los cambios en la piel, pero lo cierto es que está más animado. Veremos a ver cómo va evolucionando.

    En fin, como siempre, un placer leerte. Me he escapado de entre los libros y el trabajo para venir a verte pero tengo que volver ;)

    Te mando un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda!! Gracias por venir...sé que andas muy ajetreada, pero siempre es un gusto leerte, y tus comentarios también...
      De momento no he leído casi nada...le dedicaré tiempo ya iniciada la primavera. De momento tengo dos...que están esperandome...y que me están gustando mucho.
      Coincido contigo en la experiencia de las tías...yo tengo varias a las que quiero muchísimo y paso unos ratos con ellas, que como tú dices, son maravillosos, y yo no sería la misma sin ellos.
      En mi caso, me gusta conocer cosas de los escritores que admiro, pero como digo...también respeto su intimidad y sé que a pesar de saber mucho...no llegaría a conocerlos del todo.
      Espero y deseo que Byron siga mejorando...
      Lo de Londres, fue algo especial...y era factible. Fue una aventura de un sólo día!! Totalmente recomendable...
      Un besin grande y mucho ánimo con tu trabajo!!!

      Eliminar
  6. Con las biografías me pasa que siempre dudo de donde está la línea entre realidad y ficción. Pero esta que nos comentas de Jane Austen seguro que la leeré, aunque sólo sea por lo mucho que me gusta esta autora. Besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta agradable...y Alba sabe muy bien como cautivarnos!!
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola María, deberías contarnos algunas cosas interesantes que diga el libro, yo no se mucho de ella. Pero según lo que acabas de decir, eso de que ella no podía ser escritora y casarse y tener hijos y que prefería ser la "Tía Jane", yo creo que a ella si le hubiera gustado casarse, tener hijos, pero que ni modo, así es la vida, no todas estamos destinadas a hacerlo.
    Un abrazote!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no os puedo contar aún mucho más porque no lo he leído...esta entrada era para contar lo que he contado...
      Y no sé con certeza lo que habría querido Jane Austen, pero desde luego que casarse, tener hijos e hijas y escribir,...en esa época...resultaba difícil. Y la encantaba ser tía...eso sí se sabe con certeza, Pilar. Desconozco sí más que haber sido madre...
      Con el tema del matrimonio...parece que quiere dejar claro que no pasa nada sí una decide no hacerlo...y defiende a ultranza casarse por amor. Hay varias biografías sobre su vida, pocas, pero en ellas contienen parte de lo que te he contado.
      Prometido que cuando termine el libro, os contaré más acerca de su contenido...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  8. Sábado noche, abro el ordenador para estudiar. Voy a pasarme por el blog de María, así mientras se abre mi Word con los apuntes, escucho la canción... ¡Ah! Ha publicado. No lo leas Mª José, ¡dale a la X! Bueno, leo el título, veo las fotos y ya salgo. Hum podría leer el primer párrafo... ¡qué interesante! Otro más... Vamos, lee también el tercero. No, que las oposiciones están muy cerca. ¡Mañana lo acabas de leer!
    Voy a ser buena y a contenerme. Hasta mañana y muchas gracias María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, muchas gracias por tus palabras...y espero que estudies mucho!! Mi marido y compañero de viajes, me dice que hago unas entradas muy largas, pero a veces, no lo puedo evitar. Y eso que me contengo!! En fin...espero que esas oposiciones te salgan muy bien. También hacía lo mismo cuando estudiaba...resultaban más atractivos otros temas.
      Este libro no es muy largo, así que parece ideal para combinarlo con otras lecturas, como los apuntes.
      Me encanta verte por aquí!! Un abrazo grande!!

      Eliminar
  9. A mí me ocurre lo mismo, admiro a quien prefirió mantener su intimidad y dejarla aquí y allá entre las páginas de sus libros, tan mezclada entre ficción y realidad que nos fuera muy difícil dilucidar cuál es una y cuál la otra. Pero al mismo tiempo no puedo evitar la curiosidad que siento cuando admiro mucho a un artista. Me gustan más las biografías que son escritas desde el cariño por muy subjetivas que sean. No soporto a quienes escriben sobre un artista para despellejarlo y decirnos sus miserias, incluso aunque supuestamente fueran más verdaderas que las otras. Prefiero las que son escritas desde la admiración y la pasión por alguien que nos ha hecho felices desde su obra o al conocerlos personalmente.

    Te imagino cuando compraste tu libro deseado. Llevarías una media sonrisa en el rostro o en tus pensamientos, pero seguro que un brillo en tu mirada inconfundible.

    Gracias siempre por tus maravillosas entradas. Cuando no tengo demasiado tiempo las dejo para otro día para leerlas con mimo y detenimiento, sin prisas. Tu blog para mí es muy preciado y ya es una cita ineludible!!

    Disfruta de tu maravilloso libro y deja una anotación en alguno de sus márgenes para que luego nos la cuentes... o no, sea tu secreto.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como lo has expresado...pienso muy parecido. Y me pasa como a ti, también es algo que me gusta de quienes escriben...esa protección de su intimidad...a pesar de que de algún modo, quiero saber de ese ser a quien admiro...pero como tú dices, leer de quienes le quisieron.
      En fin...has descrito a la perfección el momento en el que adquirí el libro. Esa media sonrisa, y todas las palabras que nombras que acompañaron a ese momento.
      Gracias, Ana, siempre es un placer leerte...aquí y en tu blog.
      En cuanto recupere un poco de mi tiempo, recorré tu espacio, con cuidado de no derramar ni una gota de té.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Maria, vamos a ir la semana que viene a Londres, me puedes aconsejar alguna librería de libros infantiles? Muchas gracias. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, lo siento,...imagino que ya habrás viajado a Londres y no te he contestado. No sé, no conozco ninguna librería específica de niños. Todas ellas tienen un apartado especial para niños. Pero tengo una guía de librerías y seguramente que en ella venga indicada alguna. Sí lo necesitas hazmelo saber, y a pesar de no conocerlas, podrías meterte en sus páginas web y ver sí te interesan. Bueno, ya me dices...
      Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  11. Hola María, no creas que te tengo olvidada, te voy leyendo, un poco a trompicones, pero te voy leyendo. cuando algo es placentero es difícil desprenderse de él y menos olvidarse.
    Como también tiene una pintaza de placentero ese libro, bien anotado quedará para futuras referencias. Me encantó la narración de cómo lo conseguiste.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, gracias por tu visita!! Y por lo que dices,...¡¡a quién no le gustaría!!
      Imagino que andas muy liada...esta semana para mí también ha sido difícil...trataré de enmendarme en la siguiente y hacer más visitas a los blogs. A mí también me gusta mucho leete. Disfruto mucho con tus entradas...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  12. Había oído algo sobre su publicación en español y, gracias a tu entrada, me lo voy a pedir para mi cumple (que siempre hay algún despistado que no sabe por donde ir).

    También tengo lista larga de libros en espera de lectura, pero tratándose de la "tía Jane" creo que éste va a avanzar posiciones rápidas en cuanto se sitúe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, merece muchísimo la pena...por lo que he podido ojear...ya me dirás sí te visita por tu cumple.
      Sí...con la tía Jane, en mi caso, salta todas las listas.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  13. María:
    ¡que interesante libro! a mi también me gustaría leer la impresión que esta escritora dejó en su sobrino...me parece que sería más cercana que la de cualquier biógrafo..aunque teñida del cariño y la poca subjetividad con que vemos a nuestros seres queridos. Siempre me ha parecido curioso como en los funerales, las anécdotas que se cuentan del fallecido muestras diferentes facetas de su vida, algunas bastante desconocidas para la familia..y es que somos tantos en uno solo...bien dices ¿quién realmente llega a conocer a otro por completo?
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, te lo recomiendo...porque a pesar de no llegar a conocernos nunca del todo, ni a nosotros mismos, cuando admiramos a alguien, nos apetece leer una agradable biografía sobre esa persona. Imagino que la visión de un sobrino, ya maduro, nos puede aportar a una Jane algo distinta...a través de sus ojos.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Maria me haces disfrutar de esa demora, ese deseo de saber más, sin abrir aún el libro, esa búsqueda en la librería, ese libro que se esconde, (aún me salen los colores cuando la dependienta lo encuentra justo en ese lugar en el que yo estaba mirando sin ver..),

    Como me ha gustado lo de "Tia Jane", creo que lo de menos es la figura histórica, la biografía... lo que importa es la huella, los sueños que viven a través de los que recuerdan...

    Yo tardé mucho en acercarme a Jane, tenía algún absurdo prejuicio, y quién lo iba a decir, ella reaccionó muy bien, se hizo amiga mía de inmediato.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, a mí me encanta leerte...también yo tardé en acercarme a Jane Austen...más bien, lo hice pausadamente,...poco a poco...y ella se acercó a mí, sin yo saber que lo hacía.
      La descubrí viendo la versión de Sentido y Sensibilidad en el cine...antes había oído hablar de ella,...allí fue donde me cautivó tan sólo un poco...luego con el tiempo, la cosa fue a más.
      Sí te decides, ya me dirás qué te parece el libro.

      Eliminar
  15. Tiene una pinta excelente! Yo no tengo problemas con las biografías, lo que no me gusta, son las publicaciones de diarios personales. Siento que se le invade la privacidad a la persona, por más que ya no esté.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, a mí al contario...me encantan las publicaciones de los diarios personales. Siempre y cuando, previamente, haya una criba de aquello que se considere muy intimo de esa persona.
      Y ante todo...lo que más me gusta...es el respeto a esa intimidad. Sí alguien no quiere que se le lea, pues, que se le respete.
      A Virginia Woolf, no le importaba...de hecho pensaba que algún día sucedería. A pesar de eso, estoy segura, que no hemos leído todo de ella.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Si un personaje me interesa, creo que sería capaz de leer todo lo que se publicara sobre él. Biografías, diarios... pero siempre teniendo en cuenta el contexto y quién la ha escrito. La biografía de Claire Tomalin que comentas es una de mis favoritas, tiene en cuenta todos los aspectos de la vida de Jane y también su mundo. Pero como a ti, también me gusta disfrutar leyendo sus papeles personales, imaginando cómo debía vivir, sus visitas a sus hermanos, etc. ¡Qué pena que no tenga ya sus Cartas!
    Muchos besitos y ¡gracias por la mención! Que estas cositas siempre hacen ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Little Emily!! Qué sorpresa!! Tendré que ponerme manos a la obra con la biografía de Claire Tomalin, un poco más en serio...pero antes, me deleitaré con los pensamientos de su sobrino...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  17. Aunque es cierto que es muy difícil conocer a alguien realmente, resulta también muy difícil sustraerse a la tentación de leer las opiniones y recuerdos de quienes la conocieron.

    Es delicioso ensamblar las piezas del rompecabezas que forma la vida de una escritora tan lúcida. Una cronista social de fino sentido del humor. Creadora de magníficos personajes femeninos que intentan vivir con honestidad y sensatez una época tan restrictiva para la mujer. Y creadora también de uno de los personajes masculinos más fascinantes que he leído jamás: Mr. Darcy. Sencillamente magistral la evolución de ese personaje a lo largo de la novela.

    Me gusta imaginar que había mucho de ella en esas mujeres que deseaban pensar por sí mismas. Debía ser una tía muy especial...

    Gracias, María, por hablarnos del libro de James Edward. Tengos muchas ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo explicas Anna!! Pienso como tú, que es una maravillosa cronísta de su época. Incluso los franceses leyeron sus obras, para hacerse una ídea de cómo eran los ingleses en la vida cotidiana.
      Su sentido del humor es una de las cosas que más me apasionan de ella.
      Así que...habrá que leerlo, no??
      Un beso!!

      Eliminar
  18. Querida María
    Vengo expresamente a tu blog a buscar la entrada que hiciste sobre la Musa Rebelde.
    Últimamente he retomado la lectura un poco más en serio y todos los días le dedico un rato cosa que antes hacía solo en vacaciones...quizás blogs como el tuyo han influido en la recuperación de este maravilloso hábito
    el libro me ha gustado mucho,lo he leído con pena de que se me acabara pero ya habrá tiempo de releerlo de nuevo
    Gracias por ofrecerme la posibilidad de compartir "nuestros mundos"
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Princesa Nadie...la verdad es que a mí el libro también me gustó. Aunque seguramente muchos de los datos sean ficticios. También nos muestra la vida de una mujer de aquella época...y sus necesidades de subsistencia.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar